Vous êtes sur la page 1sur 27

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA

TALLER DE PLANIFICACIN ESTRATGICA INSTITUCIONAL

PEI 2013 - 2018

OBJETIVOS DEL TALLER


1.

Brindar conceptos instrumentales que construccin de un planificacin estratgica mejores prcticas situacional.

y tcnicas permitan la proceso de en base a las de anlisis

MARCO LEGAL : LEY 1178


TTULO III COMPONENTES DEL SISTEMA DE PROGRAMACIN DE OPERACIONES CAPITULO I SUBSISTEMA DE ELABORACION DEL PROGRAMA DE OPERACIONES ANUAL Artculo 14.- Plan Estratgico Institucional El Plan Estratgico Institucional es un instrumento de planificacin de mediano y largo plazo que debe ser elaborado en cada entidad y rgano pblico definiendo los objetivos estratgicos y los programas a realizar para su logro, sujetos a la disponibilidad de recursos, a las competencias institucionales asignadas en su norma de creacin y a los objetivos, polticas, programas y Normas Bsicas Sistema de Programacin de Operaciones proyectos establecidos en el Plan General de Desarrollo Econmico y Social, y en los Planes Sectoriales de Desarrollo, en sus distintos niveles.

METODOLOGA DEL CURSO


El curso se basa en mtodos de capacitacin activa, orientada a los asamblestas departamentales y/o gestores que cumplen funciones de importancia institucional, bajo la modalidad de "aprender haciendo". Como requisito previo, es recomendable que los participantes estn interiorizados de la realidad especfica y el contexto de su departamento, consistente en el marco normativo legal, econmico y administrativo del departamento y/o regin OBJETO DEL TRABAJO.

RUTA CRTICA DEL DISEO Y CONSTRUCCIN DEL PEI

SI
PRIMERA SESIN INSUMOS
ASAMBLEA FACILITADOR PRIMERA RECEPCIN PROCESAMIENTO FACILITADOR

SI
SEGUDA RECEPCIN PROCESAMIENTO FACILITADOR

PRIMERA REVISIN AJUSTE


ASAMBLEA

SEGUNDA REVISIN AJUSTE


ASAMBLEA

NO

NO

SI
TERCERA RECEPCIN PROCESAMIENTO FACILITADOR

PRESENTACIN DOCUMENTO FINAL


FACILITADOR

VALIDACIN APROBACIN
ASAMBLEA

NO

EL NUEVO CONTEXTO NACIONAL


En los ltimos 8 aos, Bolivia ha venido experimentando, profundos cambios que no constituyen simples reformas, sino una nueva arquitectura jurdica, acompaada de una nueva ingeniera econmica y fiscal, aspectos que estn cambiando la estructura misma del Estado en el marco de la Nueva Constitucin Poltica del Estado.

LOS NUEVOS DESAFOS


Los agentes pblicos y privados estn llamados a participar activamente en el empleo de conocimientos, en el diseo de planes y en la gestin y monitoreo de los gobiernos, en sus distintos niveles y modalidades.

(Alfredo Ossorio)

LA NUEVA TENDENCIA

Todas las seales nos indican una fuerte tendencia a acercar las decisiones hacia los lugares donde se viven los problemas.

Por lo tanto se REVALORIZA LA PLANIFICACIN como enfoque y como HERRAMIENTA ORGANIZADORA de la complejidad creciente de la realidad.

POCO TIEMPO, MUCHA PRESIN


Considerando la celeridad con la cual se han aprobado las leyes orgnicas que redefinen el nuevo marco jurdico, econmico, poltico, territorial y electoral del pas, a partir del el advenimiento del Estado Plurinacional.
las Asambleas Departamentales estn experimentando una FUERTE PRESIN y paulatina asimilacin de su condicin.

LA AUTODETERMINACIN
Bolivia cuenta con una nueva concepcin, con la puesta en funcionamiento de los gobiernos departamentales, una construccin tan novedosa que da inicio a un proceso

irreversible
que an no termina de implementarse y entenderse en su verdadera dimensin, se trata de:

INVENTAR LA AUTONOMA.

LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES

representacin democrtica, cultural, social y poltica.


Toma la decisin de gestionar una Nueva Institucin ,no slo en su funcionamiento si no tambin en su

La Asamblea Departamental constituye en la ms amplia

estructura.

QUE ES LA PEI?

La PEI es una HERRAMIENTA necesaria para lograr una gestin pblica eficaz y eficiente, CENTRADA EN LAS NECESIDADES DE LA POBLACIN.

PARA QUE SIRVE LA PEI


El PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL, es un instrumento concebido para: 1. Ordenar y priorizar las estrategias de mantenimiento y direccin del valor. 2. Posibilitar la coparticipacin y corresponsabilidad con los actores claves en la formacin y construccin de leyes 3. Efectuar un Fiscalizacin efectiva 4. Diversificar, desarrollar y brindar sostenibilidad a la organizacin.

CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA PEI ?


1.

2.

3. 4. 5. 6.

Mejora notablemente los vnculos entre los distintos niveles, para la toma de decisiones gubernamentales (asambleaejecutivo, sectorial-institucional, A. Deptal.-A. Plurinacional, y de gestin). Proporciona una adecuada comprensin del rol que debe desempear la Asamblea Departamental. Define los pilares de la gestin legislativa Define los marcos de accin y restriccin. Genera las bases instrumentales para legislar y fiscalizar Desarrolla indicadores y el sentido que stos tienen en un proceso de retroalimentacin que apoye las decisiones de poltica gubernamental.

RECURSOS CRTICOS DE LA PEI


Es necesario que las organizaciones legislativas del mximo nivel decisorio y fiscalizador, para el eficaz cumplimiento de su misin institucional, deben:

REQUERIMIENTOS DE LA PEI
La Planificacin Estratgica, requiere desde un principio los siguientes factores: 1. INVOLUCRAMIENTO DE LOS DECISORES 2. COMPROMISO CORPORATIVO 3. GRANDEZA Y DESPRENDIMIENTO 4. MOTIVACIN RESPONSABLE 5. TRABAJO EN EQUIPO 6. MSTICA INSTITUCIONAL 7. VOLUNTAD POLTICA

ENFOQUE ESTRATGICO DE LA PEI

ESTADO DE SITUACIN ACTUAL

ESTADO DE SITUACIN DESEADO

SITUACIN OBJETIVO

ESTRUCTURA FORMAL
1 ANTECEDENTES PRESENTACIN JUSTIFICACIN GENERALES FORMAL PRACTICA, LEGAL SUSTENTO RELEVANCIA OBJETIVOS: , SOCIAL Y ECON . JURDICO SOCIAL Y GENERAL Y DISEO DIAGNSTICO Y POLTICA ESPECFICOS METODOLGICO CULTURA ANALISIS FUNDAMENTOS INSTITUCIONAL DIRECCIN SITUACIONAL VIABILIDAD, FILOSFICOS RECURSOS ESTRATGICA OBJETIVOS SOSTENIBILIDAD VALIDACIN CRTICOS ESTRATGICOS POLTICA E OPERACIONAMONITOREO Y INSTITUCIONAL LIZACIN EVALUACIN DE REFORMULACIN EVALUACIN IMPACTO Y
AJUSTE

DIAGNSTICO ESTRATGICO

En qu ambiente externo se desarrolla la Asamblea Deptal? Qu servicios presta? Para quienes trabaja la Asamblea Departamental? Cuales son los Intereses y expectativas de la Ciudadana Cules son los intereses de las partes involucradas? Intereses del Gobierno Central, Gobiernos deptales. y locales. Intereses de los rganos de Legislacin : Asamblea Nacional

LNEAS ESTRATGICAS Y OBJETIVOS ESTRATGICOS

Las lneas estratgicas son los ejes de trabajo directivos por los cuales se van a encaminar las acciones para el logro de la misin y la visin. Las lneas estratgicas se despliegan en los diferentes niveles de planeacin y despus de analizar cules son las principales fuerzas y oportunidades con que cuenta la organizacin, el reto es hacer que la estrategia llegue a formar parte de la actitud y estilo de actuar de una organizacin y sus integrantes ante los riesgos y oportunidades y convertirla en una forma natural de adaptarse a las circunstancias.

ANALISIS FODA

EJERCICIOS
1.

ANALISIS FODA

2.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN

EL DESAFO

Construir el Plan Estratgico Institucional del departamento de Cochabamba, ejerciendo valores democrticos, inclusivos, pluralistas y legtimos, manos a la obra. Gracias por su atencin y colaboracin

FUNDAMENTOS FILOSFICOS
Lo importante no es hacer muchas cosas, sino hacer COSAS IMPORTANTES MISION: La razn de ser, la razn de existir VISIN: Autodefinicin, como quiero verme,

Heterodefinicin, como quiero que me vean

PRINCIPIOS: Visin compartida e irrenunciable VALORES: Virtud Humana

DIAGNSTICO Y ANLISIS SITUACIONAL


Anlisis Matriz FODA

Diferenciar la situacin institucional , de la situacin individual : VISIN CORPORATIVA


La institucin tiene una proyeccin que favorece o perjudica: ANALISIS DE ENTORNO El sistema de representacin otorga un mandato: RESPONSABILIDAD SOCIAL El poder es para ejercerlo, no para ostentarlo: REPRODUCCIN DEL PODER

IDENTIFICACIN DE ACTORES RELEVANTES


Los criterios para la seleccin de actores relevantes, pueden ser: RELEVANCIA: definida por el nivel de participacin o responsabilidad del actor social con relacin a las causas crticas del problema objeto del plan. CAPACIDAD: expresada por el nivel de organizacin del actor social: antecedentes, intenciones, afinidades o relaciones, carcter de la organizacin. Posee un proyecto definido? Es una organizacin estable? Cmo es percibida su imagen con relacin al problema en cuestin? FUERZA: Valor del recurso o de los recursos que detenta el actor social en funcin de las decisiones u operaciones del plan.

Vous aimerez peut-être aussi