Vous êtes sur la page 1sur 27

Eje I

Eje III

Eje III

Observacin Cientfica

Observacin Cientfica Aproximacin Directa

Observacin

Exgena Observacin Participante Endgena

Observacin Comn

Observacin
Aproximaciones Indirectas

Experimentacin Interrogacin (encuesta, entrevista) Documentacin

Autoobservacin

Eje I

Distincin entre observacin cientfica y observacin comn.

La observacin es una de las actividades comunes de la vida diaria...Esta observacin comn y generalizada puede transformarse en una poderosa herramienta de investigacin social y en tcnica de recogida de informacin si se efecta: Orientndola y enfocndola a un objetivo concreto de investigacin, formulado de antemano. Planificndola sistemticamente en fases, aspectos, lugares y personas. Controlndola y relacionndola con proposiciones y teoras sociales. Sometindola a controles de veracidad, objetividad, fiabilidad y precisin.

Eje II

Distincin entre aproximaciones de observacin.

La distincin se produce al diferenciar tcnicas de observacin. As, suele entenderse por tcnicas de observacin los procedimientos en los que el investigador presencia en directo el fenmeno que estudia., sin manipular el contexto natural donde tiene lugar la accin que se investiga. Esta conceptualizacin de la observacin se fundamenta en: a) la bsqueda de realismo b) la reconstruccin de significado, contando con el punto de vista de los sujetos estudiados. Se asume que las estrategias que incluye la categora de observacin aproximaciones indirectas, proveen al investigador de informacin secundaria respecto al objeto de estudio (mediada y no fiel expresin de los sujetos). Dentro de esta categora se hayan la experimentacin, la encuesta y los documentos.

Eje III

Distincin entre observacin exgena y endgena.

De acuerdo con esta perspectiva, derivada de la fenomenologa social y la ciberntica de los sistemas observadores, se distingue la observacin participante como modalidad de observacin exgena, propia de los sistemas observados, que se contrasta con la autoobservacin, que se considera una de las modalidades posibles de observacin endgena, propia de sistemas observadores.

El carcter exgeno de la observacin participante tendra que ver con el modelo antropolgico de clsico de investigacin en otras culturas: El modelo antropolgico condujo sobre todo a un rol de observador participante en el que al socilogo se le restringe inevitablemente a una condicin de extrao, o en el mejor de los casos, a la participacin marginal, que estudia a una comunidad pequea mediante el logro de la cooperacin de los participantes a menudo marginales (Douglas, 1976, citado en Valles 2000: 145).

La autoobservacin constituye un procedimiento de aprendizaje/conocimiento inverso del realizado en la observacin participante: en el lugar de aprender a ser un nativo de una cultura extraa (en lugar de ser un observador externo que pretende un estado de observador participante), el nativo aprende a ser un observador de su propia cultura... (Gutirrez y Delgado, 1994a citado en Valles 2000: 144).
La expresin observacin participante (OP) se ha usado frecuentemente en la literatura sociolgica y antropolgica para designar una estrategia metodolgica compuesta por una serie de tcnicas de obtencin y anlisis de datos, entre las que se incluye la observacin y la participacin directa. Sin embargo, se debe tener presente que la OP es slo una tcnica ya que la estrategia es el mtodo de campo (fieldwork) o estudio de casos (case study)

Observacin Cientfica.
Aunque no es la nica cualidad diferenciadora, lo que distingue la observacin cientfica de otro tipo de observacin es el modo en que se lleva a cabo. Para poder ser cientfica, la observacin debe ser sistemtica; esto significa que debe ser realizada de modo tal que de lugar a datos susceptibles de ser obtenidos -replicados- por cualquier otro investigador Qu observar

Toda observacin requiere la eleccin de un determinado nivel de anlisis. Esta eleccin no es slo cuestin de gustos personales, tiene implicaciones de tipo conceptual.
Marco terico y categoras de observacin El marco terico provee los antecedentes necesarios para establecer las categoras de observacin

Diferentes modos de plantear la observacin cientfica El grado en el que el observador interviene en la situacin es un criterio de clasificacin de los diferentes modos de plantear la observacin. Observacin natural: aquella en que el observador es un mero espectador de la situacin, sin intervenir en modo alguno en el curso de los acontecimientos observados. La situacin que se observa es totalmente natural, se produce dentro del contexto usual en el que surgen los fenmenos de inters para el investigador.

Observacin estructurada: punto intermedio entre la observacin natural y el experimento de campo. Se trata de una estrategia observacional que combina el respeto al contexto natural con la estructuracin de una situacin definida por los investigadores

Experimento de Campo: aunque se mantiene el propsito de realizar la observacin en el contexto natural, el nivel de estructuracin de la situacin es mucho mayor (estructuracin que se basa en una teora). Una cuarta categora que se propone y en la que no hay acuerdo en el modo de clasificarla, es la observacin participante, modalidad de observacin se distingue de acuerdo al grado de intervencin del observador, en ella el observador es parte de la situacin que observa y ello le permite tener acceso a informacin que se le escapara a cualquier observador externo. Se proponen como alternativa de observacin participante las condiciones de observador camuflado y la de observador explcito.

Independientemente de la decisin de estructurar o no la situacin de observacin, se requiere decidir la forma en que registrar lo observado. Para esto se plantean dos alternativas:

Registro narrativo: relato narrativo de lo observado


Observacin mediante un cdigo arbitrario: se disea un cdigo para recoger la informacin observada, el cual involucra establecer el nombre de la categora y una breve descripcin del significado de la misma.

Elaboracin de un cdigo de observacin Bakeman y Gottman (1986) proponen los siguientes consejos para elaborar cdigos de observacin: 1. Plantear la pregunta (de investigacin ) que se va a responder. Las categoras de observacin incluirn los principales aspectos de ese problema y de su mbito de aparicin.

2.

Elija el o los niveles de anlisis adecuados para buscar una respuesta a la pregunta. La objetividad de la observacin est dada por la replicabilidad de sus datos. Se trata de construir categoras que tengan sentido para el problema que se est estudiando.

3.

Dedicar un tiempo previo a hacer una observacin asistemtica durante la cual se recoja informacin de forma narrativa. Este periodo evita el problema de crear anticipadamente categoras de observacin, para luego darse cuenta que algunas categoras sobran y faltan otras.
Utilizar categoras dentro del mismo nivel de molaridad-molecularidad, que sean homogneas y con el suficiente nivel de detalle para el problema en cuestin. El primer criterio da cuenta de la generalidad o especificidad de la observacin; el segundo, hace referencia a que se debe procurar que los eventos incluibles en una misma categora sean los ms parecidos posible, respetando el sentido de la categora; finalmente, el suficiente nivel de detalle busca evitar, que luego de los primeros registros, el observador se percate que existen detallen que parecen relevantes pro que no se han registrado.

4.

5.

El cdigo debe estar compuesto por categoras exhaustivas y excluyentes entre s. La exhaustividad hace referencia a que no haya ningn evento relevante en la situacin que no tenga su categora para ser registrado. El que las categoras sean excluyentes entre s exige que un mismo evento no pueda se incluido en ms de una categora al mismo tiempo.
Efectuar una observacin asistemtica previa, mediante un registro narrativo, permite llegar a una propuesta de cdigo, el cual requiere un proceso de depuracin, que se realiza mediante la contrastacin emprica.

6.

Las medidas en la observacin.

Permiten tener claro que se va a registrar con el cdigo. Se plantean cinco medidas distintas: ocurrencia, frecuencia, latencia, duracin e intensidad, la eleccin de una de estas medidas depende tanto de la naturaleza del fenmeno bajo observacin como de los intereses del propio investigador.

Ocurrencia Frecuencia

Informa si determinado fenmeno aparece o no durante el periodo de observacin. Da cuenta del nmero de veces que un determinado dato de observacin aparece durante el periodo de observacin. La frecuencia puede ser absoluta o relativa, esta ltima ofrece la ventaja de permitir efectuar comparaciones entre estudios. Informa del tiempo que transcurre entre la aparicin de un estmulo y la aparicin de la reaccin ante el mismo. Especifica el tiempo durante el cual se manifiesta el fenmeno bajo observacin. Se define como la fuerza con la que el fenmeno que se est observando aparece en un momento dado. Para esto se necesita una escala de intensidad..

Latencia: Duracin: Intensidad:

Tcnicas de muestreo en la observacin 1. - A quines observar?

Representativa
Poblacin Muestra No Representativa

2. - Cundo observar?
Sistemtico Tiempo Muestreo de Tiempo

Mediante un criterio racional el investigador selecciona los periodos de observacin Se usa el azar para la seleccin de las muestras de los periodos de tiempo a observar

Aleatorio

2. - Cundo observar? Continuo Seleccin de los periodos Tipo de Registro


Dentro del perodo de tiempo seleccionado se registra en todo momento
Se establece un procedimiento mediante el cual se intercalan intervalos de observacin e intervalos de registro Mediante un criterio racional el investigador selecciona las situaciones a observar Se usa el azar para la seleccin de las muestras de las situaciones a observar

Por Intervalos

3. - Dnde observar? Sistemtico

Muestreo de Situaciones
Aleatorio

Niveles de anlisis en psicologa Niveles Especie Cultura Grupo Alternativas Humana, otras especies no humanas Anglosajona, latina, mapuche, gitana, otras Familia, pandilla, equipo de trabajo, comunidad religiosa, otros grupos

Dada
Individuo Proceso psicolgico

Pareja, madre-hijo, profesor-alumno


Adultos, nios, minusvlidos, estudiantes, otros Personalidad, atencin, memoria, motivacin, emocin, razonamiento, aprendizaje, otros.

Componente psicolgico Conducta manifiesta, computaciones, almacenes, estrategias, base fisiolgicas, redes neuronales, inconsciente, otros.

La Observacin Cualitativa
Las observaciones cuantitativas, conducidas en situaciones diseadas deliberadamente para asegurar la estandarizacin y el control, difieren marcadamente de las observaciones enmarcadas en el paradigma cualitativo. La observacin cualitativa es fundamentalmente naturalista en esencia; ocurre en el contexto natural de ocurrencia, entre los actores que estuviesen participando naturalmente en la interaccin, y sigue el curso natural de la vida cotidiana. Como tal, tiene la ventaja de meter al observador en la complejidad fenomenolgica del mundo, donde puede ser testigo de las conexiones, correlaciones y causas tal y como se desenvuelven. Los observadores cualitativos no estn atados, as, por categoras predeterminadas de medicin o respuesta, sino que estn libres para buscar los conceptos o categoras que tengan significado para los sujetos. Un elemento comn a todo acto acto de observacin es que es selectiva

Todos los seres humanos actan como participantes ordinarios en muchas situaciones sociales. Una vez que se aprenden las reglas culturales, se convierten en tcitas y apenas se piensa en lo que se est haciendo, cmo se pasa del papel natural de observador, al rol de observador profesional?
Participante Ordinario 1. Propsito nico: realizar actividades correspondientes a la situacin social en la que particpan naturalmente. 2. Desatencin selectiva: estado de bajar la guardia o de dar las cosas por supuesto. 3. Observacin de ngulo cerrado: limitada al propsito inmediato de realizacin de actividades corrientes. 4. Experiencia desde dentro de la situacin, desde la condicin de miembro y parte de la escena. 5. Instrospeccin natural: uso corriente en la vida cotidiana de la experiencia personal para comprender la ajena. 6. Ausencia de registro sistemtico de actividades, observaciones, instrospecciones. Observador Participante 1. Propsito doble: implicarse en las actividades concernientes a la situacin social a estudiar, y observar a fondo dicha situacin. 2. Atencin incrementada: estado de mayor alerta. 3. Observacin de ngulo abierto: ampliada por el propsito aadido de estudiar los aspectos culturales tcitos de una situacin social. 4. Experiencia desde dentro y desde fuera de escena, desde la doble condicin de miembro y extrao. 5. Instrospeccin aplicada: explotacin de la instrospeccin natural como instrumento de investigacin social. 6. Registro sistemtico de actividades, observaciones, instrospecciones.

Existe una variedad de tcnicas de observacin y participacin

Junker (1960) plantea que las personas utilizan utilizan filtros en los intercambios de informacin. Por un lado seleccionan que informacin van a comunicar (en un continuum informacin pblica-informacin privada), por otro, seleccionan a quin comunicar qu informacin, el investigador acceder a distintos tipos de informacin (pblica, confidencial, secreta, privada), segn el rol.
A partir de los criterios (a) grado de participacin (implicacin / distanciamiento) y (b) grado de ocultacin o revelacin de la actividad de observacin, este autor propone cuatro roles para el investigador. Sin embargo, con independencia del rol hay aspectos que deben ser tenidos en cuenta: a) el investigador que observa tambin resulta observado. b) las personas observadas ejercen, al mismo tiempo, como observadores, desde posiciones sociales diversas. c) Aparte de los roles que el investigador utiliza, los miembros de la situacin social que estudia le adjudican otros roles. d) los roles pueden ir cambiando durante el trabajo de campo, en la interaccin.

Roles tipo, de observacin participacin para el investigador en el trabajo de campo Basado en Junker (1960) Rol tipo I Completo participante Mxima ocultacin de la actividad de observacin Tipos polares ideales Rol tipo IV Completo Observador Mxima revelacin de la actividad de observacin

Alto grado de implicacin / participacin.


Rol tipo II

Tipos intermedio

Alto grado de distanciamiento / no participacin.


Rol tipo III

Participante como Observador Observador como Participante Ocultacin parcial de la actividad de observacin Revelacin de la actividad de observacin

Predominio de la participacin. Predominio de la observacin.

TIPOLOGIA DE PARTICIPACIN DE SPRADLEY (1980)

Este autor ordena la variedad, practicada y practicable por los observadores participantes, a lo largo de una gradiente que va desde la no participacin a la completa participacin, pasando por tres opciones de participacin intermedias: pasiva, moderada y activa. 0. No participacin.
Spradley no descarta esta tcnica de participacin cero en las actividades o con las personas estudiadas, por parte del investigador. Sin embargo, su ejemplo estudio etnogrfico de programas de televisin, da cuenta de un solapamiento con lo que se conoce como investigacin documental. 1. Participacin pasiva. Existe acuerdo respecto a la adecuacin, en los comienzos del trabajo de campo, de esta tctica de presencia en la escena, pero con interaccin o participacin mnima. El investigador participante pasivo, dispone en ese momento de roles perifricos aceptables (paseante, espectador u otros) que tienen la ventaja de permitir el aprendizaje de las reglas culturales seguidas en la vida cotidiana.

2. Participacin moderada. Este escaln representa un punto intermedio en la gradiente y se define como el balance entre miembro y extrao, entre participacin y observacin que el etngrafo trata de lograr. Esta opcin ofrece como ventajas el facilitar el acceso del investigador al significado que dan los actores a su actividad, pues el rol permite pedir aclaraciones, que a su vez, entregan pistas a los anfitriones sobre la direccin de la investigacin. Esta situacin contribuye a minimizar o incluso olvidar la presencia del observador, y que la situacin se aproxime a lo habitual (se es participante pero no ms que regular). 3. Participacin activa. Participar activamente no equivale slo a presenciar lo que ocurre, sino que supone implicarse en la actividad estudiada; no obstante, no todas las circunstancias de investigacin permiten practicar esta tcnica.

4. Participacin completa. Segn Spradley (1980) el nivel ms alto de implicacin para los etngrafos se alcanza probablemente cuando estudian una situacin en la que ellos ya son participantes ordinarios. Esta definicin permite afirmar que la expresin participacin completa equivale a lo que otros autores denominan autoobservacin u observacin participante retrospectiva. A sabiendas que la autoobservacin puede significar una fuerte atraccin para los aprendices de etngrafos, Spradley (1980: 61-62) propone la siguiente advertencia: Cuanto ms se sabe de una situacin como participante ordinario, ms difcil es estudiarla como etngrafo...Cuanto menos familiarizado ests con con una situacin social, ms capaz eres de ver las reglas culturales tcitas en funcionamiento Lo que se quiere plantear con esto es la necesidad de un cierto distanciamiento (intelectual), para que la observacin resulte equilibrada. El equilibrio (entre proximidad y lejana intelectual) se persigue con el fin de poder ver el rbol y el bosque.

Potencialidades y limitaciones de las tcnicas de OP Poder contrastar lo que se dice o se escribe (declaraciones, respuestas, relatos, documentos) con lo que se hace; poder redefinir y reencauzar la indagacin durante la obtencin de datos son caractersticas ventajosas de la metodologa en la que se inscriben las distintas variedades de observacin participacin. Las crticas a la investigacin observacional giran en torno a los problemas de validez y fiabilidad, los cuales tienen solucin si se adoptan medidas como: 1. La utilizacin de varios observadores con caractersticas sociodemogrficas diversas, que puedan contrastar sus puntos de vista. 2. La bsquedad deliberada de casos negativos, en el proceso de refinado y fundamentacin de las proposiciones tericas. 3. El diseo de observaciones sistematizadas, teniendo en cuenta la variabilidad de los fenmenos estudiados en el tiempo y el espacio. 4. La escritura de relatos de investigacin que transmitan verosimilitud y autenticidad

Aspectos de diseo, campo y anlisis: las notas de campo La utilizacin adecuada de cualquier tcnica de investigacin social (cualitativa o cuantitativa) requiere de un trabajo previo de toma de decisiones, que se ha de plasmar en un diseo especfico en el que se articulan los objetivos del estudio y la metodologa. En la investigacin cualitativa los diseos suelen ser ms flexible y abiertos, pero deben contener igualmente las directrices bsicas del trabajo de campo.

Si se baraja la utilizacin de tcnicas de observacin participacin, una decisin preliminar ser sobre los tipos de participacin. Otro componente ineludible lo constituyen las decisiones muestrales (se trata de seleccionar temas de inters, situaciones sociales, escenarios, grupos, individuos) y los aspectos prcticos del trabajo de campo: la organizacin de las observaciones.
Aunque los diferentes autores proponen instrucciones acerca de cmo efectuar la observacin, se debe poner atencin en la redaccin de las notas de campo

Spradley recomienda utilizar, en la descripcin de observaciones, el lenguaje de los individuos o las instituciones y evitar la utilizacin del lenguaje de la ciencia social , Este autor diferencia cuatro clases de notas de campo: 1. Notas condensadas: Tomadas en el momento o inmediatamente despus de una sesin de trabajo de campo. Incluye todo tipo de apuntes, de lo que el observador ve u oye, pero sin detenerse a anotar en detalle todo lo que se observa. 2. Notas expandidas. Escritas a partir de las anteriores (en privado, detenindose en todos los detalles que se puedan recordar).

3. Notas del diario de campo: Registran el lado personal del trabajo de campo (experiencias y sentimientos de afecto, miedo, confusin, solucin...). Se consideran tiles para considerar la influencia en la investigacin de los sesgos personales; pero no slo eso, Jorgensen (1989) especifica que se trata de un registro cronolgico del trabajo de campo, que tambin puede incluir resultados de entrevistas, y un apunte comprehensivo de experiencias y observaciones en el campo.
4. Notas de anlisis e interpretacin: Estn entre las anteriores y la redaccin final. Funden lo observado en el campo, con las perspectivas tericas utilizadas y la formacin general del investigador

Para Schatzman y Strauss las notas son un registro vivo basado en una concepcin interactiva de las etapas de la investigacin. No cumplen slo las funciones de almacenar y recuperar los datos, sino que ayudan a crearlos y analizarlos (encauzando y reorientando la investiagcin) Proponen tres clases de anotaciones.
1. Notas Observacionales (NO): Son exposiciones sobre sucesos presenciados principalmente a travs de la observacin visual y auditiva. Contienen tan poca interpretacin como sea posible, y son lo fiables que el observador pueda construirlas. Cada NO representa un suceso considerado suficientemente importante para incluirlo en el stock de experiencia registrada, como porcin de evidencia para alguna proposicin no formulada an o como atributo contextual... Una No es el Quin, Cundo, Dnde y Cmo de la actividad humana... 2. Notas Tericas (NT): representan intentos auto-inconscientes, controlados de derivar significado a partir de una o varias notas de observacin. El observador en tanto registrador piensa en la experiencia tenida, y hace cualquier declaracin privada de significado que sienta dar fruto conceptual. Interpreta, infiere, hipotetiza, conjetura; desarrolla nuevos conceptos, enlaza estos con los antiguos, o relaciona cualquier observacin a cualquier otra en este esfuerzo de momento privado de crear ciencia social.

3. Notas Metodolgicas (NM): es un comunicado que refleja un acto operativo completado o planeado: una instruccin a uno mismo, un recordatorio, una crtica de las tcticas propias (...) podran considerarse como notas observacionales sobre el investigador y sobre el proceso metodolgico mismo

El tipo, forma y contenido de las notas que crees depende de la preferencia y estilo personal, los temas estudiados, el escenario y las situaciones de observacin y las tecnologas usadas. Deberas registrar fechas, tiempos, lugares; las posiciones sociales, roles y actividades de las personas clave; y las actividades y sucesos principales. Deberan registrarse las conversaciones y entrevistas casuales. Encontrars til tomar notas relativas a sentimientos personales, corazonadas, suposiciones y especulaciones. Las Notas y los ficheros pueden ser escritos a mano; mecanografiados; registrados mediante fotografa fija, equipo audiovisual y cinta de audio; o procesado en ordenador (Jorgensen, 1989: 96)

Vous aimerez peut-être aussi