Vous êtes sur la page 1sur 9

Escuela Normal Particular Instituto Atenas De Orizaba

ANNA BELEM FLORES PERALTA


7 SEMESTRE

SECCIN 1. Objetivo:

ACTIVIDAD 7. EL ROL DEL MAESTRO

En esta seccin el participante 1.Elabore tres mapas mentales con consolidar los principios y los temas centrales del texto: conceptos del Programa de Las tareas del maestro estudios 2011 que norman el El conocimiento que necesita un maestro trabajo docente: proceso de Las habilidades requeridas por un planificacin, intervencin y maestro evaluacin.

Las Tareas Del Maestro

Adecuacin del trabajo a los nios. Planear

Estructuracin del aprendizaje de los nios. Educar, segn sus necesidades

Formacin de la conducta del aprendizaje. Evaluar, registrar e informar del desarrollo.

El Conocimiento Que Necesita Un Maestro

Autoconocimiento

Filosofa explicita

Desarrollo Infantil

Cmo aprende el nio

Las Habilidades Requeridas Por Un Maestro

Observacin e interpretacin de la conducta del nio

Conducta grupal

Contenido del curriculum

Provisin de inspiracin y apoyo

Organizacin de un entorno de aprendizaje

Comprobacin de que los nios alcanzan una comprensin comn con el maestro

Las Habilidades Requeridas Por Un Maestro

Evaluacin del comportamiento y de los enfoques

Observacin de los nios

Organizacin del programa de aprendizaje

Seleccin del material de aprendizaje

Presentacin del material de aprendizaje

2.Observe su propia prctica profesional y reflexione sobre ella para responder los cuestionamientos sealados en los ejercicios de Anlisis de habilidades del maestro, correspondientes a los cuadros: 5.1; 5.2; 5.3; 5.4 y 5.5.
Habilidades y conocimientos del maestro
Diseo actividades novedosas y atractivas para los nios, aunque se me dificulta realizar ajustes razonables para aquellos nios que as lo requieren o cuando una situacin lo amerita (imprevistos).
Considero que el brindar oportunidades de aprendizaje a los pequeos es de suma importancia para el desarrollo integral de sus capacidades; en lo personal lo prioritario es que los nios estn a gusto en el ambiente en que aprenden, establezcan relaciones agradables con sus semejantes, es decir con un estado emocional favorable para entonces asimilar todo aquello novedoso que implique la lectura, escritura, el pensamiento reflexivo, la construccin de un pensamiento matemtico, y desarrollar las competencias apropiadas a su nivel de desarrollo. Debido a que me encuentro igualmente en una etapa de formacin la idea de que uno de mis actuales o anteriores alumnos me recuerden seria muy gratificante, y mayor aun si tienen un concepto agradable como persona y educadora. Siempre en cada situacin de aprendizaje que propongo, fundamento su aplicacin de forma terica y busco que su enfoque sea el correcto ante lo que pretendo favorecer.

Habilidades y conocimientos del maestro


Reconozco cuales son los patrones normales de desarrollo en nios y nias de edad preescolar o anterior, debo reconocer que al identificar que algo no anda bien en algn pequeo es difcil identificar las verdaderas razones por las cuales afecta su desarrollo ya que siempre existirn mltiples variables
Las herramientas que utilizo para que los chicos estructuren mejor su aprendizaje , principalmente en el grupo de 3 A del J. de N. Orizaba son visuales y manipulables, de esta manera los pequeos mantienen su atencin en la tarea. El utilizar el lenguaje oral solamente dificulta un poco que el mensaje se comprenda rpidamente, por ello me apoyo de dos nios en especial Oscar y Miguel Angel que se caracterizan por ser auditivos, poniendo el ejemplo de la tarea o ello comunican nuevamente la tarea a sus compaeros. Elas es un nio que vive en este ciclo su primera experiencia escolar, por lo cual sus prioridades son jugar, por ello al realizar una actividad utilizo la estrategia de juego para Elas. Es difcil responder a las demandas de los 20 o 21 chicos, ya que unos requieren mayor atencin puesto que se les dificulta, por otro lado se encuentran aquellos chicos que presentan un nivel de desarrollo ms avanzado y requieren mayor estimulacin para que continen desarrollndose y no ser educadora aprovechada asignando a sus alumnos como monitores todo el tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi