Vous êtes sur la page 1sur 52

SIMBOLOGA DE INSTALACIONES

La

simbologa en las instalaciones se utiliza a la hora de realizar planos de dibujo de las diferentes instalaciones como pueden ser de agua, gas, calefaccin, climatizacin y frio. Es una manera de simplificar dibujos y unificar especificaciones.

Simbologa tuberias

Las tuberas de agua fra, se representan de trazo continuo, aunque las mismas queden empotradas o vayan vistas, sin hacer distincin en los esquemas ni del material de que estn hechas, ni de su colocacin, datos que se fijarn en las memorias descriptivas de la instalacin. No obstante, se destaca en esta simbologa, algunas situaciones que s se deben tener en cuenta, como son los pasos a travs de muros que exijan proteccin, los anclajes de las tuberas, la direccin de los tubos en planta, si son ascendentes o descendentes, y la direccin de la corriente del fluido en el tubo. As mismo, en determinados esquemas, por su importancia, se deben destacar las reducciones de seccin y la colocacin de filtros, siempre que estos vayan independientes en la tubera, mientras que si forman parte de de algn elemento con filtro incorporado, stos no se representan.

Tubera de agua fra

Tubera de agua caliente

Retorno de agua caliente

Direccin del flujo

Direccin de la pendiente del flujo

Tubera de desague

Manguito de paso

Tubera calorifugada

Tubo ascendente

Tubo descendente

Anclaje de tubera

Reduccin de tuberia

Filtro

Llave de paso Elemento de corte del fluido en la instalacin. Debe colocarse para zonificar o aislar los servicios (derivaciones, ramales de aparatos, columnas, etc.), puede ser roscada o para soldar, y los tipos ms frecuentes son de asiento o de compuerta.

Vlvula de retencin Tambin denominada antirretorno, ya que su misin es impedir los retrocesos del fluido, permitiendo su paso en una sola direccin. Se colocar en todos los puntos en que la inversin de la circulacin pueda traer algn problema (contaminacin, vaciado etc.). Puede ser roscada o para soldar, y lleva generalmente una flecha que lleva la direccin del liquido (permaneciendo esta abierta), la misma presin del agua la abre, siendo, por lo general, de clapeta o de bola.

Llave de paso con grifo de vaciado

Vlvula reductora de presin

Sirve, como su nombre indica, para reducir la presin a partir del punto donde se instala, con objeto de permitir funcionar algunos elementos que no lo Haran a la presin inicial (por ejemplo, aparatos instalados en las plantas bajas de determinadas instalaciones), su instalacin se hace despus del contador general y llave de paso. Por lo general, son regulables normalmente, o automticas, para adaptar la presin a los valores adecuados a cada caso particular.

Vlvula de flotador

Es una vlvula con dispositivo de cierre, a base de un flotador, el cual, al llegar a cierta altura (regulable) cierra la salida del agua. Su utilizacin es adecuada en depsitos, para evitar los derrames, ya que se cierra al llegar al nivel mximo

Vlvula de seguridad

Es un tipo de vlvula que, como su nombre indica, sirve para proteger determinados circuitos, depsitos o elementos, de tal forma que al alcanzar un lmite de presin, temperatura, etc., se abre y descarga un fluido lquido o gaseoso. Su utilizacin es adecuada en depsitos de presin, circuitos de agua caliente o vapor, y en todos aquellos puntos en que puedan producirse riesgos de sobrepresin.

Vlvula tres vas

Son vlvulas de distribucin, y su utilizacin permite el paso del fluido linealmente o en ngulo recto, con esto se logra bloquear determinados circuitos, consiguiendo la canalizacin del fluido hacia el punto que interese , en orden a una prioridad de temperaturas, presiones, utilizacin etc. Su mando puede ser manual o automtico. En este ltimo caso se denominan motorizadas.

Vlvula tres vas motorizada

Grifo

Fluxmetro

Es una vlvula de descarga para inodoros. Sustituye al sistema tradicional de cisterna Su utilizacin requiere, generalmente, red independiente, ya que es un elemento de gran consumo y precisa una presin residual superior a la de cualquier grifo.

Vlvula motorizada

Vlvula de compuerta

Vlvula de paso con desage

Es una vlvula de paso, que adems lleva un dispositivo de vaciado, debiendo colocarse en una arqueta provista de desage. Sirve para vaciar parcialmente las tuberas y proceder a sus reparaciones.

Simbologa de elementos de agua

Contador general Aparato para controlar el consumo total de una instalacin. Su disposicin se hace en un armario o cmara en la acometida, debiendo llevar siempre una llave de paso antes y despus del mismo. Los hay para roscar o para embridar

Contador divisionario Sirve para controlar el consumo particular de cada abonado. Su disposicin puede ser individual en cada vivienda, o bien centralizados formando bateras.

Llave de paso general Es la llave general que corta toda la instalacin. Se dispone en la acometida y puede ser roscada o soldada.

Bomba Elemento impulsor del agua, cuya utilizacin normal es para elevar la presin del agua o impulsarla hasta lograr una cota de altura. Por lo general, se utilizan motobombas (motor y bomba incorporados en un mismo eje). Su utilizacin es frecuente, lo mismo en los circuitos de agua fra que caliente.

Grupo de presin Conjunto formado por una moto-bomba y un depsito, cuya utilizacin se verifica en las instalaciones que tienen presin insuficiente, logrndose con este mecanismo la presin adecuada para alcanzar los puntos de consumo peor situados.

Depsito acumulador Depsito de agua que permite la acumulacin para el servicio de una instalacin. Su uso puede ser muy diverso, a veces se utiliza para toma de los grupos de presin, para acumular una capacidad que permita un caudal punta, para instalaciones de servicio intermitente, contraincendios, etc. Cuando su capacidad es muy grande, se desdobla en varios menores.

Purgador Es un elemento para eliminar el aire de las canalizaciones, puede ser manual o automtico. Por lo general se dispone en los puntos ms altos de la instalacin, donde el aire tiene ms posibilidades de embolsamiento

Antiariete Es un elemento para absorber los aumentos de presin en la red, bsicamente los producidos por golpes de ariete. Los hay de muy diversos tipos, de colchn de aire, de resorte, de membrana, etc. Se colocan en los puntos altos de las columnas, en instalaciones donde la velocidad del agua o el caudal sean elevados.

Dilatador Disposicin de tuberas para absorber los cambios de longitud, debido a las temperaturas. Son imprescindibles en las instalaciones de agua caliente. Se consiguen con el trazado de la tubera al hacer una "U", o bien mediante elementos de compresin axial.

Calentador Punto donde toma el agua el calor necesario para la instalacin del agua caliente sanitaria. Estos pueden ser instantneos cuando calienta slo el caudal que se consume, o acumuladores cuando mantienen caliente un volumen de reserva.

Calentador acumulador

Ventosa Vlvula para expulsar el aire. Por lo general automtica. Se coloca en los puntos altos de la red de abastecimiento.

Hidromezclador Tipo de vlvula para mezclar agua fra y caliente, hasta obtener una temperatura intermedia.

Lavabo

Baera

Plato de ducha

Inodoro

Media baera

Urinario colgante

Fregadero

Lavavajillas

Lavadora

Vous aimerez peut-être aussi