Vous êtes sur la page 1sur 24

Se entiende por objeto, aquello hacia lo que esta orientada la actividad cognoscitiva del hombre (sujeto)

TIPOS DE OBJETO

Emprico: Tiene peso, forma, tamao, masa y est ubicado en un marco espacial y temporal determinado. Suele ser una cosa, una entidad separada del cuerpo de sujeto, pero puede ser tambin una parte de l, otra persona o algo imaginario.

Objeto de la teora: es aquello que en un discurso cientfico particular reclama para s y le permite, en torno a l, delimitar un campo explicativo y de intervencin sobre los fenmenos que le ataen

Objeto de investigacin : todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar. El objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. El problema est contenido en el objeto.

Objetos ideales: no ocupan un lugar en el tiempo y en el espacio, no es posible aprehenderlos mediante los sentidos, exigen la intervencin del pensamiento para captarlos . Objetos culturales: poseen un sustrato material y una significacin espiritual o sentido.

una teora es un grupo de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables

Proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qu y cmo ocurre un fenmeno La funcin ms importante de la teora es explicar: decir por qu, cmo y cuando ocurre un fenmeno

la teora proporciona conocimiento de los elementos que estn relacionados con los fenmenos sobre los cuales se va a efectuar una prediccin.

Cuando se formula un conjunto de leyes para describir o explicar el funcionamiento de un determinado fenmeno; surge la necesidad de buscar predicciones desde esa teora que sean susceptibles de ser observadas en la realidad.

Cules son los criterios para evaluar una teora? Los criterios ms comunes para evaluar una teora, son: 1) capacidad de descripcin, explicacin y prediccin; 2) consistencia lgica; 3) perspectiva; 4) fructificacin 5) parsimonia.

CAPACIDAD DE DESCRIPCIN, EXPLICACIN Y PREDICCIN Una teora debe ser capaz de describir y explicar el fenmeno o fenmenos a que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir al fenmeno, sus caractersticas y componentes, as como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse.

CONSISTENCIA LGICA
Una teora tiene que ser lgicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran debern estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenmenos que no estn relacionados entre s), ser mutuamente excluyentes (no puede haber repeticin o duplicacin) y no caer en contradicciones internas o incoherencias

PERSPECTIVA
La perspectiva se refiere al nivel de generalidad. Una teora posee ms perspectiva cuanto mayor cantidad de fenmenos explique y mayor nmero de aplicaciones admita.

FRUCTIFICACIN
La fructificacin es la capacidad que tiene una teora de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teoras que originan en mayor medida la bsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance ms.

PARSIMONIA
Teora simple, sencilla. Es una cualidad deseable de una teora. Puede explicar uno o varios fenmenos en unas cuantas

MTODO CIENTFICO

Proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener aplicaciones tiles al hombre.

Se somete siempre a una "prueba de la verdad" (sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentacin, por cualquier persona y en cualquier lugar)

EL MTODO CIENTFICO ES:


Una forma de investigar que nace en el siglo XVII. Los primeros en utilizarlo fueron Leonardo Da Vinci y Galileo Un mtodo no dogmtico, ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman.

Un mtodo que usa las Matemticas como herramienta para establecer una relacin entre variables Un mtodo con el que se pueden obtener leyes que constituyen la nica manera de adivinar el futuro y conocer el pasado lejano.

EL MTODO CIENTFICO NO ES:


Un mtodo que establezca leyes inalterables pero que casi nunca se cumplen Un mtodo que establezca leyes o normas basadas en la fe pero indemostrables Un mtodo que logra frmulas mgicas que se cumplen solo cuando las invocan, con ritos especiales, seres humanos elegidos con poderes.

MTODO EXPERIMENTAL O INDUCTIVO


Desea entender un fenmeno an no explicado, realiza experiencias con el fenmeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta INDUCIR una ley que las relaciona. La ley inducida, para que sea cierta, debe cumplirse siempre. As se confirma las hiptesis de partida. Este mtodo nos induce al descubrimiento de una Teora por medio de las experiencias

MTODO TERICO O DEDUCTIVO

Est mtodo se utiliza menos que el mtodo experimental o inductivo. Se le llama deductivo porque en esencia consiste en sacar consecuencias (deducir) de un principio o suposicin.

PASOS

Observacin

Planteamiento del problema

Hiptesis previas

Experimentacin

Vous aimerez peut-être aussi