Vous êtes sur la page 1sur 17

Prfidos Cuprferos

Auxiliar Metalognesis Otoo 2007

Qu es un prfido cuprfero?
Yacimiento

de mena de Cu-(Mo-Au) de origen hidrotermal alto tonelaje y baja ley

De

Genticamente

relacionados a complejos intrusivos

Ms

del 50% de la produccin de Cu mundial proviene de este tipo de depsitos. Chile: 16 prfidos cuprferos en explotacin

Algunos

de los ms grandes del mundo: Chuquicamata y El Teniente

Rocas de caja intrudas por los prfidos pueden ser de cualquier tipo.
primaria constituida por sulfuros en forma diseminada y en vetillas. de alteracin hidrotermal alrededor del intrusivo.

Mineralizacin

Zonacin

Gnesis
Origen magmtico hidrotermal. Ambiente tpico: Arcos magmticos relacionados a subduccin.

Rocas calco-alcalinas (tpicas de ambiente de subduccin)

La formacin de estos depsitos incluye un mecanismo llamado SEGUNDA EBULLICIN o EBULLICIN RETRGRADA. Genera hidrofracturamiento

Stockwork, brechizacin

Circulacin de aguas magmticas hidrotermales

Enfriamiento del sistema producto de la circulacin de aguas subterrneas (celdas convectivas) Complejos inicos desestabilizan y precipitan sulfuros metlicos.

En Chile

Son principalmente de Cu-Mo Algunos tienen Au (Potrerillos, El Salvador) Asociados a rocas calco-alcalinas de composicin variable, generalmente intrusivos granodiorticos y tonalticos.

Ocurren asociados a sistemas estructurales. (Ej. Zona de Falla de Atacama: Chuqui, RT, Mina Sur, MM, El Abra) En general no ocurren solos (CLUSTER)

Las franjas ms importantes de prfidos cuprferos chilenos se formaron inmediatamente despus de la ocurrencia de las etapas de deformacin compresiva Peruana, Incaica y Quechua.
Rgimen extensivo en la zona de subduccin durante el Jursico y Cretcico Inferior, cambi a rgimen tipo compresivo en Cretcico Superior (dominado por mineralizacin de tipo prfido cuprfero)

Cr-inf: Andacollo,

Domeyko

Paleoceno-Eoceno Inf: Cerro Colorado, Lomas Bayas, Spence. Eoceno Sup- Oligoceno Inf: Qda. Blanca, Rosario, Ujina, El Abra, RT, Chuquicamata, La Escondida, El Salvador. Mioceno sup-plioceno: Los Pelambres, Ro Blanco, Los Bronces, El Teniente.

Zonacin de Alteracin y mineralizacin

Mineralizacin principalmente diseminada y en vetillas. Mineralizacin primaria: Py, Cpy, Bn Ncleo de baja ley con Py, que grada hacia fuera en una zona de mena Modelo de alteracin y mineralizacin de Lowell y Guilbert, 1970.

Distribucin de sulfuros hipgenos

Alteracin Suprgena y Enriquecimiento Secundario

Proceso de reequilibrio de la mineraloga hipgena (hidrotermal) a las condiciones oxidantes cerca de la superficie. La mayor parte de los prfidos cuprferos no son econmicos a menos que hayan desarrollado enriquecimiento secundario o suprgeno.

Perfil de Enriquecimiento Secundario

Vous aimerez peut-être aussi