Vous êtes sur la page 1sur 18

MANTENIMIENTO EN SISTEMAS HIDRULICOS

CONSIDERACIONES
Mientras que todos los esfuerzos necesarios deben ser hechos para prevenir que los contaminantes ingresen al sistema, igualmente los mismos entran y deben ser removidos.

Tomado de: mayialvarezosorio.blogspot.com

TAMICES Y FILTROS
Los dispositivos de filtrado usado en los sistemas hidrulicos son comnmente conocidos como tamices (tambin llamados coladeras) y filtros. Dado que comparten una misma funcin, los trminos tamiz y filtro son con frecuencia intercambiados. Como regla general, los dispositivos usados para quitar grandes partculas de materia extraa de los fluidos hidrulicos son identificados como tamices, mientras que aquellos usados para remover las partculas mas pequeas son llamados filtros.

Tomado de: www.rotoplast.com, www.homedepot.com.mx

Coladera de succin
La mayora de las bombas utilizan para su proteccin un filtro destinado a retener partculas slidas en la aspiracin. Las coladeras de succin tamices son usadas primariamente para capturar slo grandes partculas y sern encontrados en aplicaciones donde este tipo de proteccin es requerida.

MALLAS SEGN MATERIAL PARTICULADO


La prctica usual cuando se emplean aceites minerales estndar, es utilizar coladeras de malla metlica capaces de retener partculas mayores de 150 micrones. Cuando se emplean fluidos ignifugos que tienen un peso especfico superior al aceite, es preferible emplear coladeras de malla 60 capaces de retener partculas mayores de 200 micrones, para evitar la cavitacin de la bomba.

Tomado de:
miata.activoforo.com

FILTROS
El dispositivo ms comn instalado en los sistemas hidrulicos para evitar que materia extraa y contaminacin quede en el sistema es conocido como filtro. Los filtros pueden ser ubicados en el reservorio, en la lnea de retorno, en la lnea de presin, o en cualquier otra ubicacin en el sistema donde el diseador del mismo decida que sea necesario para salvaguardar el Tomado de: www.sapiensman.com sistema contra las impurezas.

ELEMENTOS A FILTRAR
Los elementos que constituyen contaminantes para el aceite pueden ser entre otros: Agua cidos Hilos y fibras Polvo, partculas de junta y pintura y el elemento que debe retener estos contaminantes
Para evitar que los aceites entren en contacto con elementos contaminantes; puede procurarse lo siguiente: 1. En reparaciones, limpiar profusamente 2. limpiar el aceite antes de hacerlo ingresar al sistema 3. cambiar el aceite contaminado peridicamente 4. contar con un programa de mantencin del sistema hidrulico 5. cambiar o limpiar los filtros cuando sea necesario

TIPOS DE FILTROS
Los filtros son clasificados como de flujo pleno o total y flujo proporcional o parcial. En el tipo de filtro de flujo pleno o total, todo el fluido que ingresa a la unidad pasa a travs del elemento filtrante, mientras que en el tipo de filtro de flujo proporcional,slo una porcin del fluido pasa a travs del elemento.

ELEMENTOS FILTRANTES
La funcin de un filtro mecnico es remover la suciedad de un fluido hidrulico. Esto se hace al forzar la corriente fluida a pasar a travs de un elemento filtrante poroso que captura la suciedad. Hay varios tipos de elementos filtrantes: de profundidad ( de flujo pleno, de flujo parcial), de superficie
FILTRO FLUJO PLENO

filtro hidrulico de flujo pleno.


Tomado de: http://www.sapiensman.com/neum atica/neumatica_hidraulica4A.htm

Filtro hidrulico de flujo pleno tipo bypass (con indicador de contaminacin) Tomado de: http://es.scribd.com/doc/95715448/filtroshidraulicos

Filtro de flujo proporcional. Tomado de: http://es.scribd.com/doc/95715448/filtros-hidraulicos

FILTRO EN LNEA
Una configuracin popular y econmica es el filtro en lnea de la figura que tambin lleva incluida una vlvula de retencin, su desventaja consiste en que hay que desmontar la tubera para su mantenimiento.

Filtro en Lnea Tomado de: http://es.scribd.com/doc/95715448 /filtros-hidraulicos

CIRCUITOS DE FILTRADO
* Filtro de impulsin o de presin: situado en la lnea de alta presin tras el grupo de impulsin o bombeo, permite la proteccin de componentes sensibles como vlvulas o actuadores. * Filtro de retorno: en un circuito hidrulico cerrado, se emplaza sobre la conduccin del fluido de retorno al depsito a baja presin o en el caso de filtros semisumergidos o sumergidos, en el mismo depsito. Actan de control de las partculas originadas por la

CIRCUITOS DE FILTRADO
* Filtro de venteo, respiracin o de aire: situado en los respiraderos del equipo, permite limitar el ingreso de contaminantes procedentes del aire. * Filtro de recirculacin: situados off-line, normalmente sobre la lnea de refrigeracin que alimenta el intercambiador de calor, permiten retirar los slidos acumulados en el depsito hidrulico. * Filtro de succin: llamados tambin strainers, se disponen inmediatamente antes del grupo de impulsin a manera de proteger la entrada de partculas al cuerpo de las bombas. * Filtro de llenado: se instalan, de manera similar a los filtros de venteo, en la entrada del depsito habilitada para la reposicin del fluido hidrulico de manera que permiten su filtracin y la eliminacin de posibles contaminantes acumulados en el contenedor o la lnea de llenado de un sistema centralizado.

OTROS TIPOS CLASIFICACIN FILTROS


-Papel micrnico. Son de hoja de celulosa tratada y grado de filtracin de 5 a160m. Los que son de hoja plisada aumenta la superficie filtrante. -Filtros de malla de alambre. El elemento filtrante es de malla de un tamiz ms o menos grande, normalmente de bronce fosforoso. -Filtros de absorcin. As como el agua es retenida por una esponja, el aceite atraviesa el filtro. Son de algodn, papel y lana de vidrio. -Filtros magnticos. Son filtros caros y no muy empleados; deben ser estos dimensionados convenientemente para que el aceite circule por ellos lo ms lentamente posible y cuanto ms cerca de los elementos magnticos mejor,para que atraigan las partculas ferrosas

SEGN TAMAO MATERIAL RETENIDO


Absoluto, medio y nominal. La clasificacin de filtro absoluta es el dimetro en micrones de la partcula esfrica ms grande que pasar a travs de un filtro bajo una cierta condicin. Esta clasificacin es una indicacin de la abertura ms grande en el filtro. La clasificacin media de filtrado es la medida del tamao medio de las aberturas en el elemento de filtro. La clasificacin de filtrado nominal es usualmente interpretada como el promedio de tamao de las partculas ms pequeas de las cuales el 90 por ciento quedar atrapada en el filtro en cada paso a travs del mismo.

Vous aimerez peut-être aussi