Vous êtes sur la page 1sur 6

Cuadro comparativo

CLARONINE DOKEOS MOODLE ATUTOR LRN

CONCEPTO CLARONINE

DEFINICIN
Es un sistema de gestin de aprendizaje online desarrollado en PHP/MySQL, que es un lenguaje de programacin basado en Bases de Datos. Originalmente desarrollado en el IPM (Institut de Pdagogie universitaire et des multimedia de la UCL, Universidad Catlica de Louvain), y actualmente fruto de la colaboracin entre el anterior y el ECAM (Institut Suprieur Industriel), ambos de Blgica. Es un entorno de e-learning y una aplicacin de administracin de contenidos de cursos y tambin una herramienta de colaboracin. Es software libre y est bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. Es una aplicacin web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Es un Sistema de Gestin de Contenidos de Aprendizaje, learning content management system de cdigo abierto basado en la Web y diseado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Es un LMS completo de cdigo abierto. Cuenta con un sofisticado sistema de portales que permite administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboracin. Es una herramienta 100% software libre, desarrollada en Java y que normalmente se distribuye en forma de binarios, archivos listos para su despliegue y puesta en marcha, o en forma de cdigo fuente, cdigo que es necesario compilar para poder usarlo.

DOKEOS MOODLE

ATUTOR LRN

SAKAI

CONCEPTO

CARACTERSTICAS
-Publicacin de documentos y ficheros accesibles a los usuarios. - Creacin de directorios y subdirectorios para reunir archivos. - Creacin de hyper-enlaces y creacin de sus propias pginas HTML. - Creacin de ejercicios con una lista de preguntas. Al margen de su facilidad de uso, dokeos es un software de cdigo libre y gratuito. El cdigo de dokeos esta disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o para realizar adaptaciones que acomoden el software a las necesidades especificas de un usuario. -Promueve una pedagoga constructivista social. -Su arquitectura y herramientas fueron diseadas para clases en lnea, as como tambin para complementar el aprendizaje presencial. -La mayora de las reas de introduccin de texto pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

CLARONINE DOKEOS

MOODLE

ATUTOR

-LCMS de cdigo abierto, versin actual 1.6.2.


-Puede integrar y utilizar caractersticas del Web 2.0, permitiendo la utilizacin de libreras de Ajax en cualquier lugar de la plataforma. -Permite la fcil integracin de templates a travs de la plataforma, esto le da la flexibilidad de utilizar un tema diseo) distinto en cada uno de los grupos o cursos creados adentro de la aplicacin. -Es muy robusto y fcil de administrar e instalar. -Nos permite obtener reportes en PDF.

LRN

SAKAI

CONCEPTO CLARONINE

VENTAJAS
Cuenta con las funcionalidades necesarias para administrar cursos, clases y grupos de trabajo. Tambin tiene entre sus herramientas chat, foro, agenda, anuncios de noticias, seguimiento de tareas y trabajos.

-Acceso por parte de cualquier institucin educativa. DOKEOS


-Excelente complemento de las actividades escolares. -Posibilidad de realizacin de ejercicios que permitan la evaluacin automtica de los alumnos. -Fantstico medio de comunicacin desde la plataforma. -Almacenamiento de archivos y accesibilidad a los mismos por parte de los alumnos. -Flexibilidad y facilidad de uso.

MOODLE
ATUTOR

-Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos. -Etiquetas, archivos en formato variable, texto, audio, video, hoja de clculo. -Los estudiantes se familiarizan rpidamente con el entorno de la plataforma.
-Permite crear una hoja de estilo propia a cada pgina del curso. -Hace uso de una base de datos de enlaces y de un glosario. -Es una plataforma que intenta acomodarse ms a los instructores y a los estudiantes. -Posee un mail interno que facilita enormemente la comunicacin.

LRN

-La plataforma est diseada y programada con visin de producto de alta escalabilidad. -Da la posibilidad de realizar trabajos off line. -Posee un espacio personal de trabajo del alumno. -En cuanto a la gestin y administracin de la plataforma la impresin de los usuarios es muy buena. -Ofrece una amplia interoperabilidad con otros sistemas y, adems, al estar programada con JAVA EE posee la capacidad de ser muy escalable. -Sus capacidades de extensin son enormes por ser de cdigo abierto.

SAKAI

CONCEPTO CLARONINE DOKEOS

DESVENTAJAS
Cuenta con pocos mdulos y plugins para descargar y su personalizacin es un tanto dificultosa. -Soledad en el aprendizaje. -El aprendizaje se deja totalmente en manos del alumno, la voluntad de aprender puede verse interrumpida si no hay un agente motivador. -La plataforma puede no ser relativamente fcil para muchos usuarios. -Un fallo en los servidores o cada del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

MOODLE

-Solo dispone de las versiones inglesa, castellano, francs. ATUTOR


-Dedicado principalmente a pequeas organizaciones. -La escalabilidad depende del hardware de la mquina servidor. -La plataforma es una combinacin de mdulos Open ACS de diferentes desarrolladores y en diferentes fases de desarrollo, por lo que la interfaz resulta heterognea -Algunos mdulos disponen de ayuda sensitiva y otros no. -Es poco utilizada. -Los cursos estn organizados en portfolios. -Los foros solo pueden aadirse al espacio foro. -Usabilidad: tiene carencias en la facilidad de acceso o la sencillez que tiene la plataforma de cara al alumno. -La visualizacin que poseen los usuarios del perfil de otros usuarios: este aspecto convendra mejorarlo. -Resulta de una gran complejidad realizar cualquier desarrollo para la plataforma, siendo la ms complicada de todas las plataformas analizadas.

LRN

SAKAI

CONCEPTO

REQUERIMIENTOS PARA SU INSTALACION

CLARONINE DOKEOS
Dokeos es principalmente un LMS que se ejecuta con Apache, MySQL y PHP5 (tambien llamada la triloga AMP). Puede ser enriquecida con conversin a PowerPoint (caracterstica llamada Dokeos Oogie) mediante el uso de OpenOffice.org + Java. Quizs usted tambin desee agregar el plugin de Videoconferencia de Dokeos mediante el uso de RED5 servidor de cdigo abierto de Flash. Todo este software es software de cdigo abierto y est disponible libremente. Para ejecutar Dokeos LMS en su servidor, usted necesita instalar WAMP, LAMP o MAMP:Para instalar WAMP (AMP en Windows), nosotros recomendamos el instalador XAMPP .exe Para instalar LAMP (AMP en Linux), use el administrador de paquetes de su distribucin favorita (Synaptic, RPMFinder etc.). Por ejemplo, en un servidor Ubuntu, use Shell o Synaptic siguiendo laUbuntuguide on Apache y las secciones siguientes. Para instalar MAMP (AMP en Mac OS X), referirse al sitio web dedicado a MAMP -Servidor web con soporte a PHP y base de datos (MySQL o PostgreSQL) -Una instalacin de PHP en funcionamiento (versin 4.3.0 o posterior). PHP 5 est soportado a partir de Moodle 1.4. (tenga cuidado con PHP-Accelerator ya que se han detectado problemas con l. -Una base de datos: MySQL o PostgreSQL, que estn completamente soportadas y recomendadas para su uso con Moodle. MySQL es la eleccin preferida para mucha gente porque es muy popular, pero hay algunos argumentos a favor de PostgreSQL, especialmente si est planificando instalaciones de grandes dimensiones. MySQL 4.1.16 es la versin mnima para trabajar con Moodle 1.6 (muchas distribuciones de Linux incorporan versiones ms antiguas, as que debe comprobar este extremo). MultiSite ATutor Actualizaciones: Modificaciones adicionales se han hecho para ATutor MultiSite para mayor estabilidad, incluyendo mejor soporte para subsitio temas personalizados, y para el mejoramiento de las instalaciones automatizadas para varios sitios.
La instalacin y personalizacin de .LRN sta consta de diferentes autoridades de autentificacin, de interfaz disponible en varios idiomas y de las aplicaciones necesarias para la comunicacin, colaboracin, evaluacin, organizacin y distribucin de contenidos una instalacin ha usado Microsoft SQL Server mientras que peticiones sobre integraciones con PostgreSQL de vez en cuando surgen en la lista de desarrolladores de Sakai

MOODLE

ATUTOR LRN SAKAI

Vous aimerez peut-être aussi