Vous êtes sur la page 1sur 16

EFISEMA PULMONAR

DEFINICIN
Estado de un tejido distendido por gases, especialmente la presencia de aire en el tejido celular subcutneo o pulmonar. El enfisema pulmonar es un trastorno pulmonar caracterizado por hiperinsuflacin con alteraciones destructivas de las paredes alveolares que conduce a la perdida de elasticidad pulmonar y disminucin del intercambio gaseoso..

ETIOLOGA
El consumo de cigarrillos es la causa ms comn del enfisema. El humo del tabaco y otros contaminantes provocan la liberacin de qumicos desde los pulmones que daan las paredes de los alvolos. El dao empeora con el paso del tiempo. Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvolos en los pulmones que son incapaces de llenarse con aire fresco, lo cual afecta el suministro de oxgeno al cuerpo.

EXISTEN 4 TIPOS DE EFISEMA PULMONAR


Enfisema panacinar (panlobulillar). Enfisema acinar proximal (centrolobulillar, centroacinar). Enfisema acinar distal (paraseptal). Enfisema acinar irregular (paracicatrizal).

FACTORES DE RIESGO
La enfermedad es mas frecuente en los hombresespecialmente en aquellos de edad avanzada , y se ve favorecida por numerosos factores : Disminucin de la elasticidad pulmonar debida a la edad. Bronquitis Crnica. Asma. Bronconeumonias repetidas. Silicosis. Tuberculosis pulmonar.

SINTOMAS
Dificultad para respirar. Tos crnica, con o sin produccin de esputo. Sibilancias. Capacidad reducida para hacer ejercicio.

Otros sntomas adicionales que se pueden asociar con la enfermedad son los siguientes
Ansiedad. Prdida de peso involuntaria. Hinchazn de tobillos, pies y piernas. Fatiga.

DIAGNOSTICO
Un examen fsico puede mostrar sibilancias, disminucin de los sonidos respiratorios o exhalacin prolongada (la exhalacin toma ms del doble que la inspiracin). El trax puede presentar forma de tonel. Se pueden presentar signos de una insuficiencia crnica de los niveles de oxgeno en la sangre.

Los siguientes exmenes ayudan a confirmar el diagnstico:


Pruebas de la funcin pulmonar.

Radiografa de trax. Gasometra arterial con bajos niveles de oxgeno en sangre (hipoxemia) y altos niveles de dixido de carbono (acidosis respiratoria). Gammagrafa pulmonar de ventilacin/perfusin. Tomografa de trax.

Complicaciones
Infecciones respiratorias recurrentes. Hipertensin pulmonar. Cor pulmonale (aumento de tamao y tensin del lado derecho del corazn). Eritrocitosis (aumento en el nmero de glbulos rojos). Muerte.

TRATAMIENTO
Las teraputicas que se aplican son mltiples y muchas de ellas dependen dirctamente de la voluntad misma del enfermo. Adems de administrar antibiticos para evitar o tratar infecciones broncopulmonares e instaurar una terapia broncodilatadora para mejorar la obstruccin bronquial que a veces se presenta, el sujeto deber realizar diariamente una oportuna gimnasia respiratoria.

Dejar de fumar es el factor ms importante para mantener los pulmones sanos. Antibiticos para las infecciones bacterianas. Medicamentos orales. Broncodilatadores y otros medicamentos inhalados. Ejercicio incluyendo ejercicios respiratorios para fortalecer los msculos que se utilizan en la respiracin, como parte del programa de rehabilitacin pulmonar y para mantener en forma el resto del cuerpo. Suplementacin de oxgeno mediante botellas porttiles. Ciruga de reduccin para eliminar una zona de pulmn daada. Trasplante de pulmn.

Prevencion
La nica manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la originan. Como se ha dicho, estos factores son el tabaco y los ambientes contaminados. Por eso, para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crnica es fundamental no fumar.

CUIDADOS DE ENFERMERA EN PACIENTES CON EFISEMA PULMONAR


El plan de atencin del paciente con enfisema pulmonar se concentra en mantener el ms alto nivel de funcin y bienestar posibles. El enfisema pulmonar es una condicin progresiva que no tiene cura, se da una asistencia sintomtica que abarca 4 reas importantes de intervencin: Terapia farmacolgica. Cambios en la forma de vida. Terapia respiratoria. Ayuda emocional.

Un rgimen farmacolgico normal incluye broncodilatadores de la clase de los anticolinrgicos y antibiticos, suministro de O2. La enfermera deber valorar con sumo cuidado el estado respiratorio del paciente, los signos de deterioro incluyen un incremento en la frecuencia respiratoria y una disminucin de la profundidad de la inspiracin.

Una meticulosa terapia e higiene respiratoria son necesarias para mantener la oxigenacin y efectividad de las vas respiratorias. La terapia de percusin del trax cada 2 4 horas es necesaria durante las exacerbaciones y a menudo hace parte del cuidado rutinario. La oxigenoterapia se administra a razn de 2 lt/min, mediante cnula nasal, se debe caminar de forma lenta y progresiva.

Vous aimerez peut-être aussi