Vous êtes sur la page 1sur 14

Realizado por: Mariela Lema Jessenia Guallpa

Digna Tenezaca Mayra Morocho

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO

ORGEN HISTRICO
Surge en Italia a fines del Siglo XIV.

Renacen: bellas artes, literatura, msica, ciencias, comercio, industria, conocimiento humano y sale a luz lo que estaba oculto en la Edad Media. Surgen inventos(imprenta,brjula, astrolabio), descubrimientos (Coprnico, Galileo, Kepler, Newton, Bacon), navegaciones y colonizaciones (pueblos de Amrica).

Se independiza la filosofa de la teologa: Nueva concepcin cientfico-natural del mundo con el estudio del hombre y de la naturaleza sobre bases empricas (observacin) y matemticas. Uso del mtodo cientfico para comprobar validez del conocimiento.

Martn Lutero inicia reforma de Iglesia y aparecen iglesias protestantes.

Surge el Estado y la nueva clase mercantilista o burguesa plutocrtica.

La cultura pasa del clero a la burguesa.

FORMAS DEL PENSAMIENTO


Se desarrolla el individuali smo en grado sumo con independe ncia en el quehacer intelectual. Se empieza a usar la moneda acuada y a cobrar las contribucio nes en dinero (no en productos) .

Aparecen las ciudades en Europa gobernada s por los prncipes.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
LEONARDO DE VINCI: Traza planos para construir mquinas voladoras. COPRNICO: Teora del heliocentrismo vs. Geocentrismo (Tolomeo). Fue combatido por catlicos y luteranos.

1. No existe un centro nico de todos los orbes celestes. 2.La Tierra es centro slo del orbe lunar. 3. Los planetas giran alrededor del Sol, que es el La teora centro del universo. heliocntrica 4. La distancia Tierra-Sol es tiene 7 axiomas: muy pequea en comparacin con la altura del firmamento.

5. El movimiento del firmamento es consecuencia de la rotacin terrestre. 6. El movimiento aparente del Sol es consecuencia de los varios movimientos de la Tierra alrededor del Sol. 7. El movimiento retrgrado de los planetas se explica por el movimiento de la Tierra.

GALILEO GALILEI: Descubre :


Ley del pndulo. Los montes y valles de la Luna. Las fases de Venus y Mercurio. Las manchas del Sol. Los anillos de Saturno. Los cuatro satlites de Jpiter. Construy el telescopio.

- Ley de la cada de los cuerpos.


-

GALILEO. Explic que: - La Luna careca de luz propia, y que la luz le vena del Sol. - La Va Lctea est formada por miradas de estrellas. - Los satlites de Jpiter giraban en torno del planeta. - Utilizando la Torre inclinada de Pisa demostr que los cuerpos de pesos diferentes caen con igual velocidad.

JUAN KEPLER:

Uno de los fundadores de la astronoma moderna. Descubridor del mtodo para prevenir los eclipses de Luna y de Sol. Fue el primero en emplear los Logaritmos (potencia a que debe elevarse un nmero llamado base. Ej.: 3 elevado al cubo es igual a 27, el exponente 3 es el logaritmo de 27 respecto de la base 3. Se escribe: 3=log.27)

ISAAC NEWTON:
Estableci la teora de los colores. Descubri la ley de la gravitacin universal: Newton descubri la gravitacin universal un da pasendose por su jardn, al ver que de un rbol cay al suelo una manzana; ello bast para que el sabio se preguntara: Por qu cay esta fruta verticalmente y no en otra direccin?

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


NEWTON: - Construy un telescopio de reflexin. - Sostuvo que la luz blanca es la combinacin de los 7 colores del arco iris. - Utiliz el mtodo inductivo y matemtico y formul dos leyes: 1. Toda accin genera una reaccin; 2. Todo cuerpo, cualquiera que sea su estado de movimiento o reposo, tiende a conservarlo, hasta que una fuerza superior lo altera.

COMENTARIO DEL GRUPO


La palabra renacimiento sin lugar a dudas nos hace pensar en una transformacin y es aqu , en esta poca donde el hombre cambia, renace, desarrolla muchos aspectos de su vida todos centrados hacia la razn unida de ciencia por ello en este periodo se le da gran importancia a la reforma religiosa, humanismo y los orgenes de la nueva ciencia.

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi