Vous êtes sur la page 1sur 121

EL RGIMEN ECONOMICO EN EL DERECHO DE FAMILIA

EL REGIMEN PATRIMONIAL EN LAS UNIONES MATRIMONIALES.

LA SOCIEDAD CONYUGAL

La sociedad conyugal es una persona jurdica? Es sinnimo de pareja matrimonial?

SOCIEDAD CONYUGAL ES SINONIMO DE

COMO ENTENDER LA REPRESENTACIN CONYUGAL ART. 292 DEL CC?

Cuando uno de los cnyuges otorga poder otro, para que pueda representar a sociedad conyugal (pareja matrimonial), hace en nombre propio no a nombre de sociedad conyugal

al la lo la

LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

La sociedad de gananciales es una persona jurdica distinta a los cnyuges?

Es un rgimen de bienes de carcter legal

1.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
a. En el Cdigo de 1852 b. En el Cdigo de 1936 c. En el Cdigo de 1984

LAS CONVENCIONES MATRIMONIALES

REGIMENES MATRIMONIALES SEPARACIN DE BIENES y COMUNIDAD DE BIENES restringida a los gananciales llamada por nuestros legisladores SOCIEDAD DE GANANCIALES.

SU ELECCIN ANTES DEL MATRIMONIO

Los futuros cnyuges pueden elegir uno de ellos antes del matrimonio, el mismo que comenzar a regir al celebrarse el matrimonio.

FORMALIDADES

Si los futuros cnyuges optan por el rgimen de separacin de patrimonios, debern hacerlo expresamente, otorgando escritura pblica bajo sancin de nulidad e inscribindolo en el Registro Personal para que surta efectos entre los cnyuges basta que se otorgue la Escritura Pblica. Para que surta efectos frente a terceros deber inscribirse en el Registro Personal.

El silencio hace presumir jure et de jure que se ha elegido el rgimen de sociedad de gananciales. En este caso no se requiere de la formalidad de la escritura publica ni de la inscripcin en el registro personal.

CAMBIO DE REGIMEN DURANTE EL MATRIMONIO


Articulo 296 del CC

Los cnyuges durante el matrimonio pueden sustituirlo por el otro cuanta veces lo deseen.

EL NUEVO REGIMEN TIENE VIGENCIA DESDE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO PERSONAL.

SUSTUTICIN DEL REGIMEN


1. 2.

Obligaciones: Liquidar formalmente el anterior. Debern verificarse dos actos formales: otorgar escritura publica e inscribirlo en el Registro Personal. Se advierte incongruencia entre los Artculos 296 y 319 del CC.

Art. 296 del CC: Durante el matrimonio los cnyuges pueden sustituir un rgimen por el otro. Para la validez del convenio son necesarios el otorgamiento de escritura publica y la inscripcin en el registro personal.
El nuevo rgimen tiene vigencia

desde la fecha de su inscripcin

Art. 319 del CC:

Para las relaciones entre los cnyuges se considera que el fenecimiento de la sociedad de gananciales se produce en la fecha //de la escritura pblica, cuando la separacin de bienes se establece de comn acuerdo. //
Respecto de terceros, el rgimen de sociedad de gananciales se considera fenecido en la fecha de la inscripcin correspondiente en el registro personal.

SOLUCIN

Art. 296del CC: Para los casos de cambio del rgimen de separacin de bienes al de sociedad de gananciales.

Art. 319 del CC :Para los casos de cambio convencional del rgimen de sociedad de gananciales al de separacin de bienes. ( NORMA ESPECIFICA)

SOSTENIMIENTO DEL HOGAR

Cualquiera que sea el rgimen elegido, ambos cnyuges estn obligados a contribuir al SOSTENIMIENTO DEL HOGAR segn sus respectivas posibilidades y rentas. En caso de desacuerdo, el juez regular la contribucin de cada uno.

Gastos ms usuales y necesarios para la vida de los cnyuges y de sus hijos


SOSTENIMIENTO DEL HOGAR:

REPRESENTACIN LEGAL DE LA SOCIEDAD CONYUGAL


Art. 292 del CC. Art. 294 del CC. Art. 65 del CPC.

Derecho de ambos cnyuges a ejercer indistintamente la representacin legal de la sociedad conyugal : necesidades y actos de administracin y conservacin ordinarios : poder domstico o potestad domstica (art. 292 y 316 del CC). Puede ser limitado en todo o en parte en caso de abuso. Derecho de ambos cnyuges a ejercer conjuntamente la representacin legal de la sociedad conyugal: necesidades extraordinarias (art. 292 del CC)

DERECHO DE AMBOS CNYUGES A EJERCER UNILATERALMENTE LA REPRESENTACIN Y DIRECCIN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL: Abandono del hogar, causas de interdiccin civil, se ignora el paradero del otro o se encuentra en lugar remoto. (Art.294 del CC). ARTCULO 65 DEL CDIGO PROCESAL CIVIL: Si la sociedad conyugal es demandante es representada por cualquiera de los dos cnyuges, pero si son demandados la representacin recae en los dos.

La Sociedad de Gananciales
RGIMEN PATRIMONIAL LEGAL ORDINARIO (SUPLETORIO)

Derecho de Propiedad durante el Matrimonio

Los bienes que se adquieren durante el matrimonio estn sujetos a reglas especiales de propiedad.

ALCANCES DEL REGIMEN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES (Rgimen Envolvente)

Los bienes sociales estn directa y permanentemente afectados al inters familiar (317). Los bienes propios, en caso de insuficiencia de los sociales, responden por las deudas sociales (317).

COEXISTEN DOS PATRIMONIOS: EL PATRIMONIO PROPIO DE CADA CNYUGE : integrado por bienes y deudas propias.

EL PATRIMONIO SOCIAL (AUTNOMO): integrado por bienes y deudas sociales.

EL PATRIMONIO PROPIO

BIENES PROPIOS

DEUDAS PROPIAS

ACTIVO

PASIVO

BIENES PROPIOS
ART. 302 DEL CC.

NUESTRO CDIGO HA PREFERIDO ENUMERAR LOS BIENES PROPIOS Y PRECEPTUAR QUE TODOS LOS DEMS SON SOCIALES.

Los que aporten al iniciarse el rgimen de sociedad de gananciales. Se trata de bienes adquiridos con absoluta independencia del matrimonio o de aquellos que se obtienen en razn de la celebracin del matrimonio (Donaciones por razn de matrimonio: Art. 1646 y 1647 del CC; menaje: Art. 321 y 320 del CC)

Los que adquiera durante la vigencia de dicho rgimen a ttulo oneroso, cuando la causa de adquisicin a precedido a ella. (Contratos de compra venta con pacto de reserva de dominio)

Los que adquiera durante la vigencia del rgimen a ttulo gratuito, es decir, por herencia, legado y donacin.

Ninguno de ellos puede renunciar a una herencia, a un legado o a una donacin sin el consentimiento del otro. Su fundamento radica en que los frutos de los bienes propios son bienes comunes.

La indemnizacin por accidentes o por seguros de vida, de daos personales o de enfermedades, deducidas las primas pagadas con bienes de la sociedad. Los derechos de autor e inventor. Las rentas que se deriven de tales derechos son parte de la sociedad conyugal.

Los vestidos y objetos de uso personal as como los diplomas, condecoraciones, correspondencia y recuerdos de familia. Los libros, instrumentos y tiles para el ejercicio de la profesin o trabajo, salvo que sean accesorios de una empresa que no tenga la calidad de bien propio.

La renta vitalicia a ttulo gratuito y la renta vitalicia convenida a ttulo oneroso cuando la contraprestacin constituye bien propio.

Las acciones y participaciones de sociedades que se distribuyan gratuitamente entre los socios por revaluacin del patrimonio social, cuando esas acciones o participaciones sean bien propio.

DEUDAS PROPIAS

CADA CNYUGE RESPONDE CON SUS BIENES PROPIOS:

De las deudas que contrajo l / la cnyuge antes de la vigencia del rgimen de gananciales (Art. 307). Pero, si las deudas fueron contradas en beneficio del futuro hogar, se pagarn con bienes sociales a falta de bienes propios del deudor. (Por ejemplo menaje)

De las deudas personales del otro cnyuge adquiridas durante la vigencia de la sociedad de gananciales si es que se prueba que stas beneficiaron de alguna manera a la familia. (Art. 308). Se trata de deudas contradas solamente por uno de los cnyuges y no para atender las cargas sociales sealadas en el Artculo 316 del Cdigo Civil o las necesidades inmediatas de la familia, ni para adquirir bienes comprendidos en el menaje de la familia pero que sin embargo, han redundado en provecho de la familia (Ejemplo. Automvil adquirido como bien propio, pero que sirve para llevar a los hijos al colegio)

A prorrata de las deudas sociales cuando los bienes sociales no basten para cancelar las deudas que son de cargo de la sociedad (Art. 317 del Cdigo Civil).

Cada cnyuge responde con sus bienes propios y los de la sociedad que le corresponderan en caso de liquidacin por la deuda derivada de responsabilidad extracontractual . (Art. 309 del CC )

ADMINISTRACIN

Cada cnyuge administra libremente sus bienes propios, pero:

PRIMERA EXCEPCIN: como sabemos, los frutos o productos de los bienes propios son sociales. En caso de que el cnyuge propietario no contribuya con dichos frutos o productos al sostenimiento del hogar, el otro cnyuge puede pedir que pasen a su administracin debiendo en contrapartida constituir garanta.

Cada cnyuge administra libremente sus bienes propios, pero:

SEGUNDA EXCEPCIN: uno de los cnyuges permite que sus bienes propios sean administrados por el otro, estando obligado a devolverlos cuando su propietario los requiera.

Cada cnyuge administra libremente sus bienes propios, salvo:

TERCERA EXCEPCIN: cuando uno de los cnyuges se halle impedido por interdiccin u otra causa, o por ignorarse su paradero o encontrarse en un lugar remoto sin haber dejado apoderado. Art. 314 del CC

GRAVAR Y DISPONER

El cnyuge propietario tiene las facultades de gravar y disponer libremente de sus bienes, sin intervencin del otro. Sin embargo, el otro cnyuge puede plantear una accin de interdiccin por causa de prodigalidad o de mala gestin, o de invalidez de donacin, si los actos de disposicin fuesen el resultado de una actitud irracional o de su inadecuado manejo.

EL PATRIMONIO SOCIAL

BIENES SOCIALES

DEUDAS SOCIALES

ACTIVO

PASIVO

NATURALEZA JURDICA DEL PATRIMONIO SOCIAL

QUE ES UN PATRIMONIO AUTONOMO?


Un patrimonio es autnomo cuando una o mas personas ejercen sobre l una titularidad limitada por encontrarse afecto a un fin especifico sealado por el acto constitutivo o la ley

POR QU SE TRATARA DE UN PATRIMONIO AUTNOMO?

Afectados al

inters familiar

Patrimonio autonomo

Cargas familiares (316) y obligaciones sociales (317).

Patrimonio

comn o social

MARIDO

MUJER

Patrimonio Propio.

Patrimonio Propio.

CARACTERSTICAS DEL PATRIMONIO SOCIAL (PATRIMONIO AUTNOMO)

Bienes y obligaciones sociales integran patrimonio autnomo. Patrimonio Social tiene su propia regulacin.

un

El problema de la titularidad individual de los cnyuges sobre los bienes sociales

BIENES SOCIALES A NOMBRE DE LOS CNYUGES TITULARIDADES EXCLUSIVAS O SIMPLES APARIENCIAS?

QU TIPO DE DERECHO TIENEN LOS CNYUGES SOBRE LOS BIENES SOCIALES?

POSICIONES
Los bienes sociales constituyen activo de la sociedad conyugal. Los cnyuges son copropietarios de los bienes sociales, poseen cuotas ideales sobre el bien indiviso las misma que forman parte de su patrimonio personal. (copropiedad romana)

1.

2.

POSICIONES

3.

Los cnyuges son cotitulares en conjuntos de los bienes sociales, les pertenece globalmente (copropiedad germnica o en mano comn)

POSICIONES
Los bienes sociales no constituyen activo de la sociedad conyugal pues esta no es una persona jurdica,ni de los cnyuges en copropiedad, pertenecen a un patrimonio autnomoque adems esta compuesto de un pasivo conformado por las obligaciones y cargas sociales. Los titulares de este patrimonio son los mismos cnyuges bajo un rgimen de titularidad sui generis, regulada por la normas de la sociedad de ganciales. Al conjunto de bienes que integran el activo del patrimonio autnomo nuestro legislador lo denomina bienes sociales.

4.

DERECHO DE PROPIEDAD

EL REGIMEN LEGAL ORDINARIO DE PROPIEDAD SUPONE:


Un titular Libertad de ejercicio de atributos. Bienes constituyen garanta genrica del propietario, en caso de incumplimiento.

LA COPROPIEDAD SUPONE:

Ms de un titular Coexisten derechos individuales y derechos que se ejercen en comn Pluralidad de sujetos Unidad de objeto Propiedad exclusiva de la cuota (977 CC) Derecho exclusivo de uso (974, 975 CC) Derecho exclusivo de disfrute (976 CC) Reivindicar, Acciones Posesorias, Interdictos (979 CC)

TITULARIDAD DEL PATRIMONIO SOCIAL (PATRIMONIO AUTNOMO)

Cnyuges son los titulares bajo un rgimen especial regulado por las reglas de la sociedad de gananciales. Actuando conjuntamente (salvo excepciones) los cnyuges pueden realizar actos o contratos que comprometan los bienes del Patrimonio Autnomo Cnyuges no tienen derechos individuales disponibles

2 actores en escena, un patrimonio autnomo en discusin


Afectados

al inters familiar (317).

Patrimonio autonomo

Cargas y obligaciones familiares (316)

PAREJA MATRIMONIAL

( s. conyugal) MARIDO VENDEDOR MUJER

BIENES SOCIALES

SON BIENES SOCIALES LOS BIENES QUE NO SON PROPIOS INCLUSO:

Los que cualquiera de los cnyuges adquiera por su trabajo, industria o profesin. Los frutos y productos de los bienes propios y de la sociedad. Las rentas de los derechos de autor e inventor. Los edificios construidos a costa del caudal social en suelo propio de uno de los cnyuges, abonndose a ste el valor del suelo al momento del reembolso. Los cnyuges no pueden celebrar contratos entre si respecto de los bienes de la sociedad.

Los que cualquiera de los cnyuges adquiera por su trabajo, industria o profesin. LA CTS
El D.S 001-97-TR TUO de Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios

LA CTS SE PRESUME SOCIAL A PARTIR DEL MATRIMONIO CIVIL SALVO PRUEBA EN CONTRARIO.
Texto nico Ordenado de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, artculo 39: La CTS tiene la calidad de bien comn slo a partir del matrimonio civil [] y mantendr dicha calidad hasta la fecha de la escritura pblica en la que se pacte el rgimen de separacin de patrimonios o de la resolucin judicial consentida o ejecutoriada que ponga fin a dicho rgimen.

CTS
Texto nico Ordenado de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, artculo 39: [] se presume, salvo prueba en contrario, que el trabajador cuenta con el consentimiento correspondiente para realizar tales actos (se refiere entre otros a los casos de retiro pacial).

PRESUNCIONES SOBRE LA NATURALEZA DE LOS BIENES.


Art. 311 del CC

Primera: todos los bienes se presumen sociales, de manera que lo que hay que acreditar es el carcter de propio que se les quiera atribuir. Presuncin Juris Tamtum

Segunda: los bienes sustituidos o subrogados a otros se reputan de la misma condicin de los que sustituyeron o subrogaron. Presuncin Jure et de Jure

Tercera: si vendido algn bien, cuyo precio no consta haberse invertido, se compr despus otro equivalente se presume que la adquisicin posterior fue hecha con el producto de la enajenacin. Presuncin Juris Tamtum

DEUDAS SOCIALES

TIPOS DE DEUDAS

1.- CARGAS SOCIALES.

Deudas contradas por cualquiera de los cnyuges en uso del poder domstico conyugal. (Artculo 292 CC) para atender el sostenimiento de la familia y la conservacin del patrimonio social: levantar las cargas sociales (Artculo 316 del CC) Cargas sociales (Artculo 316 del CC) El sostenimiento de la familia y la educacin de los hijos comunes, el importe de lo donado o prometido a los hijos comunes por ambos cnyuges, las mejoras necesarias y las reparaciones de mera conservacin o mantenimiento hechas en los predios propios, as como las retribuciones y tributos que los afecten, entre otras. (Artculo 316 del CC)

2. OBLIGACIONES SOCIALES:

Deudas contradas legalmente por ambos cnyuges, en representacin de la sociedad conyugal. Se trata de obligaciones que nacen de relaciones jurdicas tales como el arrendamiento (pago de la renta), gravamen (pago de las cuotas de un prstamo hipotecario, adquirir (pago del precio), etc. Estn fuera de la potestad domstica. Ejercicio individual: Poder especial

De las cargas y obligaciones sociales responden en principio los bienes sociales y a falta o por insuficiencia de estos, los propios ambos cnyuges a prorrata. (Art. 317 del CC) .

DEUDA DERIVADA DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL

De la deuda derivada de responsabilidad extracontractual de uno de los cnyuges responden los bienes de la sociedad que le corresponderan en caso de liquidacin. Primero respondern los bienes propios. (Art. 309 del CC )

ADMINISTRACIN Y DISPOSICIN DEL PATRIMONIO SOCIAL (AUTNOMO)

SISTEMA ORDINARIO: Art. 292-316 del CC


POTESTAD DOMSTICA

Disposicin del activo del patrimonio social indistintamente

Representacin indistinta de la Sociedad Conyugal (sociedad legal)

Administracin del patrimonio social indistintamente

SISTEMA EXTRAORDINARIO: Arts: 292, 313, 315 CC

FUERA DEl PODER DOMSTICO

Disposicin /gravamen del activo del patrimonio Social INTERVENCIN DE AMBOS salvo adquisicin de B.M y leyes especiales
315

Representacin conjunta (AMBOS DEBEN INTERVENIR) de la Sociedad Conyugal(sociedad legal) 292

Administracin del patrimonio Social


INTERVENCIN DE

AMBOS 313

EXCEPCIN
ACTOS DE ADMINISTRACIN EXTRAORDINARIA: Ejercicio individual: Por causa de interdiccin u otro motivo, o se ignora su paradero o se encuentra en un lugar remoto, o ha abandonado el hogar. Por un acto de voluntad: Poder general.

1.

2.

EXCEPCIN
ACTOS DE DISPOSICIN O GRAVAMEN EXTRAORDINARIO Ejercicio individual: Poder especial. El acto jurdico de disposicin o gravamen de bienes sociales celebrado por uno de los cnyuges sin la intervencin del otro, da lugar a diferentes posturas. Salvo adquisicin de bienes muebles y leyes especiales 315 CC

EXCEPCIN
ACTOS DE DISPOSICIN O GRAVAMEN EXTRAORDINARIO
Ejercicio individual: 315 CC Adquisicin de bienes muebles y leyes especiales Poder especial otorgado por un cnyuge al otro.

Ley de Ttulos Valores No. 27287


Sexta disposicin final: En la transferencia o Constitucin de gravmenes sobre los ttulos valores emitidos y transferidos a favor de una persona natural, no se requiere la intervencin del otro cnyuge. La misma regla rige para los valores representados mediante anotacin en cuenta.

Ley No. 26361 (Ley de Bolsa de Productos)

Artculo cuarto Se presume, sin advertir prueba en contrario, que los bienes materia de negociacin de bolsa, tienen el consentimiento de ambos cnyuges; en igual sentido

Ley de Mercado de Valores

Artculo 113: Que en las transacciones que se efecten en los mecanismos centralizados regulados por esta ley, se presume de pleno derecho, el consentimiento del cnyuge del enajenante

Ley de Banca y Seguros

Artculo 227: En el establecimiento de cuentas corrientes por personas naturales y en las operaciones que se efecten con las mismas, se presume de pleno derecho el consentimiento del cnyuge titular de la cuenta.

El caso del embargo de bienes sociales por deudas personales impagas de uno de los cnyuges

CRITERIOS
A.

Se admite que debe asimilarse el activo social al rgimen de copropiedad siendo posible ordenarse el embargo de la cuota del cnyuge deudor hasta el 50% del patrimonio social protegiendo de esta manera al acreedor.

B.

Encontrndose vigente la Sociedad de Gananciales, los bienes sociales que la integran son autnomos e indivisibles y no puede asignarse a cada cnyuge determinados porcentajes de propiedad sobre ellos, por lo que la medida de embargo no puede ordenarse. Se considera adems que mientras subsista la Sociedad de Gananciales, ninguno de los cnyuges puede disponer de parte determinada de los bienes sociales

C.

Se acepta que para proteger los intereses del acreedor se otorgue la medida cautelar de embargo en forma de inscripcin sobre los bienes inmuebles que conformen el activo del patrimonio autnomo, el mismo que se podr hacer efectivo slo cuando fenezca el rgimen de sociedad de gananciales en los casos expresamente previstos por la norma.

INTERROGANTES:

Cundo el bien afectado por la medida cautelar es transferido a un tercero durante la vigencia del rgimen de bienes puede hacerse efectiva la medida cautelar? No se estara afectando el inters de la familia desde que un bien afectado por una medida cautelar de embargo puede disminuir su valor en el mercado?

La deuda derivada de responsabilidad extracontractual

De la deuda derivada responsabilidad extracontractual uno de los cnyuges responden bienes de la sociedad que corresponderan en caso liquidacin. (Art. 309 del CC )

de de los le de

INTERROGANTES.

Se puede afectar derechos individuales que no existen? La responsabilidad extracontractual de uno de los cnyuges constituye causal de fenecimiento de la sociedad de gananciales? Podra establecerse de manera inequvoca el carcter de carga social (Art. 316 CC) la responsabilidad civil por daos causados por los cnyuges en forma individual?

FIN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

1.

POR EXTINCIN DEL VNCULO

Por la muerte de uno de los cnyuges.

Por invalidez o divorcio.

2.

SUBSISTIENDO EL VNCULO: Por cambio de rgimen patrimonial de gananciales por uno de separacin de patrimonios. Por separacin de cuerpos, sea por causal especfica, sea por mutuo acuerdo. Por declaracin de ausencia de uno de los cnyuges.

DESDE CUNDO FENECE? Artculo 319 del Cdigo Civil

1.

RESPECTO A LAS RELACIONES ENTRE LOS CNYUGES.-

En la fecha de la muerte - real o presunta - o de la declaracin de ausencia de uno de los cnyuges. Si el fenecimiento se produce como consecuencia de un juicio sobre invalidez de matrimonio, o de separacin judicial de bienes, a partir de la notificacin al otro cnyuge con la demanda respectiva.

Si el fenecimiento se produce como consecuencia de un juicio de divorcio o de separacin de cuerpos, se considera fenecido entre los cnyuges a partir de la notificacin al otro cnyuge con la demanda respectiva; salvo las causales de abandono injustificado del hogar conyugal o separacin de hecho en que la sociedad de gananciales fenece en el momento que se produce la separacin de hecho.

Si el fenecimiento del rgimen se ha producido en virtud del acuerdo voluntario de los cnyuges para reemplazarlo con uno de Separacin de Patrimonios, se considera fenecido en la fecha de la escritura pblica correspondiente.

2.

RESPECTO A LAS RELACIONES CON TERCEROS Se considera fenecido el rgimen a partir de la fecha de la inscripcin pertinente en el registro personal.

LIQUIDACIN

Comienza con el INVENTARIO de todos los bienes tanto de los propios de cada cnyuge como de los sociales. No se incluye en el inventario el menaje ordinario del hogar en las casos del art. 318 N 4 y 5 que corresponden al cnyuge del ausente o del sobreviviente. MENAJE : ART. 321 del CC

Realizado el inventario, se pagan todas las obligaciones y cargas sociales y luego se reintegran a cada cnyuge los bienes propios que quedaren. Los bienes remanentes despus de efectuar las deducciones sealadas son los GANANCIALES.

GANANCIALES

Sobre los gananciales se genera un derecho de copropiedad de ambos cnyuges o sus respectivos herederos que se regir por las reglas del Artculo 969 y siguientes mientras no se realice la particin. De acuerdo al Artculo 323 del Cdigo Civil, los gananciales deben dividirse por mitad entre marido y mujer o sus respectivos herederos. No cabe pacto en contrario.

CASOS ESPECIALES:
1 Si a lo largo del periodo de vigencia del rgimen de comunidad de gananciales, uno de los cnyuges se hubiera separado de hecho sin causa justificada, pierde su derecho a gananciales proporcionalmente a la duracin de la separacin. (Art. 324) No se distingue la procedencia de los mismos.

2En caso de divorcio, el cnyuge culpable perder los gananciales que provengan de los bienes del otro. (Art. 352 CC)

3 Habiendo una persona contrado sucesivamente varios matrimonios vlidos, no tomo la precaucin de liquidar formalmente y a su turno cada una de las sociedades de gananciales; se divirn los gananciales entre las diferentes sociedades teniendo en cuenta el tiempo de su duracin y las pruebas que se haya podido actuar acerca de los bienes propios de los respectivos cnyuges.

ADJUDICACIONES
1.

Cuando la sociedad de gananciales ha fenecido por muerte o declaracin de ausencia de uno de los cnyuges, el otro tiene preferencia para la adjudicacin de la casa en que habita la familia y del establecimiento agrcola, artesanal o comercial de carcter familiar, con la obligacin de reintegrar el exceso de valor, si lo hubiera.

2.

Cuando la sociedad de gananciales ha fenecido por separacin de cuerpos y subsecuente divorcio por causal de separacin de hecho a criterio del juez el cnyuge que resulte mas perjudicado tiene preferencia para la adjudicacin de la casa en que habita la familia y del establecimiento agrcola, artesanal o comercial de carcter familiar, con la obligacin de reintegrar el exceso de valor, si lo hubiera. El juez tambin podr ordenar la adjudicacin preferente de los bienes de la sociedad conyugal.

RGIMEN DE SEPARACIN DE BIENES

Se puede acceder al rgimen por tres vas: (i)Convencional (ii) Judicial (iii) Legal

VIA JUDICIAL: Cuando, uno de los cnyuges:


1.

2.

Abusa de las facultades que le corresponde (el cnyuge que dispone de bienes muebles comunes sin el consentimiento del otro y sin aportar el producto de esa venta al caudal comn), o Acta con dolo o culpa (caso del cnyuge a quien se ha confiado la administracin de los bienes comunes y que incurre en mala gestin o el del cnyuge que pretende renunciar a una herencia sin el consentimiento del otro).

VIA LEGAL: Declaracin de inicio de Procedimiento Concursal Ordinario de uno de los cnyuges.
Ley 27809: L.G.S.C Directiva N 0062003/CCO- INDECOPI

Art. 703 del CPC

EL RGIMEN DE SEPARACIN DE PATRIMONIOS TERMINA EN LOS SIGUIENTES CASOS: (ARTCULO 331 DEL CC)

Por Por Por Por

cambio de rgimen patrimonial. invalidacin del matrimonio. divorcio. muerte de uno de los cnyuges.

LA UNION NO MATRIMONIAL
REGIMEN DE BIENES

Vous aimerez peut-être aussi