Vous êtes sur la page 1sur 31

1 Unidad: Del mundo medieval al moderno

La Edad Media
Siglos XIV al XV

Siglos XI y XIII
Siglos IX y X Siglos V al VIII Reinos Germnicos
Formacin de diferentes reinos germanos. Inicios del monacato. Esplendor del Imperio Bizantino. Expansin del Islam

Baja Edad Media


Resurgimiento de las ciudades. Fortalecimiento de las monarquas nacionales. Desarrollo de las universidades.

Plena Edad Media


Consolidacin del poder de la Iglesia. Constitucin del feudalismo. Arte gtico.

Alta Edad Media


Imperio Carolingio. Cristianizacin de Occidente. Segunda oleada de invasiones. Arte romnico.

Los ltimos siglos medievales


Expansin

agrcola. Aumento demogrfico. Resurgimiento urbano. Talleres y gremios. Desarrollo del comercio y la banca. Vida urbana y comercio externo.

Expansin agrcola
Factores de la expansin
Aumento de la superficie cultivada

Mejora del clima

Avances tecnolgicos

T suaves y precipitaciones

Rotacin trienal (Barbecho)

Herraduras

Talaron bosques y desecaron pantanos

Punta de arado de hierro

Molinos (fuerza del viento y agua)

Aumento demogrfico
La

poblacin medieval se caracterizaba por una alta natalidad y una alta mortalidad infantil y femenina. promedio de vida masculina era solo de 45 aos.

El

Resurgimiento urbano
El

aumento de la poblacin trajo un notable desarrollo urbano. La poblacin se traslada del feudo hacia la ciudad. La principal actividad comercial de las ciudades fue el comercio, crendose los primeros mercados.

Talleres y gremios
Artesanos
Especializaron en oficios

Talleres

Agrupados en Gremios

Maestro

Oficial

Aprendiz

Cunto cobrar

Diriga el taller

Primer ayudante y supervisaba al aprendiz

Aprenda un oficio para mejorar su situacin econmica y social

Cunto pagar

Cundo ascender de puesto

Desarrollo del comercio y la banca


Nace

el capitalismo: sistema econmico que se caracteriza por la bsqueda y acumulacin de capitales (riquezas). Surgen los bancos para resguardar el dinero de los comerciantes a travs del otorgamiento de una letra de cambio.

Vida urbana y comercio externo


Ciudad

Se comercializa:
Productos elaborados

FERIAS

Se comercializa:
Materias Primas Alimento

Campo

Formacin de monarquas centralizadas

El feudalismo se caracteriz por la fragmentacin poltica, donde el poder estaba en manos de los seores feudales. Esta situacin comienza a cambiar con el desarrollo de las cruzadas, la que debilita a los seores feudales y fortalece a los reyes.

Cmo terminar con el fraccionamiento poltico y centralizarlo?

Sometieron a los nobles: Ofrecindoles puestos de gobierno y privilegios (No pagar impuestos). Cuando no se consegua lealtad de forma pacfica se haca la guerra. Se organiz un ejrcito profesional y un cuerpo de funcionarios pblicos encargado de hacer cumplir las leyes del poder central.

Se conceden cartas de libertades y privilegios a las ciudades para liberarlos de cualquier dependencia feudal.

El

Estado moderno se comienza a formar durante esta poca, en dnde tenemos un poder central (nacin) que dicta reglas que sus habitantes deben cumplir.

La monarqua papal

Una de las monarquas ms poderosas fue la pontificia. El Papa, por ser el vicario de Cristo, reclam el derecho de gobernar a todas las naciones cristianas. Poder espiritual sobre el poder temporal. Se consolid el sistema de concilios y cnclaves (reunin del Papa con todos los cardenales para discutir sobre el destino de la Iglesia) (Reunin de cardenales para elegir al Papa)

Hereja
Fue

llamado hereja por la Iglesia a todo lo que se apartara de las enseanzas y la espiritualidad que estableca el Papa. Para la supresin de la hereja se crearon varias instituciones que se agruparon con el nombre de la Inquisicin, donde los infieles fueron castigados desde una multa hasta la quema en la hoguera.

Ordenes religiosas Los Mendicantes

Las rdenes Religiosas son organizaciones reconocidas por la Iglesia Catlica, cuyos miembros (comnmente conocidos como "religiosos") desean lograr el objetivo comn de dedicar formalmente su vida a Dios. Dichos miembros viven unidos por una regla establecida por el fundador de dicha orden o por la Iglesia. Una Orden mendicante (del latn mendicare, pedir limosna) es un tipo de orden religiosa catlica, caracterizada por vivir de la mendicancia, el pedir limosna. Las rdenes mendicantes ms comunes son:

La orden de los franciscanos. La orden de los domnicos. La orden de los agustinos. La orden de las carmelitas.

La Monarqua inglesa
El rey Juan I (Juan sin tierra) Se revelan contra el rey Triunfan los nobles

Sube impuestos

Los nobles apoyados por el clero y la burguesa

El rey decide terminar con las hostilidades

Sus sbditos se oponen a la medida

El Rey reprime a sus opositores

Firma un acuerdo llamado: Carta Magna

La Carta Magna

Cada nuevo impuesto deba ser consultado por los afectados quienes decidan si se justificaba o no. Ninguna persona deba ser arrestada y castigada, ya que eran los jueces y no el rey quienes deban juzgar los delitos de los sbditos.

La Monarqua inglesa

Rey
Parlamento bicameral (sbditos)
Lores
Nobles (Senado) Cmara de los Lores

Comunes (gente comn)


Representantes del pueblo (Diputados) Cmara de los Comunes

Desarrollo cultural bajomedieval


Gran

crecimiento de las universidades y desarrollo de mtodos cientficos para explicar la maravilla de la creacin. Las universidades eran autnomas ya que ellas seleccionaban los profesores, clases, autoridades, etc. Nace una nueva forma de estudio: el mtodo escolstico.

Mtodo escolstico (escuela)


Apoy

la formulacin de problemas y la bsqueda de soluciones a partir de un razonamiento que estaba sujeto a debate.

Ciencia experimental
Roger

Bacon, intelectual ingls, deca que el conocimiento deba basarse en la experimentacin. Todo deba probarse y asa dar con las leyes que rigen la naturaleza. Los pioneros en desarrollar esta ciencia y en tratar de armonizar la razn y la fe, fueron incomprendidos y acusados de herejes por develar los secretos que slo Dios deba conocer.

Estilo gtico
La

arquitectura gtica fue la muestra de arte ms destacada de la poca, tratando de levantar edificaciones que penetrara la luz del sol, smbolo de iluminacin divina.

Cambio de mentalidad
Los

hombres y mujeres de la Edad Media no han olvidado a Dios. Al contrario, fueron igual de religiosos que sus antepasados. Elcambio estuvo en la visin que se tuvo del ser humano en relacin con Dios. Tratando de situar al hombre en el centro de todo.

Tarea pag. 31

La crisis bajomedieval
Crisis

demogrfica

Malas condiciones climticas (pequea edad glaciar). Malas cosechas, disminucin de alimentos. Se detuvo el crecimiento de la poblacin. Escases de recursos que genera el hambruna en la poblacin. Debido a las guerras los campesinos abandonaban sus tierras o estas eran destruidas por el enemigo.

Peste negra o bubnica


Enfermedad

infecciosa que adopt caractersticas de pandemia(del griego pandmon nosma, (pan = todo) + (demos = pueblo) + nosma (= enfermedad). Acab con un tercio de los europeos, alrededor de 25 millones de personas.

Peste negra o bubnica


Disminuy

la actividad econmica y

comercial. Las ciudades comenzaron a decaer. Los reyes se vieron desfinanciados y presionaron a sus sbditos que se revelaron y amenazaron el poder de los nobles y monarcas.

Peste negra o bubnica

La propagacin:

Las rutas comerciales sirvieron para expandir la peste negra, donde al puerto de Sicilia llegaron barcos genoveses que transportaban mercaderas que llevaban ratas cuyas pulgas estaban infectadas. Las malas condiciones higinicas permitan que las ratas infectaran las casas, donde las pulgas picaban a seres humanos y animales. Actualmente si la peste bubnica no se trata el 50% de las personas infectadas muere.

Vous aimerez peut-être aussi