Vous êtes sur la page 1sur 33

DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORA

SISTEMA GENERAL (4 ETAPAS)

Esquema de la determinacin de la Base Imponible del sistema general de Primera Categora

A) INGRESOS BRUTOS - COSTOS DIRECTOS _______________________ RENTA BRUTA

B) RENTA BRUTA - GASTOS NECESARIOS

_________________________
RENTA NETA

C)

RENTA NETA
+/- AJUSTES

________________________
RENTA LQUIDA IMPONIBLE

Ajustes y Correccin Monetaria


Correccin Monetaria (artculo 41 LIR)

Ajustes finales (33 LIR):


El artculo 33 nos obliga a hacer nuevas agregaciones o deducciones a la renta lquida ajustada en la medida en que haya habido agregaciones o deducciones indebidas en etapas anteriores de determinacin de la renta.

A.- Agregaciones:
Las remuneraciones pagadas al cnyuge del contribuyente o a los hijos de ste, solteros menores de 18 aos. Los retiros particulares en dinero o especies efectuados por el contribuyente.
Porque el retiro no se deducen toda vez que no son ni costo ni gasto.

Las sumas pagadas por bienes del activo inmovilizado o mejoras permanentes que aumenten el valor de dichos bienes y los desembolsos que deban imputarse al costo de los bienes citados.
Estas sumas slo son deducibles a travs de la depreciacin.

Los costos, gastos y desembolsos que sean imputables a ingresos no reputados renta o rentas exentas, los que debern rebajarse de los beneficios que dichos ingresos o rentas originan.
Porque al no estar afectos a impuesto de primera categora no se pueden deducir las cantidades que las originaron.

Las cantidades cuya deduccin no autoriza el art. 31 o que se rebajen en exceso de las mrgenes permitidos por la ley o la Direccin Regional, en su caso.

Los gastos o desembolsos provenientes de los siguientes beneficios que se otorguen a las personas sealadas en el inc. 2 del N 6 del art. 31 o a accionistas de S.A. cerradas o a accionistas de S.A. abiertas dueos del 10% o ms de las acciones, y al empresario individual o socios de sociedades de personas y a personas que en general tengan inters en la sociedad o empresa.
Cuando habla del 31 N 6 se refiere a personas que hubieren podido influir en la determinacin del monto de las remuneraciones, excediendo los mrgenes normales del cargo o funcin.

B.- Deducciones a la renta lquida imponible:


(En general se deducen de la renta lquida imponible todas las rentas exentas de la primera categora). Los dividendos percibidos y las utilidades sociales percibidas o devengadas por el contribuyente en tanto no provengan de sociedades o empresas constituidas fuera del pas, aun cuando se hayan constituido con arreglos a las leyes chilenas. Esta es una renta exenta en la empresa que recibe el dividendo, ya
que la empresa que gener la utilidad ya pag el impuesto.

Rentas exentas por esta ley o leyes especiales chilenas.

Despus de realizadas estas agregaciones y deducciones tenemos la base imponible de primera categora a la que se le aplica la alcuota del 17%, lo que no determina el impuesto bruto terico.

Los crditos contra el impuesto de primera categora


Los crditos son cantidades que la ley permite deducir del impuesto determinado para determinar la cantidad lquida a pagar por concepto de impuesto de Primera Categora y que, generalmente, estn supeditados a fines extrafiscales. Son, entre otros, los siguientes: Por adquisicin de activo fijo (33bis). El impuesto territorial (20). Ciertas donaciones.

A Universidades e institutos profesionales estatales y particulares (Ley 18.681) A las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro dedicados a la investigacin, desarrollo y difusin de la cultura y del arte, es decir, las donaciones con fines culturales (ley 18.985). Donaciones con fines educacionales (ley 19.247)

Crditos sence por capacitacin de trabajadores (DL 1446 de 1976). Impuestos pagados en el extranjero (41A, 41 B, 41C y 41D).

Impuesto nico

Artculo 21 LIR

Introduccin:
No debemos olvidar que cuando hablamos de gastos rechazados estamos hablando de gastos. En consecuencia estamos hablando de la 3 etapa de determinacin de la base imponible de primera categora y particularmente de ciertas cantidades que pueden ser rebajadas de los ingresos brutos, despus de deducidos los costos directos o tributarios. Para poder rebajar un gasto, este tena que cumplir con una serie de requisitos:

Deben ser necesarios para producir la renta. No deben haber sido rebajados previamente como costos. El sujeto pasivo de la obligacin tributaria debe haber incurrido efectivamente en el gasto, lo que implica que este debe encontrarse adeudado o pagado. El gasto debe justificarse fehacientemente ante el SII. Debe tratarse de un gasto relacionado con el giro de la empresa o negocio. No debe tratarse de un gasto de los que la ley declara como no deducibles.

Si no cumple con los requisitos que recin enunciamos, no podr rebajarse como gasto (pues no ser gasto necesario), y, en caso de rebajarse, este gasto ser rechazado. Por otro lado, si cumpliendo con los requisitos, esto es, siendo considerado gasto necesario, ste resulta excesivo, en caso de rebajarse, pasar a ser un gasto rechazado en el exceso. Ahora, hay ciertas deducciones que, siendo gastos, no son deducibles como tales: Aquellos excesivos o desproporcionados. Aquellos ajenos al giro de la empresa o negocio. Aquellos que la ley prohbe, la mayora relacionados con automviles. Aquellos relacionados con intereses de los dueos de las empresas.

Concepto de Gasto Rechazado:


Gasto rechazado es aquel no cumple con los requisitos para que sea deducible. Ahora bien, aquel gasto que cumpla con los requisitos para que sea deducible y sea excesivo, respecto del exceso, ser considerado gasto rechazado. La ley de la renta se refiere a los gastos rechazados en su Art. 21, el que en su inciso 1 seala que los empresarios individuales y sociedades que determinen su renta en base a renta efectiva demostrada por medio de contabilidad, debern considerar como retiradas de la empresa, al trmino del ejercicio, independientemente del resultado..., todas aquellas partidas sealadas en el No. 1 del artculo 33 que correspondan a retiros de especies o a cantidades representativas de desembolsos de dinero que no deban imputarse al valor o costo de los bienes del activo

Adems el artculo 21 seala que no podrn rebajarse: Prstamos a los socios que puedan ser retiros encubiertos. Gastos anticipados que deban imputarse a ejercicios posteriores. Intereses, reajustes y multas pagados al fisco. Y los retiros en general, que define como el beneficio que represente el uso o goce, a cualquier ttulo, o sin ttulo alguno, que no sea necesario para producir la renta, por el empresario o socio, por el cnyuge o hijos no emancipados legalmente de stos, de los bienes del activo de la empresa o sociedad respectiva. El monto en el que se estima este retiro de especies, se presume de derecho, que, como mnimo, ser uno de los siguientes: Regla General, 10% del valor de la especie retirada Bienes Races. 11% del avalo fiscal. Automviles, 20%.

El inciso 2 del Art. 21 seala las cantidades que se entienden retiradas en virtud de rentas presuntas determinadas en virtud de las normas de esta ley y de los Art. 35, 36 inciso 2, 38 a excepcin del inciso 1, 70 y 71 segn corresponda.

Tratamiento Tributario del Gasto Rechazado:


Debemos distinguir (a) si se trata de un retiro de especies o de cantidades representativas de desembolsos de dinero (b) o no.
a).- Si se trata de un retiro de un retiro de especies o de cantidades representativas de desembolsos de dinero, debemos distinguir quin es el que realiza el gasto:
Si se trata de una Sociedad Annima o de uno de los contribuyentes sealados en el No. 1 del artculo 58 (situacin prevista en el Art. 21 inc. 3) habr un impuesto nico de carcter sancionatorio que no ser imputable a impuestos de categora con una tasa de 35% con exclusin de los impuestos de primera categora de este artculo y el impuesto territorial, pagados, y sobre las rentas que resulten por aplicacin de lo dispuesto en los artculos 35, 36 inciso segundo, 38 inciso segundo, 70, y artculo 71, segn corresponda. Este impuesto sancionatorio ser responsabilidad de la SA o contribuyente del 58 N1.

Ejemplo: Si el contribuyente que realiza el gasto rechazado, consistente en un retiro de especies o en un desembolso de dinero, es un sociedad annima, se le aplica un impuesto multa con carcter de nico, cuya tasa es del 35% la que se aplica directamente sobre el gasto rechazado. Por ejemplo: - ingreso: 100. - gastos rechazados: 20 Sobre estos 20, la sociedad annima deber pagar un impuesto nico de un 35%: 7.

Como el impuesto nico y el de primera categora se determinan al mismo tiempo, se puede proceder de varias maneras: A.- Deducir el gasto rechazado de los ingresos para efectos del impuesto de primera categora (100 20): tributando por 80 en primera categora y a los 20 restantes aplicarle el impuesto nico del 35%. B.- No deducir el gasto rechazado (20) y aplicarle a los 100 el impuesto de primera categora (17%): en tanto que para alcanzar el impuesto nico del 35% que deben pagar los 20 (ya afectado con un 17%) deber aplicrsele una tasa de un 18%, y as se completa el 35%.

Si se trata de una sociedad de personas o un empresario individual, se presume retiro del socio o empresario que se benefici con el gasto. En caso de que no se pudiera identificar a quien quienes se beneficiaron, se presume retiro de todos los socios a prorrata de su participacin social. El hecho de ser considerado retiro implica que no se puede rebajar como gasto y que, adems, engrosa la base imponible del impuesto Global Complementario o Adicional, segn corresponda.

b).Si no es un retiro en especie o cantidad representativa de desembolsos de dinero, no va a ser un Gasto Rechazado. Se habla de gastos no aceptados, los cuales simplemente se reintegran a la base imponible de 1 categora. Si no es gasto rechazado simplemente no va a poder ser deducido como gasto, y ah va a terminar el rgimen tributario del gasto rechazado.

Resumen:
Habr que ver si se trata de un retiro de especies o de cantidades representativas de desembolsos de dinero o no.
A

Si no, se reintegra el monto rebajado como gasto a la base imponible del impuesto de 1 Categora. Si se trata de un retiro de especies o de cantidades representativas de desembolsos de dinero habr que distinguir el sujeto pasivo del impuesto de 1 Categora: a Si se trata de una Sociedad Annima, impuesto nico sancionatorio de un 35% de cargo de la empresa. b Si se trata de otra especie societaria, se considera retiro del socio que realiza el retiro en caso de ser posible individualizarlo, y, en caso de no ser posible, se considera retiro de todos los socios a prorrata de su participacin social.

TRIBUTACION DE LOS PROPIETARIOS DE UNA EMPRESA


Artculo 14 LIR

La Tributacin de los propietarios.


La Tributacin de la primera categora, en s misma, constituye solo una primera fase en la recaudacin fiscal del impuesto a la renta. El impuesto de primera categora asegura una entrada regular de recursos al Fisco, pero, debemos recordar que el impuesto de primera categora pagado ser un crdito contra el impuesto final del contribuyente persona natural por lo que resulta sumamente importante saber como va a repercutir en este contribuyente final la carga impositiva. Es por ello que se estudia la Tributacin de los dueos.

Distinciones:
El Artculo 14 de la LIR nos dice que para aplicar los impuestos finales sobre las rentas obtenidas por los contribuyentes de la primera categora se aplican distintas reglas dependiendo del tipo de contribuyente de que se trate:

Si los contribuyentes estn obligados a declarar segn contabilidad completa (14 letra A), distingue dos situaciones:

Empresarios individuales, contribuyentes del 58 N1, socios de sociedades de personas y socios gestores de SCPA (14 letra A N1). Accionistas de S.A. o de SCPA (14 letra A N2).

Contribuyentes que determinan rentas de primera categora sin contabilidad completa (14 letra B N1) Contribuyentes que determinan sus rentas conforme a presunciones (14 B 2)

1.- Contribuyentes estn obligados a declarar segn contabilidad completa (14 letra A)
Respecto de ellos hay que considerar el hecho de que van a tributar en base a las rentas reales que obtenga la empresa a medida que vayan retirando las utilidades generadas por la empresa, ya que en ese momento estn efectivamente incrementando SU patrimonio. Para determinar las utilidades de la empresa se va a emplear dos registros contables llevados de manera conjunta pero separada, en base a los cuales se determinar si los contribuyentes estn retirando capital o utilidades: el FUT (14 letra A N3 letra a)) y el FUNT (14 letra A N3 letra b)) . El FUT (Fondo de Utilidades Tributables) es un registro en que se va anotando el resultado anual de la empresa y que se compone de diversas partidas sealadas en el artculo 14 letra A N 3 letra a) y que, en definitiva, va a ir sealando si la empresa ha tenido utilidades o prdidas y el monto que se ha pagado por impuestos respecto de dichas utilidades, en de cada uno de los ejercicios de la empresa.

Composicin del FUT (14 letra A N3 a)): El FUT incluye:


Renta lquida imponible o prdida tributaria del ejercicio. Rentas exentas del impuesto de primera categora percibidas o devengadas Participaciones sociales y dividendos percibidos. Todos los dems ingresos, utilidades o beneficios percibidos o devengados que sin formar parte de la renta lquida del contribuyente estn afectos a impuesto global complementario o adicional cuando se retiren o distribuyan. Se deducen los Gastos Rechazados del perodo. Se deducen o adicionan los remanentes de utilidades o prdidas de ejercicios anteriores debidamente reajustados Al trmino del perodo se deducen los retiros o distribuciones efectuados en el mismo perodo, tambin debidamente reajustados conforme al 41 N1 inciso primero.

Composicin del FUNT (14 letra A N 3 letra b)):


El FUNT (Fondo de Utilidades No Tributables) incluye:

Cantidades no constitutivas de renta y rentas exentas de impuestos finales percibidas. Remanente de la partida anterior de ejercicios anteriores, reajustado por IPC entre el 30 de Noviembre del ejercicio anterior y el 30 de Noviembre del ejercicio actual.

Es importante destacar que el FUT y el FUNT conforman un mismo registro, pero se llevan separados.

Cmo operan el FUT y el FUNT?


En las sociedades de personas, los dueos, para hacer uso de las utilidades de la empresa deben retirarlas. A final de ao, puede ser que la empresa tenga utilidades o prdidas. En cualquiera de los dos casos los dueos pueden retirar dinero de la empresa, pero, para efectos del pago de impuesto a la renta, las cantidades que retiren de la empresa slo pagarn impuesto en tanto constituyan renta, y para ello debe de haber habido utilidades en el ejercicio. Si no hay utilidades, se estara retirando capital, por lo que el dueo no paga impuestos en ese ejercicio, sino que suspende su tributacin, dejndola para los siguientes ejercicios. En definitiva est haciendo el retiro a cuenta de rentas futuras, debiendo pagar el impuesto en la medida que estas rentas se generen.

Si hay Utilidades, entran en juego el FUT y el FUNT, ya que el artculo 14 nos seala un orden en que debemos ir imputando los retiros a utilidades. El Artculo 14 letra A N 3 letra d) nos dice que lo que retiren los dueos de la empresa lo harn con cargo del FUT, y dentro de esta partida las utilidades tributables ms antiguas previo a las mas nuevas. Una vez que no hay Utilidades Tributables el retiro se imputa a las cantidades no gravadas o exentas de impuestos finales (FUNT) y ya ms all de ello se retira capital, por lo que se suspende la Tributacin respecto de las cantidades retiradas en exceso del FUT (Utilidades Tributables y No Tributables) .

Sociedades de Capital
Al hablar de sociedades de Capital nos referimos a las Sociedades Annimas o a las Sociedades en Comandita Por Acciones respecto de sus accionistas. En dichas sociedades, los dueos (accionistas) tributan en base a las distribuciones de utilidades que hagan dichas sociedades, engrosando estas sumas la base imponible de su impuesto final (14 letra A N2). El FUT no produce el efecto de suspender la Tributacin, ya que aqu no cabe hablar de retiros, sino de distribucin utilidades y, nicamente, permite saber a cuanto asciende el crdito asociado a la distribucin de utilidades que corresponda (14 letra A N3 letra c)).

2.- Sujetos pasivos que pueden declarar sus rentas sin contabilidad completa (Art. 14 letra B N1).
En este caso las rentas de primera categora as como toda otra que se perciba o devengue por la empresa, incluyendo participaciones que se perciban o devenguen de empresas que determinen en igual forma su renta imponible, gravarn el impuesto final del socio, accionista o contribuyente en el ejercicio en que se perciban, devenguen o distribuyan. El sistema de Tributacin de estos contribuyentes est determinado en el artculo 14bis de la LIR y se refiere al sistema de Tributacin simplificada a que se puede optar determinados contribuyentes en algunos casos, bajo ciertos presupuestos y reglas establecidas en el referido artculo.

3.- Sujetos pasivos de primera categora que determinan sus rentas en base a presunciones (Art. 14 letra B N2).

Estn en esta situacin las rentas del 20 N 1, 34 y 34bis, relativas a rentas de bienes races, de la actividad minera y del transporte terrestre. Respecto de los dueos de empresas que determinen sus rentas en base a presunciones, estas gravarn los impuestos finales de los socios, y, en el caso de sociedades de personas, se entendern retiradas las utilidades de dichas empresas por los empresarios, en el ejercicio correspondiente, en proporcin a la participacin social que les corresponda.

Vous aimerez peut-être aussi