Vous êtes sur la page 1sur 9

Anlisis de los Grandes Problemas Sociales del Pas: Prdida de Valores Nacionales, Dependencia Cultural y Tecnolgica

Valores Nacionales Son aquellos reconocidos como tales por cualquier sociedad natural humana, "forjada por la unin territorial, consuetudinaria e idiomtica; proporcionada por una comunidad de vida y de conciencia social" La nacin est integrada por elementos de tipo: Natural: territorio, clima, raza, lengua). Histricos: tradiciones, usos, costumbres, religin. Leyes. Psicolgicos: lleva a los habitantes de un pas a comportarse y expresarse con un estilo peculiar que los hace diferentes a otros. Valores cvicos Son los que subyacen tras las conductas convencionales y no convencionales que "facilitan la correcta relacin en el mbito de la vida interpersonal, ciudadana y social",. Se exigen a cada persona, pero estn en relacin con los dems. En cualquier civilizacin encontramos que las conductas estn reguladas por normas que indican cual es el comportamiento esperado de los individuos ante la sociedad.

Perdida de Valores Nacionales Se refiere el desfortalecimiento de la conciencia de la identidad geogrfica y la soberana; el desprecio o crtica de la libertad, los smbolos patrios y las instituciones nacionales. As como se habla de una prdida de valores morales tambin hay una prdida de valores cvicos. . Una de las causas seria el afn de adquirir riquezas, popularidad, o poder poltico que transversa las normas o leyes que rigen el deber ser de una sociedad destruyendo el patrimonio del pas.

Dependencia Cultural Se consideran valores culturales a las tradiciones, los ritos, el lenguaje, el arte, la culinaria y vestimenta. Debido a la transculturizacin (uso y adaptacin de otras culturas) viniendo a ser como un efecto del desnivel existente; en el contacto para sustituir la cultura original por la desnaturalizada nueva cultura Una de sus causas es la asimilacin de las diversas manifestaciones modernas (msica, novelas, pelculas, u otros programas internacionales) convirtindolas en parte de su vida (formas de hablar, interactuar, de vestirse, etc.).

Dependencia Tecnolgica
Se refiere a la gestar un nuevo dficit como una expresin ms de la brecha social; la brecha digital. La tecnologa de informacin y comunicacin en gran parte del territorio se ha desarrollado mediante el uso y aplicacin de sus recursos tecnolgicos a disponibilidad de usuarios y usuarias mediante el acceso para interactuar con una computadora conectada a Internet, la televisin y la radio. Una de sus causa por ejemplo seria la televisin privada con inherencias capitalistas que promueve antivalores, promueve violencia, consumismo, homosexualismo, los juegos de azar, hace del hombre un ser egosta.

Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez Ncleo Coro Autora: Adrianil Pea Facilitadora: Abog. Elsy Graterol Realidad Socioeconmica de Venezuela

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ CTEDRA: HISTORIA PRECOLOMBINA

PROFESOR: Rubn Mota

PARTICIPANTE: Seleni Guanipa C.I: 17.177.805

SANTA ANA DE CORO; SEPTIEMBRE DEL 2013

La economa incaica se basaba esencialmente en la agricultura. Sus cultivos principales eran las papas y el maz. Cultivaban tambin porotos, zapallos, ulluco (tubrculo), calabazas, quinoa (granitos parecidos al arroz), manes, guayabas, y algodn. (Martnez, 2006) La educacin en el imperio incaico estaba reservada a los nobles y se imparta en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseaba aritmtica y astronoma. Los amautas eran los encargados de ensear los preceptos religiosos, los conocimientos polticos, histricos y el manejo de los quipus. La indumentaria incaica era la tpica de todos los pueblos andinos y los de la costa: la lana y el algodn. Los hombres usaban un taparrabos, ponchos y, en ocasiones, capa, efectos personales y amuletos. Las mujeres vestan una especie de camisola que llegaba hasta los tobillos y se ajustaba con un cinturn. Empleaban un largo manto sujetado por un largo alfiler llamado topo. Llevaban el pelo largo, con raya al medio y nunca lo cortaban.

Hacia fines del siglo XI el pueblo Inca emigr desde las proximidades del centro de Bolivia, hasta el frtil valle del Cuzco en la actual Repblica del Per. (Martnez, 2006) Segn la leyenda fueron guiados por Manco Cpac y sus hermanas hasta un sitio donde se hundi en la tierra una vara de oro que llevaban. Hacia el siglo XV comenzaron a expandirse, luchando contra los pueblos vecinos. Los artfices de este crecimiento fueron el Inca Pachacutec Yupanqui y su hijo Topa Inca, que lograron, en tan breve lapso, incrementar sus fronteras a ms de 5.000 Km., abarcando una superficie de 900.000 Km2 Pese a su grandeza fueron derrotados, por un puado de espaoles, en 1534.

Vida econmica, educativa y moda


Los incas se destacaron por sus obras de ingeniera y sobre todo por la red caminera. Haba dos caminos principales de norte a sur, uno a lo largo de la costa y otro que atraviesa las tierras altas. Estaban cruzados por caminos transversales y caminos secundarios que unan todas las aldeas y pueblos. (Enciclopedia Temtica Ilustrada.2000)

Nomadismo y sedentarismo

Sper Estado: El estado protega a la poblacin del hambre, la explotacin y de cualquier necesidad; pero el precio era duro, los individuos estaban muy reglamentados, no se poda salir de la comunidad sin permiso (Alonso 2008)
El Cuzco era la capital inca, centro del imperio. El cuarto noroeste o Chinchasuyu, abarcaba Ecuador y el norte Peruano; el Antisuyu y el Collasuyu, ocupaban el sureste, de las tierras altas de los aimars, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste de Argentina y el norte de Chile.

Las Comunicaciones
La carretera principal parta de Tumbes, pasaba a Arequipa y a Chile. La va de comunicacin ms larga parta desde Colombia, segua hasta Cuzco, prosegua hasta Ayavire donde se bifurcaba en dos ramales que rodeaba el lago Titicaca, segua hacia el sureste hasta Tucumn, Argentina. Estas carreteras estaban pavimentadas con losa de piedra y medan entre 4,5 y 6 metros, son una altura de 1 y 2 metros. En la zona costera, las carreteras eran rectas y donde era imposible hacerlas, se indicaba la ruta con estacas. Fundamentalmente los chasquis, mensajeros que se iban relevando mediante el sistema de postas

Los incas, Civilizacin e Imperio en los territorios de Amrica del Sur

Organizacin social y poltica

El imperio, en su total reciba el nombre de Tahuantisuyu, "la tierra de los cuatro cuartos". Los gobernadores de los cuatro cuartos formaban parte del Concejo de Estado, con sede en Cuzco y, generalmente, eran parientes del Inca. La Tierra: Era de propiedad del estado y la mayor parte de explotaba comunalmente. Entonces un reparto tripartito; esto es el Estado, la Iglesia (sacerdotes), y el pueblo.

Cultura civil y religiosa


El inca y la nobleza: El Inca, o jefe supremo del pueblo inca, era para su pueblo un dios viviente, con poderes totales y absolutos (Vsquez 2008) Caractersticas: En los primeros tiempos los incas se casaban con las hijas de los monarca vecinos, pero ms tarde se consider que el linaje perdera su pureza y solo se casaban con sus hermanas. Los sucesores del trono eran los hijos. El Inca lo elega por su inteligencia. Solo podan sucederle aquellos que hubieran tenido con la coya, o esposa principal. Los nobles de importancia menor, eran los curacas y gozaban de privilegios: No pagaban impuestos, eran mantenidos por el gobierno, se les daba tierras en premio, y adems, podan tener otras esposas.

Lineamientos religiosos: 1. el Estado se encargaba de sostener a la Iglesia. Los fines principales de la iglesia eran el incremento de las reservas alimenticias y la curacin de los enfermos; 2. El dios supremo era Viracocha. Era inmortal y era el creador de todas las cosas de la tierra y el universo. 3. Las diosas, de la tierra, Pachamama; y Mamacocha, del mar, eran muy importantes para la agricultura y la pesca; 4. Las ofrendas a los dioses se colocaban en altares, a la vera de los caminos, eran llamados huacas; 5. El culto de los muertos era importantsimo: Tambin crean en la adivinacin y en la interpretacin de presagios.

Bibliografa
Martnez, B. (2006) Imperio Inca en el continente suramericano. Venezuela: Alianza Civilizaciones americanas y el reencuentro de 2 mundos. Segunda reimpresin. (2004). Grupo Clasa. Cultura Librera Americana. Alonso, E. Vsquez, B. Fernndez C. (2008) Ciencias sociales. amrica en el mundo contemporneo 3er CICLO E.G.B. Editorial AIQUE Enciclopedia Temtica Ilustrada. (2000). Grupo Clasa. Cultura Librera Americana.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ CTEDRA: HISTORIA DE LAS AMRICAS

PROFESOR: Rubn Mota

PARTICIPANTE: Mara Flores CI: 18.199.297

SANTA ANA DE CORO; SEPTIEMBRE DEL 2013

Qu es?
Nombre que reciben los planes y programas polticos que inspiraron el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamrica, tras la incorporacin de importantes territorios que haban pertenecido al imperio espaol

Qu es?
Designado a menudo como Congreso Anfictinico de Panam fue una asamblea que tuvo lugar en 1826 en el antiguo convento de San Francisco -hoy Palacio Bolvar- de la ciudad de Panam.

Quin la convoco y porque?


Fue convocada por el libertador venezolano Simn Bolvar, con el objeto de buscar la unin o confederacin de los estados de Amrica, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificacin continental, como lo haba ideado Francisco de Miranda

Quin la convoco y porque?


Fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el ao 1823. Estableca que cualquier intervencin de los estados europeos en Amrica sera visto como un acto de agresin que requerira la intervencin de Estados Unidos

Congreso de Panam (1826) Doctrina Monroe

Ambos hechos fueron en realidad de la historia de Amrica Latina y el Caribe y los Estados Unidos

Quines participaron?
La Gran Colombia, Mxico, Per y las Provincias Unidas de Centro Amrica. Bolivia y Estados Unidos no llegaron a tiempo. Argentina y Chile no mostraron inters. Paraguay no fue invitado. El Imperio del Brasil tampoco mostr inters. Gran Bretaa envi un observador y los Pases Bajos otro a ttulo persona

Quines participaron?
Los Estados Unidos en representacin de Amrica latina Inglaterra, Francia y Rusia

Cual fue el Desarrollo y acuerdos? Cual fue el Desarrollo y acuerdos?


a) Impedir cualquier intento de colonizacin o recuperacin de excolonias. En el mensaje leemos: " los continentes americanos, por la condicin libre e independiente que han asumido y mantienen, no sern considerados en adelante como sujetos a futura colonizacin". b) Dejar claramente establecida la llamada "doctrina de las dos esferas" y la advertencia a Europa de que se mantenga dentro de su esfera. En el Mensaje, leemos: "No nos hemos inmiscuido, ni lo haremos, en las colonias o dependencias que ya poseen algunas naciones europeas. Renovacin de los tratados de unin, liga y confederacin Publicacin de un manifiesto en que se denuncia la actitud de Espaa y el dao que ha causado al Nuevo Mundo; Decisin sobre el apoyo a la independencia de las islas de Cuba, Puerto Rico, Canarias y Filipinas; Celebracin de tratados de comercio y de navegacin entre los Estados confederados; Efectivizacin de la Doctrina Monroe de los Estados Unidos en contra de las tentativas espaolas de reconquista

Bandas emergentes en Colombia (BACRIM)

Demandas sociales Amrica latina


Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Cultivo y trfico de drogas

Estatales

Objetados ideolgicos
Colombiana

Autoridades

Rebeldes
Rendan culto movimientos

Derrotar

Militares

Poltica

Insurgentes
Movimientos 1959 Manifiestan

Forma Mejor
Visiones

Paramilitares Cartel Medelln

(1980) Pablo Escobar Cartel de Cali (1985) hermanos Rodrguez Orejuela.


Cartel del Norte del Valle

Compensar

La Guerrilla y el Narcotrfico en Colombia

Lucha Territorial

Social

Inferioridad

FARC Carteles
Colombia Orientaciones

guerrilla

Fuerzas Armadas

Revolucionarias Violenta Accin

(1990) Wlber Varela


Cartel de la Costa

Organizaciones

Narcotrfico

EPL

Civil/gobierno

guerrilla

Ejercito Liberacin

Delictivas (1994) Alberto Orlandez Gamboa

Sicariato

Evolucin Bienes ilcitos

Histrica

Popular

Influencia poltica/cultura

Colombia

Produccin maostas

Ideologa

Drogas psicoactivas

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ CTEDRA: HISTORIA DE LAS AMERICAS

PROFESOR: Rubn Mota

PARTICIPANTE: Mara Flores C.I: 18.199.297

SANTA ANA DE CORO; OCTUBRE DEL 2013

Educacin y trabajo

Solidaridad

Creada en cuba

Venezuela/cuba

Chvez/Fidel

14 de diciembre de 2004
derechos humanos, laborales, la mujer, del medio ambiente, Educativo Cooperacin Tecnolgico Salud Turismo organizacin internacional Integracin Social Alianza Bolivariana Pueblos de Nuestra Amrica de mbito regional

Qu es?

Principios
Contra la pobreza

Econmica Poltica

Programas
Proyectos colaboracin/ complementacin Tratado de Comercio de los Pueblos Banco del ALBA

Cual es su enfoque?
Juegos del ALBA (organizacin de eventos deportivos)

Lucha

Exclusin social Integracin Social

Ruta de los Libertadores

Premios ALBA

(premios Cultural, categoras Artes y Letras, y de novela)

Casa Cultural del ALBA Eco-ALBA

doctrinas de izquierda

(Instituciones destinadas a enriquecer la vida social y cultural)

(financiar los proyectos multinacionale)

Vous aimerez peut-être aussi