Vous êtes sur la page 1sur 66

JUGAR A CANASTA REVUELTA.

La evaluacin en la escuela

Evaluar

con base en el enfoque formativo. Identificar los referentes para la evaluacin. Conocer el reporte de evaluacin de educacin bsica. Establecer estrategias para comunicar resultados.

I.1. Historia y caractersticas generales de la evaluacin. I.2. La evaluacin: medir la informacin, evaluar la formacin. I.3. La evaluacin: caractersticas, tipos y posibilidades para fortalecer y consolidar el aprendizaje.
DURACION: 8 HORAS

II.1. Evaluar desde el enfoque formativo. . II.2. Evidencias sobre la movilizacin de saberes. II.3. Evaluacin del desempeo en el aula. II.4. Tcnicas e instrumentos de evaluacin. II.5. Los momentos de evaluacin de una secuencia didctica. II.6. El papel del docente. II.7. Educacin y colaboracin
Duracion: 20 horas

III.1. Evaluar con base en el enfoque formativo. III.2. Referentes para la evaluacin. III.3. La Cartilla de educacin bsica. Documento de registro y comunicacin. III.4 La comunicacin de resultados.
Duracin: 12 horas

Ofrecer un panorama sobre la propuesta central en la que se sustenta la Reforma Integral para la Educacin Bsica (RIEB).

I.1. Historia y caractersticas generales de la evaluacin. I.2. La evaluacin: medir la informacin, evaluar la formacin. I.3. La evaluacin: caractersticas, tipos y posibilidades para fortalecer y consolidar el aprendizaje.

Presentar un panorama general de la evaluacin, sus caractersticas y las orientaciones didcticas que se destacan en la RIEB. Identificar las caractersticas de la evaluacin y sus posibilidades para fortalecer y valorar el aprendizaje. Visualizar la evaluacin como proceso integrador e inclusivo que genera las mismas oportunidades educativas en los alumnos. Desarrollar y aplicar la evaluacin en la prctica docente y su interaccin con los alumnos. Integrar la evaluacin como prctica continua en el proceso educativo.

Reflexin escrita individual en donde exprese en qu medida los tipos de evaluaciones revisadas invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje.

Se usaba para seleccionar funcionarios era un complicado sistema de exmenes estatales que era la nica puerta de acceso a los diversos grados de la administracin

En las Universidades de la Edad Media, se evaluaba a los estudiantes con exmenes orales y se aplicaban de forma abierta, llevndose a cabo con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales especializados.

Por el ao de 1577, se inicia la aplicacin de procedimientos de seleccin, siendo el de la observacin el que frecuentemente se aplicaba en el examen de ingenios para las ciencias de Juan Huarte de San Juan

Plante la necesidad de fijarse en la aptitud de los jvenes para todo esto, de forma que an no se ha llegado a resolver, y plante la cuestin de la forma de agrupar las Ciencias y las Artes.

Se implementan en Europa los lineamientos y deberes del inspector de escuelas religiosas, abordando el tema de la funcin de los inspectores que consista en tareas de vigilancia, recepcin, clasificacin evaluacin o cambios de nivel de los alumnos.

Durante el siglo XVIII, surge la necesidad de comprobar los mritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilizacin de exmenes escritos, siendo poco objetivos y fiables, todo esto porque se estaba incrementando la demanda para ingresar a la educacin

En el siglo XIX la evaluacin responda a prcticas que se basaban en instrumentos; aparecen los diplomas de graduacin, surge un sistema de exmenes de comprobacin que se elaboraban de acuerdo con los requerimientos de la sociedad de esa poca.

J.M. Rice lleva a cabo la primera investigacin evaluativa en educacin, destacando el anlisis comparativo de escuelas americanas sobre el valor de la instruccin en el estudio de la ortografa utilizando puntuaciones obtenidas de test. Esta primera generacin es denominada por Guba y Lincoln (1989) como de la medicin, y son antecesores de los test. Aqu el evaluador tena la funcin de tcnico que provea instrumentos de medicin.

Los expertos continuaban con la conviccin de aplicar nuevas pruebas, al respecto Shepard (2006) destaca que los expertos en mediciones crean que podan usarse pruebas nuevas y objetivas para estudiar y mejorar los resultados de la educacin, as como para encargarse del diagnstico y la colocacin de estudiantes de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.

Es en este contexto en el que se ubican los trabajos de quien tuvo amplia influencia en la elaboracin y aplicacin de test. El se va a ESTMULO= RESPUESTA

Posteriormente Alfred Binet resalta sus trabajos en Francia que son revisados por Terman en la Universidad de Stanford, dando como resultado el test

se disea una gran cantidad de test estandarizados que miden toda clase de destrezas escolares y se basan en medir la inteligencia, siendo diseados para aplicarse con muchos alumnos. En los mbitos educativos estas propuestas fueron bien recibidas y McCall (1920) hace nfasis en que los profesores son quienes deben construir sus propias pruebas objetivas

El inters por la aplicacin de las pruebas estandarizadas fue disminuyendo, empezando a surgir algunos movimientos que criticaban estas prcticas en la educacin porque el papel del docente era el de aplicador de instrumentos de evaluacin.

Uno de los autores que aport otro enfoque fue Tyler, quien plante en esa dcada la necesidad de aplicar la evaluacin desde el punto de vista cientfico para perfeccionar la calidad de la educacin, siendo conocido tradicionalmente como el padre de la evaluacin educativa. la evaluacin era considerada como medicin y la nueva propuesta fue que se emitiera un juicio de valor de la informacin que se recabara.

Aparecen las taxonomas de los objetivos educativos, siendo la ms destacada la de Benjamn Bloom.

La evaluacin se centra en los alumnos y el rendimiento que estos tenan, pero la interpretacin que se diera dependera del tipo de decisin que se estuviera buscando, visin que se modific una dcada despus (1970), porque se le dio auge en Estados Unidos a la rendicin de cuentas.

A este respecto Rutman y Mowbray (1983) destacan que se asoci la evaluacin a la responsabilidad del personal docente en el logro de objetivos educativos.

Esta dcada tiene una poca de gran pluralidad conceptual y metodolgica porque surgen toda clase de modelos de evaluacin. Guba y Lincoln (1982) hablan de ms de 40 modelos propuestos

Prez (1983) y House (1989) los dividen en dos grandes grupos: los cuantitativos y los cualitativos; Se aade el trmino de enfoques modlicos porque el evaluador termina construyendo su propio modelo en funcin del tipo de trabajo. Los aos setenta cierran con innumerables modelos de evaluacin.

Los puntos ms importantes de esta pluralidad conceptual son: diferentes conceptos de evaluacin, diferentes criterios, pluralidad de procesos evaluativos, diversidad de objetos de evaluacin, apertura, pluralidad de las funciones de evaluacin, diferencias en el papel jugado por el evaluador, variedad de audiencia de la evaluacin y pluralidad metodolgica.

Cuantitativa Evaluacin y medicin son sinnimos 1. Memorizar Sirve para pasar ao poca de objetivos generales y especficos Evaluacin 2. Evaluacin fuera del proceso de aprendizaje Eval. A mitad y final del ciclo Igual importancia cuantitativa y cualitativa 3. Es parte del proceso. Inicia la evaluacin formativa

TODOS, CUANDO DIGA YA. SIGAN MIS INDICACIONES! EL QUE NO LO HAGA TENDR CASTIGO

Pnganse de pie Den 3 saltos con un pie. Den 3 aplausos. Volteen con alguien y sonranle. Caminando como enanos busquen a quienes tengan las mismas frutas que ustedes. Formen un equipo y sintense.

Ahora el maestro Ral les dar dos hojas de colores y un marcador. En cada una escriban el tema que les toc y con pocas palabras escriban que pas en esa poca.

ATENCIN! Dije poquitas palabras. Entendieron muchachitos?

partir de lo que hicieron elaboren un cuadro sinptico, esquema, texto, mapa mental etc. en el que indique las caractersticas generales de la evaluacin.(Grupal)
Ahora

cada uno escribalo en una hoja y entrguenlo como evidencia

Daniel L. Stufflebeam menciona que para evaluar la educacin en una sociedad moderna se deben considerar algunos criterios bsicos de referencia.

Uso de recursos, procedimientos, requerimientos personales y presupuestos

Las necesidades educativas:


La equidad La factibilidad La excelencia La mejora de la calidad,

Los planes de evaluacin Los requerimientos de utilidad, factibilidad, deben satisfacer... legitimidad y precisin (Joint Committee, 1988
La evaluacin de profesores, instituciones educativas, programas, etc Se deben valorar los estudios evaluativos. Debe relacionarse siempre con el conjunto de sus deberes, responsabilidades y obligaciones profesionales o institucionales, etc. Hasta qu medida los profesores y las instituciones educativas son responsables y rinden cuentas del cumplimiento de sus deberes y obligaciones profesionales

La autoevaluacin profesional

Proporcionando a los educadores las destrezas para aplicarla y favorecer actitudes positivas hacia la evaluacin. Debe utilizarse retrospectivamente, para juzgar bien el valor de los servicios y resultados educativos, en relacin con las necesidades de los estudiantes.
Se emplea de manera prospectiva para localizar las metas, los objetivos y definir prioridades.

La evaluacin del contexto (necesidades, oportunidades, problemas en un rea...)

Reflexione y realice por escrito un recuento del tipo de estrategias de evaluacin que en el aula, puede ser semanal, quincenal o mensual, pero es necesario que incluya los momentos en que integra la calificacin bimestral de los alumnos. Una vez que ha identificado los tipos de evaluacin que aplica en el aula, plsmelo en la siguiente tabla que les van a entregar.

a) Identifique aquellos tipos de evaluacin que escribi su compaero y seale por qu pueden considerase acertadas o dbiles de acuerdo a las actividades que aplica durante el proceso educativo, escrbalo y comntenlo con l. a) Considerando los resultados de sus inventarios Qu implicaciones a favor y en contra encuentran de cada uno de los tipos de evaluacin que aplican con sus alumnos para fortalecer los aprendizajes esperados? En plenaria comntenlo con el grupo reflexionando sobre la importancia de los tipos de evaluacin y el logro de los aprendizajes esperados.

Proceso de aprendizaje

Medicin

Factor curricular.

Factor situacional

EVALUACIN

Se emiten juicios de valor sobre el aprendizaje, considerando los factores que lo favorecen en mayor o menor medida. Se funda en observables, ya sea mediante el cuestionamiento directo a los estudiantes o bien a travs de la observacin de su trabajo en la interaccin cotidiana con ellos. Orienta la toma de decisiones, da pauta a acciones en trminos de valoracin de conocimientos, logro de aprendizajes esperados, calificacin del desempeo, reorientaciones del aprendizaje, mejora del proceso educativo, y adecuacin de actividades de aprendizaje, entre otros.

EVALUACION COMO MEDICION EVALUACION COMO PROCESO

Deteccin de actividades de aprendizaje y situaciones que potencian el logro de aprendizajes esperados. Tipo de acciones y actitudes que se generan durante el proceso para alcanzar las metas educativas. Desarrollo de habilidades del pensamiento analtico y reflexivo encaminado a la autoevaluacin y la coevaluacin del aprendizaje.

Deteccin de actividades de aprendizaje y situaciones que potencian el logro de aprendizajes esperados. Tipo de acciones y actitudes que se generan durante el proceso para alcanzar las metas educativas. Desarrollo de habilidades del pensamiento analtico y reflexivo encaminado a la autoevaluacin y la coevaluacin del aprendizaje

YO COMO MAESTRO EN QUE PUEDO PARTICIPAR?

Identificacin de fortalezas y reas de oportunidad en el aprendizaje de los alumnos (valorar el saber). Deteccin de aciertos y destrezas de los alumnos para aplicar y fortalecer su aprendizaje constructivo y significativo (valorar el saber hacer). Orientacin o prescripcin de maneras de acrecentar las fortalezas en conocimientos de los estudiantes (valorar el saber). Elaboracin de estrategias didcticas y actividades para apoyar y fortalecer el aprendizaje (valorar el saber hacer). Promocin y puesta en prctica de una comunicacin ms fluida con los estudiantes (valorar el saber ser). Fomento de una actitud y juicio crtico de forma responsable, ya sea individual o grupal (valorar el saber ser).

Valorar el saber, saber hacer y saber ser. Dentro del enfoque de desarrollo de competencias la evaluacin debe ser formativa y estar presente durante todo el proceso Debido a que se evalan los desempeos tenemos varios instrumentos que se pueden utilizar para evaluar, como son: registros anecdticos (diario de clase), trabajos y ejercicios de los alumnos en clase (evidencias), tareas y trabajos fuera de clase, lista de cotejo, evaluacin de portafolios o carpeta, exmenes, autoevaluacin y rbricas.

Ni modo nio la reforma dice que te debes autoevaluar as que hazlo! BUAAA! Yo no s como hacer eso..

PRIMERO HAY QUE DESARROLLAR HABILIDADES EN EL NIO

MMM DE PILON.. Y CUALES SON ESAS?

La autocrtica. El docente puede dar recomendaciones para que los alumnos realicen cuestionamientos y reflexionen sobre sus aprendizajes esperados. El anlisis del desempeo educativo. El docente puede proponer actividades encaminadas a verificar el avance y manejo de los contenidos que tiene el alumno durante el curso. De su capacidad de relacionarse. El docente puede proponer actividades tendientes a la integracin grupal con la finalidad de darles un sentido de integracin y pertenencia, para que en conjunto cumplan con los aprendizajes esperados. Capacidad de involucramiento. El docente puede proponer actividades sobre alguna temtica, en donde los alumnos tengan una participacin activa dentro del proceso educativo.

A partir de lo ledo, establezcan una relacin entre el planteamiento de evaluacin como

proceso y el trabajo cotidiano que usted realiza con sus alumnos. Destaque las posibilidades de los alumnos como evaluadores.

Comparta su experiencia al interior de su equipo y realicen conclusiones generales en plenaria.

Evaluar significa darle valor a un objeto, a una accin, a un servicio, en la vida cotidiana o en situaciones especficas MMM Y EN APRENDIZAJE? Es un proceso sistemtico y continuo de una accin formativa que se lleva a cabo de manera objetiva y coherente, que implica descripciones cualitativas y cuantitativas.

MMM MEJOR YA ME JUBILO

Implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para poder intervenir y decidir el tipo de ayuda pedaggica que se ofrecer a los alumnos

Todo esto esta muy complicado Por qu tanto lio con la evaluacin desde la planeacin?

Todo esto esta Nos sirve porque .

La evaluacin es una referencia para ajustar progresivamente la ayuda pedaggica a las caractersticas y necesidades del alumno. Es un elemento sustancial para el proceso de aprendizaje y su retroalimentacin. Para revisar la planeacin, el logro de objetivos, de contenidos de las actividades, de los materiales didcticos de apoyo y de las intenciones educativas del proyecto curricular. Con todo ello se podr intervenir de manera inmediata a lo largo del desarrollo del aprendizaje y despus de haber concluido un ciclo.

CONTINUA: GLOBAL: :COHERENTE: DIVERSIDFICADA

La evaluacin diagnstica La evaluacin formativa y La evaluacin sumativa.

Con base en lo revisado en el texto anterior, de forma individual escriban tipos de evaluacin, sus caractersticas y los momentos de aplicacin.

Imitando los movimientos y sonidos de los animalitos que tienen en su gafete renanse con los de su especie los ltimos en reunirse tendrn que bailar la macarena

en sus marcas listos?... Fuera!

Realicen las actividades indicadas en las paginas 32 a 34. Al terminar entrguenlo al maestro Ral. Los trabajos se intercambiaran de equipo y finalmente, el vocero de cada equipo leer en plenaria la reflexin del otro equipo, comentando las coincidencias que tuvieron.

Vous aimerez peut-être aussi