Vous êtes sur la page 1sur 33

Constitucin Poltica de la

Repblica de Guatemala

Constitucin
Concepto: Es la norma jurdica fundamental de un Estado, en el que el pueblo, de una sola vez y de manera total, exhaustiva y sistemtica, establece los derechos del hombre, las funciones fundamentales del Estado, las autoridades que lo integran y el mbito de sus competencias.

Caractersticas

conjunto de normas
la otorga el Constituyente pueblo, a travs del poder

establece los derechos del hombre

nos indica la manera en que est conformado el Estado (las autoridades, sus funciones, sus competencias y las relaciones de stas con los particulares)

Promulgacin de la Constitucin
Poder Constituyente: Potestad que tiene el pueblo de poder de crear formular su propia estructura jurdica. Asamblea Nacional Constituyente: Ente colectivo formado por una pluralidad de representantes del pueblo o nacin, elegidos por medio del sufragio popular, con la finalidad nica de preparar, discutir, aprobar e implantar la Constitucin.

Constituciones Promulgadas en Guatemala

Constitucin Federal de 1823. Constitucin Poltica del Estado de Guatemala de 1825 Acta Constitutiva de la Repblica de Guatemala de 1851 Ley Constitutiva de la Repblica de Guatemala de 1879. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala de 1945. Constitucin de la Repblica de Guatemala de 1956. Constitucin de la Repblica de Guatemala de 1965. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala de 1985.

Caractersticas de la Actual Constitucin

Es la norma fundamental, bsica para todo el sistema jurdico de nuestra sociedad. (reconoce derechos y organiza al Estado. Ninguna ley interna puede contrariarla, pues es la norma de mayor jerarqua. En cuanto a su forma: - desarrollada - rgida (para ser reformada se necesita de procedimientos especiales, tal como la convocatoria de una Asamblea Constituyente, o la consulta popular. Hasta el momento ha sido reformada una sola vez en 1994).

Las partes de la Constitucin son:

Prembulo
Parte dogmtica. Derechos de los habitantes.

Parte orgnica. Estructura del Estado.

Preambulo

Es la introduccin al texto constitucional Contiene los principios y objetivos perseguidos por el Estado: Primacia de la persona humana Respeto a los Derechos Humanos Organizacin del Estado para garantizar la vida, la justicia El Estado promotor del bien comn (inters social prevalece sobre el particular)

El Prembulo de la Constitucin
Invocando el nombre de Dios, Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democrticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar jurdica y polticamente al Estado; afirmando la primaca de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como gnesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como responsable dela promocin del bien comn, de la consolidacin del rgimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz; inspirados en los ideales de nuestros antepasados y recogiendo nuestras tradiciones y herencia cultural; decididos a impulsar la plena vigencia de los Derechos Humanos dentro de un orden institucional estable, permanente y popular, donde gobernados y gobernantes procedan con absoluto apego al Derecho.

PREMBULO EN LA JURISPRUDENCIA
El prembulo de la Constitucin Poltica contiene una declaracin de principios por la que se expresan los valores que los constituyentes plasmaron en el texto, siendo adems una invocacin que solemniza el mandato recibido y el acto de promulgacin de la carta fundamental. Tiene gran significacin en orden a las motivaciones constituyentes, pero en s no contiene una norma positiva ni menos sustituye la obvia interpretacin de disposiciones claras. Podra, eso si, tomando en cuenta su importancia, constituir fuente de interpretacin ante dudas serias sobre alcance de un precepto constitucional; por ello, merece consideracin la parte introductoria del planteamiento de inconstitucionalidad que se examina, a efecto de precisar los alcances de los principios sealados por el promovente.

PREMBULO EN LA JURISPRUDENCIA

Por lo anterior, esta Corte estima que, si bien en su prembulo la Constitucin de la Repblica pone nfasis en la primaca de la persona humana, esto no significa que est inspirada en los principios del individualismo y que, por consiguiente, tienda a vedar la intervencin estatal, en lo que considere que protege a la comunidad social y desarrolle los principios de seguridad y justicia a que se refiere el mismo prembulo. Gaceta Jurisprudencial nmero 1 Expediente 12-86

CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA.


Se

compone de 281 artculos 27 Disposiciones transitorias y finales. Contiene VIII Ttulos.

Parte Dogmtica
Comprende los derechos humanos individuales, econmicos sociales y culturales y derechos polticos. CONTENIDO:

Ttulo I: La persona humana, fines y deberes del Estado (captulo nico) Ttulo II: Derechos Humanos (derechos individuales, derechos sociales, deberes y derechos cvicos y polticos, limitacin a los derechos constitucionales).

Derechos Humanos
Facultad que la norma atribuye de proteccin a las personas en lo referente a la vida, la libertad, igualdad, su participacin poltica o social o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte su desarrollo integral como persona en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto de los demas hombres, de los grupos sociales y del Estado, con la posibilidad de poner en marcha el aparato estatal en caso de una infraccin.

Parte Orgnica
Establece la forma como se crean y organizan los rganos del Estado y se asigna a cada uno de estos sus atribuciones, a fin de que vivian y acten dentro del rgimen de Derecho.
CONTENIDO:

Ttulo III: El Estado (el Estado y su forma de gobierno, nacionalidad y ciudadana, relaciones internacionales del Estado). Ttulo IV: Poder Pblico (ejecicio del poder pblico, Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

Parte Orgnica
Establece la forma como se crean y organizan los rganos del Estado y se asigna a cada uno de estos sus atribuciones, a fin de que vivian y acten dentro del rgimen de Derecho. CONTENIDO:

Ttulo III: El Estado (el Estado y su forma de gobierno, nacionalidad y ciudadana, relaciones internacionales del Estado). Ttulo IV: Poder Pblico (ejecicio del poder pblico, Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

Ttulo V: Estructura y Organizacin del Estado ( rgimen poltico electoral, administrativo, de control y fiscalizacin, financiero, Ejrcito, Ministerio Pblico y Procuradura General de la Nacin y rgimen municipal) Ttulo VI: Garantas Constitucionales y Defensa del Orden Constitucional (Exhibicin Personal, Amparo, Inconstitucionalidad de Ley, Corte de Constitucionalidad, Comisin y Procurador de los Derechos Humanos) Ttulo VII: Reformas a la Constitucin (captulo nico) Ttulo VIII: Disposiciones Transitorias (captulo nico)

Defensa del Orden Constitucional

PROCEDIMIENTOS PARA REFORMAR LA CONSTITUCION POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA

PRINCIPIOS

Principio de Supremaca Constitucional: la Constitucin es el fundamento de validez formal de todas las normas ordinarias. Ninguna de ellas debe violar, oponerse o apartarse de las disposiciones constitucionales. (art. 44, 175 y 204 de la Constitucin) Principio de Rigidez Constitucional: establecer un complicado y riguroso procedimiento para los casos de reforma de preceptos constitucionales, de manera que una enmienda no pueda realizarse utilizando el mismo procedimiento que para la sancin o reforma de leyes ordinarias.

REFORMAS A LA CONSTITUCIN

Reformar: adicin, disminucin o modificacin parcial de un todo. No eliminacin integral.

Reformar significa alterar algo, sin cambiar su esencia o sustancia. Es por ello que se prev la modificacin de preceptos constitucionales respecto a puntos que no versen sobre su esencia o sustancia del orden por ella establecido.
Artculos ptreos: seguridad que la esencia de la Constitucin no podr ser alterada mediante una reforma.

PROCEDIMIENTOS
a) El que otorga poder de enmienda a una ANC, especialmente elegida para tal efecto.

b) El que otorga poder de enmienda al Organismo Legislativo, pero observando un mtodo ms estricto que para la aprobacin de leyes ordinarias.
c) Intervencin del Pueblo por la va de referndum.

INICIATIVAS PARA PROPONER REFORMAS A LA CONSTITUCIN


Artculo 277 de la Constitucin. El Presidente de la Rpblica en Consejo de Ministros. b) Diez o ms diputados al Congreso de la Repblica. c) La Corte de Constitucionalidad. d) El pueblo, mediante peticin dirigida al Congreso por no menos de 5,000 ciudadanos empadronados.
a)

REFORMAS POR LA A.N.C


Artculo 278 de la Constitucin.

Para reformar el artculo 278 o los del Captulo I del Ttulo II (Derechos Humanos Individuales), el Congreso con el voto afirmativo de las 2/3 partes de sus miembros, deber convocar a una ANC.

En el Decreto de convocatoria se sealar el o los artculos a reformar y se comunicar al TSE para que fije la fecha de la eleccin de la Asamblea, dentro del plazo mximo de 120 das.

REFORMAS POR EL CONGRESO Y CONSULTA POPULAR


Artculo 279 de la Constitucin

Para cualquier otra reforma, es necesario que el Congreso la apruebe con el voto afirmativo de las 2/3 partes. Las reformas no entrarn en vigencia sino hasta que sean ratificadas mediante Consulta Popular (173 Cn). Si el resultado es de ratificacin, la reforma entrar en vigencia 60 das despus de que el TSE anuncie el resultado.

ARTCULOS PTREOS
Tienen por objeto asegurar que no se cambie a travs de una reforma la esencia de la Constitucin. 140. Estado de Guatemala: sistema de Gobierno. 141. La soberana radica en el pueblo. 165 inciso g) Atribuciones del congreso: desconocer al presidente si habiendo vencido su perodo contina en el ejercicio del cargo. 186. Prohibiciones para optar al los cargos de Presidente y Vicepresidente. 187. Prohibicin de reeleccin.

REFORMAS A LEYES CONSTITUCIONALES

LEYES CONSTITUCIONALES

Regulan materia constitucional, pero no encuentran desarrolladas en el propio texto.

se

Son reformadas mediante un procedimiento ms complicado al de la legislacin ordinaria; pero menos que para reformar la Constitucin.

Leyes Constitucionales:
a) Ley de Emisin del Pensamiento (35 Cn.); b) Ley del Orden Pblico (39 Cn); c) Ley Electoral y de Partidos Polticos (223 Cn); d) Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad (276 Cn)

Procedimiento
Artculo 175 de la Constitucin Requieren para su reforma el voto favorable de las 2/3 partes del total de diputados, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad.

Una vez discutido el proyecto de reformas, se enva a la CC para que emita dictamen. Dictamen: opinin razonada del Tribunal constitucional respecto de las reformas que se le someten a consideracion.

Garantas Constitucionales

El Amparo

Artculo 265. (Procedencia del Amparo) Se instituye el amparo con el fin de proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. No hay mbito que no sea susceptible de amparo, y proceder siempre que los actos resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implcitos una amenaza, restriccin o violacin a los derechos que la Constitucin y las leyes garantizan.

La Exhibicin Personal

Artculo 263. (Derecho a la Exhibicin personal) Quien se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo del goce de su libertad individual, amenazado de la prdida de ella, o sufriere vejmenes, aun cuando su prisin o detencin fuere fundada en ley, tiene derecho a pedir su inmediata exhibicin ante los tribunales de justicia, ya sea con el fin de que se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar los vejmenes o termine la coaccin a que estuviere sujeto.

La Inconstitucionalidad

Artculo 267.
( Inconstitucionalidad de las leyes de carcter general)

Las acciones en contra de leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general que contengan vicio parcial o total de inconstitucionalidad, se plantearn directamente ante el Tribunal o Corte de Constitucionalidad.

Vous aimerez peut-être aussi