Vous êtes sur la page 1sur 26

Profesora Maritza Carvajal

Conocer en Profundidad la Necesidad de la arquitectura Cliente/Servidor.

Conjunto de componentes funcionales que aprovechan diferentes estndares, para integrar una amplia gama de productos y servicios informticos, de forma que puedan ser usados eficazmente por la organizacin.

Inicia un requerimiento. Puede convertirse en varios requerimientos a travs de LAN o WAN. La ubicacin de los datos o aplicaciones es transparente al usuario.

Cualquier recurso computacional dedicado a responder requerimiento de los clientes a travs de LAN o WAN, para proveer servicios como impresin, bases de datos, etc.

1.- El cliente solicita una informacin al servidor. 2.- El servidor recibe la peticin del cliente. 3.- El servidor procesa dicha solicitud. 4.- El servidor enva el resultado obtenido al cliente. 5.- El cliente recibe el resultado y lo procesa.

Las aplicaciones Cliente/Servidor se integran a:


-

Puestos de trabajo Comunicaciones Servidores

El modelo de la arquitectura Cliente/Servidor esta dividida en 2:

Realiza una parte importante de la interfaz. Provee flexibilidad y dinamismo (Permite cambiar su ubicacin fsica).

Maquina que brinda servicios de Bases de Datos, archivos y comunicaciones.

Cambios estructurales y organizativos. Cambios en organigramas. Respuesta dinmica de mercado. Cambio en procesos de negocio.

- Presentacin Distribuida: La interaccin con el usuario se realiza en el servidor, el cliente hace de pasarela entre el usuario y el servidor.

- Presentacin Remota: La lgica de la aplicacin y la base de datos se encuentran en el servidor. El cliente recibe y formatea los datos para interactuar con el usuario.

- Procesos Distribuidos Las funciones se realizan local y remotamente.

- Acceso a Bases de Datos Remotas: Una base de datos puede dar acceso remotamente.

- Bases de Datos Distribuida: El cliente realiza la interaccin con el usuario, ejecuta la aplicacin, debe conocer la topologa de la red, as como la disposicin y ubicacin de los datos. Se delega parte de la gestin de la base de datos al cliente.

Para la implementacin de un Cliente/Servidor se debe considerar.

-Reforzar la seguridad -Mantener Integridad -Recodificar Aplicaciones -Soporte

Es necesario recordar algunos conceptos importantes del modelo OSI y TCP/IP (arquitectura Cliente/Servidor esta orientada a estos modelos) como:
-

Red de datos: Red fsica con una determinada tecnologa, transfiere datos de un lugar a otro. Red de computadores: Conjunto de equipos conectados a travs de una o varias redes de datos.

Arquitectura: Especificacin funcional de un sistema y sus componentes (Describe elementos y su disposicin). Arquitectura No Estructurada: Equipos especificos por Ej. Calculadora Arquitectura Estructurada: En niveles por Ej. Pc

Encapsulacin: Consiste en aadir los datos a transmitir, informacin de control, para tener un correcto funcionamiento. Control de Flujo: Mecanismo de cada nivel; Por ejemplo evitar que un computador rpido sature a uno lento (no alcanza a procesar).

Control de Errores: Cada capa debe asegurar que los datos que usara el siguiente nivel no tengan errores. Sincronizacin: Son los parmetros adecuados (entre 2 entes) para realizar la transmisin correctamente.

Reensamblaje: Proceso de reconstruir los datos en el mismo orden que tenan antes de segmentarlos. Modelo OSI: Interconexin de sistemas abiertos, arquitectura modular de 7 niveles orientada a la conexin ( Establecer Enviar Cerrar la Comunicacin )

Video de muestra de interaccin de sistema Cliente/Servidor

Vous aimerez peut-être aussi