Vous êtes sur la page 1sur 25

CELULAS QUE PERMANECEN EN EL CICLO Y CELULAS QUE NO ENTRAN AL CICLO CELULAR

Equipo #2 Integrantes: Arellano Martnez Laura Ivonne Ramrez Hernndez Melissa Caldern Arroyo Osiris Joselim Leyva Rodrguez Karla Priscila Triana islas Alejandro

La renovacin fisiolgica.

Es el proceso en el cual en el organismo vivo hay sustitucin de las clulas que envejecen por clulas nuevas idnticas a las predecesoras. Ejemplo la piel, mucosas, mdula sea.

Ciclo celular y potencial de proliferacin Las clulas se clasifican en tres grupos atendiendo a su capacidad de proliferar o reproducirse: Clulas lbiles, clulas quiescentes o estables y clulas no divisibles o permanentes.

Clulas permanentes (no divisibles): No experimentan


divisin mittica por estar reprimidos los programas genticos que participan en la misma, no pueden entrar en mitosis en la vida postnatal. Una lesin extensa determina prdida de la funcin Ejemplo: Las neuronas, conos y bastones de la retina, fibra muscular esqueltica y miocrdica

Clulas permanentes. Fibras miocrdicas. Fibras afectadas sustituidas por tejido conjuntivo. Fibra miocrdica.

Regeneracin de clulas permanentes Las clulas permanentes aparecen en particular en el


sistema nervioso central. En el momento de nacer, el sistema nervioso ya tiene su dotacin completa de neuronas, las cuales carecen de capacidad de regeneracin.

En los nervios perifricos, en cambio, puede producirse una regeneracin limitada, aunque se confina a los axones (prolongaciones citoplasmticas de las neuronas).

Regeneracin de nervios perifricos Los cabos de un nervio seccionado se unen por


medio de la proliferacin de las clulas de Schwann de fibroblastos que emergen de los extremos seccionados, en su mayor parte del mun distal.

Hacia el tercer da, la vaina de mielina y el axn intacto remanente degeneran en direccin retrgrada hasta el siguiente ndulo de Ranvier en la regin axnica proximal sobreviviente.

A partir del extremo perifrico del axn viable aparecen numerosos brotes, emergiendo 25 a 50 de estas fibrillas del mun central, pero la mayora se pierde en la "cicatriz de unin" que se forma entre ambos cabos de la fibra.

Mientras tanto, en el mun perifrico se produce la


degradacin y fagocitosis del axn y de la mielina, mientras que las clulas de Schwann sobrevivientes proliferan.

Hacia los 50 das de la lesin, el mun perifrico consiste en estructuras tubulares ocupadas por clulas de Schwann elongadas. De las fibrillas que emergen del mun proximal, una o ms penetran en el tubo neural viejo; a su vez, una de las fibrillas que ha entrado aumenta de dimetro, se rodea de mielina y se convierte en el nuevo axn funcional.

Tras la compresin (aplastamiento) o seccin y sutura de un nervio, la funcin se restablece luego de una demora inicial de 20 a 40 das, pues la velocidad del avance es 2 a 3 mm por da.

El buen xito de la regeneracin depende del ancho de la


cicatriz de unin y de la alineacin de los cabos seccionados, de la ndole de todo tejido interpuesto y de la sutura de los extremos de corte.

Vale la pena realizar la sutura, incluso cierto tiempo despus de haberse seccionado un nervio, aunque los resultados son insatisfactorios si sta no se lleva a cabo dentro de los 6 meses.

Regeneracin de msculo La regeneracin del msculo estriado se parece a la


del nervio perifrico en el hecho de que cada fibra debe considerarse como una unidad que slo regenera si sobrevive una parte razonable de ella.

Cuando las fibras musculares se seccionan, la retraccin ulterior de los cabos dificulta mucho la regeneracin, pero en los aplastamientos los extremos de las fibras lesionadas se mantienen unidos por el estroma de tejido conectivo.

El sitio de la lesin es invadido primero por un exudado fibrinoso que contiene neutrfilos y macrfagos, las porciones daadas de las fibras no tardan en eliminarse y finalmente slo quedan unos cortos trayectos de tbulos sarcolmicos invadidos por histiocitos.

Ms o menos a los 3 das unos brotes de sarcoplasma se extienden desde los muones de las fibras a lo largo de estos tbulos. Estas prolongaciones contienen abundantes ncleos y exhiben una punta aguzada caracterstica.

Las lengetas regenerativas se renen, se superponen y se anastomosan, aunque la restauracin completa de la arquitectura muscular es lenta y las fibras individuales pueden permanecer desorientadas hasta 3 meses.

Cuando se ha destruido a vaina de fibras, el brote de sarcoplasma puede ser obstruido por el tejido conectivo y formar as una masa multinucleada.

En la lesin muscular por isquemia o por toxinas


bacterianas se forman nuevos tbulos endomisiales sobre el andamiaje de fibras necrticas y estos, sirven de conductos para guiar a las fibras nuevas. La regeneracin no depende de la indemnidad de la inervacin.

El msculo liso (urter, vejiga urinaria, intestino) posee una capacidad de regeneracin similar, aunque menor, a la del msculo estriado.

En resumen, el proceso regenerativo consiste en la migracin celular, con proliferacin de las clulas originales para mantener una poblacin de clulas disponible para dicha migracin; proliferacin de las clulas migradas que constituirn el tejido regenerado y su ulterior diferenciacin y maduracin.

Estos procesos se modifican para las diversas clulas parenquimatosas de acuerdo con sus rasgos morfolgicos y sus requerimientos funcionales.

BIBLIOGRAFIA:

http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00--oenfermeria-0enfermeria--00-0--0dc.Date-100prompt--0-0---0prompt-10---4--0---4--0-1l-50-10ca-50-1bout--11-kn-50--0-20-preferences-00-0-000-1-00-0-0-11-1-1utfZz-800&a=d&c=enfermeria&cl=CL1&d=HASH5d982f84 93cd4b61b7d966.4.6

http://www.med.ufro.cl/Recursos/Patologia/CursoP
atologiaGeneral/Patologia2001/Cd/cd12kl.htm

Vous aimerez peut-être aussi