Vous êtes sur la page 1sur 22

EDUCACIN ESPECIAL EN CHILE

ANTECEDENTES HISTRICOS

1852 Se crea en Chile la primera escuela especial para nios y nias sordos. 1928 Se realiza en el pas una Reforma Educacional en la que las escuelas especiales pasan a formar parte del sistema educativo chileno. Se crea la primera escuela para nios con deficiencia mental.

ANTECEDENTES HISTRICOS

1927 Las Escuelas Normales ofrecen electivos con el nombre de pedagoga teraputica, que ayudar a los futuros educadores a atender y solucionar las necesidades de los alumnos con alguna discapacidad. 1950 Ministerio de Educacin (MINEDUC) inicia una poltica que dar mayor cobertura en la atencin a alumnos(as) con deficiencia mental.

ANTECEDENTES HISTRICOS
1960 Se comienzan a crear carreras del rea de la educacin especial y grupos de investigacin. 1964 La Universidad de Chile crea el Centro de Formacin de Especialistas en Deficiencia Mental.

ANTECEDENTES HISTRICOS
1965 El presidente Eduardo Frei M. designa una comisin para estudiar y dar soluciones al problema de la deficiencia mental. 1966 Se abre el pos-ttulo en Audicin y Lenguaje en la U. de Chile. 1970 Se abre el pos-ttulo de Trastornos de la Visin en la U. de Chile.

ANTECEDENTES HISTRICOS
1975 Creacin de los Centros de Diagnstico Psicopedaggico en hospitales infantiles con servicio de psiquiatra y neurologa infantil. En la Universidad Catlica se crea el pos-ttulo en Educacin Especial y Diferencial dirigido por el Dr. Luis Bravo Valdivieso.

ANTECEDENTES HISTRICOS

1974 El Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedaggicas (CPEIP) realiza un Seminario sobre Educ. Especial, que tiene como consecuencia la creacin de la Comisin N18, a travs del DS N185.

ANTECEDENTES HISTRICOS
1960 Durante la dcada del 60 surge el Principio de Normalizacin que provocar un cambio en la valoracin social de las personas con discapacidad. De el se desprende el Principio de Integracin. 1978 Se publica el Informe Warnock el cual se desprende el trmino Necesidades Educativas Especiales.

ANTECEDENTES HISTRICOS
1983 Se promueve la vinculacin de la educacin especial con los diferentes niveles del sistema educacional, para nios con discapacidad visual o motriz. 1990 Se aprueban nuevos planes y programas de estudio para las distintas discapacidades con un enfoque centrado en el dficit.

ANTECEDENTES HISTRICOS
1990 Se promulga el DS N490 que establece la Poltica de Integracin Escolar, mediante la cual alumnos con discapacidad se integraban a escuelas y liceos regulares. 1992 Se comienzan a realizar actividades de perfeccionamiento a profesores por parte del MECE de Educacin Especial dirigidas a la enseanza especial y bsica.

ANTECEDENTES HISTRICOS
1994 Se promulga la Ley N19.284 sobre la Plena Integracin Social de las Personas con Discapacidad. 1998 Se promulga el Decreto Supremo de Educacin N1 que norma la Integracin Escolar de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales.

Alumnos de la Escuela Especial Jos Luis Olivares Arancibia participando en las Olimpiadas Regionales Especiales.

INTEGRACIN SOCIAL DE ALUMNOS CON NEE

Los alumnos se preparan para la vida del trabajo de acuerdo a sus intereses y capacidades.

EDUCACIN VOCACIONAL

Los alumnos se desarrollan en todos los mbitos de la vida para poder integrarse a la sociedad.

MOMENTOS DE ESPARCIMIENTO

GRACIAS

COMISIN DEL AO 1965

El trabajo de esta comisin dio como fruto un plan de trabajo con las siguientes medidas:

Perfeccionamiento docente. Aumento de la infraestructura. Investigacin y experimentacin en el rea de la educacin especial. Situacin jurdica de las personas con deficiencia mental. Se crea la jefatura de Educacin Especial en el MINEDUC.

COMISIN N18

A raz del trabajo de esta comisin se crearon los siguientes proyectos:


Elaboracin

de Planes y Programas de estudio. Creacin de Grupos Diferenciales en Escuelas y Liceos. Decretos N457/76 y N1861/79. Dotacin de las Escuelas Especiales con un Gabinete Tcnico. Creacin de Organismos Psicopedaggicos (Centros y Microcentros). Decreto N428/75.

COMISIN N18
Incentivar

la creacin de nuevas Escuelas Especiales privadas. Perfeccionamiento de profesores sin la especialidad. Dotacin de plazas para profesionales docentes y no docentes.

PRINCIPIO DE NORMALIZACIN

La Normalizacin se define como la utilizacin de medios culturalmente normativos (familiares, tcnicas valoradas, instrumentos y mtodos) para permitir que las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, etc.) sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio. Pone nfasis en los procesos de integracin y participacin de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida social y ciudadana

PRINCIPIO DE INTEGRACIN

El Principio de Integracin se sustenta en el derecho de toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada.

La integracin escolar implica que los alumnos y alumnas con y sin discapacidad se eduquen juntos, teniendo como referencia un currculum comn. Esto implica cambiar el enfoque rehabilitador de la enseanza por un enfoque educativo.

INFORME WARNOCK

Elaborado por la Comisin Britnica de Investigacin sobre Educacin Especial dirigida por la docente Helen Mary Warnock. Plantea que los fines de la educacin son los mismos para todos los nios, nias y jvenes cualquiera sean sus problemas, por lo tanto la educacin debe asegurar un continuo de recursos para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de todos los alumnos para que puedan alcanzar los fines de la educacin.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) son aquellas que no pueden ser resueltas con los medios y recursos habituales y requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedaggicas especiales. Debido a esto el sistema educativo debe proveer los recursos humanos, tcnicos y materiales necesarios as como las orientaciones tcnicas para lograr aprendizajes de calidad.

Vous aimerez peut-être aussi