Vous êtes sur la page 1sur 25

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS EZEQUIEL ZAMORA INGENIERIA CIVIL

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

ARQ. HEYSON CAMACHO

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Determinacin de los Cuadrantes que Atraviesa una Recta Las trazas de una recta son tambin los puntos donde la recta cambia de cuadrante, por lo tanto, para determinar que cuadrantes atraviesa una recta (r), figura (a), puede seguirse el siguiente procedimiento: se definen las trazas vertical (V) y horizontal (H) de la recta (r) y se acotan las dos semirrectas y el segmento en que la misma queda dividida, figura (b), se ubican tres puntos (1; 2 y 3) arbitrarios, cada uno de ellos situado en una de estas tres partes de la recta, figura (c), se determina en que cuadrante se encuentra ubicado cada uno de los puntos anteriores, los cuales se corresponden al cuadrante en que se encuentra la parte de la recta que lo contiene, figura (d).

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Posicin Relativa de los Rectas Dos rectas pueden tener una posicin relativa una con respecto a la otra. Rectas Paralelas: Cuando en el espacio hay dos rectas paralelas sus proyecciones siempre son paralelas.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
-Rectas que se Cortan: Si dos rectas se cortan tienen un punto comn, el punto de interseccin.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Rectas que se Cruzan: Dos rectas que se cruzan no tienen ningn punto en comn en el espacio y tampoco lo tendrn en sus proyecciones.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
PLANOS Un plano en el espacio queda determinado fundamentalmente por tres condiciones geomtricas. 1. Tres puntos: Que no estn sobre una lnea recta. 2. Dos rectas que se cortan

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
3. Dos rectas paralelas 4. Un punto y una recta

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
5. Por sus trazas Que en esencia son dos rectas que se cortan en la lnea de tierra, siendo la traza Vertical una recta contenida en plano vertical y la traza Horizontal una recta situada en el Plano horizontal

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Recta en el plano dado Se da el plano a b y se quiere conocer la proyeccin vertical de la recta C sabiendo que esta en el plano.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Punto en el plano dado Se conoce el plano a b y la proyeccin Vertical de M. Determinar su proyeccin horizontal sabiendo que esta en el plano. Se pasa una recta C por el punto M y se busca la proyeccin en H

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Rectas Caractersticas del Plano Se denomina recta caracterstica de un plano a una recta horizontal y frontal Recta Horizontal del Plano: Es la que estando contenida en el plano, es paralela al plano horizontal y paralela a la traza Horizontal. La proyeccin vertical es paralela a la lnea de tierra. La proyeccin horizontal paralela a la traza Horizontal. Las horizontales que puedan tomarse en un plano son y solo tienen traza Vertical.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Recta Frontal del Plano: Es la que estando contenida en el plano, es paralela al plano Vertical y paralela a la traza Vertical. Su Proyeccin horizontal paralela a la lnea de tierra y su proyeccin vertical, paralela a la traza Vertical, solo tiene traza Horizontal.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Trazas del Plano Las trazas del plano son casos particulares de las rectas caractersticas del plano. Plano definido por las trazas

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Traza horizontal del plano: Es una recta horizontal del plano de altura 0, la proyeccin vertical est en la lnea de tierra. La traza Horizontal en el espacio nos representa la interseccin del plano ab con el plano horizontal. Traza Vertical o frontal: La traza vertical representa en el espacio la interseccin del plano con el plano vertical. Es una recta frontal del plano de vuelo cero.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Ejemplo Determinar la proyeccin desconocida del punto M en un plano dado por sus trazas h y f conociendo la proyeccin horizontal del punto M o la proyeccin vertical del punto M. Recta horizontal (X, Y, ) Recta frontal (X, , Z)

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Posiciones Principales de un Plano Para poder determinar la forma del plano con respecto a los planos de proyeccin es conveniente conocer sus rectas caractersticas o sus trazas. 1)Plano Cualquiera. Plano no perpendicular a ninguno de los planos de proyeccin, es un plano de posicin general o de posicin cualquiera.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
2) Plano Perpendicular solo a uno de los planos de proyeccin a) Proyectante frontal - Plano de Canto o de Punta Es un plano perpendicular al plano vertical, con el plano horizontal forma un ngulo, la traza Horizontal es una recta de punta perpendicular a la lnea de tierra.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
b) Proyectante Horizontal - Plano Vertical Es un plano perpendicular al plano horizontal, con el plano vertical forma un ngulo cualquiera. La traza Vertical es una recta vertical perpendicular a la lnea de tierra. La traza horizontal coincide con el plano Horizontal.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
c) Proyectante de perfil - Plano paralelo a la Lnea de Tierra Plano perpendicular al plano lateral. Tiene las trazas paralela a la lnea de tierra

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
3) Plano Perpendicular a dos Planos de Proyeccin a) Plano horizontal: Es paralelo al plano horizontal. La traza Horizontal esta en el Los puntos del plano tienen cota constante.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
b) Plano Frontal. Plano paralelo al plano vertical de proyeccin. La traza vertical esta en el infinito.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
c) Plano de Perfil. Es un Plano perpendicular a la lnea de tierra. Todas las rectas del plano son de perfil.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
EJERCICIOS

1.- Dado el plano por tres puntos ABC se pide: Proyeccin del plano Trazas del plano Verdadero tamao de la recta AB en el vertical Nombre de la recta AB A (45, 15, 27) B (98, 25, 72) C (66, 61, 12)

Solucin:

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Solucin: Bv

Av

Cv

Ah

Bh

Ch

Vous aimerez peut-être aussi