Vous êtes sur la page 1sur 55

ECOSISTEMAS ACUATICOS

Un ecosistema acutico es cualquier ambiente de agua en el cual las plantas y animales interactan con las caractersticas fsicas y qumicas del ambiente. Los ecosistemas acuticos estn generalmente divididos en dos tipos: el ecosistema marino y el de agua dulce. Los ecosistemas marinos cubren ms del 70 por ciento de la superficie de la tierra. Ocanos, estuarios, arrecifes de coral y ecosistemas costeros son los varios tipos de ecosistemas marinos. Los de agua dulce cubren menos del 1 por ciento de la tierra y estn subdivididos en lticos, lnticos.

En los ecosistemas de las aguas inmviles, llamados lnticos (lagunas, pantanos y lagos de agua dulce), se pueden distinguir varios hbitats: una zona de aguas poco profundas prxima a la orilla (zona litoral); una zona de aguas abiertas superficiales que recibe luz suficiente para que pueda producirse la fotosntesis (zona limntica o pelgica) y una zona, que se sita debajo de la anterior, en la que la luz no llega con la intensidad suficiente para que pueda desarrollarse la fotosntesis (zona profunda).

Cuerpos de agua semi-cerrados; caracterizados por estar conectados a una fuente de alimentacin hdrica. Son estructuras inestables y por ende tienden a desaparecer. El agua de un lago procede de la precipitacin atmosfrica que lo alimenta, de los manantiales, arroyos, el nivel de agua varia de acuerdo al clima en que se ubiquen. Cuando los lagos tiene un rio emisario, sus aguas se mantienen dulces; pero cuando no la evaporacin acaba de convertir sus aguas en saladas. Su oleaje depende del viento.

TIPOS Y CLASIFICACIN DE LAGOS


Este apartado responde a dos variables perfectamente delimitadas y concretas; una que hace referencia al estado de funcionamiento o momento actual de la masa acutica y otra que hace referencia al volumen y profundidad de la misma. De este modo, tendremos 3 tipos fundamentales de lagos en funcin del grado de eutrofia que estos presenten: Oligotrficos.- Poca concentracin de nutrientes y elementos. Mesotrficos.- Mediana concentracin de nutrientes y elementos. Eutrficos.- Alta concentracin de nutrientes y elementos.
A esta clasificacin se le puede aadir una

4 que sera la denominada por Hipereutrfico, es decir, lagos con una altsima concentracin de nutriente y elementos.

ECOLOGIA

Una marisma es un ecosistema hmedo con plantas herbceas que crecen en el agua. El agua de una marisma puede ser dulce o salada, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, stas se basan comnmente en suelos con fondos arenosos.

amortiguar

y minimizar las corrientes marinas en momentos en el que exista mucho viento (como en una tormenta). Las poblaciones de nutrias han estado consumiendo las marismas, lo cual ha perjudicado en la barrera contra tormentas.

Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hbitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctnicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.

Las marismas se caracterizan por la falta de relieve y por su estacionalidad, es decir por los cambios profundos que se producen en las estaciones del ao y por las elevaciones de marea.

El agua existente en las marismas, debido a la presencia de dos tipos diferentes de agua, es salobre, como consecuencia de su salinidad intermedia entre la del mar y la de las aguas continentales procedentes de los ros. Normalmente, las marismas son de agua salada, pero hay veces en donde estas aguas son dulces, por efecto del ro que las contiene.

La

temperatura de este ecosistema est entre los 0 y los 22, segn sea invierno o verano.

El clima de este ecosistema no es fijo, pues al ser una paisaje azonal (como su nombre indica, no tiene zona propia; es decir, que no esta influido por la latitud, longitud, temperatura, etc.), no tiene clima predeterminado.

En este ecosistema se dan las condiciones idneas para que invertebrados, peces, moluscos, aves, mamferos... vivan, se alimenten y reproduzcan. Los animales fundamentales son las aves acuticas que habitan en este ecosistema. Se encuentra en las condiciones idneas para el desarrollo de multitud de organismos, tanto microscpicos como macroscpicos.

Organismos microscpicos: la importancia de estos organismos radica en que constituyen la base de la cadena alimenticia. Fundamentalmente existen bentos (organismos que viven en las profundidades), necton, y plancton.

Organismos macroscpicos Dentro de este grupo, es loable destacar dos grupos, invertebrados y vertebrados.

Invertebrados, como son la anmona o la gusana de coco que se ocultan en nichos junto con algunos vertebrados Tambin abundan los equinodermos, que son objeto de explotacin por la actividad marisquera desde tiempos histricos

En los vertebrados, son frecuentes los peces, como el salmn o el lenguado, que utilizan las marismas como centros de desove (puesta de huevos). Otro tipo de vertebrados son los mamferos. Algunos de ellos son: los jabales, los flamencos, los linces, conejos e, incluso, caballos.

Hay muchos animales como: La garza El martn pescador El pato colorado El lince y muchos ms.

En este ecosistema, es una verdadera proeza la existencia alguna de flora. Las plantas que pueblan las marismas (tambin llamadas plantas halfitas) llegan a soportar concentraciones de sal de 10%, debido a que en las marismas entra agua procedente del mar y el viento y el sol se encargan de evaporarlas. Los suelos, al estar inundados, tienen un problema de falta de aireacin, lo que lleva a la muerte de cualquier planta no autctona.

Las plantas se adaptan a la marisma porque son halfitas.

EMBALSES

E M B A L S E S

ACUMULACIN DE AGUA.

CIERRA PARCIAL O TOTALMENTE SU CAUCE.

EMBALSES
DERRUMBES DE LADERAS
ACUMULACION DE PLACAS DE HIELO

NATURAL

ARTIFICIAL

OBRAS DE CONSTRUCCIN. PRESAS

EMBALSES
DERRUM BE DE LADERAS
ACUMULA CIN DE HIELO PRESA CONSTRUI DA POR CASTORES

Incontrolados

Presencia de rocas reas poco habitadas

N A T U R A L E S

EMBALSES
PRESAS
Regular el caudal de un ro o arroyo.
A R T I F I C I A L E S

PRESAS

Laminacin de avenidas. Generar energa elctrica

PRESAS

EMBALSES
curvas cota-volumen, la curva cota-superficie inundada y el caudal regularizado.

CARACTERISTI CAS
Estudio de impacto ambiental - caudal regularizado

EMBALSES
Nivel mnimominimorum Nivel mnimo que puede alcanzar el embalse.

Nivel mnimo operacional

Nivel por debajo.


Nivel que tiene el 50% de permanencia

Nivel medio

EMBALSES
Nivel mximo operacional Mantener el nivel pero sin causar daos aguas abajo.

Nivel del vertedero


Nivel mximo normal

Nivel mximo operacional.


Garantizar la seguridad de la presa

EMBALSES
Nivel mximomaximorum

Se mantiene el nivel a toda costa.

EMBALSES
Volumen muerto

Volumen til

VOLMENES CARACTERISTICOS

Volumen de laminacin

EMBALSES
CAUDALES CARACTERISTI COS

Caudal firme.

Caudal regularizado.

EMBALSES
V E N T A J A S
ncleos urbanos
superficie de riegos
industria pesquera

inundaci n ecologa asentamient os humanos Inestabilida d actividad ssmica

recreaci n
vas navegable s

D E S V E N T A J A S

EMBALSES
Abastecimien to de agua potable

USOS

Limitaciones de caudal

EMBALSES
POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES

D I R E C T O S

problemas con el polvo

construcci n mantenimient o funcionamient o

erosin movimiento de tierras

inundacin de la tierra

I N D I R E C T O S

EMBALSES
POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES

Efectos hidrolgicos
Al represar un ro y crear una laguna, se cambia profundamente la hidrologa y limnologa del sistema fluvial. Se producen cambios dramticos en el flujo, la calidad, cantidad y uso del agua, los organismos biticos y la sedimentacin de la cuenca del ro

EMBALSES
Desplazamiento involuntario de cientos de miles de personas, requiriendo un reajuste social profundo, no solamente de parte de ello, sino tambin, de la gente ya establecida en las reas de reasentamiento

TEMA SOCI AL

Las personas que permanecen en la cuenca del ro, a menudo se restringe el acceso al
agua, la tierra y los recursos biticos.

Interrumpe la pesca artesanal y la agricultura tradicional

EMBALSES
Los peces y moluscos sufren debido a los cambios en el flujo y la calidad del agua.

Pesca y fauna

Cambia la distribucin de las especies y los modelos de reproduccin de los peces.

Prdida de hbitat.

EMBALSES

Amenaz a ssmica

Alteracin de la actividad tectnica.

EMBALSES
El aumento de presin sobre las reas altas encima de la represa.
Manejo de la cuenca hidro grfica

Degradacin ambiental - la calidad del agua se deteriora.


Las reas superiores de captacin sobre la represa y los terrenos aluviales, como las reas de la cuenca hidrogrfica aguas abajo.

EMBALSES
Proyecto Hidroelctrico Sogamoso- Presa Resoluciones 0476 de 2000 y 898 de 2002.
Inversin ambiental

Consideraciones ambientales

Tranferencia de ley 99/93

Prevenir, mitigar y compensar los potenciales impactos ambientales

Embalse

Embalse por derrumbe.

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con l. Se dan en los lugares donde la capa fretica se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra est cubierta de agua poco profunda. El trmino humedales se refiere a una amplia variedad de hbitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas caractersticas. Generalmente se los identifica como reas que se inundan temporalmente, donde el agua subterrnea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda.

El trmino humedal se instaur en 1971, en ciudad iran Ramsar, cuando se firm la Convencin sobre los Humedales, que es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la accin nacional y la cooperacin internacional en pro de la conservacin y uso racional de los humedales y sus recursos.

Su principal objetivo: la conservacin y el uso


racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperacin internacional, como contribucin al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo

El Convenio sobre la Diversidad Biolgica. La Convencin sobre la Conservacin de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (Convencin de Bonn). El Convenio Marco sobre Cambio Climtico. La Convencin de Lucha contra la Desertificacin. La Convencin Relativa a la Proteccin del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad (Convencin del Patrimonio Mundial). La Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres
(CITES).

TEMPERATURA O CLIMA
Esta podra variar depende la ubicacin del humedal. Por lo general estos se caracterizan por poseer un clima lluvioso o frio, con temperaturas entre 25 o 30 grados centgrados.

HUMEDAD
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene ms humedad que el frio. En el caso de los humedales esta se manifiesta mas ya que en la zona predomina el agua.

RADIACIN SOLAR
Se ha determinado cientficamente por expertos qumicos y botnicos que la incidencia de la radiacin solar es otro de los factores que contribuyen al deterioro de los humedales, ros, lagunas, entre otros.

EVAPORACIN
Esta no solo se encuentra en los humedales, sino que tambin en ocanos y lagos. Se manifiesta debido a la influencia de la luz del sol sobre el agua produciendo el calentamiento de esta. Como resultado de esto se evaporar y ser transportada de nuevo a la atmsfera. All formar las nubes que con el tiempo causarn la precipitacin devolviendo el agua otra vez a la tierra.

PRECIPITACIN
La precipitacin es unos de los eventos climticos que no solo se encuentran en los humedales si no que tambin en aquellos espacios geogrficos donde el Transporte de agua hacia el interior de las nubes provoque el movimiento circular y que como resultado de la gravedad cae en la tierra condensada como agua. Este fenmeno se llama lluvia o precipitacin.

CLASIFICACION DE LOS HUMEDALES EN AGUA DULCE.


Marinos: Son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. Ejemplo de ellos son los arrecifes de coral y litorales. Ribereos: Son aquellas tierras inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ros. Ejemplo de ellos son los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras. Estuarios: Son aquellos donde los ros desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. Ejemplo de estos son los deltas, marismas y bancos fangosos. Lacustres: Son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulacin. Ejemplo de ellos son los lagos glaciales de volcanes y lagunas en general. Palustres: Son aquellos ecosistemas que contienen casi permanentemente agua como los Marismas, Pantanos de papiro y cinagas.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi