Vous êtes sur la page 1sur 48

Documentos de Ctedra Dra.

Diana Durn

EL GIRO CULTURAL DE LA GEOGRAFA

GEOGRAFA CULTURAL CLSICA

Es la aplicacin de la idea de cultura a los temas y problemas geogrficos.

Sus trabajos se refieren a estudios del paisaje. En Francia desde Max Sorre a Paul Michotte, Philippe Pinchemel y Paul Claval.

En EEUU, su mximo representante, en los aos 20 y 30, ser Carl Sauer, y sus alumnos de la Universidad de California en Berkeley.

En 1931 Sauer publica el ensayo: Cultural Geography: La geografa cultural se interesa por las obras humanas que se inscriben en la superficie terrestre y le imprimen una expresin caracterstica Se relaciona con el objetivo general de la geografa: un entendimiento de la diferenciacin en reas de la Tierra.

Trabajos de Sauer en espaol

REPRESENTACIN DE LA MORFOLOGA DEL PAISAJE CULTURAL


Tiempo MEDIO. PAISAJE NATURAL Poblacin. Alojamiento. Produccin. Comunicacin

Paisaje cultural

Cultura El paisaje cultural es creado por un grupo cultural a partir de un paisaje natural. Carl Sauer. La morfologa del paisaje

TEMAS CLSICOS: RELIGIONES EN EL MUNDO

http://sergimateo.com/wp-content/atlasreligion.gif

LENGUAS EN EL MUNDO

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/mundo

EL PAISAJE
Es el conjunto de formas que, en un momento dado, expresa las herencias que representan las sucesivas relaciones localizadas entre hombre y naturaleza. El espacio es la reunin de esas formas ms la vida que las anima. Milton Santos, 2000.

CARL SAUER: TEMAS DE LA GEOGRAFA CULTURAL

Explotacin del hbitat y de los recursos. Impacto del hombre en la ecologa terrestre. Origen y difusin de las culturas. Formas de asentamiento, tipos de vivienda. La cultura no material.

Porcentaje de adherentes por religin - 2005

EL ENFOQUE CULTURAL Y LAS CONCEPCIONES GEOGRFICAS DEL ESPACIO PAUL CLAVAL

El enfoque cultural parte de una visin diferente de lo real: se rechaza la idea de que la naturaleza, la sociedad, la cultura o el espacio son identidades globales y homogneas. El enfoque cultural y las concepciones geogrficas del espacio

Boletn de la A.GE. N. 34 - 2002

Los gegrafos describen la faz de la Tierra, la diversidad de sus paisajes y la distribucin espacial de sus habitantes, actividades y obras. Intentan mostrar en qu difieren y en que se parecen los conjuntos naturales, los grupos sociales y las culturas.

PAISAJES CULTURALES DIVERSOS

Arauca Colombia

Granada. Espaa

VERTIENTES DE LA GEOGRAFA CULTURAL

Dos vertientes: Influencia del territorio sobre la identidad cultural. Huella de las culturas en el paisaje.

Los paisajes modelados por las actividades humanas no se corresponden con las fronteras de origen natural. Definen regiones agrcolas o regiones industriales. Una vez creadas, estas divisiones se comportan, en ocasiones, de manera estable: se habla de regiones histricas.

LA CULTURA
Es el sistema de criterios consensuados que una comunidad tiene para expresar su comportamiento especfico en un lugar o un tiempo, para una situacin social o una identidad personal Se expresa de manera concreta en rituales, artefactos, discursos y paisajes distintos. (Wagner)

Antecedentes Ratzel Propone el anlisis de las interacciones hombrenaturaleza en un contexto determinista. Las ideas de Ratzel derivaran en los conceptos de rea cultural y Paisaje cultural

LOS COMPONENTES DE LA CULTURA - ZELINSKY

Componentes intrnsecos: Mentifactos, sociofactos, artefactos

Subculturas: caracterstic as culturales de un grupo

Haggett, Geografa una sntesis moderna

Dimensin espacial: reas culturales

COMPONENTES DE LA CULTURA - HUXLEY

MENTIFACTOS: son los elementos centrales y ms duraderos de la cultura. Integra la religin, la lengua, la magia, el folklore, las tradiciones artsticas, etc. son elementos abstractos y mentales. Se relacionan con la capacidad humana de pensar y formular ideas. SOCIOFACTOS: son los aspectos culturales que se relacionan con los vnculos entre individuos y grupos. Estructuras familiares, comportamientos reproductivos y sexuales, crianza de los nios, sistemas polticos y educativos.

ARTEFACTOS: son las manifestaciones materiales de la cultura. Se relacionan con las tcnicas de un grupo que permiten satisfacer sus necesidades bsicas de alimento cobijo, transporte, etc. Incluye el uso del suelo, las herramientas y el diseo del vestido y la vivienda

FERIA DE COCTACA. QUEBRADA DE HUMAHUACA

Qu mentifactos, sociofactos y artefactos distinguimos?

ESTRUCTURA DE UNA REGIN CULTURAL


Segn Donald Meining (estudi los mormones en EE.UU.), una regin cultural incluye cuatro elementos: - el ncleo, es el lugar de origen o centro, donde la poblacin es ms densa, la religin ms dominantes y ms larga la historia de la ocupacin del grupo.

- el dominio: son las reas en


que una cultura es dominante pero con menos intensidad que en el ncleo. - la esfera: son zonas exteriores de influencia donde el grupo constituye una minora local. - las bolsas externas: pequeas reas que contienen la fraccin restante de la cultura.

MAPA CULTURAL MUNDIAL


El mapa refleja el hecho de que un gran nmero de valores se correlacionan; pueden ser representados justamente en dos dimensiones principales de variacin multicultural.

Secular

Tra dicional

Valores de supervivencia

Valores de autoexpresin

La cultura como condicionante para el desarrollo de las TIC's en nuestros pases.

Ronald Inglehart and Christian Welzel, Modernization, Cultural Change and Democracy. New York, Cambridge University Press, 2005

EL GIRO CULTURAL DE LA GEOGRAFA

Paul Claval seal el giro cultural que desempea un gran papel en todos los dominios de la Geografa.

La Nueva Geografa Cultural: se relaciona con las geografas individuales. Reconocer los mapas espacio-temporales que reconocieran la experiencia territorial de una colectividad (Hgerstrand, Giddens, Buttimer) Aparecen las relaciones entre cultura y pobreza, cultura y gnero, cultura y poltica y los objetos culturales no materiales.

GIRO CULTURAL DE LA GEOGRAFA Y SU OLA POSTMODERNA

El giro cultural retoma la curiosidad por el otro, distancindose del eurocentrismo. Aboga por la diversidad en los paisajes. Incluye el estudio de etnogeografas

Incluye los estudios de minoras tnicas, clases sociales desfavorecidas, marginacin laboral, nuevas formas de racismo, respuestas juveniles, violencia intertnica.

ACCIONES EN EL ESPACIO, SEGN CLAVAL:

RECONOCERSE EN UN SITIO:

descubrir las races que nos ligan a un lugar, ORIENTARSE EN L: saber hacia donde moverse en ese espacio: MARCAR EL LUGAR CON UNA ACTIVIDAD: imponer sobre el espacio rasgos artificiales (sistema de orientacin: lmites, marcas), NOMBRAR EL LUGAR: toponimia INSTITUCIONALIZAR EL LUGAR (memoria e identidad): conferirle un significado colectivo.

BUENOS AIRES: PAISAJE CULTURAL DE LA HUMANIDAD

El sector elegido para elevar a un sector de Buenos Aires bajo la categora de Paisaje Cultural a la UNESCO, con el objetivo que sea evaluada para ingresar a la lista del Patrimonio de la Humanidad, contempla la ribera del Ro de la Plata, la barranca histrica, la pampa y los procesos de urbanizacin que los signan histricamente como

SITIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Chichen Itz

Sitio n 274: Santuario histrico de Machu Picchu, Per

CRITERIOS PARA SELECCIONAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


I. Representar una obra maestra del genio creativo humano. II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un rea cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnologa, artes monumentales, urbanismo o diseo paisajstico. III. Aportar un testimonio nico o al menos excepcional de una tradicin cultural o de una civilizacin existente o ya desaparecida. IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectnico o tecnolgico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana. V. Ser un ejemplo eminente de una tradicin de asentamiento humano, utilizacin del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interaccin humana con el medio ambiente especialmente cuando ste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles. VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artsticos y literarios de destacada significacin universal. (El comit considera que este criterio debe estar preferentemente acompaado de otros criterios). VII. Contener fenmenos naturales superlativos o reas de excepcional belleza natural e importancia esttica. VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geolgicos creadores de formas geolgicas o caractersticas geomrficas o fisiogrficas significativas. IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecolgicos y biolgicos en el curso de la evolucin de los ecosistemas. X. Contener los hbitats naturales ms representativos y ms importantes para la conservacin de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo. http://portal.unesco.org/es/ev.php-

URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Video sobre la Muralla China

La Giralda, Sevilla

http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA60%20May.08/GiraldaSevilla.htm

Problemtica: http://www.saltalibre.net/Pobladores-deTilcara-y-Humahuaca.html

MTODO GEOGRAFA CULTURAL SANTARELLI

Se incorporan nuevas metodologas y del Humanismo, de la Geografa de la percepcin y tcnicas del positivismo. Se profundiza la visin multicultural con el aporte de antroplogos, semilogos, etngrafos, arquelogos, psiclogos y socilogos. Se interesa, adems, por los movimientos postmodernistas y postestructuralistas.

Estudio del paisaje como representacin de un espacio preciso. Paisaje simblico y territorios reconstruidos en forma consciente por los individuos. Se revaloriza la regin.

NUEVOS TEMAS DE LA GEOGRAFA CULTURAL

Estudios sobre gnero, marginacin laboral, racismo, violencia juvenil e intertnica, las tribus urbanas, efecto de las migraciones recientes. Procesos de regionalizacin, identidad, y pertenencia. Formas de asentamientos, tipos de casas, explotacin del hbitat y de los recursos, impacto en la ecologa. Geografa de las lenguas (resistencia de lenguas minoritarias). Implicaciones culturales de las nuevas formas de relaciones internacionales y laborales y de circulacin de la cultura (Internet, la calle). Desarrollo local. Culturas de grupos marginales. Percepciones de una sociedad postmoderna. Curiosidad por el otro.

NUEVA MIRADA CULTURAL


Nuevas formas de circulacin de la cultura (internet y la calle) Polticas culturales en la ciudad. Cambios espaciales en las nuevas relaciones internacionales y laborales a causa de los nuevos flujos econmicos y culturales. Implicaciones culturales de las polticas migratorias, de gnero, religiosas, lingsticas.

Enfoque ms humanista (Cosgrove). Considerada como: Rama de la Geografa Humana. Nuevo enfoque epistemolgico (fines de los aos 70). Desde este ltimo punto de vista es una mirada sobre la concepcin de cultura como resultado de reinterpretaciones de la percepcin y experiencia de los individuos sobre el conjunto de objetos materiales e inmateriales, procesos y problemas de la sociedad sometidos a las lgicas territoriales o espaciales actuales.

REGIONES CULTURALES DE LA INDIA

http://mapsof.net/uploads/static-maps/cultural_regional_areas_of_india.png

MAPA CULTURAL DE EGIPTO

http://www.afrol.com/es/articulos/23295

Amenaza al patrimonio histrico

MAPAS CULTURALES DE MESOAMERICA


Mesoamrica alberg varios grupos tnicos como fueron: nahuas, mayas, zoques, totonacas, purpechas, otomes, zapotecos y mixtecas, entre otros.

PUEBLOS Y NACIONALIDADES DE ECUADOR


Costa Amazonia 1 Aw 20 A i Cofan 2 Chachi 21 Secoya 3 Espera 22 Siona 4 Tsachila 23 Huaroni 5 Manta Huancavilca 24 Shiwiar Sierra 25 Zapara 6 Karanki 26 Achuar 7 Matabuela 27 Shuar 8 Otavalo 28 Kicha de la Amazonia 9 Kayambi Afroecuatoriana 10 Kitu Kara 29 Costa Norte 11 Panzaleo 30 Costa centro sur 12 Chibuleo 31 Valle del Chota 13 Salasaka 32 Pichincha 14 Kisapincha 33 Sierra 15 Kichwa del Tungutahua 34 Amazonia norte 16 Waranka 17 Puruh 18 Kaari 19 Saraguro

http://cl.kalipedia.com/historia-ecuador/tema/graficos-mapa-nacionalidadespueblos.html?x1=20080801klpgeogec_2.Ges&x=20080801klpgeogec_2.Kes

TIPOS DE PAISAJES CULTURALES Y PRIORIDADES PARA LA POLTICA DE DESARROLLO TURSTICO


http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-139.htm

LAS REGIONES EUROPEAS Y SU CAPITAL CULTURAL. APROXIMACIN AL ESTUDIO DE LOS EFECTOS TERRITORIALES DEL PATRIMONIO

LENGUAS EN PELIGRO

La mitad de las 6.700 lenguas habladas actualmente corren peligro de desaparecer antes de que finalice el presente siglo.

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/endangered-languages/

Presin potencial sobre los monumentos registrados en 1.337 regiones Europeas

http://www.ub.es/geoc rit/sn/sn-270/sn-270139.htm

PRESIN SOBRE LOS MONUMENTOS

PUEBLOS ORIGINARIOS

http://argentina.indymedia.org/features/pueblos/
http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/flash/ CANAL ENCUENTRO SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS

MAPA CULTURAL DE LA ARGENTINA

http://sinca.cultura.gov.ar/sic/mapa/

MONUMENTOS Y LUGARES HISTRICOS

RUINAS Y ESTANCIAS JESUTICAS

VALLES CALCHAQUES

MAPA TNICO DEL CHACO

http://www.chaco.gov.ar /MinisterioDeGobierno/ PueblosOriginarios/prin cipal/MapaEtnico.htm

LAS CIVILIZACIONES ACTUALES - FERNAND BRAUDEL

Civilizacin: aparece en Francia en el siglo XVIII. Se opone grosso modo a barbarie. A travs de este trmino la sociedad francesa del final del reinado de Luis XV reconoce su propia imagen. Civilizacin y cultura. En su vuelta a travs de Europa el nuevo trmino se acompaa de cultura que cobra el mismo sentido de civilizacin, fueron sinnimos. A posteriori en Alemania se distingue dando primaca a la cultura. Para Weber la civilizacin no es ms que un conjunto de conocimientos tcnicos y de prcticas para actuar sobre la naturaleza mientras la cultura est constituida por valores, ideales por el espritu.

Luego se define a una civilizacin o a una cultura como un conjunto de bienes culturales cuya localizacin geogrfica es un rea cultural. Hacia 1819 la palabra civilizacin se pluraliza. Sera todo el bien comn que se reparten desigualmente todas las civilizaciones. Toynbee las civilizaciones son seres vivos, que nacen se desarrollan y mueren, lo hace a travs de la comparacin de civilizaciones como la occidental, la musulmana, la china, la india y la ortodoxa. Expulsa a las culturas primitivas.

SEGN BRAUDEL LA CIVILIZACION SE DEFINE EN RELACION CON LAS DIFERENTES CIENCIAS DEL HOMBRE
Las civilizaciones son espacios Tierras, relieves, climas, vegetaciones y sus consecuencias humanas que no deben ser entendidas como un determinismo), que se deben localizar en un mapa. Leer prrafos pg. 24. (el reto de la naturaleza de Toynbee frente a los desiertos, las regiones polares y ecuatoriales)

Para los antroplogos un rea cultural es un espacio en el interior del cual predomina la asociacin de ciertos rasgos culturales. (creencias tcnicas, etc.) Existen mltiples transferencias de bienes culturales entre las fronteras de estas reas culturales.

Las civilizaciones son sociedades Estas sociedades sustentan a las civilizaciones. Levi Strauss dice que son dos perspectivas complementarias de un mismo objeto. Ej. La civilizacin occidental en que vivimos depende de la sociedad industrial que es la que le da vida. Los hombres son los portadores de la civilizacin y transmisores de ella. La seal exterior ms importante de la distincin cultura y civilizacin es la presencia o ausencia de ciudades. El xito principal de Occidente radica en la captacin llevada a cabo por la ciudades del campo y de sus culturas. En el Islam la dualidad permanece ms sensible que en Occidente. En Extremo Oriente la desconexin campociudad contina siendo

CONT. BRAUDEL

Las civilizaciones son economas cuyas fluctuaciones influyen en las civilizaciones. (expansiones econmicas y excedentes) Las civilizaciones son mentalidades colectivas segn la psicologa, en trminos colectivos. Concepciones del mundo, conjunto de valores fundamentales. Aqu hay que tener en cuenta la religin como un rasgo predominante en el corazn de las civilizaciones especialmente no europeas. Seala que parece que Occidente ha olvidado sus orgenes religiosos, si bien el Cristianismo se afirma como una realidad esencial de la vida occidental, aunque hay un continuo desarrollo hacia el racionalismo y un alejamiento de la vida religiosa.

Las civilizaciones son continuidades. (Historia) Una civilizacin es siempre un pasado vivo. La historia de una civilizacin no es sino el intento de entresacar de sus coordenadas antiguas las que siguen siendo vlidas para la actualidad. Es una historia interrumpida por eclipses.

Cambios, acontecimientos, hroes: las coyunturas, los episodios sucesivos ayudan a comprender el lugar aparte que ocupan en la historia de las civilizaciones ciertos acontecimientos o personajes excepcionales.

CIVILIZACIN COMO ESTRUCTURAS

En sus estructuras las civilizaciones incluyen los aspectos geogrficos, las jerarquas sociales, las mentalidades colectivas, la economa como fuerzas profundas y, sin embargo, son reconocibles para todos los que viven al mismo tiempo. Estas estructuras son de larga duracin y tienen rasgos distintivos y originales. Por ello una civilizacin se resiste a la incorporacin de una aportacin cultural que ponga en tela de juicio una de sus estructuras profundas. Aqu seala Braudel los diferentes tiempos de la historia en escalas: un primer plano de acontecimientos a corto plazo, otros que reflejan episodios en bloque como el Romanticismo, la Revolucin Francesa o la Segunda Guerra Mundial y un tercer plano desborda estos acontecimientos largos y recoge slo los movimientos seculares o pluriseculares. Estudia una historia en la que todos los movimientos son lentos y ocupan grandes espacios de tiempo en la que la revolucin Francesa es slo un momento en la larga historia de Occidente.

CIVILIZACIONES SEGN SAMUEL HUNTINGTON

LIBRO OCOMPLETO http://books.google.com.ar/books?id=0oCcBob7WM0C&printsec=frontcover&dq=Civilizaciones+Samuel+Huntington&hl=es&ei=wcJhTIzqBoH6lwf Ew-iICg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

TRABAJO PRCTICO SOBRE GEOGRAFA CULTURAL Y SUS ASPECTOS ESPACIALES EN DIVERSAS ESCALAS

Analice del modelo de Wilbur Zelinsky y proponga y describa algn ejemplo de regiones culturales (de Amrica, Asia o frica) con sus componentes intrnsecos y subculturas. Transforme en un mapa, el grfico de orgenes lingsticos y diferenciacin de las lenguas. Interprete el mapa en no ms de tres prrafos. Analice el cuadro de cambios espaciales en las lenguas e interprtelo segn su propio criterio. Explique la contraccin de las reas culturales del idioma gales y de la cultura celta en Inglaterra a partir de la interpretacin cartogrfica. Explique el mapa de reas ncleo cultural del viejo mundo con respecto a las principales religiones. Localice en un mapa de Amrica la regin norteamericana de las Great Plains y explique los distintos criterios de la regionalizacin utilizados por Lewis. Explique el mapa de difusin de los puentes cubiertos en EE.UU. Explique las localizaciones resultantes de los ms de reas deseables de los alumnos en Gran Bretaa y Estados Unidos.

Fuente de los grficos, mapas y explicaciones: HAGGET, Peter. (1988) Geografa, una sntesis moderna. Barcelona. Omega. Tercera parte. Mosaicos regionales. Fisin cultural. Pg. 253-279. Regiones culturales del mundo. Pg. 281-308.

Explique el mapa de estructura de la regin cultural mormona de Donald Meining en el oeste de Estados Unidos. Localice en un planisferio con referencias adecuadas-, las reas de origen de los sesenta cultivos agrcolas ms importantes. Explique el mapa de origen y propagacin de la agricultura en escala planetaria. Analice el mapa de las regiones culturales de los Estados Unidos y describa brevemente una de ellas a travs de una investigacin en INTERNET. Transforme en un mapa el grfico que muestra los principales vnculos de las regiones culturales del modelo de Zelinsky en el este de Estados Unidos. Con toda la informacin recabada, elabore una experiencia de aprendizaje sobre Geografa Cultural aplicada a la Educacin Secundaria.

Vous aimerez peut-être aussi