Vous êtes sur la page 1sur 11

Tesis O1 La Religin como categora fundamental del hombre

A. Concepto: La religin es la referencia o relacin originaria y

trascendental del hombre con el fundamento de su existencia (H. Fries) Es el conjunto de creencias, celebraciones y normas tico- morales por medio de las cuales el ser intelectual reconoce, en clave simblica, su vinculacin con lo divino en la doble vertiente, a saber, la subjetiva y la objetivada o exteriorizada mediante diversas formas sociales e individuales (GUERRA G. M., Historia de las religiones, Madrid 2002, pp. 24-26)

1. Por qu importa a la teologa?


El hombre religioso es el destinatario de la revelacin La revelacin supone y eleva la religin: y si esta se ha de considerarse como religiosa Palabra de dilogo con otras religiones

2. El acto religioso y las caractersticas en cuanto al objeto y al sujeto Acto religioso: Es el fenmeno originario por el cual el hombre
expresa su referencia hacia lo que lo fundamenta.

a. Tiene tres aspectos constitutivos en cuanto al objeto: 1. Mitos: creencias o narraciones sobre el origen, esto es, algo del

pasado, que fundamenta el presente y lo abre hacia el futuro. 2. Ritos: Celebraciones que reviven la realidad del mito en el tiempo y espacio actual. 3. Ethos (tica): Normas de vida conformes al mito. Permiten la convivencia.

b. En cuanto al sujeto podemos sealar las siguientes caractersticas: 1. Fenmeno originario, esto es, no derivado ni alienante,
fundamental en la plenificacin de la existencia de cada persona. 2. Fenmeno universal, es decir, de todo hombre y de todos los hombres. Todo hombre es religioso aunque en muchos puede haber una religiosidad deformada (magia, individualismo, etc.). 3. Abarca toda su existencia, sus dos facetas polares individual y social, personal y comunitario y todas sus posibilidades (palabra, gesto, signos, oracin...).
(En virtud de su carcter originario, la religin cumple la funcin de ser instancia suprema y criterio imprescindible sin menoscabo de la incuestionable autonoma de cada una de estas esferas H. Fries, Conceptos fundamentales de Teologa, p. 72. (Definicin de la actitud religiosa, J. De Sahagn L., Fenomenologa y Filosofa de la Religin, pp. 129-130)

3. Relacin y diferencia de la religin con otras experiencias humanas

3.1. Religin y experiencia filosfica: El hombre por naturaleza busca saber pero

requiere de alguna otra situacin para que se estimule este deseo (admiracin, alguna situacin lmite, etc.) mientras que la religin va a responder a interrogantes formulados en la entraa misma del hombre (bsqueda de sentido), preguntas de las que ningn hombre escapa aunque prescinda de lo trascendente para responderla. Profundiza la experiencia religiosa: radicaliza las preguntas, la clarifica con conceptos y la hace disponible para el dialogo. 3.2. Religin y experiencia esttica: Esta en todo hombre pero necesita de otro factor que la estimule. Complementa la religin: la exterioriza. 3.3. Religin y experiencia poltica: El hombre es un ser social, un animal poltico. Son dos experiencias originarias que se complementan. La poltica requiere de la religin por el sentido y los fines que entrega y esta necesita de la poltica, para que pueda vivirse en plenitud (resguardar el derecho a la libertad religiosa).

4. Formas autnticas y tipos deformados de religiosidad


Del hombre no depende su ser religioso sino que el encauzar su actualizacin personal y comunitaria hacia la verdadera trascendencia. Una forma autntica de religiosidad es la que expresa al hombre en su verdad, respeta su dignidad, lo hacen ms humano y comunitario. Se dirige hacia:

Una verdadera trascendencia, tiene unos ritos en el espacio y tiempo y unas normas ticas de convivencia.

5. Religiosidad Popular Puebla n.444: La forma o existencia cultural que la religin adopta en un pueblo determinado n.448: La religiosidad del pueblo, en su ncleo es un acervo de valores que responden con sabidura cristiana a los grandes interrogantes de la existencia Esta compuesta de un conjunto de:
*Hondas creencias selladas por Dios *Actitudes bsicas que se derivan de las convicciones *Expresiones que las manifiestan Es un modo, estilo de vivir la fe. No solo refiere a la manifestacin externa de esta sino tambin interna. Traduccin de la fe o creencias en las categoras culturales de la cultura.
(Diccionario de Teologa Fundamental, p. 1171)

Tesis 02 La Revelacin: llamado de Dios al Hombre y manifestacin de s mismo y de su voluntad


A. Concepto: Revelar es manifestar una verdad, cosa o persona de modo inesperado. Etimolgicamente viene del latn: re-velare, es decir, descorrer el velo. La accin de revelar recae directamente en la persona que se revela y la da a conocer. La revelacin cristiana es el darse a conocer de Dios a los hombres. Su manifestacin en el mundo a travs de signos, seales, sucesos y personas.

1. El acontecimiento de la revelacin: Manifestacin histrica de Dios de acuerdo a una pedagoga (cf. DV 3-4) y expresada en los conceptos de: a. Condescendencia divina: abajamiento de Dios a nuestra realidad, palabras y gestos (knosis). b. Economa de salvacin: Dios va dirigiendo providentemente la historia hacia su plenitud, Cristo. 2. Modos y grados de realizacin son: a. La revelacin por la creacin y conservacin del Universo: Se puede conocer a Dios por la huella que est marcada en su creacin (Sb 13; Rm. 1,12-23; cf. Dz 1785 y DV 3). Recibe el nombre de revelacin natural o conocimiento natural de Dios. b. La revelacin en la historia de salvacin: Son 2 momentos:
*Revelacin como origen: Manifestacin en su creacin para la comunin. *Revelacin como promesa: Irrupcin en la historia y relacin con un pueblo con el que hace alianza: revela quien es y hace promesas de salvacin. Exige respuesta por parte del hombre.

c. Revelacin plena y definitiva en Jesucristo: palabra


definitiva de Dios Padre, sobre s mismo y su designio salvfico. (Hb 1, 1-2; DV 2; CEC 65.) *Encarnacin: camino de encuentro entre Dios y el hombre. *Jesucristo es el sujeto y objeto de la revelacin. *Jess nos da a conocer la Dimensin trinitaria de la revelacin: manifiesta el misterio divino y nos comunica la vida y amor de la comunin divina. *Es una revelacin que se da por etapas y se manifiesta en los acontecimientos de la vida de Jess y que junto a su persona significan que todo en l es revelacin de Dios. *El contenido de la revelacin es el designio salvfico de Dios.
(O. Ruiz A., Jess, Epifana del amor del Padre, pp. 135-156)

3. Carcter histrico de la Revelacin: La historia como: a. escenario de la Revelacin: Historia es el tiempo vivido por el hombre en el mundo. Aqu se ha revelado Dios, mediante gestos y palabras. b. Contenido: Acontecimientos histricos con los que Dios ha tejido con el hombre una historia de relacin, que es signo concreto de su manifestacin y aprendizaje para el hombre. Exige respuesta concreta-histrica por parte del hombre. c. Prueba eficaz: Actos y palabras ntimamente unidos: ej. la cruz corrobora lo revelado en la ltima cena. d. Discernimiento de los acontecimientos histricos e. Sentido de la historia-aspecto de totalidad: coherencia y sentido trascendente (anticipacin). f. La revelacin es a la vez: Sobrenatural, invitacin libre por parte de Dios (gracia) no exigida por la naturaleza ni descubierta por la sola razn y Antropolgica, porque va dirigida a los hombre quienes responden a ella (fe), la trasmiten, formulan e interpretan en su lenguaje y categoras de pensamiento y culturales.

4. Vinculacin de la revelacin por los hechos y palabras


Dios se ha revelado a travs de una serie de hechos salvficos. Pero estos hechos han estado acompaados de la palabra, que manifiesta y explica el sentido del obrar de Dios. A su vez, la fuerza de la palabra procede de los hechos (cf. DV 2). La mayor vinculacin se da en Jesucristo, Palabra encarnada y la obra salvadora se realiza en su predicacin y vida.
(F. Ocriz- A. Blanco, Revelacin, Fe y Credibilidad, pp. 161-162)

5. El lenguaje como problema teolgico


La palabra es el medio privilegiado de relacin y dilogo entre los hombres, es su mediacin. La revelacin es el lenguaje humano por el cual Dios entra en relacin con los hombres. La filosofa moderna distingue entre:*Lenguaje informativo: que se refiere a los hechos y *Lenguaje performativo: que informa la realidad o palabra que da sentido a los hechos

La revelacin abarca ambas perspectivas, pero apunta ms a la segunda, por tratarse de la autocomunicacin de Dios, de su vida divina, de sentido. Por ser el lenguaje humano finito, para hablar de Dios se requiere recurrir a la analoga entis y luego a la analoga fidei.

6. Los signos manifestativos de la revelacin


La revelacin tiene unos signos de credibilidad que permiten que el hombre asienta a ella con un verdadero acto humano (del entendimiento y la voluntad). Es decir, la revelacin tiene que ser creble, porque en ella misma hay signos de autenticidad que vienen a suscitar la opcin de fe y a dar sentido a la existencia humana. 1. Antes del Vaticano II: motivos externos de credibilidad (Dz 1790) 2. Teologa actual: No se trata de credibilidad a una doctrina sino a una persona Jesucristo, acontecimiento central de la historia, signo de credibilidad por excelencia. Lo es desde una triple perspectiva: Histrica-hermenutica, Antropolgica y Teolgica-semiolgica. La Iglesia es un signo al servicio del Signo.

7. Los milagros : Son signos de credibilidad. a. Teologa pre-Vaticano I y Vaticano I: los consideraba como
motivos extrnsecos de credibilidad, usados como recurso apologtico (Dz 1790). b. Vaticano II y Teologa actual: Los considera como signos del Reino que testimonian a Cristo. Como gestos privilegiados de la presencia de Dios y de su obra. La fe es supuesto para aceptacin del milagro como acto divino. En ellos se revela la persona de Cristo. Tienen una doble funcin: *Portadores de revelacin: Signos de la accin de Dios, de su salvacin. *Atestiguan la verdad de Cristo y de su revelacin. Llamado a la fe.

8. Necesidad moral de la revelacin para el conocimiento de Dios


*Para que el hombre alcance su fin ltimo (visin beatfica), a la que fue ordenado y llamado por Dios (Dz 1786). *Hay verdades de orden natural que no es fcil conocerlas por todos de modo cierto, sin mezcla de error

Vous aimerez peut-être aussi