Vous êtes sur la page 1sur 45

Proyecto Iniciativa Joven para la Inclusin Promoviendo los derechos de tod@s l@s adolescentes

Curso Taller Estrategias y Herramientas para trabajar Derechos Humanos e Inclusin en el Aula Julio 2007 Psic. Antonio Garca y Rec. Marcela Cal Iniciativa Latinoamericana

Objetivos y Expectativas

Introducir los conceptos de inclusin, discapacidad y el enfoque de derechos. Compartir la Estrategia Ldica como metodologa. Brindar Herramientas para el trabajo de Inclusin en el Aula. Presentar el proyecto Iniciativa Joven para la Inclusin.

Definiciones

Discapacidad Inclusin / Integracin tica de la Diversidad vs. tica de la Igualdad Desarrollo Inclusivo Educacin Inclusiva Barreras a la Inclusin Diseo Universal Accesibilidad Vida Independiente

Discapacidad.

Resulta frecuente asimilar discapacidad a deficiencia. De esta manera, podra ser catalogada como discapacidad cualquier deficiencia fsica, mental o sensorial que limite sustancialmente, una o ms de las actividades principales de un individuo. Tal definicin tiene entre sus fallas el hecho de que fija la discapacidad en el individuo, sin que exista alusin alguna al entorno socio-cultural, el que puede atenuar o aumentar esa limitacin funcional. La OEA, define discapacidad como deficiencia fsica, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o ms actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno econmico y social." Esta definicin avanza en el sentido de concebir a la discapacidad como un producto social condicionado por la relacin existente entre la deficiencia de una persona y el entorno social, poltico, econmico y cultural en el que se encuentra. Un acercamiento que representa un nuevo avance es el que relaciona discapacidad y funcionamiento humano. Los niveles de funcionamiento varan enormemente dentro de una poblacin, ya sea en relacin con las capacidades fsicas, intelectuales, habilidades sensoriales y mentales. Cuando las personas de diferente nivel de funcionamiento se enfrentan a obstculos que les impiden o les limitan el acceso a los servicios mdicos, educativos, al empleo, a los servicios pblicos y al entorno fsico y arquitectnico, les genera discapacidad. Consecuentemente, la discapacidad es una interaccin entre el funcionamiento humano y un ambiente que no toma en cuenta los diferentes niveles de funcionamiento.

Bariffi, Palacios

El Abordaje de la Discapacidad

El modelo de Prescindencia

El submodelo Eugensico El submodelo de Marginacin

El Modelo Rehabilitador El Modelo Social.

El modelo social se encuentra muy relacionado con la consideracin de la discapacidad como una cuestin de Derechos Humanos. Se centra en la dignidad intrnseca del ser humano y de manera accesoria, slo si es necesario, en las caractersticas mdicas de la persona. Sita al individuo en el centro de todas las decisiones que le afecten, y sita el centro del problema fuera de la persona, en la sociedad.

Lobato Quesada, Hilda

Pasaje de la Educ. Dual a la Integrada


Concepcin de los alumnos Oferta de Servicios Educativos Tipo de enseanza Tipo de currculum Proceso de enseanza aprendizaje Aprendizaje social
Divide est. En regulares y especiales Reconoce que todos los alumnos son distintos en cuanto a caractersticas intelectuales, fsicas y psicolgicas. Se basa en las necesidades especficas de cada alumno para su mejor desarrollo integral

Se basa en la categorizacin de los alumnos (CI)

Homognea y grupal

Heterognea e individualizada

Las opciones se limitan a dos: especial o regular Se centra en los contenidos

El currculum es uno, pero de naturaleza flexible Se centra en el aprendizaje

Es limitado para los alumnos de ambos sistemas

Permite la sensibilizacin acerca del valor de la diversidad y la coop.

Lobato Quesada, Hilda

Principios de la Educacin Inclusiva


1. 2. 3.

4.
5. 6. 7. 8. 9. 10.

Equidad en la participacin social. Oferta Educativa Plural. Igualdad de oportunidades de integracin. Derecho a ser un miembro activo de la comunidad. Valoracin del ritmo personal de aprendizaje. Derecho de los apoyos para el desarrollo personal. Valoracin de la formacin social en el liceo. Valoracin y celebracin de la diversidad. Derecho a la autodeterminacin. Cooperacin entre todos los sectores de la sociedad.

Werneck, Claudia

Inclusin / Integracin
La insercin es total e incondicional (nios con discapacidad no necesitan prepararse para la escuela regular) Exige rupturas en los sistemas Cambios que benefician a todas las personas (TODAS las personas ganan) Exige transformaciones profundas Exige a la sociedad que se adapte para atender las necesidades de las personas con discapacidad y, con esto, se vuelva ms atenta a las necesidades de TODOS Defiende el derecho de TODAS las personas, con y sin discapacidad Incorpora en los sistemas a los grupos excluidos y, paralelamente, transforma esos sistemas para que se vuelvan de calidad para TODOS El adjetivo inclusivo es utilizado cuando se busca calidad para TODAS las personas con o sin discapacidad (escuela inclusiva, trabajo inclusivo, recreacin inclusiva, etc.) La insercin es parcial y condicionada (los nios se preparan en escuelas o clases especiales para poder asistir a escuelas o aulas regulares) Pide concesiones a los sistemas Cambios contemplando prioritariamente a las personas con discapacidad (consolida la idea de que ellas ganan ms) Se contenta con transformaciones superficiales Apunta a que las personas con discapacidad se adapten a las necesidades de los modelos que ya existen en la sociedad, que hace solamente ajustes. Defiende el derecho de las personas con discapacidad Inserta en los sistemas grupos de excluidos que puedan probar que son aptos (sobre este aspecto, las cuotas pueden ser cuestionadas como promotoras de la inclusin) El adjetivo integrador es utilizado cuando se busca calidad en las estructuras que atienden apenas a las personas con discapacidad consideradas aptas (escuela integradora, empresa integradora, etc.)

Werneck, Claudia

Inclusin / Integracin
Valoriza la individualidad de las personas con discapacidad (personas con discapacidad pueden o no ser buenos funcionarios, pueden o no ser cariosos etc.) No pretende disfrazar las limitaciones, porque ellas son reales No alcanza para caracterizarla la presencia de personas con y sin discapacidad en un mismo ambiente. No existen los especiales, los normales, los excepcionales, lo que existen son personas con discapacidad. Exhibe una tendencia a tratar a las personas con discapacidad como un bloque homogneo (ejemplos: sordos se concentran mejor; ciegos son excelentes masajistas) Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de insercin La simple presencia de las personas con y sin discapacidad en el mismo entorno tiende a ser suficiente para el uso del adjetivo integrador. Incentiva a las personas con discapacidad a seguir modelos, no valorizando, por ejemplo, otras formas de comunicacin como la de seas. Se parte de la humanidad como un bloque mayoritario y homogneo de personas sin discapacidad rodeadas por los que presentan discapacidad.

Lobato Quesada, Hilda

Dimensiones de la Educacin Inclusiva


1. Integracin del Contenido: Utilizacin de ejemplos en las distintas materias que ilustren la diversidad humana 2. Proceso de construccin del conocimiento. Facilitar que los alumnos comprendan que cada quien tiene distintas formas de aprender.

3. Una Pedagoga de Equidad. Adaptar los estilos de enseanza a los estilos de aprendizaje de los est.

Liceo para todos

4. Reduccin de los prejuicios. Espacios de reflexin acerca de la diversidad.

5. Una cultura educativa y una estructura social de oportunidades. La interaccin entre todos los miembros de la comunidad educativa debe reflejar una cultura social de igualdad de oportunidades para todos.

Adirn, Fabio

Inclusin

El verbo Incluir proviene del Latn Includere y remite a sinnimos como abarcar, implicar, insertar, ser parte. Se ha partido de un concepto imaginario de Humanidad homognea, y es as que la realidad social se ha construido en funcin de ese inexistente Ser Humano estndar, proyeccin de un deseo de homogeneidad. Cuando hablamos de una sociedad inclusiva, pensamos en un colectivo social que valoriza la diversidad humana y fortalece la expresin de las diferencias individuales. Esta definicin parte de la base de que ser incluido no requiere ser igual o semejante a los dems a quienes se agregan, sino que tiene como eje la conviccin de que lo nico comn entre los seres humanos son sus diferencias, y que ellas, lejos de ser un obstculo, son una fuente potencial de enriquecimiento.

tica de la Diversidad

El concepto de inclusin se vincula directamente con una tica de la diversidad, que no niega las diferencias sino que las concibe como inherentes al ser humano y por tanto considera no vlido elogiarla o rechazarla. Esta concepcin supone abandonar un modelo de humanidad como un bloque homogneo del que algunos especiales salen. En este modelo de la homogeneidad, la mayora, desde una postura de superioridad, acepta y tolera al diferente y le permite convivir en su seno. En la concepcin inclusiva, no tiene sentido que aceptar o rechazar las diferencias, dado que stas son lo nico en comn entre los seres humanos.

Desarrollo Inclusivo:

Luis Fernando Astorga Gatjens parte de un concepto de desarrollo inclusivo que aprovecha y potencia la ampliacin de los derechos y capacidades de cada una de las dimensiones del ser humano (econmica, social, poltica, cultural) en su diversidad y especificidad, con base en la procuracin y garanta de la igualdad de oportunidades y de la equidad. El concepto de desarrollo inclusivo valora la contribucin de cada ser humano al proceso de desarrollo, se basa en la condicin de ser humano como sujeto (y principal beneficiario) del desarrollo, aprecia la diversidad y la transforma en una ventaja, una oportunidad, un derecho.

Educacin Inclusiva

La escuela inclusiva es aquella donde el modelo educativo subvierte esa lgica del rechazo de la diversidad, y pretende, en primer lugar, establecer vnculos cognitivos entre los alumnos y el currculo, para que adquieran y desarrollen estrategias que les permitan resolver problemas de la vida cotidiana. La cultura de la diversidad permitir construir una didctica y profesionales de calidad, es un proceso de aprendizaje permanente, donde TODOS debemos aprender a compartir nuevos significados y nuevos comportamientos entre las personas, es una nueva manera de educar, que parte del respeto a la diversidad como valor. Para que las instituciones educativas acojan a todos los jvenes de su comunidad y sean capaces de contener las diversas capacidades, necesidades y caractersticas que ellos traen consigo, se requiere una transformacin importante en el proyecto educativo (es decir en la propuesta pedaggica y el funcionamiento de la escuela). Asimismo, para que las comunidades educativas y los docentes puedan enfrentar semejante desafo es necesario proporcionarles ayuda y apoyo sostenido, a travs de actividades que movilicen formacin, asesoramiento y compromiso con la inclusin. Nuestra propuesta hace hincapi en el sentido de pertenencia, es decir, una Escuela de todos y todas y no solamente una Escuela para todos y todas; procura inspirar un movimiento de jvenes y liceos comprometidos con estos principios y motivados a actuar como agentes de inclusin y salud en su comunidad.

Barreras a la Inclusin

Son obstculos para la plena inclusin de todos los seres humanos en la sociedad. Hay barreras fsicas, educativas, culturales y actitudinales. Un liceo es inclusivo cuando las actitudes de sus integrantes son inclusivas, no cuando tiene estudiantes con discapacidad. Discapacidad = limitacin X ambiente

Diseo Universal

El diseo universal refiere a la creacin de productos y entornos concebidos de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen. Este tipo de diseo busca simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por el Ser Humano sean ms utilizables con un costo nulo o mnimo. A diferencia del diseo accesible, que ofrece instalaciones y productos especiales para personas con discapacidad, el diseo universal abarca la totalidad de las personas y considera las necesidades de toda la poblacin. As, un rebaje en una vereda, es tan til para una persona en silla de ruedas como para quien circula con un cochecito de beb.

Siete principios bsicos para el diseo universal:


Uso equitativo: diseo comercial y til para aquellas personas con discapacidades diversas. Flexibilidad de uso: adaptable a un amplio espectro de preferencias y habilidades individuales. Uso simple e intuitivo: diseo que resulte fcil de entender, sin que importe la experiencia, el conocimiento, la habilidad de lenguaje o el nivel de concentracin del usuario. Informacin perceptible: comunicacin eficaz de la informacin al usuario, sin tener en cuenta las condiciones ambientales o la capacidad sensorial del usuario. Tolerancia de error: minimizacin de los riesgos y consecuencias adversas de acciones accidentales o sin intencin. Poco esfuerzo fsico: realizacin del diseo de manera fcil y cmoda, con cansancio mnimo. Tamao y espacio para el acceso y uso: proporcionar el tamao y espacio adecuados para el acceso, el alcance, la manipulacin y el uso del mismo, al margen del tamao del cuerpo, la postura y la movilidad del usuario.

Algunos ejemplos de diseo universal:

Mediante puertas amplias, el ingreso y salida de una habitacin es ms fcil para todos, se mejora la circulacin interior y se le agrega una sensacin de amplitud al espacio. Las pginas de Internet que son elaboradas con software que no causan incompatibilidad con programas lectores de pantalla conservan su atractivo visual y permiten un acceso fluido de personas ciegas y sin dificultades visuales a la informacin contenida en ellas. Los ascensores que poseen botoneras en Braille, los que muestran visualmente el nmero de piso o indican mediante audio la direccin y el nmero de piso en el que se encuentran permiten a personas que no pueden ver o que ven mal, conocer el desplazamiento de ste con la misma autonoma que aquellos que no tienen dichas limitaciones. Las seales televisivas que incluyen subttulos permiten que aquellos que tienen impedimentos auditivos disfruten de sus programas favoritos. Los controles remotos para operar artefactos elctricos (televisores, estreos, puertas de garajes, iluminacin de habitaciones) pueden ser utilizados por personas con movilidad limitada.

Accesibilidad

Es la condicin que cumple un ambiente, objeto o instrumento para que pueda ser utilizado por todas las personas en forma segura, equitativa, autnoma y cmoda.

Vida Independiente

Implica que las personas tengan la posibilidad de decidir por s mismas sobre todos los aspectos que afectan su vida y cmo vivirla con autonoma, disponiendo de los recursos necesarios para dirigir sus acciones en este sentido.

La estrategia Ldica

Nuestra propuesta metodolgica toma los propios cdigos y expresiones culturales de los adolescentes para trabajar en la construccin de un liderazgo joven inclusivo que d respuesta creativa a los procesos de exclusin social y de vulneracin de derechos. La estrategia ldica es una propuesta participativa, dialgica, impulsada por el uso creativo, pedaggicamente consistente y planificado de tcnicas, ejercicios y Juegos didcticos para dinamizar el proceso de aprendizaje grupal. La situacin ldica facilita la expresin de la pluralidad, el trabajo cooperativo, el dilogo y la argumentacin, en una dinmica creativa de produccin y solidaridad grupal que permite alcanzar metas comunes.

Bariffi, Palacios

La perspectiva de la Disc. Desde los DDHH:

Como ciudadanos plenos, las personas con discapacidad deberan gozar de igualdad de derechos en todos los mbitos, Sin embargo, luchan en su vida cotidiana por el ejercicio de estos derechos. Una perspectiva desde los derechos humanos sobre la discapacidad requiere de una articulacin de todos los actores involucrados en los proceso de desarrollo social: la sociedad civil, el sector pblico y el sector privado para promover activamente condiciones para que todos los individuos realicen completamente sus derechos. Ciudades y estilos de vida basados en un Diseo Universal deben ser desarrollados de manera de asegurar a las personas con discapacidad el disfrute de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Bariffi, Palacios

La perspectiva de Derechos:

Aproximadamente el 10% de la poblacin del mundo vive con algn tipo de discapacidad, y la mayora de ellos, sobretodo en los pases en vas de desarrollo, encuentran barreras a diario que los inhabilitan de una plena participacin en la sociedad. Estas barreras los colocan en mayor riesgo de discriminacin, abuso, y pobreza, y a menudo se les niega el acceso a servicios bsicos como cuidados mdicos especficos y educacin. Se ha demostrado que el 80% de las discapacidades estn vinculadas de una manera u otra con la pobreza, e insertan a las personas con discapacidad en un circulo vicioso en que pobreza y discapacidad se refuerzan mutuamente. Una perspectiva de la discapacidad desde los derechos humanos implica que tanto el gobierno como la sociedad civil promuevan activamente las condiciones para que los individuos puedan realizar sus derechos en su mxima expresin. Las personas con discapacidad tienen los mismo derechos que las personas sin discapacidad pero requieren que se tomen medidas especficas para garantizarles su acceso a los mismos. La meta de una perspectiva de la discapacidad desde los derechos es asegurar el pleno disfrute de todos derechos humanos para las personas con discapacidad. Los llamados derechos de las personas con discapacidad no son protecciones adicionales o una categora separada y especial de derechos, sino parte de los derechos humanos universales. Toda la gente tiene el derecho a participar y ejercer la autodeterminacin como iguales en sociedad.

Pausa Caf 15 min.

Educar en la diversidad

No slo celebrar la diversidad, sino lograr comprenderla, vivirla, sentirla y transformarla en una manera de ver el mundo. Trabajar con las actitudes ante la diversidad a tres niveles: cognitivo (tener conocimiento de la cuestin), afectivo (estar o no de acuerdo con ella) y la conductual (actuar en consecuencia). El reto sera entonces ofrecer espacios de reflexin que generen actitudes positivas respecto de la diversidad pero que trasciendan el plano cognitivo y afectivo hacia el conductual.

Lobato Quesada, Hilda

Fortalecimiento (Empoderamiento)

Proceso que une las habilidades y las fortalezas individuales, los sistemas naturales de ayuda y las conductas activas a favor de polticas y cambios sociales, adems de ser un proceso en que los individuos adquieren habilidades de control sobre sus vidas y participn activamente en la vida comunitaria. Colaborar a que los jvenes se fortalezcan adquiriendo conciencia de sus derechos, realizando acciones a favor de estos y elevando su autoestima. Pasar de una posicin pasiva y receptora a una posicin activa, de autodefensa de sus propios derechos en colaboracin con todos los individuos.

Lobato Quesada, Hilda

Principios de Fortalecimiento
rea 1: Autoconciencia rea 1: Autoconciencia rea 2: Accin rea 3: Colaboracin

Principio Tomar conciencia crtica de la situacin social y poltica de uno mismo promueve el proceso de 1:
fortalecimiento.

Principio El fortalecimiento enfatiza tomar conciencia de las capacidades y potencialidades de uno mismo, ms 2:
que de las limitaciones.

Principio Participar de las org.com. Para desarrollar autoayuda, habilidades, conocimiento y prctica para 3:
la accin cooperativa.

Principio Los facilitadores activan el proceso de fortalecimiento al tratar a las personas como colaboradoras ms que 4:
como receptoras pasivas de un servicio.

Lobato Quesada, Hilda

Mtodos de enseanza-aprendizaje basados en la estructura de la meta.

Estructura Cooperativa: Los alumnos estn estrechamente vinculados, ya que saben que su meta es alcanzable si, y slo si, los dems compaeros tambin lo alcanzan. Estructura competitiva: Los alumnos piensan que alanzarn su meta si y slo si, sus compaeros no la alcanzan. Estructura individualista: Cada alumno se preocupa nica y exclusivamente por su trabajo, independientemente de lo que hagan sus compaeros.

Lobato Quesada, Hilda

Para emprender actividades cooperativas:


Realizar tareas o actividades en equipos de no ms de cuatro o cinco integrantes. Asegurarse de que exista la misma oportunidad de xito para todos los equipos e integrantes. Establecer que es fundamental el apoyo del equipo para el aprendizaje de todos. Trabajar hacia metas comunes. Recompensar a los alumnos por el trabajo conjunto. Establecer que la colaboracin de todos los miembros del equipo es de igual importancia.

Retraso Mental
Definicin OMS

Epidemiologa

Etiologa

Historia

Escuela Francesa

DSM IV

PsicopaTologa Y R.M.

Retraso Mental Definicin OMS


La deficiencia mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada poca del desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la socializacin. La adaptacin al ambiente siempre est afectada. La determinacin del grado de desarrollo del nivel intelectual debe basarse en toda la informacin disponible, incluyendo las manifestaciones clnicas, el comportamiento adaptativo del medio cultural del individuo y los hallazgos psicomtricos

Epidemiologa
1%

al 3% de la poblacin Mas frecuente en varones 60% a 40% Mas frecuente en condiciones socioeconmicas desfavorables Mayor tasa de mortalidad 15% deficiencias auditivas Mayor frecuencia de epilepsia

Etiologa
66% de los casos de Retraso Mental tienen una causa identificable El 75% de los casos de Retraso Mental Leve son de etiologa desconocida.

Causas prenatales:

Infecciosas Rubola HIV Lues Genticas Down (causa gen.+comn, 1/700 nac.) X frgil Toxicas Alcoholismo Opio Cocana Metablicas Fenilcetonuria Hemorragia Hipoxia Bajo peso Incompatibilidad Rh Aumento de Br

Causas perinatales:

Causas postnatales:

Infecciosas Traumticas Tumorales Factores socioeconmicos y culturales

Historia
El trmino clsico de oligofrenia fue establecido por Kraepelin. Procede del griego: oligos, poco, y frenein, mente. En las ltimas dcadas del siglo XX, se fue imponiendo la expresin retraso mental (RM). Las clasificaciones internacionales de enfermedades de la OMS (CIE 9 y CIE 10), como tambin las de la APA (DSM III, IIIR y IV) han adoptado esta nomenclatura. La E.F. introduce el concepto de Deficiencias Disarmnicas.

Antigedad: Idiotas / Locos / Delincuentes Siglos XIX y XX: El diagnstico incluye el pronstico: educables, semi-educables, no educables. La etiologa orgnica es la norma, cuando esta no est se habla de pseudodbiles El CI es suficiente. Orientaciones modernas: Se toman en cuenta los aspectos cualitativos de la inteligencia. El ritmo del desarrollo de la inteligencia est influenciado por las condiciones de vida del nio, factores socio culturales y econmicos. El CI slo mide el funcionamiento actual del nio, pero puede modificarse a lo largo del desarrollo. El reduccionismo concepcin organicista / concepcin sociologizante es trascendido integrando la dinmica psquica del sujeto que organiza la realidad y la historia.

Escuela Francesa

Deficiencias Armmicas Deficiencias Disarmmicas. Disarmona evolutiva donde confluyen la insuficiencia intelectual, los trastornos de la personalidad y los trastornos instrumentales.

De vertiente psictica De vertiente neurtica De vertiente depresiva De vertiente psicoptica

Polidisminuidos

DSM IV R

Criterio a:

Criterio c:
Disminucin concurrente de la capacidad adaptativa en, al menos, dos reas de la vida cotidiana: salud y seguridad, uso de la comunidad, autodeterminacin, (posibilidad de decidir por s mismo sobre la propia vida), habilidades acadmicasfuncionales, autosuficiencia personal, habilidades sociales, capacidades comunicativas, trabajo, uso del tiempo libre. La comparacin debe hacerse con respecto a los pares en edad y procedencia socio-cultural.

Comienzo antes de los 18 aos.

Criterio b:

Cociente intelectual (CI) significativamente inferior al promedio. Las personas con RM son parte del 2% con valores menores (CI menor que 70). Slo una parte de ese 2% de la poblacin tendr RM, si cumple con el siguiente criterio. Clasificacin: R.M leve: CI entre 50 y 55 - 85% R.M moderado: CI entre 40 y 55 - 10% R.M grave: CI entre 25 y 40 - 4% R.M profundo: CI < 25 - 1%

Retraso Mental y Psicopatologa


Las personas con RM exhiben todo el rango de trastornos psiquitricos descritos en la poblacin general. Los estudios epidemiolgicos efectuados hasta la fecha sealan una tasa de prevalencia del 30 al 50% en personas con retraso mental. Aparece un infradiagnstico por atribuir todas las caractersticas al R.M.

Esquizofrenia 1-3%, trastornos afectivos 5-45% y trastorno por dficit de atencin 811% (Bregman 1991, Borthwick-Duffy 1994, Richards et al. 2001)(9). En un reciente estudio poblacional, Deb (2001a, 2001b) encontr trastornos de conducta en un 60% de la muestra. En general, los trastornos psicticos constituyen el tipo de patologa psiquitrica ms frecuentemente diagnosticada en sujetos con RM, seguido de los trastornos de personalidad. Adems, el sndrome demencial es cada vez mas frecuente en esta poblacin, al estar directamente relacionado con el notorio aumento del promedio de edad en personas con RM. Es primordial considerar la presencia de trastornos afectivos en las personas con RM ya que muchas fallas diagnosticas se deben al desconocimiento de esta posibilidad, tanto en formas leves como intensas del RM. La prevalencia de los trastornos afectivos en esta poblacin varia entre 5 y 15% en comparacin con el 2 al 5% de la poblacin general.

Porqu esta elevada prevalencia?


La disfuncin cerebral interacta con otros factores psicodinmicos y ambientales y otras anormalidades para producir trastornos psiquitricos, algunos de los factores patognicos podran ser: El dao cerebral, que puede causar a la vez RM y trastornos psiquitricos. Las prdidas / separaciones repetidas. Las dificultades en la comunicacin. La baja inteligencia, que conduce a peores mecanismos de afrontamiento y a una vulnerabilidad al estrs. Las dificultades familiares, enfermedad en los padres, conflictos conyugales, disciplina inadecuada. El fallo en la adquisicin de las habilidades sociales, interpersonales y recreativas.

Porqu esta elevada prevalencia?

La baja autoestima por fracasos repetidos, el rechazo ambivalente de la familia. El etiquetado, los ambientes adversos y los acontecimientos negativos de la vida. En " El nio retardado y su madre". M. Mannoni focaliza el estudio del retardo mental tal como ste se presenta en la fantasa de la madre. Podramos afirmar que la autora no pretende hacer que la madre se sienta culpable en relacin al retardo del hijo. Sin embargo, explicar el retraso del nio en relacin a las fantasas maternas tiene el efecto de iluminar qu sucede al nivel del nio cuando cierto mecanismo de ocultamiento funciona en la madre. Podramos decir, entonces que puede haber una falta de "ajuste" entre el nio y las personas que representan su ambiente. Podramos hablar de una cierta falla en la "funcin materna". Sin embargo, muchas veces estas alteraciones podran darse como formaciones reactivas frente a las caractersticas anmalas del hijo. Distancia que los padres perciben y sufren entre el hijo que desearon y su hijo real.

Problemas de Conducta en el Retraso Mental

Al disminuir el uso del lenguaje verbal como instrumento de contacto y mediacin de los intercambios, las personas con RM pueden exhibir conductas agresivas o desadaptativas. No hay nada que determine biolgicamente la agresividad o los trastornos de conducta de una persona con RM. Disminuye la posibilidad de mediatizar el acto por la palabra y la simbolizacin que implica. Entre el 25 y el 59% de sujetos adultos con RM residentes en la comunidad presentan algn problema de conducta. Los principales tipos de problemas de conducta en el RM son: comportamientos autolesivos o dao a s mismo, heteroagresividad o dao a otros, destruccin de objetos, conducta disruptiva, hbitos atpicos y repetitivos (estereotipias), conducta social ofensiva, retraimiento o falta de atencin y conductas no colaboradoras. La mayor parte de las conductas desadaptadas se manifiestan dentro del hogar y con integrantes de la familia. La agresividad y los berrinches son conductas sociales modificables al capturarlas como hechos comunicativos.

Problemas de Conducta en el Retraso Mental

La aparicin de problemas de conducta puede ser un indicio de la existencia de un trastorno psiquitrico, aunque en otras ocasiones puede llevar a errores diagnsticos. La inhibicin medicamentosa de la conducta es un recurso til, pero que debera instrumentarse a la vez que se implementan las intervenciones basadas en el desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales. Es ms frecuente que los cuadros depresivos se presenten con irritacin y agresividad. La agresividad esta determinada por mltiples factores ambientales, comunicacionales y por dificultad en el control de los impulsos, siendo uno de los motivos de consulta mas frecuentes ya sea dirigida contra si mismos, terceros u objetos.

El Rol Docente en la Educacin Inclusiva

En un mundo orientado hacia el xito, una persona con discapacidad nos confronta da a da con nuestros lmites. La desarmona del R.M. se expresa en una acomodarse a las expectativas y exigencias sociales, esto da lugar a que las personas del entorno reaccionen sobreprotegiendo al nio o exigiendo un comportamiento normal. En ambos casos el resultado es la incomunicacin, que afectar a integracin educativa y social. No se ataca al docente sino al lugar que el docente ocupa.

Los nios con discapacidad intelectual, cuestionan con su existencia nuestro rol como enseantes. El factor narcisista en juego. La funcin del rechazo: una persona que se siente rechazada trata de ser aceptada poniendo en prctica comportamientos ridculos o arriesgados que los dems no haran. Ensear con las propias actitudes (pedir disculpas, mediatizar agresividad). Autocrtica hacia propia agresividad directa o camuflada (irona, ridculo)

ESTRATEGIAS EN EL AULA

Intentar reducir la tensin Guiarlo al comienzo de una actividad nueva Evitar en lo posible situaciones frustrantes Permitir oportunidades de liberacin de energa Tratar de detectar el efecto disparador de los desajuste de modo de poder prevenirlos Estimular las conductas adecuadas Establecer normas claras y flexibles Comunicacin y acuerdo con la familia No personalizar el problema en el nio Escuchar No devolver la agresin Trabajo de docentes con tcnicos Fortalecer sentido se pertenencia y referencia

ESTRATEGIAS EN EL AULA

Desarrollo de Roles y habilidades sociales. Modelaje de la conducta. Ensayo conductual del nio frente a lo observado. Reforzadores sociales y tangibles. Generalizacin de aprendizajes trabajando con familia. Extincin de conductas no deseables no prestando atencin. Fortalecimiento de la autoestima. Contrato Grupal para acordar normas de convivencia. No hablar de los nios como si no estuviesen. No hablar del nio como si fuese un caso clnico.

Lmites

Excluir a un nio con discapacidad de su derecho de que se le pongan lmites es marginarlo, hacindolo sentir que es dbil. Los lmites claros y estables dan al nio un marco de accin y seguridad que le permiten confiar en el adulto y sentirse cuidado. La frustracin que surge es producto del darse cuenta de que no es perfecto, y parte del desarrollo social del nio y el adolescente. El lmite acerca y cuida. Transmitirle al nio frases cortas y simples. Proporcionarle espacios para que participe en actividades de pequeos grupos e incluirlo en un entorno educativo de apoyo.

Vous aimerez peut-être aussi