Vous êtes sur la page 1sur 9

HECHOS JURDICOS

Mg. Csar Alfredo Barrera Torres

Acto Jurdico
Acto Jurdico es toda manifestacin de voluntad destinada a crear, modificar, regular o extinguir relaciones jurdicas. El elemento principal del acto jurdico es la manifestacin de voluntad.

Son actos jurdicos los actos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos

Hechos Jurdicos
Los hechos son acontecimientos susceptibles de ser percibidos por nuestros sentidos. Todos ellos pueden analizarse segn distintos criterios: 1) De acuerdo con su origen, los hechos son humanos o naturales. 2) De acuerdo con las consecuencias que producen, son hechos simples o hechos jurdicos (ambos tipos pueden ser humanos o naturales).

Los Hechos Jurdicos, son todo acontecimiento o estado al que por su sola realizacin o juntamente con otros, el Derecho positivo le atribuye la produccin de un efecto jurdico.

Es todo aquel cuya realizacin genera consecuencias jurdicas, siendo hechos irrelevantes jurdicamente aquellos a cuya realizacin el ordenamiento jurdico no atribuye ninguna consecuencia jurdica. Los hechos jurdicamente relevantes, dan lugar a consecuencias o efectos jurdicos. El efecto debe estar previamente determinado para cada tipo de hecho en el ordenamiento jurdico.

Nota: Muchos hechos, sean naturales o humanos, pueden tener un contenido nicamente esttico, sentimental, etc (un atardecer, escribir un poema a la persona querida); vale decir que no tienen relevancia alguna para el derecho.

CLASES DE HECHOS JURDICOS: Podemos Clasificarlos en hechos naturales y voluntarios. Hechos Jurdicos Naturales: Son hechos involuntarios, hechos naturales en sentido estricto. Comprende los actos del hombre, acontecimiento natural. No interviene la conducta voluntaria del hombre. Ej. Aluvin puede cambiar el cauce del ro. El rayo puede matar al hombre.(muerte es acontecimiento de la naturaleza), el nacimiento, la mayora de edad, etc.

Hechos Jurdicos Voluntarios : Son todos aquellos en los cuales interviene la voluntad, en el sentido de conducta voluntaria. Aqu los efectos jurdicos nacen como la consecuencia de la realizacin de una conducta voluntaria del individuo. Por su parte los hechos involuntarios, por el contrario, el efecto jurdico se atribuye a la realizacin del simple fenmeno o acontecimiento. Ej. El cauce del ro lo pueden cambiar los trabajos del hombre. Un hombre puede matar a otro hombre. (muerte por homicidio. Muerte es causa de conducta humana)

Hechos Jurdicos Voluntarios Ilcitos: Son aquellos que producen consecuencias jurdicas no queridas por los autores de la conducta voluntaria y que el derecho atribuye como respuesta a la realizacin de la propia conducta ilcita. (antijuridicidad) Se caracteriza, en que consisten en conductas que contravienen normas jurdicas, y es por ello mismo que se ha venido hablando del hecho ilcito. Su estudio corresponde a la disciplina de la responsabilidad civil, ya sea contractual, en cuyo caso el ilcito consiste en la contravencin de una relacin jurdica obligatoria nacida como consecuencia de la voluntad de los particulares, ya sea a travs de un contrato (acuerdo de voluntades); as tambin se trate de responsabilidad civil extracontractual, en cuyo caso el ilcito consiste en la violacin del deber jurdico genrico de no causar dao a otro.

Hechos Jurdicos lcitos: Son aquellos que conforme al derecho ordenamiento jurdico realizacin.

Voluntarios se realizan positivo; el permite su

El acto jurdico es un hecho jurdico voluntario lcito. El acto jurdico es el hecho humano, voluntario y lcito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Hechos jurdicos voluntarios lcitos con y sin declaracin de voluntad


Se distingue entre los hechos jurdicos voluntario lcitos 2 clases: Los hechos voluntarios lcitos sin declaracin de voluntad y aquellos que tienen como elemento una o ms declaraciones de voluntad, que no son sino los actos jurdicos. El acto jurdico es el hecho jurdico voluntario lcito con declaracin de voluntad, teniendo en consideracin que existen otros hechos jurdicos voluntarios lcitos sin declaracin de voluntad que no merecen la calificacin de actos jurdicos, sino de simples hechos jurdicos voluntarios lcitos.
La doctrina moderna seala que en los actos jurdicos el efecto jurdico es deseado voluntariamente por el autor de la declaracin de voluntad, tratndose de efectos jurdicos querido por los particulares.

Vous aimerez peut-être aussi