Vous êtes sur la page 1sur 9

Diagnstico en Educacin

Profesora: Dra. Lourdes Ilizstigui Clase N 3 b

Modelos derivados de la Psicologa Cognitivista


Basada en la escuela de H-C de LS.V. Evaluacin del Potencial de Aportes de R. Feuerstein. Aprendizaje (Medicin/Potencial ZDP) Objetivo: Evaluar el nivel de educabilidadModificabilidad cognitiva del (S). Informando en que medida el (S) se beneficiara de un programa de enriquecimiento cognitivo.

Este enfoque, se opone al uso de los tests en su aplicacin ms ortodoxa, al iniciar la evaluacin del (S) los emplea, cambiando considerablemente las condiciones de aplicacin y de interpretacin de los resultados. Se opone a la conceptualizacin conductista, que slo interesan las conductas directamente observables, retoma de este enfoque su principio de que es preciso fundamentar tratamientos correctivos en la propia evaluacin.

14-04-2014

Dra. Lourdes Ilizastigui del Portal. UST

Modelos derivados de la Psicologa Cognitivista

D T
TEST

ENTRENAMIENTO
Dra. Lourdes Ilizastigui del Portal. UST

RETEST
3

14-04-2014

Caractersticas Principales: Evaluacin del potencial de Aprendizaje


La evaluacin se centra en los procesos mentales y cognitivos y no tanto en los productos. El objetivo del diagnstico es evaluar la capacidad de aprendizaje, para lo cual se sigue una metodologa experimental intrasujeto que sigue el esquema de test entrenamiento retest, a partir del cual, se persigue conocer la ganancia del sujeto debido al tratamiento. Para poder inferir la actividad cognitiva del ser humano es necesario poner en prctica un proceso de evaluacin basado en la mediacin. Esto implica cambios en la forma de abordar el diagnstico respecto a los modelos anteriores: Cambios en la relacin examinador/examinado. Cambios en la estructura/situacin del examen. Cambios en la forma de interpretar los resultados.
14-04-2014 Dra. Lourdes Ilizastigui del Portal. UST 4

Estrategias de Evaluacin del Potencial de Aprendizaje


Metdicas Psicopatologicas de LS. Vygotski. LPAD (Learning Potential Assessment Device). R. Feuerstein. EPA (test de Evaluacin del Potencial de Aprendizaje) Roco Fernndez Ballesteros. Metdica IMEI: (Intermediacin, medicin, exclusin e inclusin). L.I.D.P.

14-04-2014

Dra. Lourdes Ilizastigui del Portal. UST

Perspectiva Cognitiva: Estilos de Aprendizaje. (Buisn y Marn 1986; Ibarra, 1999; Martinez Gonzlez, 1993; Sobrado y Ocampo, 1997).

Se entienden los estilos cognitivos como hbitos de procedimiento de la informacin o modos caractersticos del (S) de operar. La evaluacin de estos estilos se enfoca hacia la determinacin cualitativa de diferencias individuales. Como recursos evaluadores se utilizan pruebas como la de figuras enmascaradas (dependencia - independencia de campo), tests de bsqueda de semejanzas y diferencias (reflexividad impulsividad) pruebas de tareas que permiten la creatividad (pensamiento convergente divergente) etc. A menudo, tambin se incorpora la observacin directa de las realizaciones del (S).
14-04-2014 Dra. Lourdes Ilizastigui del Portal. UST 6

Perspectiva Cognitiva: Interaccin entre iguales y la percepcin del clima de clase.


Interaccin entre iguales. Se persigue analizar las interacciones que se producen en el alumnado cuando realiza ciertas tareas; es decir cmo de ejecuta la tarea en la interaccin y las situaciones de interaccin que se producen. Tcnica ms usada: Observacin. Evaluar el ambiente de clase y su influencia sobre el aprendizaje de los (Ss) y grupos. Tcnicas ms usadas: Observacin, tcnicas sociomtricas y escalas o inventarios. Adoptando tanto un enfoque correlacional como mtodos de interpretacin.
Dra. Lourdes Ilizastigui del Portal. UST 7

Percepcin del clima de clase.

14-04-2014

Objetivos y principios de la intervencin orientadora


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Contribuir a la personalizacin de la educacin. Ajustar la respuesta educativa mediante la adaptacin curricular. Cooperar con los aspectos orientadores de la educacin. Favorecer los procesos de madurez personal, de la propia identidad, de los propios valores y la toma de decisiones. Garantizar los elementos educativos ms diferenciados, especializados, actualizados y progresivos. Prevenir las dificultades de aprendizaje. Asegurar la continuidad educativa, reas, nichos, etapas y acentos. Contribuir a las adecuadas relaciones e interacciones entre los distintos estamentos de la comunidad educativa, asumiendo medicin y negociacin. Impulsar la innovacin educativa.
Dra. Lourdes Ilizastigui del Portal. UST 8

9.

14-04-2014

Presupuestos que subyacen


Concepcin global e integrado de los (Ss) y procesos educativos. Se considera la Orientacin como subsistema de la Educacin y no como sistema externo. Acento en la Prevencin de las posibles dificultades y en el desarrollo de las potencialidades. Perspectiva sistmica de la orientacin: lo individual e institucional como mbitos de actuacin.
14-04-2014 Dra. Lourdes Ilizastigui del Portal. UST 9

Vous aimerez peut-être aussi