Vous êtes sur la page 1sur 40

Las TICs en la eliminacin de las violencias contra las mujeres

Maura Nasly Mosquera M. Secretara de Cultura y Turismo Noviembre 25 - 2013

Desafo: la transformacin cultural


La Alcalda de Santiago de Cali a travs de la Secretara de Cultura y Turismo es sensible a la realidad contempornea, por lo que ms all del fortalecimiento institucional y de un marco legal avanzado para proteger a la mujer con acciones especficas, quiere se parte de una transformacin cultural en su favor.
3

Concepto clave : TIC


Las TIC, tecnologas de informacin y comunicacin, hace referencia a las herramientas y plataformas que se usan para las necesidades de informacin y comunicacin. Algunos ejemplos incluyen la radio, telfonos celulares, transmisin televisiva e internet. Las TIC de antes son aquellas en donde se emita informacin en un formato anlogo, como por ejemplo la radio. Las nuevas hacen referencia a la transmisin usando formatos digitales, como por ejemplo tecnologa inalmbrica. 4

Punto central.
En realidad, las diferencias no son absolutas, y hay muchos tipos de TIC que se mueven entre las dos formas. El punto central es que las TICs llevan consigo significados y valores distintos en contextos distintos, y tienen un impacto en las sociedades de manera sumamente distinto.

Premisa
Las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) constituyen en el presente tanto un medio para ejercer la violencia contra las mujeres como para contribuir a erradicarla. Sin embargo la proliferacin de las TICs no significa que estn siendo bien utilizados y menos aprovechadas. El dominar la tecnologa (poder usar, usar y analizar el uso de las herramientas tecnolgicas) para erradicar la violencia significa tambin conocer los derechos y ejercerlos.
6

Antecedentes. Marco Legal


Por mandato de la Ley 1551 de 2012 corresponde al Municipio de Santiago de Cali: Artculo 3. Funciones: Promover la participacin comunitaria, la cultura de Derechos Humanos y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. El fomento de la cultura ser prioridad de los municipios y los recursos pblicos invertidos en actividades culturales tendrn, para todos los efectos legales, el carcter de gasto pblico social de conformidad con el artculo 1, numeral 8 de la Ley 397 de 1997 (Ley de Cultura).
7

Poltica de Cultura Digital de Colombia


Seala que entiende la cultura digital como una forma de las relaciones entre las personas, con mediacin tecnolgica.

En el marco de la poltica, la cultura digital no trata entonces de solo garantizar conectividad, sino de fortalecer el capital simblico de la sociedad y sus comunidades, para lo cual se requiere que ese capital exista, sea visible, llegue a ser percibido por otros, que esa percepcin sea positiva, ofrezca modelos a seguir, se transforme y se recree por accin de los creadores.
8

Modelo de gestin especfica de la Poltica de Cultura Digital


El Ministerio de Cultura considera que el elemento ms importante y su propsito es la capacidad de los ciudadanos para consumir y en especial para producir contenidos usando las TICs y los dems estn al servicio de esa capacidad y por lo tanto busca que l@s colombian@s usen la tecnologa con la lgica de la legitimacin: ayudarla a construir, con disposicin de interactuar y enriquecerse con otras culturas, sin temor a perder la identidad propia.
9

Poltica de Diversidad Cultural de Colombia


Parte del principio que la diversidad cultural es patrimonio de la humanidad. Fuente de intercambios, de innovacin y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el gnero humano como la diversidad biolgica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio comn de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. 10

Estrategia especfica de la Poltica de Diversidad Cultural


7. Fortalecer la capacidad social de los pueblos y comunidades para la gestin social de su patrimonio cultural y la apropiacin y el manejo con autonoma de las tecnologas modernas de la informacin y comunicacin.
11

Legislacin colombiana: TICs y violencias contra las mujeres


No existe ni legislacin (Ley 1257 de 2008) ni poltica pblica (Conpes 161) que relacione explcitamente el tema de violencias contra las mujeres con la comunicacin o con las tecnologas de la informacin. La poltica nacional de Uso Responsable de las TIC del Ministerio de TIC y su Plan Vive Digital se llama En TIC Confo (www.enticconfio.gov.co) y est orientada a generar conocimientos y conciencia en relacin con las posibilidades de internet y los riesgos derivados de su utilizacin; busca promover la confianza y la seguridad en el uso de las TIC especialmente por parte de los nios y los jvenes. Es necesario incluir una perspectiva de gnero.
Derechos de las Mujeres en los Espacios Digitales: Colnodo
12

Campaas internacionales: TICs y violencias contra las mujeres


No mas violencia de gnero en las TICS http://atencionenlastics.blogspot.com/ http://youtu.be/6fFJQB7p4QY
Este es un espacio creado por mujeres, donde nos preocupamos por erradicar la violencia de gnero en el uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin (TICS). En este espacio conocers estrategias para poner un alto a la violencia y atender las situaciones que violentes los derechos humanos de las mujeres en la WEB.
13

Campaas internacionales: TICs y violencias contra las mujeres

14

www.apc.org/es https://www.takebackthetech.net/es
Son derechos de las mujeres en los espacios digitales: Libertad de expresin Libertad de asociacin Libertad de participacin Objetivos: Recuperar las TIC para erradicar la violencia contra las mujeres Acceso a la informacin y a los servicios necesarios para promover y defender los derechos de las mujeres
15

Formas de violencias - TICs


ACOSO DIGITAL
Se refiere a usar telfonos celulares, redes sociales y otros dispositivos de comunicacin para hacer bullying, amenazar y molestar a alguien agresivamente. Si bien es una forma de ciberbullying, el "acoso digital" es un poco diferente ya que suele suceder entre dos personas que poseen una relacin romntica, para manipular y controlar con algunas acciones como: Enviar muchos mensajes de texto al da. Hacer presin para obtener cosas como las contraseas de la otra persona (para poder saber qu hace) y fotos sensuales. Forzar a dejar de ser amigo de algunas personas. Diseminar mentiras, suplantar a alguien e incluso recurrir al chantaje.
16

Formas de violencias - TICs


Bluejacking
Se refiere a una tcnica consistente en enviar mensajes no solicitados entre dispositivos Bluetooth, como por ejemplo telfonos mviles, PDAs o porttiles. La tecnologa Bluetooth tiene un alcance limitado de unos 10 metros normalmente en dispositivos pequeos (como telfonos mviles) aunque otros aparatos ms grandes (como porttiles) con transmisores ms potentes pueden alcanzar los 100 metros. La gente que ha sufrido un "bluejacked" no sabe muy bien qu ha podido ocurrir en su telfono mvil, por este motivo la gente piensa que su telfono mvil simplemente funciona mal. Normalmente un bluejacker slo enviar un mensaje de texto, aunque en los modelos de telfonos ms recientes es posible enviar tambin imgenes y sonido. Con el aumento del uso de la tecnologa Bluetooth en dispositivos mviles se ha fomentado la aparicin de bluejackers y con ellos software malicioso cuyo objetivo se basa al funcionamiento de un virus troyano.
17

Formas de violencias - TICs


Cyberbulling o Cibermatoneo El ciberbullying es un tipo de agresin psicolgica que se produce de manera sistemtica en la que se usan herramientas digitales, tales como lnternet, telfonos celulares y juegos en lnea para enviar o publicar mensajes, correos, imgenes o videos con el fin de molestar, insultar, humillar o acosar deliberadamente a otras personas, a menudo repetidas veces.

18

Formas de violencias - TICs


Si bien la mayora de los adolescentes no realiza estas prcticas, quienes lo hacen suelen estar motivados por un deseo de poder, estatus y atencin (a menudo sus objetivos son personas con quienes compiten por popularidad social). A menudo, quienes practican el Bullying Ciberntico se aprovechan del anonimato que ofrece la Web y antagonizan con alguien sin ser reconocidos.

19

Formas de violencias - TICs


Tiene variedad de formas como acoso, suplantacin, creacin y masificacin de rumores o reenvo de informacin vergonzosa sobre una persona. Los comentarios malintencionados se pueden diseminar ampliamente mediante la mensajera instantnea (MI), textos y publicaciones en sitios de redes sociales. Al estar en lnea se alcanza instantneamente una amplia audiencia, lo que acelera y aumenta el dolor y sufrimiento de la vctima.
20

Formas de violencias - TICs


Grooming o Pedofilia Virtual
Es una nueva forma de acoso y abuso hacia las nias y nios que se ha venido popularizando con el auge de las TIC, principalmente los chats y redes sociales. Inicia con una simple conversacin virtual, en la que el/la adulto/a se hace pasar por otra persona, normalmente, por una de la misma edad de vctima. De esta forma, pretende tener ms afinidad con l o ella, gana su confianza y fortalece una supuesta amistad. Al ser "amigos" e intercambiar informacin e historias, muy fcilmente se baja la guardia: ya no da tanta pena hablar de algunos temas, enviar fotos o verse a travs de la cmara web. Esto lo aprovecha el/la abusador/a para incluir temas sexuales en las conversaciones, ya sea hablando del tema, intercambiado imgenes erticas, o haciendo invitaciones para conocerse personalmente. Es en ese momento, cuando se corre el riesgo de un abuso sexual.
21

Formas de violencias - TICs


El grooming no se da de un da para el otro, puede tardar semanas en concretarse. Y no se lo requiere de ganarse la confianza de los nios, nias y jvenes, para mantener el control de la situacin, el/la adulto/a abusador/a promete regalos, enva imgenes pornogrficas para provocar a las nias y nios a que hagan lo mismo, roba sus datos personales y guarda sus fotos para chantajearlos/as. Hay formas para prevenir que esto ocurra: En el nombre que usas en los chats o direcciones de correo electrnico evita incluir tu ao de nacimiento, ya que esto facilita que personas malintencionadas conozcan tu edad. Ejemplo: andreita97@correo.com Abandona conversaciones o sitios web que te incomoden o que tengan contenido inadecuado para tu edad. Pon lmites en tus conversaciones con otros y protege tu privacidad. No compartas informacin personal o comprometedora.
22

Formas de violencias - TICs


En las redes sociales, revisa constantemente la configuracin de privacidad, as evitars compartir ms informacin de la necesaria. Intenta tambin no incluir a desconocidos dentro de tus contactos. Ignora los correos spam o los que te piden descargar archivos o postales. Con ellos es posible bajar softwares espas que posibilitan el robo de tu informacin. Bloquea y denuncia: la mayora de chats y redes sociales te permiten bloquear personas y denunciar situaciones incmodas, as que no dudes en hacerlo. Y pon tu denuncia tambin ante las autoridades pertinentes.
23

Formas de violencias - TICs


Pharming
Es la explotacin de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio (domain name) a otra mquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, acceder en su explorador de internet a la pgina web que el o la atacante haya especificado para ese nombre de dominio.
24

Formas de violencias - TICs


Pharming
Algunos de los mtodos tradicionales para combatir el pharming son la utilizacin de software especializado, la proteccin DNS y el uso de addons para los exploradores web, como por ejemplo toolbars. El software especializado suele utilizarse en los servidores de grandes compaas para proteger a sus usuarios y empleados de posibles ataques de pharming y phishing, mientras que el uso de addons en los exploradores web permite a los usuarios domsticos protegerse de esta tcnica. La proteccin DNS permite evitar que los propios servidores DNS sean vulnerados para realizar ataques pharming. Los filtros anti-spam normalmente no protegen a los usuarios contra esta tcnica.

25

Formas de violencias - TICs


Phishing
Es un delito ciberntico con el que por medio del envo de correos se engaa a las personas invitndolas a que visiten pginas web falsas de entidades bancarias o comerciales. All se solicita que verifique o actualice sus datos con el fin de robarle sus nombres de usuarios, claves personales y dems informacin confidencial.

26

Formas de violencias - TICs


Phishing - Origen del trmino El trmino phishing proviene de la palabra inglesa "fishing" (pesca), haciendo alusin al intento de hacer que los usuarios "muerdan el anzuelo". A quien lo practica se le llama phisher. Tambin se dice que el trmino phishing es la contraccin de password harvesting fishing (cosecha y pesca de contraseas), aunque esto probablemente es un acrnimo retroactivo, dado que la escritura 'ph es comnmente utilizada por hackers para sustituir la f, como raz de la antigua forma de hacking telefnico conocida como phreaking. La primera mencin del trmino phishing data de enero de 1996. Se dio en el grupo de noticias de hackers alt.2600, aunque es posible que el trmino ya hubiera aparecido anteriormente en la edicin impresa del boletn de noticias hacker 2600 Magazine. El trmino phishing fue adoptado por quienes intentaban "pescar" cuentas de miembros de AOL.

27

Formas de violencias - TICs


Phishing - Fases
En la primera fase, la red de estafadores se nutre de usuarios de chat, foros o correos electrnicos, a travs de mensajes de ofertas de empleo con una gran rentabilidad o disposicin de dinero (hoax o scam). En el caso de que caigan en la trampa, los presuntos intermediarios de la estafa, deben rellenar determinados campos, tales como: Datos personales y nmero de cuenta bancaria. Se comete el phishing, ya sea el envo global de millones de correos electrnicos bajo la apariencia de entidades bancarias, solicitando las claves de la cuenta bancaria (phishing) o con ataques especficos. El tercer paso consiste en que los estafadores comienzan a retirar sumas importantes de dinero, las cuales son transmitidas a las cuentas de los intermediarios (muleros). Los intermediarios realizan el traspaso a las cuentas de los estafadores, llevndose stos las cantidades de dinero y aqullos "los intermediarios" el porcentaje de la comisin.
28

Formas de violencias - TICs


Phubbing
Phubbing es dejar de prestarle atencin a la persona que tienes a lado por mirar el celular. Las personas que padecen phubbing prefieren mirar a la pantalla de su telfono celular para actualizar su estado de Facebook, publicar algo en Twitter, leer mensajes por WhatsApp, o pedir vidas en los juegos como Candy Crush. Este tipo de personas prefieren el celular que las personas que tienen en frente. Para muchos es una costumbre y para otros es el fin de la civilizacin, por eso ya hay un movimiento para combatir el phubbing.

29

Formas de violencias - TICs


Phubbing
Un grupo de personas cansadas de los amigos que tienen phubbing, decidi crear el sitio Stop Phubbing para combatirlo. Est muy animado se puede armar o desarmar. Son posters para que los dueos de restaurantes impriman y peguen en sus espacios. Este movimiento lo empez un joven de 23 aos de Melbourne llamado Alex Haigh, el cual hasta tiene su pgina de Facebook con ideas, fotos, noticias y propuestas para detener el phubbing. Phublotto es una de esas ideas, se trata de un juego para amigos en el que se apilan todos los smartphones y el primero que toca su celular paga la cuenta. Esta es una buena idea para los que estn cansados de salir con sus amigos y no ser escuchados por culpa de un aparato. El Phubbing es, a grandes rasgos, la prctica de ignorar al otro mientras se presta atencin al celular.
30

Formas de violencias - TICs


Sexting Es el acto de enviar textos, fotos o videos sexualmente reveladores o provocadores sobre s mismo mediante telfonos celulares, correo o redes sociales. Es una prctica comn entre jvenes, y cada vez ms entre adolescentes. Se trata de contenidos muy ntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabacin de sonidos, fotos o vdeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque tambin en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos.
31

Matilti: una herramienta para la denuncia contra la violencia contra las mujeres
Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local

Pgina web del proyecto http://matilti.colectivafeminista.org.sv Objetivo principal Proporcionar una herramienta que provea proteccin a travs de las tecnologas de comunicacin y reconocimiento por parte de las instancias del Estado a las defensoras de derechos humanos organizadas en la Red Nacional de defensoras salvadoreas
32

Matilti: una herramienta para la denuncia contra la violencia contra las mujeres
Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local

Qu es? Es un sistema de comunicacin digital comunitaria y feminista que busca facilitar a las defensoras de derechos humanos el ejercicio de defensora a travs de la tecnologa y en colaboracin con las instituciones responsables de velar por la seguridad, el medio principal de comunicacin son los mensajes de texto. Una herramienta creada para pasar de la indignacin a la accin en redes seguras de denuncia, convocatorias, activismo, etc.
33

Matilti: una herramienta para la denuncia contra la violencia contra las mujeres
Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local

Qu es? Es un sistema de comunicacin digital comunitaria y feminista que busca facilitar a las defensoras de derechos humanos el ejercicio de defensora a travs de la tecnologa y en colaboracin con las instituciones responsables de velar por la seguridad, el medio principal de comunicacin son los mensajes de texto. Una herramienta creada para pasar de la indignacin a la accin en redes seguras de denuncia, convocatorias, activismo, etc.
34

Previniendo la violencia de gnero en las TICs

Proyecto Clip-liando en contra de la violencia de gnero en las TICs financiado por el fondo ODM3 realizado por Telemanita A.C.

http://youtu.be/75zLbzyzHpk http://youtu.be/CF8XqDlsvY4

35

Conclusiones
La relacin entre TICs y violencias contra las mujeres es un tema poco estudiado en el pas. Se debe reconocer que las TICs son mayormente utilizadas para promover la discriminacin y las violencias contra las mujeres, y todava poco utilizadas para prevenir, atender y erradicar a las vctimas. Una accin necesaria: unificar los sistemas de informacin cuyos resultados deben ser pblicos y adecuarse a las necesidades especficas.
Nio, Lucy y Nez, Lida. Colombia: Violencia contra las mujeres y las tecnologas de informacin y comunicacin. APC, 2009.

36

Conclusiones
Colombia ha logrado importantes avances para disminuir la brecha digital, mas es necesario disear y desarrollar estrategias orientadas al acceso y apropiacin de TIC con enfoque de gnero con enfoque diferencial. Hasta el momento ninguna institucionalidad est promoviendo acciones para fortalecer las TIC como espacios seguros para las mujeres. Se requiere ms trabajo de incidencia. No existe una ruta especfica para atender la VCM relacionada con las TIC que permita articular un trabajo conjunto entre la institucionalidad del gobierno, organizaciones de sociedad civil e instrumentos al alcance.
Paz Martnez, Olga Patricia. Derechos de las Mujeres, Gnero y TIC. COLNODO. Septiembre, 2013.

37

38

GRACIAS!!!
poblaciones.cultura@cali.gov.co Tel. 8859094

39

40

Vous aimerez peut-être aussi