Vous êtes sur la page 1sur 10

El iusnaturalismo es el derecho natural, afirma que el derecho no se limita a un simple hecho, sino que interviene en l una dimensin de valores;

que todo ordenamiento jurdico est sujeto a valores, que la realizacin de stos nos permite dar con el derecho justo, con el nico derecho verdadero, que el orden jurdico deriva de la realizacin de los valores que postulan las normas.

los elementos comunes son los siguientes: La creencia de que el derecho positivo ha de ser valorado por un conjunto superior de principios, criterios y normas que constituyen precisamente el derecho natural. La tarea del jurista no se circunscribe a analizar el derecho positivo, sino que debe ampliar su campo a fin de indagar la constante tica del derecho.

El derecho obliga no por haber sido creado por un legislador, sino por la bondad o justicia intrnseca de su contenido.

Esta escuela ha manifestado que se fundamenta en diversas disciplinas filosficas: en la axiologa, la epistemologa y la ontologa o metafsica.
El rasgo comn del iusnaturalismo es su preocupacin por la validez intrnseca del derecho y el cumplimiento de determinados valores.

La primera concepcin del derecho natural surgi con los griegos, en el siglo V a. C. (HERCLITO, plantea la idea de un derecho natural que deriva de una ley natural inmutable) La corriente filosfica conocida como estoicismo consideraba que el fundamento del derecho estaba en la naturaleza y, como la razn se identificaba con la naturaleza, su postulado era que haba que vivir de acuerdo con la naturaleza, de acuerdo con la razn.

Para el pensamiento iusnaturalista, el derecho natural se conforma de un conjunto de criterios, principios y normas racionales, que tienen la funcin de presidir y regir la organizacin verdaderamente humana de la vida social, con base en las exigencias ontolgicas del hombre, seala como caractersticas de los principios referidos que son supremos, evidentes y universales.

Una posicin iusnaturalista contempornea fundamenta el derecho en la "naturaleza de las cosas". Esta corriente parte del anlisis del ser para establecer el deber ser, afirman que al indagar los diversos papeles y las situaciones que pueden presentrsele al hombre, los modos o maneras de nuestra conducta en el mundo, que constituyen el fundamento ontolgico, surgen o dimanan exigencias justas y, correlativamente, obligaciones naturales.

En el usnaturalismo se admiten, al menos, dos tipos de derecho: el positivo y el natural; pero lo que verdaderamente caracteriza a estas posiciones es que reconocen la primaca de las normas "naturales" por encima de las positivas, de origen humano y terrenal.

ENFOQUES EPISTEMOLGICO Y ONTOLGICO DEL DERECHO NATURAL. Podemos considerar al derecho natural desde los puntos de vista epistemolgico y ontolgico.
El primero, el derecho natural se presenta como una postura o doctrina, como una manera de entender el fenmeno jurdico. El segundo, el derecho natural hace referencia al contenido de la postura epistemolgica, es decir, al conjunto de principios y normas de naturaleza ticosocial que deben regular toda convivencia humana.

El enfoque epistemolgico se refiere al derecho natural como mtodo, como una propuesta de carcter racional que nos indica, a fin de adquirir conocimientos referidos al derecho, la forma en que se ha de abordar la realidad jurdica y sus diferentes dimensiones, como un mtodo para descubrir y determinar lo justo.

Para el iusnaturalismo el ser y el valor se identifican; el ser del derecho, el derecho que en verdad es, no puede identificarse con el derecho puesto por los hombres, sino con un derecho trascendente que expresa la naturaleza de las relaciones humanas, y que este derecho trascendente (verdadero derecho y realidad autntica del mismo) es el derecho que debe ser, es decir, el derecho justo, lo justo."

Vous aimerez peut-être aussi