Vous êtes sur la page 1sur 19

FACTOR ECONOMICO DE LA GEOGRAFIA

CONCEPTO ECONMICO DE LOS GRUPOS TNICOS


Es necesario analizar el factor racial en tal forma q se alejen toda posibilidad de caer en errores de carcter racista. No sostenemos la superioridad de las razas al contrario la negamos pero si estamos seguros y esto es indudable hay que considerar las razas. Ejercen una gran influencia en la produccin de recursos econmicos Raza es un conjunto de seres de la misma especie en que se reproducen en forma ms o menos constante, rasgos fsicos psicolgicos, costumbres etc. Por herencia fisiolgica.

Definicin expuesta no intensa al objeto de la geografa econmica, los rasgos fsicos ya que el color de la piel o la conformacin craneana no puede influir en la idiosincrasia de un individuo. Si est probado que antes que hoy hubo razas superiores que tuvieron su decadencia, nada prueba que no puedan las razas de hoy inferiores resurgir para ponerse a la cabeza de las naciones sera imposible sostener que un momento dado no existan diferencias racionales aunque estas sea solamente transitorias para un estudio racional de la geografa econmica es absolutamente necesario conocer cul es la conclusin racional de una poblacin y sus defectos y sus males, para poder precisamente combatirlos y dominarlos.

Sera imposible probar con absoluta seguridad cual es el origen de estas grandes diferencias sociales, tratemos de mencionar los varios grupos de teoras que se sustentan al respecto. Tenemos en primer lugar la teora origenista contra posicin a la monogenista, afirma que el hombre es descendiente de varios troncos y por lo tanto las diferentes razas serian descendientes de estos troncos, sin embargo no es posible aceptar esta teora ya que queran decir que los hombres pertenecientes a diferentes razas son tambin de diferentes especies, y en estos casos los hijos de padres de diferentes razas seran infecundos.

Adems tenemos la teora evolucionista Si bien esta teora no se opone al poligenismo en cuanto al origen del hombre puesto que el poligenismo precisamente sostiene la evolucin del estado animal al del hombre, segn esta teora el hombre seria descendiente de los cuadros humanos o de otros animales ya desaparecidos y las diferentes razas no sera ms q tapas por las q atraviesan al pasar del estado animal al del hombre. La evolucin es ascendente por lo tanto los hombres se perfeccionan en forma constante ya que hemos visto que razas que hoy se encuentran en estado de inferioridad han sido en otras pocas cultas y superiores.

Y por ltimo tenemos la teora defendida por Replay que atribuye a medio fsico especialmente a factor climatrico el que se haya formado diferentes razas es mucho mas aceptable esta teora , por ella podemos ver como los nervios deberan su retraso cultural a la naturaleza tropical y a las facilidades de vida con las que se contaron. Sin embargo conviene advertir que razas dominantes llegaron a fusionarse formando otras razas; los mestizos q tomaron la idiosincrasia de una de las progenituras formndose antes de razas clases sociales perfectamente definidas. En casi todo los pueblos que han permanecido en otras razas por ejemplo en Bolivia es muy difcil hacer distincin de razas pero existen claramente difuminad la clase social que pertenece cada individuo, a estas clases sociales se las llaman por el nombre de las razas de las que descendieron. En Bolivia las tres cases sociales perfectamente distintas son las indgenas la mestiza y la blancoide.

TEORA REFERENTE AL ORIGEN DE LOS GRUPOS TNICOS AMERICANOS


1. El hombre americano procedera de asi Es la teora con dos tendencias:
El hombre asitico habra pasado por el estrecho de Bering A varias migraciones por el ocano pacifico de Malasia y Micronesia

2. El hombre americano tendra origen Afro Europeo; Las migraciones se haban producido por la tierra que una Europa y Groenlandia y Labrador, que los asiticos habran pasado por el estrecho de Bering pero la migracin Europea se habra producido anteriormente en Asitica.
Tambin se basan en encontrar restos de fsiles y demostrarlo que establecieron en oriente y Asitico en la costa del pacifico.

3. El hombre americano seria autctono; Argentino Florentino Ameghino cual indica que el hombre americano que siempre ha estado en amrica sin la necesidad de realizar ningn tipo de migracin.
La definicin de la palabra raza o a su origen existo tres o cuatro razas diferentes. Ej.: Si una Raza a nacido; la mestizo o blancoide segn el grado de mezcla estas a su vez al crecer en nmero y atreves de los tiempos han adquirido caractersticas absolutamente distintas de las razas progenitoras

LOS GRUPOS TNICOS EN BOLIVIA


La primera clasificacin se basa principalmente en los lugares habitados por cada grupo, es difcil dar exactamente una distribucin geogrfica de los grupos de raza, indgena, la mayor aprte del oriente son ambulantes. Grupo blancoide; Sub dividido en extranjero y nacional Grupo mestizo; Fusin de las razas blancas e indgenas, ellos subdivididos en ramas: A) Pueblo andino; que habitan las costas del pacifico el altiplano entre amabas cordilleras

AIMARA
Habita en el altiplano y las cabeceras de los llanos, desde arequipa hasta paria en Oruro, tiene como principales tribus a los Imasuyus, Pakages, Sicasicas, Huarycajas, y Carangas.

QUECHUAS
Que habitan en el puerto de Oruro Cochabamba Potos Chuquisaca y la provincia Muecas de La Paz.

CHANGAS Y ATACAMAS:

Que habitan en el antiguo litoral boliviano a) Rama Norandica que habitan en las vertientes nororientales y los ltimos contra fuentes de los andes, al noreste de la repblica y al norte del Beni, consta de varias naciones de las cuales las principales son :

YURACARE
En la regin de los Vzquez entre Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

LOS MOSETENES
En las mrgenes del rio Beni y afluentes. Consta de varias Tribus; Chimanes, Muchanes, Tescupis.

B) EL PUEBLO PAMPEANO
Habitan en los grandes llanos de Mogenia del departamento de Beni, la Chiquitana que habitan en los grandes llanos de Chiquitos.
a) Rama Mogenia en Beni; Se subdividen en varias naciones; La de Mojas, Itonamas, Canichanas, Modinas, Cayubabas, Itenez, Chapacuras o Quimotekas. b) Rama Chiquitana; En los llanos de Chiquitos y q comprenden ajos chikitos, los Zankos y los Otokes.

C) PUEBLO GUARANICO
Entre Chiquitos y el Bermejo y los ltimos contrafuertes Andinos asta Paraguay dividindose en dos ramas.
a) Rama Guaraya; Compuesta por los Guarayos b) Rama Chiriguana; Esparcida en todo el Chaco Boreal (Bolivia y Paraguay) sus principales grupos; Tobas Chorotis Patacos Chiriguanos Tapietis Guaycuis y Llanaiguas.

4. RAZA NEGRA
Descienden de los negros de Senegal y Guinea trados durante la conquista. Se establecen una sub divisin de zambos provenientes de la mescla de los negros con los indgenas y mulatos mescla de raza blanca. Influencia del factor tnico en nuestra economa La raza blanca se establece con preferencia en las ciudades los indgenas estn relacionados al campo y por mas tanto son agricultores. El mestizo tiene cierta evidencia a habitar en la ciudades aunque tambin trabajan en las minas. El departamento de Santa Cruz; Tiene un porcentaje de elemento Blancoide El departamento de Tarija; Predomina el Mestizo El departamento de La Paz; El indgena La clase dirigente La Clase Obrera La clase auxiliar en la agricultura

5. INFLUENCIA DEL FACTOR ETNICO EN NUESTRA ECONOMIA


Si la diferencia de la ideologa es perceptible en cada uno de los grupos Bolivianos, es mucho ms estas tres categoras cada una idiosincrasia, costumbres distintas en pensamientos diferentes, procuran mantenerse as mismas, los indgenas, etc.

IDIOMAS Y DIALECTOS
Estas son cifras parciales obtenidas de diferentes estadsticas son las siguientes:
Hablan castellano Hablan Aimara Hablan Otros Idiomas Hablan Quechua Hablan Dialectos Orientales 47.0 % 25.1 % 0.5 % 35.9 % 1.5 %

Como dialectos derivados del Aimara son: Canchi, Collahua, Charga, Caranga, Lupaca y Pacana Como derivados del quechua son: La Mano, Cauqui, Chinchanzuyu, Calchaki, Quito, Changa y Callaguaya El Guaran es empleado especialmente en Brasil, el oriente de Bolivia y Paraguay. Los indios Urus que habitan las orillas del rio desaguadero y el lago Poopo en el altiplano hablan el Pukina

Vous aimerez peut-être aussi