Vous êtes sur la page 1sur 32

ENFOQUE DEL PACIENTE CON EOSINOFILIA

Doctora: Pilar Suarez Alumnos: Alejandra Gil Gianfranco Bazn lvarez Vctor

Qu es un eosinfilo?
Granulocito pequeo derivado de la mdula sea, estimulado por la IL 5, IL3, y el Factor estimulante de colonias GranulocitoMacrofgico. Vida media en circulacin: 3 a 4 das, antes de migrar a los tejidos donde vive varios das.

Tienen un ncleo bilobulado y tienen abundantes grnulos en su citoplasma, ricos en protenas catinicas. Las 4 protenas catinicas son: Protena bsica mayor Peroxidasa eosinoflica Protena catinica eosinoflica Neurotoxina derivada de los eosinfilos

Adems de sus grnulos con contenido preformado, los eosinfilos sintetizan mediadores lipdicos , incluyendo 5lipooxigenasa, leucotrieno C2 y factor activador de plaquetas. El nmero de eosinfilos en sangre no siempre refleja el grado de infiltracin eosinoflica tisular.
* Sangre perifrica: 450/ml

En pacientes con eosinofilias de varias etiologas, los eosinfilos circulantes pueden exhibir cambios morfolgicos y funcionales, consecuencia de su activacin.
Evidentemente el dao tisular no es relacin solamente de la concentracin de eosinfilos, sino de la activacin de los mismos.

Cules son sus funciones?


Cumple varias funciones inmunolgicas: como los neutrfilos, pueden servir como efector final, pero actan principalmente en la defensa contra parsitos multicelulares que no pueden ser erradicados por fagocitosis.

En enfermedades alrgicas incluyendo el asma, elaboran mediadores lipdicos especficos, incluyendo Leucotrieno C4 y Factor activador de las plaquetas.

Las anteriores citocinas llevan a:


Contraccin msculo liso de la va area. Secrecin abundante de moco. Aumento de permeabilidad vascular. Infiltracin neutroflica y eosinoflica.

Cmo se define la eosinofilia?

Eosinofilia: > 600 eosinfilos/ml.


Hipereosinofilia: > 1500 eosinfilos /ml.

SINDROMES HIPEREOSINOFILICOS INCIDENCIA


Incidencia estimada: ~1 caso x 1.000.000 hab/ao

Crane M et al. J Allergy Clin Immunol 2010

En las eosinofilias puede haber aumento de eosinfilos adems de la sangre, en otros lquidos corporales, como: - Lquido cefalorraqudeo (LCR). - Orina. - Piel, vejiga, corazn, pulmn, nervios perifricos y msculo.

Cmo se clasifican las eosinofilias?


PRIMARIAS: - Clonales: LMC, LMA, SMD. - Idiopticas: SHP. Eosinofilia > 6 meses. No causas reactivas. Sntomas compromiso orgnico.

SECUNDARIAS:

Enfermedad de Hodgkin y No Hodgkin. Ca transicional de vejiga. AdenoCa gstrico, colon, tero. Reacciones alrgicas: Fiebre por medicamentos, NTI alrgica. - Infecciones parasitarias: Larva migratoria visceral

Fenmeno reactivo conducido por clulas no mieloides, que generan IL5, IL3, y Factor estimulante de colonias granulocitomacrofgico(GM-CSF).

Los eosinfilos maduros son derivados a la sangre de donde migran rpidamente a los tejidos perifricos de la mucosa bronquial, gastrointestinal y piel.
La produccin no regulada de estas citoquinas por varias poblaciones celulares da origen a las eosinofilias secundarias.

Metstasis en MO. Hipereosinofilia secundaria como manifestacin paraneoplsica asociada a Ca de pncreas.


http://www.conganat.org/7congreso/vistaImpresion.asp?id_trabajo=456

Cules son las manifestaciones clnicas de la eosinofilia?


Indagar viajes a zonas endmicas de parasitosis.
Infecciones fngicas asociadas a eosinofilia: - Coccidioidomisosis. - Aspergilosis broncopulmonar alrgica (asma aspergilar).

Averiguar por uso de medicamentos as como la supresin de estos, ya que la eosinofilia puede persistir mucho tiempo despus de la cesacin del uso.
Indagar por historia de: - Linfoma de Hodgkin y no Hodgkin. - Enfermedad de Addison. - Suspensin abrupta de esteroides.

HIPEREOSINOFILIA MANIFESTACIONES CLNICAS


Hematolgicas: anemia, trombopenia
Cardacas: disnea, angor, trastornos valvulares/elctricos Cutneas: urticaria, angioedema, eritema/ppulas/ndulos/lceras Neurolgicas: neurop. perif, ictus emblico, disfuncin SNC Pulmonares: tos seca, infilt. pulmonares, derrame pleural Otras: sint. constitucional, esplenomegalia, diarrea, artromialgias, gastritis, enteritis y/o colitis

SINDROME HIPEREOSINOFILICO: PRESENTACIN CLINICA

Ogbogu P et al, J Allergy Clin Immunol 2009

Examenes auxiliares
Realizar SIEMPRE hemograma completo con un recuento porcentual y absoluto de eosinfilos. Las reacciones alrgicas agudas pueden provocar respuestas esosinofilas leucemoides con recuentos absolutos de eosinofilo mayor de 20.000cel/ul.La alergia crnica rara vez se asocia a recuentos absolutos mayor de 2000cel/ul. Eosinofilia intensa se asocia a la larva migratoria visceral va paralela a la magnitud y extensin de la invasin tisular La eosinofilia no aparece a menudo en infecciones parasitarias que solo estan dentro del tubo digestivo como Giardia Lamblia y Enterobius vermicularis. Los resultados normales de heces no siempre excluyen una causa helmitica de la eosinofilia, por eso nos obliga a realizar pruebas sanguineas o biopsias tisulares.

NELSON Tratado de Pediatra, 19va Edicin,

A veces est indicada la puncin lumbar para investigar eosinofilia en LCR, cuando se sospecha algunas infecciones helmnticas, reaccin por drogas o meningitis por Coccidioides.

Eosinfilos en secrecin nasal en paciente atpico. En los pacientes con rinitis alrgica se puede realizar un extendido de secrecin nasal en busca de eosinfilos, y en los pacientes con asma se pueden buscar eosinfilos en esputo.

Sedimento urinario: Tcnica de Hansel en pacientes con sospecha de parasitosis intestinal y nefritis tubulo-intersticial por medicamentos.
Cuando se sospecha Esquistosomiasis , la cistoscopia debe realizarse en bsqueda de huevos.

Si no se encuentra una causa de eosinofilia secundaria, debe hacerse PAMO (puncin aspiracin de mdula sea), y eventual biopsia de MO, buscando clonalidad. La presencia en sangre perifrica de macrocitosis, trombocitosis granulocitopoyesis con desviacin a la izquierda, as como blastos circulantes debe hacer sospechar clonalidad.

Aspirado/biopsia MO: Sx hipereosinoflico primario (SHP)


http://conganat.uninet.edu/IICVHAP/conf/009/zv14_1.htm

Qu imgenes solicitar en eosinofilia?


TAC toraco-abdomino-plvica:
- En hgado pueden verse lesiones focales en casos de Fasciola heptica. - La Coccidioidomicosis puede dar lesiones pulmonares que son visibles en Rx y TAC. - Los linfomas(Hodgkin y no Hodgkin) pueden mostrar adenomegalias en abdomen.

- El ecocardiograma puede mostrar trombos murales , compromiso endocrdico en casos de SHP.

Fascioliasis heptica en mujer de 42 aos.


http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-94022001000200006

EOSINOFILIA IDIOPATICA
Eosinofilia SP persistente >1,5 x 109/L Exclusin causas de eosinofilia reactiva Exclusin eosinofilia clonal

SIGNOS/SINTOMAS DE DISFUNCION ORGANICA POR INFILTRACION EOSINOFILICA

SI

NO

SINDROME HIPEREOSINOFILICO IDIOPATICO

HIPEREOSINOFILIA IDIOPATICA

NELSON Tratado de Pediatra, 19va Edicin,

EOSINOFILIA IDIOPATICA
Los signos y sintomas clinicos del sindrome hipereosinofilico pueden ser heterogeneos por la amplia variedad de posible afectacion organica( pulmonar, cutanea,neurologica ,serosa,digestiva) La endocarditis de loefler es una de las complicaciones de mayor gravedad y peligrosas para la vida ,puede provocar insuficiencia cardiaca debido a una trombosis y fibrosis endomiocardica La lucemia esosinofilia ,una variante mieloproliferativa clonal se distingue del S.H.I demostrando una eliminacion intersticial clonal en el cromosoma 4q12 que se fusiona con los genes del receptora alfa derivado de plaquetas (PDGFRA).
NELSON Tratado de Pediatra, 19va Edicin,

Cul es el tratamiento?
Segn causa de origen.
Las enfermedades alrgicas y del tejido conectivo pueden responder al tratamiento con corticosteroides, en cambio las infecciones fngicas y parasitarias pueden empeorar con los mismos.

En pacientes con eosinofilias primarias, si no hay dao tisular o compromiso de rgano especfico, el tratamiento no es necesario. En estas situaciones, la funcin cardaca por ecocardiograma debe ser peridicamente evaluada. La respuesta a los corticosteroides debe ser evaluada tanto para pronstico (los respondedores a los corticoides tienen mejor pronstico), como para elegir opciones cuando el tratamiento est indicado.

El tratamiento de las eosinofilias primarias con compromiso orgnico incluye corticosteroides y Alfa INF (en casos de resistencia).
Otros agentes se usan en casos de resistencia a esteroides son:
Hidroxirea. Clorambucil. Vincristina. Citarabina. Etopsido. Imatinib (mutaciones especficas).

Cul es el pronstico en estos pacientes?


Segn condicin asociada a eosinofilia.
El pronstico de la eosinofilias primarias es determinado por:
Grado de compromiso orgnico. Diagnstico precoz. Respuesta al tratamiento. Alteraciones citogenticas.

Vous aimerez peut-être aussi