Vous êtes sur la page 1sur 12

SEPTIMA SEMANA MEDIOS DE DEFENSA TECNICO

LA CUESTIN PREVIA

La cuestin previa es un requisito de procedibilidad especial y expresamente previsto en la Ley, la que debe ser cumplida fielmente en el modo y forma como est prevista como condicin necesaria para iniciar vlidamente el ejercicio de la accin penal y, por consiguiente, tambin para generar el subsiguiente procedimiento penal sin vicio de nulidad de origen.

NATURALEZA Y EFECTOS

NATURALEZA

La cuestin previa es de naturaleza procesal, denominada tambin como condicin objetiva de punibilidad, o condiciones de procedibilidad o perseguibilidad.
EFECTOS

a) Carcter anulatorio b) Carcter extensivo

CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES (1940)

Artculo 4 Contra la Accin Penal pueden promoverse Las Cuestiones Previas proceden cuando no concurre un requisito de procedibilidad y pueden plantearse en cualquier estado de la causa o resolverse de oficio. Si se declara fundada, se anular lo actuado dndose por no presentada la denuncia.

EL NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL (2004)

Artculo 4

La cuestin previa procede cuando el Fiscal decide continuar con la Investigacin Preparatoria omitiendo un requisito de procedibilidad explcitamente previsto en la Ley. Si el rgano jurisdiccional la declara fundada se anular lo actuado. La Investigacin Preparatoria podr reiniciarse luego que el requisito omitido sea satisfecho.

LA CUESTION PREJUDICIAL

La cuestin prejudicial, constituye un obstculo a la continuacin del proceso penal ya iniciado, haciendo necesario su previa resolucin en otra va para que se establezca si el hecho materia del proceso constituye hecho delictuoso o no.

En todo procesal penal donde se d una cuestin prejudicial, sta debe seguir con los siguientes caracteres:

CARACTERSTICAS
a) Antecedentes lgico jurdico del hecho denunciado como delictuoso.

1. 2. 3. 4.

Debe ser un hecho o relacin jurdica esencial. Debe ser un hecho o relacin jurdica anterior. Vnculo preexistente extra penal. No es prejudicial la cuestin que se vincula con una circunstancia calificativa

b) Duda sobre el carcter delictuoso del hecho materia del proceso penal. c) Necesidad de una resolucin previa por el juez o autoridad extra penal competente, para despejar la duda.

CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES (1940)

Artculo 4 Contra la Accin Penal pueden promoverse. Las Cuestiones Prejudiciales proceden cuando deba establecerse en otra va el carcter delictuoso del hecho imputado, y slo podrn deducirse despus de prestada la instructiva y hasta que se remita la instruccin al Fiscal Provincial para dictamen final, sustancindose de conformidad con el artculo 90. Si se declara fundada, se suspender el procedimiento; si se plantea con posterioridad, ser considerada como argumento de defensa.

NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL (2004)


ARTCULO 5 Cuestin prejudicial.- 1. La cuestin prejudicial procede cuando el Fiscal decide continuar con la Investigacin Preparatoria, pese a que fuere necesaria en va extra penal una declaracin vinculada al carcter delictuoso del hecho incriminado. 2. Si se declara fundada, la Investigacin Preparatoria se suspende hasta que en la otra va recaiga resolucin firme 3. Esta decisin beneficia a todos los imputados que se encuentren en igual situacin jurdica y que no la hubieren deducido. 4. En caso de que el proceso extra penal no haya sido promovido por la persona legitimada para hacerlo, se le notificar y requerir para que lo haga en el plazo de treinta das computados desde el momento en que haya quedado firme la resolucin suspensiva. Si vencido dicho plazo no cumpliera con hacerlo, el Fiscal Provincial en lo Civil, siempre que se trate de un hecho punible perseguible por ejercicio pblico de la accin penal, deber promoverlo con citacin de las partes interesadas. En uno u otro caso, el Fiscal est autorizado para intervenir y continuar el proceso hasta su terminacin, as como sustituir al titular de la accin si ste no lo prosigue. 5. De lo resuelto en la va extra - penal depende la prosecucin o el sobreseimiento definitivo de la causa.

DIFERENCIAS

a) La cuestin previa es aquella que, sin referirse a la esencia o a la existencia del hecho delictuoso, pone obstculo al inicio de la accin penal o del proceso. La prejudicial es, a su vez, la que no poniendo obstculo a la accin, requiere sin embargo un pronunciamiento previo, poniendo obstculo a la continuacin del procedimiento, por exigir la suspensin del curso del mismo hasta su resolucin por el Juez o autoridad extra penal. b) La cuestin previa esta sealada en casa caso concreto, ya sea por la normas de la Parte Especial de los Cdigos Penales o por otra ley especial, donde se definen los tipos de delitos. En la cuestin prejudicial no ocurre lo mismo. Su presencia en el proceso se detecta analizando nicamente sus caracteres. No la seala la ley en cada caso concreto.

CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES (1940)

c) En la cuestin previa, el proceso penal, si se inici indebidamente, se anula, pero puede reiniciarse nuevamente una vez cumplido el requisito o elemento de procedibilidad. En la cuestin prejudicial, el proceso slo se suspende, hasta la resolucin de la cuestin en la va extra penal, despus de lo cual: o se archiva definitivamente el proceso, o contina, segn que se establezca en aquella resolucin que no existe hecho delictuoso, o que se confirme su existencia.

OCTAVA SEMANA EXAMEN PARCIAL

Vous aimerez peut-être aussi