Vous êtes sur la page 1sur 40

Torneado.

Torno.

Torno.

Es una mquina-herramienta para mecanizar piezas por revolucin, arrancando material en forma de viruta mediante una herramienta de corte. Las distintas formas de torno existen hace ms de 2000 aos. En el siglo XVI, los tornos se propulsaban de forma continua mediante manivelas o energa hidrulica. Revolucin Industrial en Inglaterra, en el siglo XVII. En 1797, cuando Henry Maudsley desarrollo una mquina dotada de barra de avance para gobernar mecnicamente el avance de la herramienta.

Partes del Torno.

Movimientos.

Carro porta herramienta.

Delantal del torno.

Partes del Torno.

Bancada. Construccin maciza y rgida que resiste deflexin y la vibracin. Cabezal fijo. Donde va colocado el plato giratorio y el equipo productor de rotacin. Caja de engranaje. Accionado por palanca para variar los engranes y las revoluciones para el trabajo. Contrapunto. Colocada al otro extremo de la bancada y frente al cabezal fijo. Permite la alineacin de la pieza a trabajar y de las herramientas a utilizar. Carro principal. Se desliza sobre las guas en la parte superior de la bancada. Carro transversal. Ubicado en la parte superior del carro principal, se ajusta y alimenta a ngulos rectos a la longitud de la bancada por una manivela y un tambor graduado. Carro transversal compuesto o superior. Ubicado en la parte superior del carro transversal. Soportas las herramientas de corte.

Partes del Torno.


Barra de roscado.. Barra de cilindrar..

Tamao de los tornos.


El tamao estndar de un tono indica el dimetro ms grande y la longitud de la pieza de trabajo que pueda manejar. Volteo. Dimetro mximo Bancada. Longitud entre puntos o el mximo. Robustez, resistencia y potencia.

Tipos de tornos.

Rpidos. Bancada liviana dispone de 3 o 4 velocidades. Usado para principalmente para pulir. Velocidad mxima 4000 rpm. Paralelos. Ms utilizado. Dispone de bandeja recoge virutas y de sistema de refrigeracin. De herramentista. Mayor precisin. Mayor numero de velocidades y avance. Destinada para mecanizar piezas mecnicas relativamente pequeas Especiales. Tornos de ruedas. Tornos verticales.

Torno tipo revolver.

El carro transversal esta reemplazado por un revolver de caras mltiples y avance longitudinal.

Torno revolver.

Torno revolver.

Dispositivo revolver.

Sujecin de la pieza.
Sujecin entre puntos. Sujecin en plato de mordaza. Sujecin con pinza. Montaje en plato liso. Montaje en el carro.

Sujecin.

Sujecin.

Operaciones.
Cilindrado. Refrendado. Taladrado. Escariado. Moleteado. Mandrinado.

Operaciones.

Operaciones.

Formas de Herramientas.

Fresado
Fresadora.

Fresado.

Es una operacin de mecanizado bsica mediante la cual se genera progresivamente una superficie extrayendo viruta de una pieza que se hace avanzar hacia una herramienta de corte giratoria en un sentido perpendicular al eje de esta ultima.

Operaciones de fresado.

Fresado radial o cilndrico. La superficie la generan los dientes de una fresa situados en la superficie lateral del cuerpo de la herramienta, y es paralela al eje de rotacin de esta. Fresado frontal. Se genera una superficie perpendicular al eje de la fresa como resultado de la accin combinada de las porciones de dientes situadas tanto en la superficie lateral como en una de las bases del cilindro que constituye la herramienta.

Herramientas.
Fresa es el nombre que recibe la herramienta utilizada por la fresadora. Consta habitualmente de un cuerpo cilndrico que gira en torno a su eje y que posee, en su periferia, un conjunto de dientes uniformemente distribuidos que entran intermitentemente en contacto con la pieza.

Clasificacin de la fresa.
Fresas para rbol. De planear o cilindrar. De disco o de dentado lateral. De dientes alternados. De corte de metales. De ngulo. De dientes postizos. De forma. De corte nico. Fresas con mango. Frontales Enterizas De dientes postizos De taza Huecas. Para acanaladuras en T. Para chivetero en media luna. de corte nico.

Fresas para rbol.

Fresa con mango.

Fresadoras.
Fresadoras. Copiadoras. Especializadas.

Fresadora horizontal.

Fresadora vertical

Partes de una fresadora.

Caractersticas.
Las fresadoras comunes estn dotadas de un husillo rotatorio, robusto y preciso, pueden emplearse asimismo para otras operaciones de mecanizado, tales como taladrado y mandrinado. Puede producir varias superficies con una sola preparacin de trabajo.

Clasificacin.
1.

2.
3.

4.

De columna y consola. (Universal) De bancada (para fabricacin) De tipo cepilladora (solo para grandes piezas) Especiales.

Clasificacin.
1.

De columna y consola. (Universal) Horizontal (Automtico y manual) Universal. Verticales De carro porta herramienta.

2.

De bancada (para fabricacin) Simple (de una herramienta) Doble (dos herramientas) Triple (tres herramientas)

Clasificacin.
3.

De tipo cepilladora (solo para grandes piezas)

4.

Especiales. De mesa giratoria De tambor Perfiladoras Copiadoras.

Fresado radial.

Fresado frontal.

Vous aimerez peut-être aussi