Vous êtes sur la page 1sur 10

DOCENTE : Neptali Borja , Ale . ALUMNAS : Noriega Trujillo ,Yoselyn .

ksjsaksksak

No es necesario que las titulaciones y otras

reacciones de utilidad para el analista se efecten empleando agua como disolvente . El punto final de la titulacin en soluciones no acuosas podr detectarse empleando algn indicador o un phimetro.
El mtodo potenciomtrico ha demostrado ser particularmente til para sealar puntos finales de titulaciones en solventes no acuosos.

Razones para elegir un solvente no acuoso


Los

cidos o bases Las sustancias que sean demasiado dbiles para insolubles en agua titularse en medio pueden titularse en un acuoso, pueden titularse solvente que sean con gran exactitud en solubles . disolventes no acuosos Los cidos y bases que apropiadamente exhiben idnticas seleccionados . fuerzas en medio acuoso Reactivos o productos , pueden diferenciarse en reaccionan con el agua . un disolvente no acuoso de acidez o basicidad .

TITULACION DE BASES
Para obtener un punto final pronunciado al titular una

base dbil debemos titularla con un acido tan fuerte como sea posible y escogiendo un disolvente que no sea bsico. El ac. Actico glacial es un disolvente autoionizado que esencialmente no tiene basicidad . El ac. Perclrico es usado como titulante para las bases en disolventes no acuosos. Usamos como indicador el violeta de metilo que cambia de violeta a azul o azul- verde.

En algunas ocasiones se debe trabajar en ausencia total de agua; Este mtodo se utiliza en la valoracin de aminas, aminocidos y sales alcalinas de cidos carboxlicos dbiles, asi como sales inorgnicas.

TITULACION DE ACIDOS
Muchos compuestos orgnicos tienen un grado se

acidez suficiente para poder ser titulados en solventes no acuosos ; grupos sulfnicos (ArSO3H), cidos carboxlicos (RCOOH), fenoles (ArOH), enoles (COCH2CO-), imidas (-CONHCO-), compuestos nitrogenados y azufrados. El titulante deber ser una base fuerte disuelta en disolvente no acido y deber ser estable ; El metoxido de sodio CH3ONa , en benceno y alcohol metilico o alcohol isopropilico asi como hidroxidos de amonio cuaternario se emplean como titulantes.

Tambin podemos utilizar al alcohol terbutilico que es

un magnifico disolvente para titular todo tipo de cidos orgnicos ; la piridina , la acetona y la dimetilformamida , tambin son disolventes de gran utilidad para titular gran variedad de cidos. Utilizamos electrodos de vidrio y calomel . el error alcalino impide usar el electrodo de vidrio cuando se emplean titulantes alcalinos de alcoxidos metlicos , especialmente en disolventes bsicos .

Existe una gran variedad de indicadores , para una titulacion especial debera elegirse aquel indicador cuyo intervalo de transicion incluya al potencial del punto de equivalencia .

Valoracin de metales en disolventes no acuosos


El mtodo se basa en que para la formacin de

complejos del tipo quelato , cada ion metlico desplaza a uno o varios hidrgenos acidicos del agente acomplejante mediante una reaccin estequiometrica, por ende se puede determinar la concentracin del metal valorando con una base . Tambin se puede determinar los metales en solventes no acuosos precipitandolos.

Algunas aplicaciones
La volumetra no acuosa tiene muchas aplicaciones en el anlisis de productos farmacuticos. La seleccin de disolventes diferenciadores adecuados permite analizar volumtricamente algunas mezclas de estas sustancias ,evitndose as separaciones complicadas y tediosas .

Vous aimerez peut-être aussi