Vous êtes sur la page 1sur 40

Un organigrama es una representacin grfica con elementos geomtricos que representa la estructura orgnica de una empresa, esta herramienta

administrativa tiene como fin mostrar las relaciones jerrquicas y competencias en una organizacin. El organigrama tambin es definido como un modelo adstrato y sistemtico, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organizacin. El Organigrama tiene dos finalidades: la primera es que desempea un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organizacin y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus caractersticas generales. La segunda finalidad es que esta es un instrumento para el anlisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones grficas, las particularidades esenciales de la organizacin representada.

Estos tipos de organigramas responde a una composicin con vnculo de relacin de forma completa o por rea, de igual modo por la relacin de forma interna o externa de una organizacin con otra semejante. Este grupo se divide en modelos de organigrama.
Macro administrativos: Este tipo de organigrama brinda una representacin en la cual interactan ms de una nica organizacin.

Meso administrativos: Es la representacin grfica en la cual se toma a ms de una nica organizacin, estas son de un mismo sector productivo o actividad empresarial.

Micro administrativos: representa a una nica organizacin, y pueden referirse a ella en forma general o global o plasmar alguna de las reas que la conforman

Como bien se ha expresado de manera tcita lneas arriba el organigrama tiene diferentes consecuencias. Esta clasificacin toma como referencia el beneficio que proporciona el organigrama a los diferentes actores de la empresa. Estos son los siguientes: Informativo: Es llamado as porque su estructura tiene como objetivo ser presentado al pblico en general, este tipo de organigrama es accesible a personas no muy familiarizadas con ellos, de esta manera estos organigramas debe ser de manera general o mostrando una estructura global de la organizacin, as como tambin mostrarse sencilla para su comprensin.

Analtico: Este tipo de organigrama permite observar diferentes aspectos del comportamiento organizacional, por otra parte refleja una visin macro o global de la misma, con la finalidad por ejemplo de anlisis para un presupuesto, para distribuir los trabajadores a las diferentes reas, etc. Estos modelos de organigramas van dirigidos a personas muy familiarizadas o especializadas en sus aplicaciones.

Formal: Este modelo es denominado formal por el hecho que se encuentra aprobada por la Columna vertebral de la organizacin, es decir por la direccin o por la cabeza de la organizacin, de cualquier modo expresado cuenta con el instrumento escrito de su aprobacin. Por mencionar un ejemplo, el organigrama de una Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.) es considerado organigrama de tipo formal cuando este fuese aprobado por la Junta general de accionistas.

Informal: Este tipo de organigrama es todo lo contrario al mencionado con anterioridad (FORMAL), este Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales, la diferencia con los organigramas formales; radica, que este tipo de organigrama no se encuentra representados en un documento formal aprobado por la cabeza de la organizacin.

Estos tipos de organigrama de cierta manera tratan de reflejar la complejidad estructural que una organizacin presenta, as pues tenemos General y Especficos.

Generales: Estos organigramas brindan informacin representativa de la empresa, resaltando cierto nivel jerrquico.

Especficos: Estos tipos de organigramas representan una porcin o rea de la empresa, pero ejemplo en nuestro caso, tratamos de representar el rea de ventas.

Estos organigramas representan por un lado las posibles relaciones, funcionalidades, obligaciones o reas de trabajo y la jerarqua de las distintas reas de la organizacin pero de un modo general, es decir toda la empresa sin restriccin alguna, por otro lado permiten observar desde una perspectiva cualitativa a la organizacin. Integrales: Estos tipos de organigramas presentan a la organizacin de forma global, es por ello que existe la consenso de que son similares a los organigrama General, pues ella al igual que su similar expresan la relaciones de jerarqua o dependencia que existe en la empresa, sin duda es algo abrumador entonces describirlo, pero la explicacin de este organigrama es que presenta la empresa de una forma integrada, presentando su jerarqua; yo lo entiendo as: existen manzanas unas ms deliciosas que otras, unas dulces otras menos dulces pero al final que expresan la variedad de ellas :manzanas.

Funcionales: Estos tipos de organigramas son muy poco usados por el mismo hecho de que existen un manual organizacional, la cual de cierto modo describe la responsabilidad que tiene que tiene cada rea de la empresa; quizs en organizaciones pequeas sean necesarias este tipo de organigramas.

Estos tipos de organigramas son calificados segn su direccin geomtrica, teniendo en cuenta siempre la Jerarqua. Verticales: Estos tipos de organigramas hacen representacin de una administracin vertical, es decir empezamos en la parte superior del organigrama con la cabeza de la empresa, llegando a si a los puestos menos jerrquicos de la organizacin, a mi parecer estos tipos de organigramas presentan muy poca o escasa comunicacin entre sus miembros sin embargo son los de uso ms generalizado en la administracin, por lo cual, los especialistas en organizacin recomiendan su empleo.

Horizontales: Este tipo de organigrama representan a una organizacin de una manera singular, son muy poco usados, en este tipo de organigrama se presenta a la cabeza de la organizacin a un extremo izquierdo, al(o los) inmediatos jerrquicos des le coloca del mismo modo, todos como columnas que representa un mismo nivel jerrquica.

Mixtos: Este tipo de organigramas surgen por las combinacin de organigramas verticales y horizontales de este modo da mucha mayor posibilidad de plasmar la estructura de una empresa, estos organigramas son muy utilizados cuando se una organizacin cuenta con un gran nmero de reas con un mismo nivel jerrquico.

En definitiva los organigramas son muy importantes para toda organizacin, en esta parte tratare de especificar la importancia para los diferentes actores. a)Para la direccin.- Facilita el conocimiento de las reas y canales donde se desarrollan relaciones con las otras unidades que integra la organizacin. b)Para el personal.- Permite a los trabajadores en general, conocer la ubicacin o puesto de funcin dentro de la organizacin segn su jerarqua. c)Para el Pblico.- Tener una visin global de la estructura y posible funcionamiento de la organizacin.

En una perspectiva generalizada, los organigramas facilitan el anlisis y mejoramiento de la organizacin, los servicios que brinda, mejorar las relaciones entre los cargos y jerarquas, adicional a ello brinda informacin para otros procesos de gestin.

a)Representa nicamente la estructura formal u oficial, pues es la nica que es tomada en cuenta por la cabeza de la organizacin, en algunos casos como los organigramas informales son contados para captar las relaciones informales. b)Es difcil y muy complejo representar la comunicacin que existen entre los diversos rganos que componen la organizacin. c)En algunos casos por solo ser plasmar las relaciones formales, brindan informacin incompleta en cuanto a la realidad real de la organizacin. d)Es necesario que tenga cambios constantes pues estos pierden actualidad. e)Las relaciones humanas no son susceptibles de reflejarse en el papel aun pudindolas definir y describir. f)Se interpreta como barreras de organizacin, pues las jerrquicas ms pequeas se sentirn menoscabadas en sus relaciones personales.

Tenerse en consideracin la utilizacin de los siguientes elementos y pautas convencionales.

Las casillas.- Son figuras geomtricas rectangulares que hacen representacin de unidades de la organizacin. Al interior de ella se debe colocar el nombre de la unidad o rea que representa.

Las lneas.- Son figuras geomtricas que representan: orden, relaciones de direccin, asesoramiento, subordinacin, apoyo, control y relaciones consultivas que se presentan al interior de la organizacin. La lnea principal de la organizacin se diferenciar de las dems por ser de mayor espesor.

Lneas punteadas entre dos unidades de igual nivel sealan existencia de relaciones de coordinacin entre ambas.

Los puentes son lneas con un realce semicrculo que son utilizados cuando se cruza una lnea entre dos unidades que se relacionan

ORGANOS APOYO: Los rganos de apoyo son aquellas reas de la empresa los encargadas de normar, ejecutar y evaluar la organizacin y gestin de las acciones inherentes a los procesos tcnicos de los sistemas administrativos. Entre las ms comunes tenemos: Contabilidad. Tesorera. Personal. Abastecimiento (logstica) Ejecucin presupuestal. Seguridad. Mantenimiento de la infraestructura institucional. Proyeccin de la imagen institucional(relaciones pblicas, ) Informtica. secretaria general mesa de partes.

ORGANOS ASESORIA: Los rganos de asesora son los responsable de asesorar a la Direccin, a las reas de Gestin y a las Comisiones de Proceso administrativo en los asuntos de su competencia. Entre ellas tenemos: Planeamiento. Presupuesto. Asesora legal. Tributaria racionalizacin. Racionalizacin. Otras asesoras

UNIDADES CON DIFERENTES JERARQUAS Es importante tener en cuenta que un mismo nivel jerrquico son graficados con un rectngulo del mismo tamao y a la misma altura. rganos de diferente nivel se graficarn como rectngulos de distinto tamao(a mayor jerarqua, el rectngulo ser mayor, a menor jerarqua la dimensin del rectngulo ser menor), y a distinta altura.

ORGANIGRAMA CON RGANOS TERRITORIALES En estos tipos de organigramas es necesario utilizar las denominadas lneas quebradas cuyo propsito es sealar los rganos desconcentrados con relativa autonoma del nivel central.

Vous aimerez peut-être aussi