Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS

DERECHO PENAL III PARTE ESPECIAL

DOCENTE: DR. CARLOS MIGUEL VILLA ORTIZ.

DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD.(ARTS. 110, 111, 112, 113)

Artculo 110

Infanticidio
La madre que mata a su hijo durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuentids a ciento cuatro jornadas.

El Parto El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatacin del cuello uterino, el descenso y nacimiento del beb y el alumbramiento de la placenta
Puerperio: Perodo que transcurre desde el parto hasta que los rganos genitales y el estado general de la mujer recuperan la situacin que tenan antes del embarazo Estado Puerperal: "El estado puerperal es un trastorno mental transitorio incompleto por que es de corta duracin y porque no alcanza a constituir un estado de alienacin mental, sino solamente un 'estado crepuscular'".

INFANTICIDIO ART. 110 C.P .

Descripcin tpica o legal

Lectura del art. 110 del C.P.

Consideraciones Generales - El Infanticidio tiene un extrao privilegio punitivo, de no existir sera delito de parricidio. - El hecho que la parte agraviada sea un recin nacido, no es privilegio de atenuacin porque aquella vida no puede tener menos valor que otro. - El infanticidio es un parricidio privilegiado a consecuencia del estado fisiolgico de la madre (Estado Puerperal), esta situacin determina en la Madre una disminucin de su capacidad de culpabilidad imputabilidad (no es un estado de necesidad).

INFANTICIDIO (ART. 110 C.P.) Bien Jurdico Protegido La vida humana independiente

Tipicidad Objetiva

El sujeto activo es la madre es indiferente si es soltera viuda o divorciada; el sujeto pasivo es el hijo recin nacido. El comportamiento consiste en que la madre da muerte al hijo recin nacido por accin u omisin. Estado puerperal, es aquel tiempo que transcurre sin que la madre se haya recuperado de las alteraciones fsico psquicas propias del embarazo (es un proceso cuya duracin es incierta pero se establece de 1 a 45 das ms o menos).

INFANTICIDIO (ART. 110 C.P.)

Tipicidad Subjetiva

Este delito requiere necesariamente el dolo

Grado y desarrollo Del delito

Se consuma con la muerte del recin nacido, se puede admitir la tentativa

La participacin

Los partcipes sern sancionados como tales, en aplicacin de los artculos 24 y 25 del C.P. y los principios de Accesoriedad y Unidad de Ttulo de Imputacin

INFANTICIDIO (ART. 110 C.P.)

Pena

Segn el art. 110 del Cdigo Penal establece penas alternativas: a) Pena privativa de libertad no menor de 1 ni mayor de 4 aos b) Prestacin de servicio comunitario de 52 a 104 jornadas

Artculo 111 Homicidio Culposo El que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. La pena privativa de la libertad ser no menor de un ao ni mayor de cuatro aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, de ocupacin o industria y no menor de un ao ni mayor de seis aos cuando sean varias las vctimas del mismo hecho. La pena privativa de la libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos e inhabilitacin, segn corresponda, conforme al artculo 36 -incisos 4), 6) y 7)-, si la muerte se comete utilizando vehculo motorizado o arma de fuego, estando el agente bajo el efecto de drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o sintticas, o con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramoslitro, en el caso de transporte particular, o mayor de 0.25 gramos litro en el caso de transporte pblico de pasajeros, mercancas o carga en general, o cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de trnsito.

HOMICIDIO CULPOSO ART. 111 C.P. Consideraciones generales


Recibe tambin el nombre de homicidio por negligencia, por culpa, no intencional, por imprudencia o por impericia. El profesor Berdugo refiere que la conducta imprudente o culposa es la accin peligrosa emprendida sin nimo de lesionar un bien jurdico, pero por falta de cuidado o diligencia debida causa su efectiva lesin. Estos delitos culposos pueden ser: Consciente: Cuando el sujeto si bien no quiere causar el resultado advierte la posibilidad que ste se produzca, pero confa en que no sea as. Inconsciente: No slo no quiere el resultado lesivo, sino que ni siquiera prev su posibilidad; no advierte el peligro.

HOMICIDIO CULPOSO (ART. 111 C.P.)

Bien Jurdico Protegido

Vida Humana Independiente

Tipicidad Objetiva

Sujeto activo as como el sujeto pasivo puede ser cualquier persona . El comportamiento consiste en matar a otro, se requiere de un nexo causal entre el comportamiento culposo y el resultado muerte.

*Nexo causal: Es el lapso de tiempo entre el momento de la accin y el resultado. Es justamente el anlisis de lo que sucedi en se lapso de tiempo.

HOMICIDIO CULPOSO (ART. 111 C.P.)

Tipicidad Subjetiva

Se requiere necesariamente la culpa consciente o inconsciente

Grado y desarrollo del delito

El delito se consuma con la muerte de la persona. En estos tipos de delitos no se admite la tentativa, partiendo de la Idea que el sujeto no quiso producir el resultado. En tanto a la participacin, esto resulta imposible, de tal suerte que si dos o ms personas realizan una accin culposa, cada quien responde separadamente por su falta de diligencia.

HOMICIDIO CULPOSO (ART. 111 C.P.) Agravantes 1.- Cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas de profesin, de ocupacin o industria y cuando sean varias las vctimas del mismo hecho. 2.- Cuando sean varias las vctimas del mismo hecho. 3.- Cuando el agente haya estado conduciendo un vehculo particular bajo los efectos de drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o sintticas o con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0,5 gr/lt sangre; para el caso de transporte pblico en proporcin mayor de 0,25 gr/lt sangre. 4.- Cuando el delito resulte de la inobservancia de las reglas tcnicas de trnsito.

HOMICIDIO CULPOSO (ART. 111 C.P.)

Pena
1 prrafo: No mayor de 2 aos o con prestacin de servicios comunitarios de 52 a 104 jornadas. 2 prrafo: 1.- Cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas de profesin, de ocupacin o industria (no menor de 1 ni mayor de 4 aos). 2.- Cuando sean varias las vctimas del mismo hecho (no menor de 1 ni mayor de 6 aos). 3.- Cuando el agente haya estado conduciendo un vehculo particular bajo los efectos de drogas txicas, estupefacientes, sustancias sicotrpicas o sintticas o con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0,5 gr/lt sangre; para el caso de transporte pblico en proporcin mayor de 0,25 gr/lt sangre; y, cuando el delito resulte de la inobservancia de las reglas tcnicas de trnsito (no menor de 4 ni mayor de 8 aos e inhabilitacin art. 36 incisos 4, 6 y 7).

ANEXO TABLA DE ALCOHOLEMIA

1er.Periodo: 0.1 a 0.5 G/l . Subclnico: No existen sntomas o signos clnicos, pero las pruebas sicomtricas muestran una prolongacin en los tiempos de respuesta al estmulo y posibilidad de accidentes. No tiene relevancia administrativa ni penal. 2do. Periodo: 0.51 a 1.5 g/l: Ebriedad: Euforia, verborrea y excitacin, pero con disminucin de la alteracin y prdida de la eficiencia en actos ms o menos complejos y dificultad en mantener la postura. Aqu est aumentada la posibilidad de accidentes de trnsito, por disminucin de los reflejos y el campo visual.

ANEXO TABLA DE ALCOHOLEMIA

3er. Periodo: 1.6 a 2.5 g/l: Ebriedad absoluta: Excitacin, confusin, agresividad, alteraciones de la percepcin y prdida de control. 4to. Periodo: 2.51 a 3.5 G/l . Grave alteracin de la conciencia: Estupor, coma, apata, falta de respuesta a los estmulos, marcada descoordinacin muscular, relajacin de los esfnteres. 5to. Periodo: Niveles mayores de 3.51: Coma: Hay riesgo de muerte por el coma y el paro respiratorio con afeccin neumolgica, bradicardia con vaso dilatacin perifrica y afeccin intestinal.

Artculo 112 Homicidio piadoso El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos.

HOMICIDIO POR PIEDAD ART. 112 C.P. Consideraciones Generales El homicidio por piedad es el hecho de matar a una persona a efectos de evitar sus intolerables dolores, plantea el problema de la eutanasia: a) Eutanasia pasiva.- Es aquella actividad que consiste en no prolongar artificialmente la vida de quienes estn condenados a la muerte, en la medida que aquella prolongacin slo les causa padecimientos insufribles. b) Eutanasia activa.- Es aquella situacin en que el enfermo solicita se le ponga fin a su vida. Son actos ejecutivos que suponen un acortamiento de la vida del paciente.

HOMICIDIO POR PIEDAD ART. 112 C.P. Consideraciones Generales El homicidio por piedad es el hecho de matar a una persona a efectos de evitar sus intolerables dolores, plantea el problema de la eutanasia: c) Eutanasia indirecta.- Supone el adelantamiento de la muerte del sujeto pasivo, como consecuencia de la administracin e lenitivos (medicamentos que sirven para mitigar los sufrimientos del enfermo) que indirectamente suponen un Acortamiento de la esperanza de vida del sujeto. EL CODIGO PENAL HA OPTADO POR LA 2da. POSICION ES DECIR LA EUTANASIA ACTIVA (Homicidio atenuado)

HOMICIDIO POR PIEDAD (ART. 112 C.P.)

Bien Jurdico Protegido

Vida Humana Independiente

Tipicidad Objetiva

El Sujeto activo puede ser cualquier persona, mientras que el sujeto pasivo es una persona con una enfermedad incurable entendindose como una total imposibilidad de curacin, es indiferente si el sujeto pasivo va a fallecer o no. El comportamiento consiste en matar a otro; se puede realizar por accin (eutanasia activa) o por omisin impropia. El tipo penal exige adems que se efecta una peticin expresa y consciente del sujeto pasivo.

HOMICIDIO POR PIEDAD (ART. 112 C.P.)

Tipicidad Subjetiva

Se requiere necesariamente el dolo pero debe concurrir el mvil subjetivo de piedad o compasin.

Grado y desarrollo del delito

El delito se consuma con la muerte de la persona. En estos tipos de delitos por ser de resultado se admite la tentativa.

HOMICIDIO POR PIEDAD (ART. 112 C.P.)

Pena

Se establece pena privativa de libertad no mayor de tres aos.

Artculo 113 Instigacin o ayuda al suicidio El que instiga a otro al suicidio o lo ayuda a cometerlo, ser reprimido, si el suicidio se ha consumado o intentado, con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. La pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos, si el agente actu por un mvil egosta.

INSTIGACION O AYUDA AL SUICIDIO ART. 113 C.P.

Consideraciones Generales La figura del suicidio no est castigada en el Cdigo Penal, no est ste tipo dentro de la figura del homicidio, es un hecho atpico; desde un punto de vista poltico criminal no se castiga a quien se quiso suicidar. Ahora bien si el suicidio no se castiga como es que puede sancionarse a quien instiga al suicidio, en otras palabras slo se estara sancionando al partcipe y no al autor del suicidio; aqu en estos delitos se rompe la regla de la participacin siendo que no se puede castigar a un partcipe si no hay un autor del delito; la existencia de estos delitos es la necesidad de garantizar la vida, incluso la del suicida

INSTIGACION O AYUDA AL SUICIDIO (ART. 113 C.P.)

Bien Jurdico Protegido

Vida Humana Independiente

Tipicidad Objetiva

El Sujeto activo y pasivo puede ser cualquier persona. El art. 113 requiere 2 comportamientos: a) Instigar a otro al suicidio.- Hacer determinar a otro para que se suicide, quien tiene el dominio del hecho, sin estar coaccionado. b) Ayudar a otro a cometer el suicidio.- Es un supuesto de cooperacin necesaria, se requiere que el suicida tenga el dominio del hecho

INSTIGACION O AYUDA AL SUICIDIO (ART. 113 C.P.)

Tipicidad Subjetiva

Se requiere necesariamente el dolo

Grado y desarrollo del delito

Para que el delito se configure , adems de los 2 tipos de comportamientos se requiere que el suicida se haya matado o al menos haya intentado matarse; el instigador y el cooperador tiene la misma pena.

INSTIGACION O AYUDA AL SUICIDIO (ART. 113 C.P.)

Pena

Para el primer prrafo en cuanto a ala instigacin y ayuda al suicidio la pena privativa de libertad ser no menor de 1 ni mayor de 4 aos. En cuanto al 2do. prrafo si adems del 1er. Prrafo, concurre el mvil egosta la pena privativa de libertad ser no menor de 2 ni mayor de 5 aos.

Vous aimerez peut-être aussi