Vous êtes sur la page 1sur 18

Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martn Cuadrado

NDICE de CONTENIDOS
Concepto de ETNOGRAFA. Rasgos de la Etnografa. El proceso de Investigacin Etnogrfico. Tcnicas de Recogida de Informacin. Dificultades que plantea la Etnografa. Algunas orientaciones metodolgicas.

La etnografa es una modalidad de investigacin cualitativa, por tanto, utilizada en gran medida por las Ciencias Sociales.
(Vid. Tema n )

Concepto de Etnografa
Es una descripcin de los eventos que tienen lugar en la vida del grupo:
de las estructuras sociales y la conducta de los sujetos como miembros del grupo, as como de sus interpretaciones y significados de la cultura a la que pertenecen.
(Taft 1988, 59).

Concepto de Etnografa: Etnografa Educativa


Etnografa aplicada al estudio de la realidad social educativa. Estilo de investigacin alternativo para describir, explicar e interpretar los fenmenos educativos que tienen lugar en el contexto de la escuela:
El fin es obtener explicaciones para descubrir patrones de comportamiento.

RASGOS DE LA ETNOGRAFA
Latorre (1996)

a) b) c) d) e) f) g)

Su carcter holista. Su condicin naturalista. Usa la va inductiva. Su carcter fenomenolgico. Los datos aparecen contextualizados. Libre de juicios de valor. Su carcter reflexivo.

EL PROCESO DE INVESTIGACIN ETNOGRFICO: REAS DE DECISIN (Denzin)


a) El foco y finalidad del estudio y las cuestiones que aborda. b) El modelo o diseo de investigacin utilizado y las razones de

su eleccin. c) Los participantes o sujetos del estudio, el escenario y contexto investigados. d) La experiencia del investigador y sus roles en el estudio. e) Las estrategias de recogidas de datos. f) Las tcnicas empleadas en el anlisis de datos: y g) Los descubrimientos del estudio: interpretaciones y explicaciones.

EL PROCESO DE INVESTIGACIN ETNOGRFICO



Identificar una cuestin de estudio. Localizar un lugar y gestionar la entrada al escenario. Elegir los informantes clave. Desarrollar las relaciones de campo. Recoger datos en el campo. Recoger datos fuera del campo. Analizar datos.
Hitchcock y Hughes (1989, 56)

TCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIN


La observacin participante. La entrevista informal. Materiales escritos (documentos)

DIFICULTADES QUE PLANTEA LA ETNOGRAFA

Acceso al escenario:
a) a travs de relaciones recprocas: aportaciones,
ayudas y beneficios que se intercambian, b) introducirse en el escenario si los participantes no estn abiertos a la observacin y no quieren colaborar, y c) acudir a un avalador reconocido o autoridad (ver Del Rincn et al., 1995)

DIFICULTADES QUE PLANTEA LA ETNOGRAFA

Informantes o actores clave.


Importante, implicar a los actores en la investigacin. Riesgos: informacin distorsionada o sesgada de los informantes

DIFICULTADES QUE PLANTEA LA ETNOGRAFA El papel del etngrafo:


distintos papeles: participante, observador, investigador y un estatus dentro de la comunidad. Franqueo de fronteras.

ALGUNAS ORIENTACIONES METODOLGICAS (1)


(Pattn, 1987)

Ser descriptivo al tomar las notas de campo. Hacer acopio de gran variedad de informacin procedente de distintas perspectivas. Triangular y efectuar validaciones cruzadas recogiendo diferentes tipos de datos, a travs de observaciones, entrevistas, documentos, archivos y fotografas.

ALGUNAS ORIENTACIONES METODOLGICAS (2) Utilizar citas y relatos literales en el lenguaje empleado por los participantes. Seleccionar con cuidado los informantes clave y tener en cuenta que sus perspectivas son limitadas.

ALGUNAS ORIENTACIONES METODOLGICAS (3)


Ser consciente de las diferentes etapas del trabajo de campo: Ganarse la confianza y buscar el rapport en la fase de acceso. Recordar que el observador tambin est siendo observado. Estar alerta y disciplinado durante la fase rutinaria intermedia. Centrarse en la elaboracin de una sntesis til a medida que se acerca el fin del trabajo de campo. Ser disciplinado y concienzudo durante la toma de las notas de campo durante todas las fases de la investigacin. Implicarse tanto como sea posible en la realidad educativa .

ALGUNAS ORIENTACIONES METODOLGICAS (4)


Implicarse tanto como sea posible en la realidad educativa a evaluar mientras se mantiene una perspectiva analtica basada en el propsito del trabajo de campo: evaluar. Diferenciar con claridad descripciones, interpretaciones (propias y ajenas) y juicios de valor (propios y ajenos).

ALGUNAS ORIENTACIONES METODOLGICAS (5)


Aportar un feedback formativo como una parte del proceso de verificacin del trabajo de campo.
Regular el feedback cuidadosamente. Observar su impacto.

En las notas de campo y en el informe de la evaluacin incluir experiencias, pensamientos e impresiones propias.

GRACIAS POR SU ATENCIN


edelara@edu.uned.es amartin@edu.uned.es

Vous aimerez peut-être aussi