Vous êtes sur la page 1sur 19

INTEGRANTES

ADRIANA MARCELA BARRERA ALEJANDRA QUIROGA RAMIREZ.

DIRECCIONES
Adriana22.blog.c om.es Alejandra99.wikio le.com

DEFINICIN
La sociedad annima es una de las figuras ms utilizadas en la constitucin de empresas, y est conformada por un numero plural de socios que no puede se menor a cinco (5) socios y un mximo ilimitado. La razn social debe estar seguida por la sigla S.A.

La sociedad annima es aquella sociedad mercantil que se caracteriza por ser capitalista, es decir, no se tienen en cuenta las condiciones particulares de cada socio, sino su aportacin de capital. El capital que constituye la base de la sociedad annima se traduce y distribuye mediante acciones que confieren a su titular la condicin de socio. Caracterstica fundamental de la sociedad annima es que el socio slo aporta el capital y no responde de forma personal de las deudas sociales, arriesgndose slo a perder el importe de las acciones suscritas pero sin comprometer su patrimonio personal.

Es aquella Por otro lado, la sociedad annima abierta se constituya como tal, cuando se cumplan uno o ms de las condiciones establecidas en el artculo 249 de la Ley General de Sociedades, las cuales son, que exista una oferta pblica primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones, que tenga ms de setecientos cincuenta accionistas, que ms del 35% de su capital pertenezca a ciento setenticinco accionistas, que se constituya como tal, o que todos los accionistas con derecho a voto aprueben la adaptacin a dicho rgimen.

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA: Es aquella La sociedad annima cerrada es aquella que, cuenta con no ms de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores, de acuerdo al artculo 234 de la Ley General de Sociedades. As tambin, es posible que en su estatuto se establezca un Directorio facultativo, es decir que cuente o no con uno; y cuenta con una auditora externa anual si as lo pactase el estatuto o los accionistas.

Para proceder a la constitucin de una sociedad annima se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurdico respectivo. Entre ellos, generalmente se incluye, segn la legislacin en concreto: Un mnimo de 5 socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos. Un mnimo de capital social o suscripcin de las acciones emitidas La escritura constitutiva de la sociedad annima con ciertas menciones mnimas En algunos sistemas, las sociedades annimas pueden constituirse a travs de un doble procedimiento prctico,

regulado especficamente por los diferentes intereses jurdicos, y constitucin final de la sociedad; a travs de la asamblea constituyente, cdigos o leyes mercantiles: Fundacin simultnea y Fundacin sucesiva. Fundacin simultnea: bajo este procedimiento la fundacin de la sociedad tiene lugar en un nico acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad annima. Fundacin sucesiva: la constitucin de la sociedad se basa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por los promotores, la suscripcin inicial de las participaciones sociales por parte de las personas fsicas o naturales. Constitucin de la sociedad annima La constitucin de una sociedad annima debe hacerse mediante escritura pblica con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 110 del cdigo de comercio. Requiere tambin la inscripcin en el Registro mercantil.

Es el monto de capital que al momento de constituirse la sociedad, los socios deciden como limite mximo. Es la capitalizacin mxima que tendr una sociedad, y por lo general corresponde a las proyecciones y aspiraciones futuras de los socios.

Es la parte del capital autorizado que los socios se comprometen a pagar. El pago del capital suscrito se puede hacer de contado o mediante cuotas en un plazo no mayor a un ao. Una vez un socio haya pagado la totalidad del capital suscrito, puede suscribir otra parte del capital autorizado. La suscripcin del capital, impone al socio la obligacin de pagarlo.

Corresponde al capital que efectivamente se debe pagar al momento de la constitucin de la sociedad. Es el capital con que puede contar la empresa al momento de su constitucin.

El de participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella; El de recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por los balances de fin de ejercicio, con sujecin a lo dispuesto en la ley o en los estatutos; El de negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas, o de ambos; El de inspeccionar, libremente, los libros y papeles sociales dentro de los quince das hbiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances de fin de ejercicio, y El de recibir una parte proporcional de los activos sociales al tiempo de la liquidacin y una vez pagado el pasivo externo de la sociedad

DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

ACCIONES DE GOCE DE UNA SOCIEDAD ANONIMA


Podrn crearse acciones de goce o industria para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnolgicos, secretos industriales o comerciales, asistencia tcnica y, en general, toda obligacin de hacer a cargo del aportarte. Los ttulos de estas acciones permanecern depositados en la caja social para ser entregados al aportarte, en la medida en que cumpla su obligacin y, mientras tanto, no sern negociables. Los titulares de las acciones de goce o de industria tendrn los siguientes derechos: 1) Asistir con voz a las reuniones de la asamblea; 2) Participar en las utilidades que se decreten, y 3) Al liquidarse la sociedad, participar de las reservas acumuladas y valorizaciones producidas durante el tiempo en que fue accionista, en la forma y condiciones estipuladas.

Las acciones podrn ser ordinarias o privilegiadas. Las primeras conferirn a sus titulares los derechos esenciales consagrados en el artculo 379; las segundas, adems, podrn otorgar al accionista los siguientes privilegios: 1) Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidacin hasta concurrencia de su valor nominal; 2) Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer trmino, una cuota determinada, acumulable o no. La acumulacin no podr extenderse a un perodo mayor de cinco aos, y 3) Cualquiera otra prerrogativa de carcter exclusivamente econmico. En ningn caso podrn otorgarse privilegios que consistan en voto mltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes.

ACCIONES PRIVILIGIADAS Y ORDINARIAS DE UNA SOCIEDAD Annima

FUNCIONES DE LOS ACCIONISTAS


La asamblea general de accionistas ejercer las funciones siguientes: 1) Disponer qu reservas deben hacerse adems de las legales; 2) Fijar el monto del dividendo, as como la forma y plazos en que se pagar; 3) Ordenar las acciones que correspondan contra los administradores, funcionarios directivos o el revisor fiscal; 4) Elegir y remover libremente a los funcionarios cuya designacin le corresponda; 5) Disponer que determinada emisin de acciones ordinarias sea colocada sin sujecin al derecho de preferencia, para lo cual se requerir el voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones presentes en la reunin; 6) Adoptar las medidas que exigiere el inters de la sociedad, y 7) Las dems que le sealen la ley o los estatutos, y las que no correspondan a otro rgano.

CUESTIONARIO
1. Cuales son las siglas que representan una sociedad annima 2. cuantos socios mnimo debe tener una sociedad annima 3.que es una sociedad annima 4. diga dos funciones de los accionistas en una sociedad annima 5.cuantas clases de capital existe en una sociedad annima 6. que es el capital pagado 7.hay dos clases de acciones cuales son 8.el recibir una parte proporcional de los beneficios sociales es: un derecho , un capital 9.que es el capital autorizado 10. cuantos pasos hay que tener en cuenta para crear una sociedad annima

Vous aimerez peut-être aussi