Vous êtes sur la page 1sur 7

PROCESOS EMPRESARIALES

Financiera

Unidad 2

Estados Financieros Bsicos


La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros segn sean las necesidades de cada momento, de cada situacin, no obstante la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado como bsicos, y en razn a ellos es preciso elaborarlos siempre. En Colombia el Decreto 2649 de 1993, en su artculo 22, ha establecido claramente cules son los estados financieros bsicos: 1. El Balance General 2. Estado de Resultado 3. Estado de cambios en el Patrimonio 4. Estado de Cambios en la situacin Financiera 5. El Estado de Flujos de efectivo

1. Anlisis Vertical
Este anlisis nos permite determinar la participacin relativa de cada rubro sobre una categora comn. Establece la estructura del activo (inversiones) y su financiacin a travs de la presentacin de ndices de participacin, aqu se puede observar los cambios estructurales.

2. Anlisis Horizontal
Este anlisis busca determinar la variacin absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fue el crecimiento o el descrecimiento de una cuenta en un periodo determinado, este anlisis nos permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

INDICADORE S FINANCIEROS
3. Indicadores Financieros
El financiero utiliza el anlisis por medio de las razones o indicadores para sealar los puntos fuertes o dbiles de una empresa, determinando la tendencia que trae los diferentes rubros de los estados financieros, con el fin de tomar decisiones que permitan corregir las desviaciones financieras que se estn saliendo de los pronsticos realizados al momento de hacer la planeacin de la compaa.

3.1. Indicadores Financieros


Liquidez Solvencia Rentabilidad De su anlisis se puede determinar el estado de la salud financiera de una organizacin.

Liquidez
Es la capacidad con que cuenta la empresa para pagar las obligaciones que esta contrae a corto plazo. La liquidez dentro de la empresa es interesante ya que se le dara importancia a cualquier problema que pudiera tener la empresa con el fin de solucionarlo.

INDICADORE S FINANCIEROS

Solvencia
Es la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relacin entre lo que tiene la empresa y lo que debe.

Rentabilidad
Es el dinero necesario con que cuenta la empresa para pagar las obligaciones contradas con que se deben pagar en el corto plazo, es decir en este mes, en el que viene y saber con certeza de los flujos de efectivo en los siguientes 3, 6 y 12 meses. Mientras la empresa tenga suficiente dinero para pagar sus deudas de este ao, se puede decir que cuenta con amplia liquidez financiera.

FIN DE LA PRESENTACIN

Vous aimerez peut-être aussi