Vous êtes sur la page 1sur 13

MULTIPLEXACIN POR DIVISIN DE TIEMPO TDM Contenido

1.- Conceptos de TDM. 2.- TDM en telefona digital. 3.- TDM asncrona.

Objetivo.- Explicar cmo se utiliza la multiplexacin TDM para enviar


varias seales digitales en un slo canal, y describir la jerarqua de seales digitales TDM utilizadas por las compaas telefnicas.

ltima modificacin: 1 de febrero de 2011


www.coimbraweb.com

Tema 4 de:
COMUNICACIONES DIGITALES

Edison Coimbra G.
1

1.- Conceptos de TDM


Las tcnicas de multiplexacin por divisin de tiempo TDM pretenden conseguir un mayor rendimiento en los sistemas de transmisin, ya que permiten enviar por una misma lnea de transmisin varias comunicaciones simultneas. Es un proceso bsico en telefona digital, ya que permite combinar diferentes seales de voz digitalizadas y enviarlas por el mismo canal de transmisin. De esta forma las seales digitales PCM se multiplexan formando lo que se conoce como tramas PCM.
En este ejemplo, los multiplexores se representan como conmutadores rotatorios sincronizados que toman muestras de cada canal.

En el emisor, se toman muestras peridicas de los 3 canales que una vez codificados se envan por la lnea formando una trama. En el receptor, las muestras se entregan a sus respectivos canales, por lo que es necesario que ambos estn perfectamente sincronizados.
www.coimbraweb.com

Denominaciones
En TDM, el flujo de datos de cada conexin de entrada se divide en unidades, donde cada unidad ocupa una ranura de tiempo de entrada. Una unidad puede ser un bit, un byte (una muestra en telefona) o un bloque de datos.

Cada unidad de entrada se convierte en una unidad de salida y ocupa una ranura de tiempo en la salida, denominada canal. La duracin de una ranura de tiempo de salida es n veces ms corta que la de entrada. Es decir, la unidad en la conexin de salida viaja ms rpido. Las ranuras de tiempo se agrupan en tramas. Una trama consta de un ciclo completo de ranuras de tiempo, con una ranura (canal) dedicada a cada dispositivo emisor; es por esto que se denomina TDM sncrona.
www.coimbraweb.com

Ejemplo 1 TDM sncrona


En la figura, la tasa de datos para cada conexin de entrada es de 1 kbps. Si la unidad de multiplexacin es 1 bit, calcule la duracin de: (a) cada ranura de tiempo en la entrada, (b) cada ranura de tiempo en la salida y (c) cada trama?

Respuestas
(a) 1 ms (b) 1/3 ms (c) 1 ms

Ejemplo 2 TDM sncrona


Cuatro conexiones de 1 kbps se multiplexan juntas. Una unidad es 1 bit. Encuentre: (a) la duracin de 1 bit antes de la multiplexacin, (b) la tasa de transmisin del enlace, (c) la duracin de una ranura de tiempo y (d) la duracin de la trama

Respuestas
www.coimbraweb.com

(a) 1 ms

(b) 4 kbps

(c) 250 s

(d) 1 ms

Ejemplo 3 TDM sncrona

Se multiplexan 4 canales utilizando TDM. Si cada canal enva 100 bytes/s y se multiplexa 1 byte por canal, muestre: (a) la trama que viaja por el enlace, (b) el tamao de la trama (c) la duracin de la trama y (d) la tasa de bits para el enlace

Respuestas
(a) Ver figura (c) 1/100 s

(b) 32 bits

(d) 3,2 kbps

Ejemplo 4 TDM sncrona

En la figura, un multiplexor combina 4 canales de 100 kbps utilizando una ranura de tiempo de 2 bits. (a) Muestre el flujo de salida. (b) Calcule la duracin de la trama. (c) Calcule la tasa de bit del enlace. (d) Calcule la duracin de bit.

Respuestas
(a) Ver figura

(b) 20 s
(c) 400 kbps (d) 2,5 s

www.coimbraweb.com

Sincronizacin de tramas
La implementacin de TDM no es tan sencilla como FDM. La sincronizacin entre el multiplexor y el demultiplexor es un problema importante; si no estn sincronizados, un bit de un canal puede ser recibido por un canal equivocado.

Por esta razn se aaden uno o ms bits de sincronizacin al comienzo de cada trama. Estos bits siguen un patrn, trama a trama, que permite al demultiplexor sincronizarse con el flujo entrante y as poder separar las ranuras de tiempo de forma adecuada.

www.coimbraweb.com

2.- TDM en telefona digital

Estndar europeo

En las etapas de concentracin expansin de la conmutacin telefnica digital, se utiliza TDM. Hay diferentes estndares; los ms utilizados son el europeo E1 y el americano T1.
Las seales telefnicas se agrupan en tramas E1 (estndar europeo). En una trama hay tantas ranuras de tiempo (time slot) como canales de entrada (30+2) Cada ranura es una palabra o paquete PCM y contiene 8 bits que corresponden a una muestra de voz del canal.

Estructura de la Trama E1 (PCM)


En total tiene 256 bits
www.coimbraweb.com

Jerarqua digital plesicrona PDH


En 1980, se establece una jerarqua para la obtencin de tramas de mayor capacidad, a partir de la multiplexacin de tramas de nivel inferior, denominada PDH (Jerarqua Digital Plesicrona).

PDH estndar europeo


64 kbps 2,048 Mbps 32 E0

E0 T D M

30

E1 T D M

8,448 Mbps 4 E1 128 E0

La multiplexacin se produce bit a bit.

Tributarios
Plesicrono significa casi sncrono. Cada tributario viene de redes que tienen su propio reloj. Cuando llegan al MUX TDM deben sincronizarse.
www.coimbraweb.com

E2 T D M

34,368 Mbps 4 E2 16 E1

Mdulos de transporte o tramas 139,264 Mbps 4 E3 64 E1

E3

T D M

E4

En PDH las seales son elctricas y los medios fsicos son cables coaxiales y enlaces de radio. 8

Multiplexacin TDM estndar americano


Las seales telefnicas se agrupan en tramas T1 (estndar americano). En una trama hay tantas ranuras de tiempo (time slot) como canales de entrada (24). Se aade un bit extra para sincronizacin.

Tramas T1
Cada ranura es una palabra o paquete PCM y contiene 8 bits que corresponden a una muestra de voz del canal.

Estructura de la trama T1 (PCM)


En total tiene 193 bits

www.coimbraweb.com

Redes pticas sncronas SDH


A diferencia de PDH, en SDH las seales se multiplexan byte a byte de forma sncrona La seal de reloj se extrae de una referencia comn, un oscilador de cesio. Para mayor confiabilidad, este reloj se sincroniza con los sistemas GPS. Ello permite que se pueda acceder de forma directa y simple a las seales multiplexadas, sin tener que deshacer todas las etapas de multiplexacin.

PDH

SDH

Las recomendaciones de la UIT-T (G.707 a 709) definen la tasa bsica de transmisin en SDH: 155, 52 Mbps, referida como un STM-1 (Mdulo de Transporte Sncrono).

Importante.- SDH no nace para sustituir a PDH, sino para ser usado conjuntamente como medio de transporte en los enlaces que requieren mayor capacidad. Por ello, se ha previsto una forma estndar para transporta tramas PDH dentro de tramas SDH (hasta 3 E3 en una STM-1).

www.coimbraweb.com

10

5.- Multiplexacin SDH


Los niveles de jerarqua superior se forman multiplexando a nivel de byte varias estructuras STM-1. Es as que se obtienen STM-4, STM-16, STM-64, etc.
E3 E1 . . E1 E3

Codificador (scrambler)

Conversor electro-ptico

STM-1
E3 E3

STM-4

STM-16

OC-48c

2488,32 Mbps
Multiplexor 4:1 Multiplexor 4:1

N= 4, N=16, N= 64 y N=256.

Tramas PDH Tramas SDH

Tasas de bit estandarizadas.

www.coimbraweb.com

11

3.- TDM asncrona


En TDM sncrona, cada entrada tiene una ranura reservada en la trama de salida. Esto puede ser ineficiente si algunas lneas de entrada no tienen datos que enviar. En TDM asncrona, Las ranuras se asignan dinmicamente . Solo cuando una lnea de entrada tiene datos que enviar obtiene una ranura en la trama de salida.

En la figura se muestra cmo se multiplexan las ranuras de 3 canales de entrada. En el primer pulso de reloj, el canal 2 no tiene informacin que enviar, por lo que el multiplexor rellena la ranura con una celda del tercer canal.

www.coimbraweb.com

12

Ejemplo de aplicacin de TDM asncrona


ATM es una tecnologa de transporte utilizada en las redes de telecomunicaciones. Utiliza la TDM asncrona para multiplexar los paquetes de datos que vienen de diferentes canales. Por eso se denomina modo de transferencia asincrona ATM. Qu ocurre si la lnea 1 utiliza paquetes grandes (normal en paquetes de datos) mientras que la 2 utiliza paquetes muy pequeos (normal en sonido y vdeo)? La mezcla de paquetes pequeos de voz y video con el trfico de datos convencional crea retardos inaceptables y hace que los enlaces de paquetes compartidos no se puedan utilizar para voz y video.

En ATM, los paquetes de diferentes tamao se segmentan y reensamblan en unidades de igual longitud, llamadas celdas de 48 bytes (+ 5 bytes de control), las cuales se multiplexan en forma asncrona.

FIN
www.coimbraweb.com

13

Vous aimerez peut-être aussi