Vous êtes sur la page 1sur 13

OBJETIVO GENERAL Evaluar

Proponer Comparar Analizar


Objetivo especfico 4

Objetivo especfico 3

Describir

Objetivo especfico 2
Objetivo especfico 1 Los objetivos no son actividades

1. Para qu se formulan objetivos en investigacin?

Los objetivos de investigacin definen el grado de conocimiento que se pretende alcanzar. Los objetivo en investigacin orientan el proceso investigativo y definen el camino recorrer para su logro. El mtodo empleado en la investigacin debe estar subordinado al objetivo.

2Cmo identificar un objetivo de investigacin?.

Un objetivo es la manifestacin de un propsito, una finalidad y est dirigido a alcanzar un resultado, una meta o un logro asociados directamente a la naturaleza de la investigacin. Todo objetivo debe estar orientado a promover la bsqueda o indagacin y a la generacin de algn producto de utilidad social.

4. Dnde se expresan los logros de un objetivo de investigacin ? Los logros de un objetivo de investigacin deben expresarse en los resultados o conclusiones de la investigacin Objetivo general: describir el grado de compresin De lectura que han alcanzado los alumnos de cuarto Grado del contexto x Conclusiones: Los alumnos del cuarto grado del contexto x identifican Y relacionan significados de las palabras, pero presentan Dificultades para emitir juicios personales sobre textos escritos

5 Cules son los elementos que debe contener un objetivo de investigacin?


1.El verbo que indica el grado de complejidad de la investigacin. 2. El evento en estudio o el objeto de estudio. 3. La unidad de anlisis o los sujetos de estudio 4 . El contexto del estudio donde se realizar el estudio. 5. La temporalidad o ubicacin en el tiempo .

6. Cul es la caracterstica principal de un objetivo?


Los objetivos se inician con un verbo en infinitivo e Involucran logros. Toda investigacin debe tener un solo objetivo general Por cada objetivo debe existir un solo logro.

comparar

Proponer

analizar
describir

7. Cules son los niveles de los objetivos


Los objetivos de investigacin tienen diversos Niveles de complejidad? Evaluar confirmar Modificar

Proponer predecir comprensivo explicar comparar aprensivo


Analizar Describir

integrativo

Explorar

Perceptual

8 Cmo se relacionan el objetivo general y el tipo de investigacin?. El objetivo general debe expresar claramente el tipo De investigacin con el uso de verbos que contribuya a ello. Explorar Describir Analizar Comparar Explicar Predecir Proponer Modificar Confirmar Evaluar Exploratoria Descriptiva Analtica Comparativa Explicativa Predictiva Proyectiva Interactiva Confirmatoria Evaluativa

Objetivo

Tipo investigacin

9. Qu criterios se deben utilizar para formular objetivos especficos?

Los objetivos especficos representan los estados que se deben cubrir para alcanzar el objetivo general. Los objetivos especficos no deben ser de mayor nivel que el objetivo general. Se formulan tomando en cuenta los mismos aspectos que el objetivo general

El Objetivo General expresa con precisin el estado de desarrollo que se pretende alcanzar para superar el problema detectado.

El Objetivo General debe responder a las siguientes preguntas :

Qu vamos hacer? Con quin lo vamos hacer? Para qu lo vamos hacer? Cmo lo vamos hacer? Dnde lo vamos hacer? Cundo lo vamos hacer?

Ejemplo de Objetivo General:


Objetivo General Entregar informacin sobre competencias laborales a los estudiantes, permitiendo que mejoren sus decisiones, a travs, de la creacin de consejera vocacional en la Universidad Tcnica de Cotopaxi, durante el el ciclo abril-agosto del 2014.

Qu vamos hacer? : Con quin lo vamos hacer? : Para qu lo vamos hacer?: Cmo lo vamos hacer? : Dnde lo vamos hacer? : Cundo lo vamos hacer? :

Entregar informacin Estudiantes Para que mejoren sus decisiones Consejera Vocacional UTC Durante ciclo actual

Los Objetivos Especficos detallan los cambios que se quieren generar para el logro del objetivo general, estos precisan y circunscriben la poblacin y los mbitos especficos a abordar.
Especfidad, Qu, dnde, cundo y cmo va a cambiar la situacin.

Los Objetivos Especficos deben considerar estos aspectos

Medible, que sea posible de cuantificar los fines y beneficios.


Realizable, posible lograr los objetivos. Realista, posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo. Limitado en tiempo, en el que se debe completar cada uno de ellos.

Ejemplo Objetivos especficos:


Objetivos Especficos 1. Capacitar a los docentes en competencias laborales de acuerdo a nuevas metodologas de orientacin durante el primer parcial del ciclo. 2. Identificar las competencias laborales requeridas por el mercado laboral, durante el primer parcial del ciclo. 3. Elaborar diagnstico de preferencias acadmicas y laborales de los estudiantes, durante segundo parcial del ciclo. 4. Crear un sistema de informacin para los estudiantes, que les permita contrastar sus preferencias y las exigencias del mercado laboral. 5. Definir estrategias para la instalacin de sistema de consejera presencial o virtual, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes durante tercer parcial del ciclo.

Vous aimerez peut-être aussi