Vous êtes sur la page 1sur 16

DESARROLLO TECNICO DEL VOLEIBOL

INTEGRANTES

KAREN PARRA YANETH BECERRA ROSARIO ANTOLINEZ NEIDER CASTELLANO DANNY ARDILA FABIO RONDON

INST. TECNICO EDUCATIVO JULIO PEREZ FERRERO


2

QU ES EL VOLEIBOL?
Es un deporte donde dos equipos (de 6 jugadores cada uno) se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario dentro de los lmites del terreno del campo.

CMO SE PRACTICA?
El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques (tres toques) para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
4

TOQUES DEL VOLEIBOL:

TOQUE DE DEDOS
Posicin inicial: las piernas ligeramente separadas, la espalda recta y el cuerpo orientado hacia la zona del pase. Las manos se colocan encima y delante de la cara. Desarrollo de la tcnica: el baln es impulsado, a modo de amortiguador que absorbe y repele el baln sin agarrarlo ni sujetarlo. Los brazos adquieren una forma de rombo, con los codos abiertos y las palmas de las manos enfrentadas entre s, dedos abiertos y pulgares hacia la boca. El golpeo se efecta exclusivamente con las yemas de los dedos.

TOQUE DE ANTEBRAZOS
Descripcin de la tcnica: La posicin de los brazos tiene que ser totalmente extendidos y juntos. Una mano descansa en la otra de tal modo que los pulgares sealan hacia fuera. Esquema de movimiento: Se juega el baln de tal modo que se le pueden transmitir la fuerza de las piernas y los brazos .El peso del cuerpo se desplaza al pie delantero. Escaso empleo activo de los brazos, que se mantienen alejados del cuerpo, totalmente extendidos y nunca pasan de la altura de los hombros en su movimiento hacia delante y arriba. Los hombros deben apuntar en la direccin de la jugada deseada.

FASES DEL REMATE


1 Carrera: Suele constar de tres pasos en progresiva aceleracin, paso de aproximacin, paso de ubicacin (penltimo paso) y paso de batida (ltimo paso). 2 Salto: El salto es la fase de elevacin vertical, su intencin es alcanzar el punto ms alto posible, para poder rematar por encima de la red. En el momento de impulso de las piernas, los brazos son lanzados enrgicamente hacia arriba por delante del cuerpo. Esta coordinacin entre los brazos y las piernas nos ayuda a aumentar el salto y nos ayuda a permanecer con el cuerpo erguido y equilibrado. Cuando el jugador alcanza su altura mxima, la posicin que debera tener sera; flexin dorsal de tronco y de las piernas (ligero arqueamiento hacia atrs), brazo ejecutor armado y estirado hacia atrs, situando el codo cerca de la oreja; y el otro brazo ligeramente adelantado.
7

FASES DEL REMATE:


3 Golpeo: El golpe al baln debe producirse en el punto ms alto posible, por encima y ligeramente delante de la cabeza. El contacto debe producirse con toda la mano, y por lo general, en el cuadrante superior del baln con un golpe de mueca que lo proyecte hacia abajo. 4 La cada: La cada suele coincidir con el momento de recoger el brazo y el contacto amortiguado mediante flexin de piernas y propiciando una actitud equilibrada para poder continuar con el juego, el contacto con el suelo debe realizarse con los dos pies a la vez, pues las cadas sobre una sola pierna puede provocar lesin de rodilla por microtraumatismos.
8

SERVICIO O SAQUE

Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

SERVICIO O SAQUE

Se puede hacer de diferentes maneras: * Mano baja: el baln se sujeta esttico en una mano y se impulsa con la otra en un movimiento de pndulo. Se emplea en las etapas de formacin de los jugadores. * Mano alta: el baln se lanza al aire hacia adelante y sin rebasar al sacador, luego el baln se golpea con la mano y el brazo estirado. El baln baja con fuerza una vez sobrepasa la red. * En suspensin: es similar al anterior, solo que el baln va flotando hasta que pierde fuerza y cae muerto en el campo contrario. * Gancho flotante: se efecta lanzando el baln levemente al aire y golpendolo con ambos brazos, de abajo hacia arriba. * Gancho fuerte: es similar al anterior, slo que una mano sostiene al baln y la otra lo golpea.
10

UBICACIN Y FUNCION DE LOS JUGADORES DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO

Los jugadores que no estn jugando, deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su rea de calentamiento. El entrenador y los otros miembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden abandonarla temporalmente.
Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador, fuera de la zona libre. Solo los miembros del equipo pueden sentarse en la banca durante el juego y participar en la sesin de calentamiento. Los jugadores que no estn jugando pueden calentar sin usar balones, de acuerdo a lo siguiente: Durante el juego: en las zonas de calentamiento. Durante los tiempos de descanso y tiempos tcnicos: en la zona libre detrs del campo de juego. Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar en la zona libre utilizando balones. Tanto el Capitn del equipo como el Entrenador son responsables por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo. El Lbero no puede ser capitn del equipo.

11

12

13

POSICIN DE LOS JUGADORES EN LA CANCHA


En el momento que el baln es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotacin (excepto el sacador). Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma: 1. Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho). 2. Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo) 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho). Relacin de posicin entre jugadores: 1. Cada jugador zaguero debe estar ubicado ms lejos respecto de la red que su delantero correspondiente. 2. Los jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar 14 ubicados lateralmente en el orden indicado.

SENTIDO DE ROTACION

15

FIN

16

Vous aimerez peut-être aussi