Vous êtes sur la page 1sur 78

SEGURIDAD BIOLGICA Y RADIOLGICA

Agentes Infecciosos

BACT ERIAS

CLAMIDIAS ORGANISM OS INFECCIOSOS RICKETT SI AS

HONGOS

VIRUS

LOS MATERIA LES Y ORGANISM OS CON RIESGO DE ORIGEN BIOLGICO

PARSITOS

EST RUCT URAS MOLECULA RES

ADN us ado en terapia gnica humana

Anima les trans gnicos VIRUS

PRIONES

ADN RECOMBIN ANT E

Plantas trans gnicas

BACTERIAS

Material de Riesgo de Origen Biolgico.

CLAMIDIAS

ORGANISMOS INFECCIOSOS

RICKETTSIAS

HONGOS VIRUS PARSITOS

ORGANISMOS INFECCIOSOS

BACTERIAS Son los organismos ms pequeos que contienen toda la maquinaria metablica que se requiere para el crecimiento y autoreproduccin a expensas de los productos alimentarios.

Estructura Bacteriana.
Consiste bsicamente en: membrana celular. pared celular, rgida (stas estructuras les proporcionan una barrera osmtica, mecnica y de transporte) carecen de ncleo (pero poseen un nico cromosoma circular superenrrollado), limitado por un retculo endoplsmico y mitocondrias ( bases de la maquinaria de sntesis y respiratoria respectivamente). Pueden o no tener flagelos (que les permiten tener movilidad).

Tamao:
Por lo general su dimetro medio es de un
micrometro ( 1,0 m ).

Taxonoma.
A las bacterias se las suele ordenar o clasificar taxonmicamente (orden, tribu, familia, gnero y especie); esto es para poder asociar la informacin recolectada para cada especie y compararla con las caractersticas de otras diferentes.

Otra cuestin importante que hace a la clasificacin de las bacterias, est relacionado con su capacidad de poder retener un colorante. (Coloracin de Gram). La cual permite entonces, la clasificacin de las bacterias en dos grandes grupos; de aquellas que lo retienen (Gram +) y las que no lo hacen (Gram ).

Factores fsicos que determinan su viabilidad

pH Temperatura. Agua.

Multiplicacin de Bacterias.

Observacin e identificacin de Bacterias.


Se puede realizar en forma directa o indirecta. En forma directa, tomando muestras de materiales e intentando observarlos por mtodos microscpicos. Es mas eficaz este procedimiento realizando coloraciones que hagan ms fcil su visualizacin.

Aislamiento e identificacin de Bacterias.


En su forma vegetativa, pueden aislarse artificialmente en medios slidos (que contienen gar) lquidos; los cuales poseen los nutrientes y condiciones aptas para su desarrollo y mantenimiento.

Cundo decimos que un microorganismo esta vivo o muerto? Desde el punto de vista microbiolgico, se
conviene que un microorganismo muere cuando pierde de forma irreversible, su capacidad de dividirse o multiplicarse por divisin simple y en un entorno adecuado.

Un microorganismo puede estar muerto y continuar desarrollando actividades metablicas (a traves de sus enzimas o sus estructuras moleculares liberadas). Un microorganismo puede perder la capacidad de multiplicarse o tener inhibida la misma, ya sea por lesiones o por cambios en las condiciones de su entorno. Sin embargo, puede recuperar su capacidad de multiplicarse si las condiciones son favorables nuevamente.

Curva de Crecimiento de un Microorganismo.


Fase de Latencia (L). Fase de Desarrollo exponencial o logartmica (C). Fase Estacionaria (E). Fase de Declinacin o Muerte (M).

Enfermedades Bacterianas

gran variedad ... desde tuberculosis, meningitis, sfilis, salmonelosis e intoxicacin estafilococica, etc.

CLAMIDIAS

RICKETTSIAS

Clamidias y Rickettsias.
Microorganismos parsitos intracelulares obligados. No cuentan con pared celular como las bacterias. Necesidad de provisin energtica exgena.

Clamidias y Rickettsias.
Producen enfermedades muy diferentes y de evolucin complicada. Son de menor tamao que las bacterias, con un genoma tambin menor. Tiempo de generacin ms prolongado que las bacterias.

Clamidias y Rickettsias.

Ordinariamente infectan clulas no fagocticas y estn protegidas por membranas producidas por las clulas del hospedero.

HONGOS

Hongos
Son inmviles, y sus paredes celulares son muy semejantes en espesor composicin qumica y estructura ultramicroscpica, a las plantas. Abundan en el suelo, aire y agua. Por esta razn resultan ser molestos contaminantes. Tradicionalmente considerados como semejantes a las plantas.

Hongos
Crecen como clulas nicas esferoides (levaduras), o en colonias filamentosas multicelulares (mohos).-presentan Dimorfismo Son eucariotas y poseen varios cromosomas diferentes y una membrana nuclear definida, as como mitocondrias y retculo endoplsmico).

Hongos
Taxonmicamente se los puede dividir en cuatro clases principales (Fico-, Asco-, Basidio- y Deuteromicetos siendo stos ltimos la mayor parte de los patgenos humanos). Forman Esporas (formas de vida resistentes y latentes). Se reproducen de modo sexuado y asexuado.

Hongos
Micosis: se las dividide, segn donde se localiza la infeccin:
-Generalizadas Profundas (Por ej. Criptococosis, Histoplasmosis). -Subcutneas (Por ej.Esporomicosis, Maduromicosis). -Cutneas (Por ej.Tneas, Candidiasis). -Superficiales Dermatomicosis (Por ej. Microsporidiosis, Tricosporidiosis).

VIRUS

Virus
Del latn veneno. Son una clase nica de Agentes Infecciosos, son parsitos intracelulares obligados (rasgo compartido con otros seres vivos). De organizacin simple y de mecanismo de multiplicacin particular.

Virus
Organizacin simple: La partcula vrica completa (virin) consta de un cido nuclico (ADN ARN) de doble o simple cadena, ms una cubierta protica que sirve de vehculo.

Virus
Huspedes: Clulas Vegetales. Clulas Animales. Bacterias (Bacterifagos). *Por lo general causan importantes alteraciones funcionales en las clulas invadidas, de modo que provocan frecuentemente la muerte de stas.

Virus
Taxonmicamente se los clasifica en Familias, si poseen ARN o ADN, de doble o simple cadena, que simetra geomtrica posee su cubierta protica, si posee cpsula o no, su tamao (que puede ir desde unos pocos nm hasta varios cientos dde nm), que tipo celular infectan, etc.

Virus
Pasos de Infeccin vrica:
Unin o adsorcin. Penetracin. Prdida de la cubierta. Exposicin a la clula con el genoma vrico. Interaccin con los componentes celulares. Sntesis de nuevos virus. Maduracin y liberacin de los nuevos virus.

Virus
ENFERMEDADES/ Familia: Rabia (Rabdovirus). Polio (Picornavirus). Sida (Retrovirus). Cncer (Oncovirus). Viruela (Poxvirus). Hepatitis (virus varios). Etc.

Enfermedades por Virus


viruela, sarampin, rubola, influenza, rabia, encefalitis, ...

PARSITOS

PARSITOS
Son aquellos organismos que se alimentan de las sustancias elaboradas por otro organismo llamado hospedero, con quien pueden estar estrechamente relacionados y al que pueden ocasionar severos perjuicios del orden txico, mecnico, metablico y/o traumtico.

Parsitos Unicelulares ms comunes:


Protozoos intestinales (amebas, giardias, etc.). Protozoos extraintestinales y oportunistas (Toxoplasma, Trichomonas, Pneumocystis). Esporozoarios sanguneos y tisulares (Plasmodium ). Flagelados (Tripanosomas, Leishmanias).

Protozoos
animales unicelulares, generalmente microscpicos; forma constante o variable; simtricos o asimtricos; con ncleo simple mltiple; suelen tener rganos locomotores (flagelos, cilios o seudpodos); Producen formas esporiformes -quistes- que utilizan para dispersarse y resistir a condiciones desfavorables.

Enfermedades por Protozoos


paludismo, tripanosomiasis, leishmaniasis, disenteria amibiana, ....

Esporas.
Las bacterias y hongos, que pueden dividirse o multiplicarse (llamadas formas de vida vegetativa), en ocasiones pueden generar Esporas (formas de vida Resistentes o Latentes). Son formas de vida altamente resistentes, poco densas y deshidratadas, que se originan a partir de una clula vegetativa. Estn adaptadas para la diseminacin.

Esporas.
Adaptadas a una supervivencia latente prolongada, especialmente en estado de sequedad o no nutritivo. Son especialmente resistentes al calor, desecacin, radiaciones, congelacin y productos qumicos txicos. Estas propiedades se las da la naturaleza de su cubierta o pared de origen protica, impermeable por ser rica en enlaces S-S.

Esporas

Animales transgnicos

Plantas transgnicas

Material con Riesgo de Origen Biolgico

ESTRUCTURAS MOLECULARES
ADN usado en terapia gnica humana ADN RECOMBINANTE

TOXINAS

PRIONES

ESTRUCTURAS MOLECULARES de Riesgo Biolgico

Organismos y

Genticamente Modificados. (OGM)

Ejemplo: la introduccin

en un ambiente de Microorganismos exticos (bacterias o virus) o de M.o. GM.

Animales transgnicos.

Especies animales resistentes a enfermedades o a condiciones extremas, pueden perjudicar a otros seres y al Ambiente.

Vegetales transgnicos

Plantas transgnicas.
Plantas o vegetales modificados por ingeniera gentica --con fines insecticidas o de obtencin eficiente de medicamentos--, y que pueden expresar accidentalmente sustancias txicas para otros seres vivos.

Al ser consumidos directamente, pueden intoxicar a otros organismos adems de aquellos que se pretende combatir. En forma indirecta, al ser procesada la materia prima como Alimentos, podran convertirse en txicos y/o alergnicos.

Personas como: trabajadores del campo, vecinos a los cultivos transgnicos, obreros de las fabricas donde se procesan los materiales genticamente modificados, etc., pueden desarrollar alergias y/o reacciones auto inmunes.

ADN RECOMBINANTE

Molculas de cidos nuclicos sintetizadas, con el objeto de utilizarlas en tcnicas de Biologa Molecular...

ADN usado en terapia gnica humana

Manipulacin y ensamblado de genes de diferente procedencia, insertados en un agente vrico, con el objetivo de agregar uno o ms de aquellos al patrimonio gentico de un individuo.

PRIONES

Un nuevo Agente Infeccioso.

El Dogma que imperaba en las enfermedades transmisibles, es que todo agente infeccioso requera la presencia de material gentico compuesto por cido Nuclico (ADN o ARN).

Un nuevo Agente Infeccioso.


En ciertas enfermedades hereditarias o contagiosas degenerativas, el agente podra ser una PROTENA. Estas partculas proteicas infecciosas son denominadas PRIONES. Bsicamente actan modificando la conformacin de protenas normales convirtindolas en protenas infecciosas.

Un nuevo Agente Infeccioso.


Las Enfermedades de origen Prinico son LETALES. Se las conoce como ENCEFALOPATAS ESPONGIFORMES, porque producen abundantes oquedades en el cerebro. Permanecen latentes durante aos. Tambin producen EEC en las vacas.

CARACTERSTICAS DE LOS PRIONES. (Prusiner y cols.)


Carecen de cidos nucleicos. Los procedimientos degradantes comunes (RU.V. o R.I.) no reducen su infectividad. Puede que la protena prinica se presente en dos formas, una que genere la enfermedad y otra inocua. Es altamente resistente a la accin de proteasas. (Protena del Scrapie).

Teora de la infectividad prinica.


Los priones infectivos, promueven la conversin de protenas normales a protenas patolgicas por induccin de cambios conformacionales en las mismas que las hacen insolubles depositndose en los tejidos- y son de muy difcil destruccin por los mecanismos catablicos normales.

Bibliografa
Manual de seguridad y Pros. Auxilios (Hackett y Robbins)- Ed. Alfaomega 1992. Tratado de Microbiologa (Davis-Dulbecco y otros)- Ed. Salvat 1989. Manual de Bioseguridad (Dpto. Tcnico de CaDiMe) - 2C Ediciones 1994.

Vous aimerez peut-être aussi