Vous êtes sur la page 1sur 8

DESGASTE Y FALLA

DEFECTOS EN SOLDADURA

CONCEPTOS GENERALES.
La soldadura es un proceso de unin por medio de fusin que consiste en lo siguiente: Aplicacin de calor intenso en la zona donde se formar la unin con el objeto de fundir un pequeo volumen de material. El calor se aplica el tiempo suficiente para permitir que se mezclen los lquidos provenientes de las dos o ms piezas a ser unidas. Esta mezcla puede ser directa, cuando solamente se mezclan los materiales de las piezas a unir, o indirecta cuando el material de las piezas se mezcla con material de relleno para formar la unin.

Conceptos Generales.
Cuando la mezcla se deja enfriar y solidificar, se establece una unin metalrgica entre las piezas. Debido a que esta unin es fundamentalmente el producto de la mezcla de los materiales de las piezas, tiene la potencialidad de exhibir las mismas propiedades mecnicas que posean las piezas. En otras palabras, las propiedades del material base pueden ser reproducidas en la zona de unin.

ESCORIA ATRAPADA
Se suele decir que la escoria cumple una funcin protectora, evitando que el metal lquido entre en contacto con el medio ambiente. La escoria es generada por el recubrimiento del electrodo, el cual con el calor del arco se convierte en un lquido menos denso que el metal. A medida este lquido flota hacia la superficie, sus ingredientes retiran xidos y sales del pozo metlico por medio de reacciones qumicas. Cuando la escoria queda atrapada dentro del pozo en vez de flotar hasta la superficie, genera inclusiones que degradan la resistencia mecnica de la unin

CAUSAS DE LA ESCORIA ATRAPADA


Remocin incompleta de la escoria de una pasada anterior. Este problema se genera cuando es necesario depositar varios cordones para formar la unin. Si la escoria del primer cordn no se retira adecuadamente, se depositar metal sobre ella en los siguientes cordones.

CAUSAS DE LA ESCORIA ATRAPADA


La separacin entre las piezas a soldar es demasiado grande, por lo que debe fabricarse un cordn demasiado ancho. Esto permite a la escoria solidificar en las orillas del cordn, tal como se muestra en la figura

CAUSAS DE LA ESCORIA ATRAPADA


Movimiento errtico del electrodo. Cuando el movimiento del electrodo es uniforme, el arco proporciona calor por el tiempo suficiente para permitir a la escoria flotar y solidificar en la super ficie. Si el electrodo se mueve de manera errtica, puede suceder que en cier tas zonas del cordn no exista calor por el tiempo suficiente, y el metal del pozo solidifique antes que la escoria pueda llegar a la super ficie. Adems, si al fabricar el cordn se mueve el electrodo hacia atrs (debido siempre al movimiento errtico), depositar metal sobre la escoria que ya se encuentre solidificada. Por esta razn, el movimiento del electrodo debe ser uniforme y siempre hacia adelante.

En teora, la escoria se deposita uniformemente sobre el punto donde el arco toca al metal base. Si por alguna razn se acumula demasiada escoria adelante del arco, existe la posibilidad que se deposite metal del electrodo sobre escoria ya solidificada. Es necesario entonces mantener siempre a la escoria atrs del arco elctrico. Esto puede lograrse haciendo ms corto el arco acercando el electrodo al metal base, utilizando la inclinacin y posicin del electrodo recomendadas para el tipo de unin que se desea realizar, e incrementando la velocidad de avance del electrodo.

Vous aimerez peut-être aussi