Vous êtes sur la page 1sur 157

Econ .

Elas Velasco Mesia

LA CIENCIA ECONMICA

DEFINICIN

Ciencia del conocimiento humano de carcter social que comprende el estudio de la produccin, la distribucin , la circulacin y el consumo; que son las 4 grandes esferas que comprende la actividad econmica general de una sociedad.

Asimismo, en la actividad econmica, los agentes econmicos establecen un conjunto de relaciones de diversa naturaleza que se denominan relaciones econmicas. As por ejemplo, las relaciones que establecen los individuos en la esfera de la produccin se llaman : Relaciones sociales y tcnicas de produccin; que se fundamentan en la divisin social del trabajo, manifestada en la especializacin y tecnificacin, en fases, procesos, mtodos y tcnicas productivas de las unidades de produccin y de la fuerza laboral en general.

OTRAS DEFINICIONES
ALFRED MARSHALL, en su obra Principios de Economa (1890) define la economa como La ciencia que examina la actividad individual y social consagrada a alcanzar las condiciones materiales del bienestar. RAYMOND BARRE, define la economa como: El estudio de los recursos escasos y de las necesidades ilimitadas, y de los medios limitados con que cuentan los agentes econmicos para satisfacer las necesidades. JOS P. ROSSETTI, en su obra Introduccin a la Economa, Enfoque Latinoamericano: Define a la economa como la ciencia que analiza las causas de la prosperidad y de las recesiones econmicas y del anlisis de los problemas propios de la escasez de recursos y necesidades ilimitadas y la investigacin racional para el desarrollo y bienestar.

OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio de la ciencia econmica es principalmente la produccin social, es decir, el estudio de las diversas maneras y formas con que la sociedad soluciona los problemas de la escasez productiva de bienes y servicios; mediante el empleo racional y eficaz de los recursos naturales, medios y factores productivos, con los que cuenta una sociedad para satisfacer las necesidades de su poblacin; con la accin de los agentes econmicos.

Los clsicos de finen el objeto de la economa desde pticas diferentes sustentadas en la realidad y los problemas econmicos de la poca que les toco vivir.
ADAM SMITH, sostiene: Que el objeto de la economa es hacer investigaciones sobre la naturaleza y el origen de las riquezas de las naciones vale decir , la creacin de la riqueza., sustentada en el liberalismo econmico de la poca DAVID RICARDO, Sostiene que el objeto de la economa: Radica en el estudio de la distribucin de la riqueza, sustentado en la teora del valor.

KARL MARRX, sostiene: El objeto de la economa es la distribucin racional de la riqueza, a cada cual segn su trabajo y necesidad; sustentado en el anlisis de la plusvala.
KEYNES, Sostiene que el objeto de la economa es : El anlisis de las fluctuaciones econmicas. Es decir el estudio de las fuerzas que gobiernan el volumen de la produccin y del empleo en un sistema econmico. Despus de la crisis de 1930 y de la segunda guerra mundial el objeto de estudio de la economa abarco otros campos de la actividad econmica como objeto de estudio : Las condiciones para el desarrollo econmico, los beneficios del progreso econmico y cientfico, y la distribucin de la riqueza.

RESUMEN
1) TERICOS DEL SIGLO XVII: Preocupacin por la creacin de la riqueza. 2) TERICOS DEL SIGLO XIX: Preocupacin por la distribucin de la riqueza. 3) TERICOS DEL SIGLO XX: Preocupacin por el estudio de las fluctuaciones econmicas y el desarrollo y bienestar y la distribucin de la riqueza.

4) TERICOS DEL SIGLO XXI: preocupacin por las crisis globales de tipo energtico, financiero y alimentario, el cambio climtico y el medio ambiente, los bloques econmicos, las economas emergentes, las recesiones y el desempleo globalizado, y el narcotrfico y el crimen organizado.

CAMPO DE ESTUDIO
El campo de estudio de la Ciencia Econmica es principalmente la Actividad Econmica de la sociedad. Es decir, el estudio de los problemas ,hechos, acciones y fenmenos econmicos que dicha actividad genera en las distintas etapas del crecimiento y desarrollo econmico de un pas.

En conclusin, para realizar la actividad econmica sea esta productiva ,distributiva, de circulacin o de consumo los individuos realizan 4 acciones necesarias para tal fin:
1. Se organizan en sociedad con fines econmicos para ejecutar el hecho productivo, distributivo, de circulacin y de consumo, optimizando eficientemente los medios, recursos y factores productivos para satisfacer las necesidades. 2. Reajustan y reestructuran continuamente la organizacin social y poltica para adecuarla a las necesidades y requerimientos de la actividad econmica y de los agentes econmicos(unidades empresarialesunidades familiares). 3. Se comportan individual o colectivamente, u organizadamente, de un modo definido en la actividad econmica en defensa de sus intereses y necesidades como agentes econmicos y de consumo. 4. Realizan operaciones o actividades econmicas de ndole diversa, ya sea como unidades empresariales o como personas naturales.

DIVISIN Y CLASIFICACIN DE LA CIENCIA ECONMICA


Se divide en dos campos:

a) Economa Positiva.
b) Economa Normativa

Se clasifica en tres disciplinas:


a) Economa Descriptiva b) Teora econmica c) Poltica Econmica La Economa Descriptiva y la Teora Econmica integran el campo de la Economa Positiva. La Poltica Econmica integra el campo de la Economa Normativa.

FUNCIONES DE LA ECONOMA DESCRIPTIVA


a) Es la disciplina econmica que se encarga de la observacin y descripcin, de la manera de cmo actan y se comportan los diferentes agentes econmicos en sus actividades, acciones y relaciones econmicas en la produccin,distribucin,circulacin y consumo. b) Para esta tarea, la Economa Descriptiva procede de la siguiente manera: Recoge datos de la actividad econmica mediante trabajo de campo con el empleo de tcnicas de descripcin , de entrevista y de encuesta, y tambin de fuentes documentales. Clasifica los hechos econmicos recogidos en el trabajo de campo Separa los hechos econmicos de los no econmicos y determina la importancia de los mismos en relacin con el problema econmico a describir total o parcialmente ya sea en toda la economa o en sectores de la misma

EJEMPLO
Con el empleo de informacin estadstica, tablas y grficos, permite saber las tendencias del crecimiento general de la economa y por sectores, del alza de precios, de la inflacin , de la PEA empleada, subempleada y desocupada, y de la sostenibilidad del crecimiento econmico y desarrollo econmico

FUNCIONES DE LA TEORA ECONMICA


a) Teoriza la realidad econmica, los hechos, las acciones y los fenmenos econmicos observados y descritos por la economa descriptiva, transformando los mismos en generalizaciones tericas que permiten la formulacin de principios, teoras, leyes, conceptos, categoras y modelos econmicos fundados en las descripciones de la economa descriptiva.
b) Produce generalizaciones tericas que integran y relacionan los hechos econmicos entre s, Estableciendo sus acciones y reacciones mutuas que determinan los niveles de dependencia de un fenmeno econmico especfico en relacin con otro, utilizando el instrumento de anlisis micro y macro econmico y otros mtodos

EJEMPLO
Explicacin terica del crecimiento, del desarrollo, de las crisis (ciclo econmico: Crecimiento, auge, cada o depresin); de la recesin y estancamiento, de la inflacin y la hiperinflacin en una economa determinada.

FUNCIONES DE LA POLTICA ECONMICA


a) Es la disciplina econmica que se ocupa del condicionamiento normativo de la actividad econmica en general y de las acciones de los agentes econmicos en particular, fundado en la teora econmica.
b) La Poltica Econmica busca alcanzar objetivos generales o especficos, previamente establecidos y polticamente implementados. Por ejemplo: La poltica fiscal, La poltica Monetaria, La poltica de inversiones y de endeudamiento, La poltica cambiaria, La poltica de comercio exterior, El presupuesto general de la repblica, etc c) Utiliza la planificacin econmica para el diagnostico situacional e integral de la realidad econmica social, para la elaboracin de planes, de programas sectoriales y de proyectos de produccin, de inversin y de servicios sociales; implementando para ello un conjunto de medidas econmicas (programa de Poltica Econmica), empleando los llamados instrumentos de Poltica Econmica.

DIFERENCIAS ENTRE LA ECONOMA POSITIVA Y LA ECONOMA NORMATIVA


Precisa cmo son o cmo se presentan los hechos econmicos

Economa Descriptiva

A. ECONOMA POSITIVA
Teoriza la realidad econmica general y/o particular

Teora econmica

B. ECONOMA NORMATIVA

Determina cmo deben ser los hechos econmicos

Poltica econmica

EL PROBLEMA ECONMICO
Qu es el Problema Econmico?
Desde la ptica de la Ciencia Econmica, es una

situacin dada de carencias y necesidades, de opciones y de polticas econmicas tendientes a su solucin, evitando la generacin de una crisis econmica total, parcial o sectorial.

Naturaleza del Problema Econmico: a. Escasez de Recursos Productivos.

b. Mltiples y Crecientes Necesidades.


Formas de Enfrentar el Problema Econmico: a) La escasez de Recursos Productivos obliga a: Organizar la Actividad Productiva. Disear e implementar polticas econmicas que normen y regulen la actividad econmica y las acciones y relaciones de los agentes econmicos. b) Las Mltiples y Crecientes Necesidades obligan a determinar y elegir: - Que Producir? - Como Producir? - Para quien Producir?

3. Alternativas al Problema Econmico a) Por el lado del Mercado Problema 1:

Tomando en cuenta bsicamente la demanda en el mercado de bienes y de servicios .


Problema 2: Tomando en cuenta la disponibilidad de los recursos, medios y factores productivos. Considerando las distintas posibilidades del empleo tcnicoproductivo de los recursos. Considerando el precio o costo de los recursos en el mercado de factores productivos. Problema 3 : Considerando la renta o ingreso de las familias ( Demandantes).

b) Por el Lado de la Planificacin Econmica: Problema 1:

Priorizando las necesidades reales y bsicas de las familias mayoritarias de la poblacin.

Problema 2: Considerando el empleo tcnico-productivo de los recursos y disponibilidad de los mismos; bsicamente comprendidos en objetivos y metas de produccin previamente establecidos en planes y programas de planeamiento y de poltica econmica.

Problema 3:
Priorizando el aspecto social del consumo a travs de polticas de precios y de salarios sociales.

FACTORES DE LA PRODUCCIN

FACTORES DE LA PRODUCCIN
El Trabajo El Capital La Naturaleza La Empresa

El Estado

EL TRABAJO
Accin consciente y creativa del hombre. CLASES DE TRABAJO: Trabajo Manual :Accin de fuerza fsica , destreza y habilidad manual

Trabajo intelectual : Accin de intelecto y de aptitud y conocimientos para la direccin

CARACTERIZACIN DEL TRABAJO


a) Una condicin natural humana. b) Una condicin y un resultado de la humanizacin y socializacin del hombre. c) Una relacin social y tcnica. d) Una relacin salarial. e) Una relacin jurdica. f) Una relacin de beneficio y explotacin. g) Una relacin libre o forzada.

MODALIDADES O CARACTERSTICAS DEL TRABAJO


a) Por su grado de preparacin o adiestramiento: Trabajo no calificado Trabajo calificado Trabajo especializado
b) Por su contratacin jurdica: Trabajo por contrato Trabajo por servicios de terceros ( recibo de honorarios) CAS ( contrato administrativo de servicios) c) Por su tiempo de duracin: Trabajo por horas Trabajo a tiempo fijo Trabajo a tiempo indefinido Trabajo por jornada adicional o sobre tiempo. d) Por su pago o remuneracin Trabajo a comisin Trabajo a comisin y sueldo Trabajo a sueldo fijo Trabajo a destajo Trabajo por obra terminada.

e) Por su modalidad: Trabajo diurno Trabajo nocturno f) Por su forma: Trabajo formal o fijo Trabajo informal o ambulatorio.

CAPITAL
Mercanca que crea valor y factor de la produccin. categora econmica del capitalismo. CLASES DE CAPITAL: a. Capital Circulante: Parte del capital productivo que circula constantemente en la produccin (costos productivos), cuyo valor se transfiere totalmente a la mercanca producida y revierte por completo al empresario en forma de dinero despus de realizada la mercanca (recuperacin de capital invertido + ganancia)..

Al capital circulante pertenece la parte del capital invertido en la compra de materias primas , insumos, fuerza de trabajo, maquinarias, herramientas, equipos, combustible, etc.

c. Capital Variable:
Parte del capital que se invierte en la compra de fuerza de trabajo ( sueldos y salarios), materias primas, insumos, tiles de oficina, muebles y materiales de oficina (gastos administrativos), que se incrementan en el proceso productivo por las variaciones de los precios en el mercado

d. Capital Comercial: Capital invertido en la esfera de la circulacin mediante la compra-venta de mercancas, que genera utilidad (ganancia comercial) al ser comercializados

e. Capital de prstamo: Capital monetario que su poseedor concede a otro por un determinado tiempo e intereses, que genera una renta fija ( devolucin del prstamo ms intereses ). .

f. Capital fijo:

Capital que se invierte en la construccin de los edificios , compra de equipos, de maquinarias , de herramientas, vehculos, terrenos, etc. Participa directa y reiteradamente en la produccin transfiriendo su valor en el transcurso de varios periodos productivos a medida que se va desgastando (depreciacin: desgaste de la vida til de un activo fijo y en su valor), o por obsolescencia: efecto del avance tecnolgico

g. Capital Mercantil:

Una de las formas funcionales del capital industrial, se expresa bajo una determinada cantidad de mercancas producidas destinadas a la comercializacin en la esfera de la circulacin de bienes o mercancas.

h. Capital Usurario:
Es una forma particular del capital de prstamo que proporciona utilidades mediante una elevada tasa de intereses

FORMAS DEL CAPITAL EN LA PRODUCCIN


A. En forma de medios de produccin: Materias primas ,maquinarias ,edificios, herramientas terrenos, combustible etc. B. En forma de fuerza de trabajo : Sueldos y Salarios .
C. En forma de produccin material: Bienes o mercancas

LA NATURALEZA
Objeto de trabajo y factor de la produccin.

Manifestacin de la naturaleza como factor de la produccin: Se manifiesta bajo la forma de recursos naturales o materias primas de tipo animal , vegetal , mineral , gaseoso y lquido.

LA EMPRESA
Unidad econmica bsica organizada jurdicamente como sujeto econmico de derecho privado o pblico y factor de produccin. CARACTERSTICAS DE LA EMPRESA COMO FACTOR DE PRODUCCIN: a. Combina un conjunto de factores, medios y recursos productivos tales como trabajo ,capital ,tecnologa , materias primas, insumos, etc ; con la finalidad de producir bienes y servicios para el consumo de las unidades familiares y unidades productivas. b. Dispone de un conjunto de bienes y activos fijos, en los que ejerce derechos de propiedad, disponibilidad y uso

CLASIFICACIN DE LA EMPRESA
1. De acuerdo a la propiedad del capital: a) b) c) d) e) Empresa privada Empresa estatal o publica Empresa mixta Empresa cooperativa. Empresa comunitaria

2. De acuerdo a su constitucin: a) b) c) d) e) Sociedad Colectiva. Sociedad en comandita: Simple y por acciones Sociedad comercial de responsabilidad Limitada Sociedad Annima: Cerrada y Abierta Sociedad civil sin fines de lucro

3. De acuerdo a su actividad a) Empresas de produccin b) Empresas comerciales. c) Empresas de servicios.

4.

De acuerdo a su origen: a) b) Empresa nacional Empresa extranjera.

5.

De acuerdo a su tamao: a) b) c) d) e) Gran empresa . Mediana empresa Pequea empresa Microempresa Empresa individual

6.

De acuerdo a su mbito de operacin a) b) c) d) Empresa de operacin nacional Empresa de operacin regional Empresa de operacin trasnacional. Empresa de operacin multinacional.

7.

De acuerdo a la legalidad de su funcionamiento:


a) b) Empresa de actividad formal o legal Empresa de actividad informal o ilegal

EL ESTADO
Organizacin jurdica-institucional de una nacin Factor de produccin y arbitro en la vida econmica de la sociedad . FUNCIN DEL ESTADO COMO FACTOR DE PRODUCCIN: a. Como factor de produccin: Dispone de recursos materiales y medios legales actividad econmica

para la realizacin de la

b. Como rbitro Regulando y normando la actividad econmica ,las acciones y relaciones de los agentes econmicos mediante la poltica econmica c. Como promotor: Incentivando y promocionando la actividad econmica mediante crditos y polticas promocionales de inversin. d. Como empresario: Participando directamente o en sociedad con el capital privado en la actividad econmica en empresas productivas y de servicios.

LOS RECURSOS PRODUCTIVOS


Conjunto de bienes materiales, de fuerza de trabajo, de capital, de tecnologa, de empresas, de mtodos y tcnicas de gestin, de infraestructura productiva: vial, martima, area, lacustre; necesarios para el proceso productivo y de servicios.
La disponibilidad en cantidad y calidad de los mismos, determina las condiciones y posibilidades de produccin y satisfaccin de las necesidades y carencias de una sociedad.

CLASES DE RECURSOS PRODUCTIVOS Recursos naturales Recursos cientficos Recursos tecnolgicos Recursos de Capital Recursos humanos Recursos de infraestructura y equipamiento

SECTORES PRODUCTIVOS
SECTOR PRIMARIO> Actividades econmicas agro extractivas de cultivo de la tierra y extraccin de recursos naturales. SECTOR SECUNDARIO> Actividades econmicas de transformacin industrial de recursos naturales (materias primas) e insumos. SECTOR TERCIARIO > Actividades econmicas de comercio y servicios diversos.

SECTOR FINANCIERO> Actividades financieras de banca, de seguros, de crdito, de bolsa, de moneda ,etc.
SECTOR PUBLICO> Actividades econmicas de produccin, de comercializacin, de financiamiento y de servicios. SECTOR EXTERNO >Actividades comerciales de importacin y exportacin con el exterior.

EFICIENCIA ECONMICA Y EFICIENCIA TCNICA

EFICIENCIA ECONOMICA Y EFICIENCIA TECNICA


A. EFICIENCIA TCNICA: Se logra cuando en el proceso productivo se utiliza la menor cantidad de recursos necesarios para su produccin Ejemplo:

Se puede observar que para los niveles de produccin la tecnologa C es la que utiliza mas capital humano para hacer le mismo proceso productivo que las otras 2 por lo tanto es tcnicamente ineficiente

B. EFICIENCIA ECONMICA: Es aquella que se consigue a travs del proceso productivo que genere el menor costo posible por unidad producida o servicio prestado.

Se puede observar que dentro de los 2 procesos asumiendo el costo de capital y por cada unidad de produccin para las 2 empresas la empresa B genera un menor costo por lo tanto es eficiente econmicamente

EL MERCADO

DEFINICIN
rea geogrfica en el cual concurren compradores y vendedores de una mercanca para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
Asimismo la compra y venta virtual entre empresas y personas es una nueva forma de mercado.

CLASIFICACIN
DEPENDIENDO DEL REA GEOGRFICA QUE ABARQUEN LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN: Locales: Mercados que se localizan en un mbito geogrfico muy restringido: la localidad. Regionales: Mercados que abarcan varias integradas en una regin geogrfica o econmica. localidades

Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un pas; tambin se le llama mercado interno. Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre pases) forman el mercado mundial.

OTRAS CLASIFICACIONES Mercado de capitales. Denominacin que se utiliza para designar las diferencias operaciones financieras que se efectan a medio y largo plazo y el conjunto de instituciones que facilitan la realizacin de tales operaciones. Comprende dos tipos principales: Mercado de crdito: Es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a travs de prstamos de los bancos y de las instituciones de inversin. Mercado de valores: Es aquel en el que las operaciones de financiacin se efectan mediante las transacciones de diferentes ttulos valores en la Bolsa de valores. Mercado de materias primas:

Son aquellos en los cuales se transan los insumos necesarios para la produccin de determinados bienes y servicios.

LA DEMANDA
CONCEPTO
Esta dado por la cantidad de bienes y servicios que se compraran a los diferentes precios alternativos en un lugar y tiempo determinado, permaneciendo constante los dems factores que afectan la demanda. La demanda puede ser individual o colectiva. El trmino demanda se refiere a la relacin entre la cantidad demandada y el precio de un bien y se ilustra a travs de la curva de demanda y el plan de demanda. La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo dado, a un precio especfico La curva de demanda muestra la relacin entre la cantidad demandada de un bien y su precio, cuando todos los factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores permanecen constantes. Un plan de demanda enumera las cantidades demandadas a diferentes precios, cuando todos los otros factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores , permanecen constantes.

LA LEY DE LA DEMANDA

La demanda se expande a medida que el precio baja y se contrae a medida que el precio sube

CURVA DE DEMANDA
PRECIO ($ por video)

6 5 4 3 e d c b a 2 4 6 10 a b

Precio ($ por video)

Cantidad (millones de videos por semana)

1 2

9 6

c
d e

3
4 5

4
3 2

2
1

Cantidad (millones de videos a la semana)

FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA


Cuando cambia algn factor ( Distinto al precio del bien ) que afectan los planes de compra, hay un cambio en la demanda. Hay muchos factores que pueden afectar a la demanda, los mismos que son:
1. Precio del bien 2. Precio de los bienes sustitutos 3. Precio de los bienes complementarios 4. Precios futuros esperados 5. Nivel de Ingreso 6. Poblacin 7. Gustos y Preferencias 8. Perspectivas de ingresos futuros 9. Calidad y variedad de los bienes disponibles. 10. Publicidad y campaas de ventas.

ELASTICIDADES
La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada u ofrecida ante un cambio en alguno de los factores determinantes de ambos.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA


La elasticidad precio de la demanda es una medida sin unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las otras variables que influyen sobre los planes de los compradores permanecen constantes. La elasticidad precio de la demanda se calcula mediante la frmula: Cambio porcentual en la cantidad demandada Cambio porcentual en el precio

Elasticidad = precio De la demanda

Caso : El dueo de una cadena de pizzeras vende sus pizzas en S/ 20.50 por pizza y se venden 9 pizzas por hora. Despus el precio baja a S/19.50 por pizza y la cantidad demandada aumenta en 11 pizzas por hora. Calcule la elasticidad precio de la demanda

Solucin
Para calcular la elasticidad precio de la demanda se expresan los cambios en el precio y la cantidad demandada como porcentajes del precio promedio y la cantidad promedio El precio original es S/20.50, y el nuevo es, S/19.50; por tanto el precio promedio es S/20. La disminucin de S/1 Sol en el precio es un 5% del precio promedio es decir: P/Pprom=(S/1/S/20)x100=5% Se lee P : Variacin del precio /: Entre Pprom: Precio promedio ( (S/20.50 + S/19.50)/2 )

La cantidad original demandada es de 9 pizzas y la nueva cantidad demandada es de 11 pizzas, por lo que la cantidad demandada promedio es de 10 pizzas. El aumento de 2 pizzas en la cantidad demandada es de 20% de la cantidad promedio. Es decir:
Q/Qprom=(2/10)x100=20% Se lee: Q: Variacin de la cantidad /: Entre Qprom: Cantidad promedio ( (9 + 11)/2 ) Por tanto la elasticidad precio de la demanda que es el cambio en la cantidad porcentual demandada (20%) dividido entre el cambio porcentual en el precio (5%), es 4. Es decir, Elasticidad precio de la demanda= %Q = 20% = 4 % P 5%

Precio (S por pizza)

20.5
P= $1

Punto inicial Elasticidad = 4

20
Pprom= S/20

19.5
q= 2 Qprom= 10

Punto Final

10

11

Cantidad ( Pizzas por hora)

Demanda elstica e inelstica


1. DEMANDA PERFECTAMENTE INELSTICA Si la cantidad demandada permanece constante cuando cambia el precio, entonces la elasticidad precio de la demanda es cero y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente inelstica. Ejm : La insulina es un bien que tiene una elasticidad precio de la demanda muy baja (quiz cero en algunos rangos de precios). La insulina tiene tanta importancia para algunos diabticos que si el precio aumenta o disminuye, no cambian la cantidad que compran. 2. DEMANDA CON ELASTICIDAD UNITARIA Si el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio entonces la elasticidad precio es igual a 1 y se dice que el bien tiene una demanda con elasticidad unitaria.

Demanda elstica e inelstica


1. DEMANDA INELSTICA Cuando la elasticidad se encuentra entre cero y uno, se dice que el bien tiene una demanda inelstica. Los alimentos y la vivienda son ejemplos de demanda inelstica 2. DEMANDA PERFECTAMENTE ELSTICA Si la cantidad demandada cambia en un porcentaje infinitamente grande como respuesta a un diminuto cambio en el precio, entonces la elasticidad precio de la demanda es infinita y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente elstica. Un ejemplo de un bien que tiene una elasticidad de la demanda muy alta (casi infinita), corresponde a las bebidas refrescantes de 2 mquinas vendedoras que estn ubicadas una junto a la otra. Si las dos mquinas ofrecen el mismo producto al mismo precio, algunas personas comprarn en una mquina y algunas en la otra. Pero si el precio de una de las mquinas es ms alto que el otro, incluso en una cantidad pequea, casi nadie comprar en la mquina con precio alto, ya que la bebidas de las 2 mquinas son sustitutos perfectos.

Demanda elstica e inelstica


1. DEMANDA ELSTICA Si la elasticidad precio es mayor que 1 se dice que los bienes tiene una demanda elstica. Los automviles y el mobiliario son ejemplos de bienes que tiene demanda elstica 2. DEMANDA CON ELASTICIDAD UNITARIA Si el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio entonces la elasticidad precio es igual a 1 y se dice que el bien tiene una demanda con elasticidad unitaria.

TEMA 18: ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA


La elasticidad ingreso de la demanda es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien o servicio ante un cambio en el ingreso , manteniendo constante todos los dems factores. Se calcula mediante la frmula: Cambio porcentual en la cantidad demandada Cambio porcentual en el Ingreso

Elasticidad = ingreso De la demanda

% %

Q I

Clasificacin de los bienes segn la elasticidad Ingreso


En la Elasticidad Ingreso los bienes se denominan: Normales: Cuando tienen elasticidad-ingreso positivo, ya que cuando el ingreso sube estos incrementan su demanda. Inferiores: Cuando tienen elasticidad-ingreso negativo, ya que si el ingreso sube hay una baja en la demanda de este bien. Los bienes necesarios: Se dan cuando no tienen una gran variacin en su demanda, ya que el consumidor solo querr tener la cantidad necesaria de estos. Los bienes de lujo Se dan cuando estos si aumentan su demanda si el ingreso del consumidor sube.

TEMA 19:ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA


La elasticidad cruzada de la demanda es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien ante un cambio en el precio de un sustituto o complemento, si todas los dems factores permanecen constantes. La elasticidad cruzada de la demanda puede ser positiva o negativa. Es positiva para un sustituto y negativa para un complemento Cambio porcentual en la cantidad demandada Cambio porcentual en el precio de un sustituto o un complemento

Elasticidad = cruzada De la demanda

% %

Q Py

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA


Ejm 1: Las pizzas y las hamburguesas son bienes sustitutos. Debido a ello cuando baja el precio de las hamburguesas disminuye la demanda de pizzas. Debido a que una disminucin en el precio de las hamburguesas ocasiona una disminucin en la demanda de pizzas, la elasticidad cruzada de la demanda de pizzas en relacin con el precio de las hamburguesas es positiva. Tanto el precio como la cantidad varian en la misma direccin.
Ejm 2: Las pizzas y las gaseosas son complementos. Por ello cuando baja el precio de las gaseosas aumenta la demanda de pizzas. Debido a que una disminucin en el precio de las gaseosas ocasiona un aumento en la demanda de pizzas, la elasticidad cruzada de la demanda de pizzas con respecto al precio de las gaseosas es negativa porque tanto el precio como la cantidad no varan en la misma direccin.

LA OFERTA
CONCEPTO
Se define a la oferta como las diversas cantidades de un bien que un individuo o conjunto de vendedores llevarn al mercado a ser transables a los diferentes precios alternativos, permaneciendo constante los dems factores que afectan la oferta. La oferta puede ser individual y global o de mercado El trmino oferta se refiere a la relacin completa entre la cantidad ofrecida y el precio de un bien y se ilustra a travs de la curva de oferta y el plan de oferta. La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio en particular. La curva de oferta muestra la relacin entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio, cuando todos los factores que influyen sobre las ventas planeadas de los productores permanecen constantes. Un plan de oferta enumera las cantidades ofrecidas a cada precio, cuando todos los otros factores que influyen sobre las ventas planeadas de los productores , permanecen iguales

LA LEY DE LA OFERTA

La cantidad ofertada vara en razn directa de su precio

GRFICO DE LA OFERTA
Precio ($ por video)

5 4 3 2 1a b c

Precio ($ por video)

e a d b c d 1 2 3 4

Cantidad (millones de videos por semana)

0 3 4 5

Cantidad (millones de videos a la semana)

FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA


Hay muchos factores que pueden afectar a la oferta, los mismos que son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cantidad ofertada Precios del bien Costos de produccin o precio de los factores productivos Precio de los bienes sustitutos Nivel tecnolgico Nmero de empresas en el mercado. Expectativas sobre la evolucin de la demanda Expectativas sobre el comportamiento de los precios

EQUILIBRIO DE MERCADO
Un equilibrio es una situacin en que las fuerzas opuestas se contrarrestan unas a otras. El equilibrio en un mercado ocurre cuando el precio equilibra los planes de los compradores y vendedores. El precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio. Un mercado se mueve hacia su equilibrio debido a que: El precio regula los planes de compra y venta El precio ajusta los planes cuando no son iguales.

Precio ($ por cintas)


Excedente 4 millones de cintas a la semana

Oferta De cintas

5 4 3 2 1
Faltante 9 millones de cintas a la semana ( se produce escasez)

Precio ($ x cinta) 1 2 3 4 5

Cantidad demandada (millones) 9 6 4 3 2

Cantidad ofrecida millones 0 3 4 5 6

Faltante (-) excedente(+) -9 -3 0 2 4

Demanda De cintas 6 8 10

Cantidad (millones de cintas a la semana)

VARIACIONES DE EQUILIBRIO DEL MERCADO


Grfico a: Cuando Aumenta la demanda, aumentan tanto el precio como la cantidad de equilibrio. Grfico b : Cuando Disminuye la demanda, Disminuyen tanto el precio como la cantidad de equilibrio.

Grfico a

Grfico b

Grfico a :Cuando aumenta la oferta, la cantidad de equilibrio aumenta y el precio de equilibrio baja Grfico b: Cuando disminuye la oferta, la cantidad de equilibrio disminuye y el precio de equilibrio sube

Grafico a

Grafico b

TEORA DE LA PRODUCCIN
DEFINICIN Una empresa produce bienes combinando los factores de produccin: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnologa y capacidad empresarial. El objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias minimizando sus costos, o sea lograr la mxima diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total (beneficio).

PLAZOS DE LA PRODUCCIN
CORTO PLAZO: por lo menos uno de los factores de produccin es fijo (por lo menos el capital de la empresa; por ejemplo, su planta). LARGO PLAZO: todos los factores de produccin son variables.
Tambin hay quienes hablan del plazo inmediato o periodo de mercado, en el cual todos los factores son fijos.

FUNCIN DE PRODUCCIN
Funcin de produccin: Es una relacin tcnica entre producto fsico y factores de produccin, tambin en trminos fsicos. Q = f(K,L) donde: Q : nivel de produccin, en unidades de producto por unidad de tiempo. K : stock de capital, por unidad de tiempo. L : cantidad de mano de obra (trabajo)

PROCESO PRODUCTIVO
Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

ELEMENTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO


1. Trabajo: es posible distinguir entre el trabajo directo (plenamente involucrado en la produccin) y el indirecto (por ejemplo el trabajo administrativo, de supervisin, etc.).
2. Medios de produccin: estos son los bienes de capital (maquinaria, equipo, etc.), los servicios, los insumos y la tecnologa (combinacin entre trabajo y capital que busca la eficiencia). 3. Producto terminado.

MEDIDAS DE PRODUCTIVIDAD

PRODUCTO FISICO TOTAL (PFT): Es la cantidad mxima de un bien que se puede obtener de diferentes combinaciones de factores (trabajo

y capital) por unidad de tiempo.

PRODUCTO FSICO MARGINAL (PFM): Es la produccin extra creada como resultado del empleo de una unidad adicional de un factor de produccin. En este caso es la cantidad adicional en que incrementa el producto total cuando se emplea una unidad adicional de trabajo (factor variable). Matemticamente el PFM es la pendiente (o derivada) de PFT.

PRODUCTO FISICO MEDIO (PFMe): Es la produccin promedio generada por cada unidad de factor productivo (en este caso el trabajo, el factor variable).

GRFICAS

LEY DE LOS RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES:


Cuando por lo menos un factor es fijo, una empresa experimentar un producto fsico marginal decreciente conforme emplea una mayor cantidad de un factor variable (por ejemplo, mano de obra), esto a partir de un cierto punto (punto de inflexin).

GRFICAS

Explicacin de las etapas de produccin

La primera etapa va desde la produccin de cero unidades hasta el punto en que el PFMe es mximo e igual al PFM.
La segunda etapa empieza donde termina la primera y finaliza donde el PFM es igual a cero. La tercera etapa es cuando el PFM es negativo

REPRESENTACIN GRFICA DE LA FUNCIN DE PRODUCCIN

Producto total

C B

A 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Producto medio Producto marginal Insumo Variable

Pme

Pmg
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Insumo variable

PRODUCTO TOTAL: Volumen total de producto que se obtiene a partir de una cantidad determinada de insumos aplicando la tecnologa disponible.

Q f ( K , L)
PRODUCTO MEDIO= PRODUCTO PROMEDIO: Corresponde al producto por unidad de insumo o factor variable empleado en el proceso productivo. Se obtiene dividiendo el producto total entre el nivel de insumo variable.

Q Pme L
PRODUCTO MARGINAL: Corresponde a la variacin del producto total ante variaciones unitarias del factor variable.

Q PmgL L

PRODUCTO MEDIO Y PRODUCTO MARGINAL

Pme Pmg

El producto marginal alcanza su nivel mximo cuando el PT alcanza su mayor pendiente, es decir, cuando cambia de concavidad ( lo cual ocurre en el Punto A, durante el cual el PT deja de crecer rpidamente para crecer lentamente (Punto A).
EL producto marginal es igual a cero, en el nivel donde el PT es mximo (Punto C), luego se torna negativo.

Pme Pmg

C
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

AL punto mximo del Pmg se le denomina punto de inflexin, y es partir del cual comienzan a operar los rendimientos marginales decrecientes.
Mientras el Pmg est por encima del Pme el Pme crece, mientras est por debajo el Pme decrece.

LAS TRES ETAPAS DE LA PRODUCCION

PT

C B

I Etapa: Va desde el origen hasta el mx del Pme. Se caracteriza por: Pmg>0; el Pmg>Pme, por lo tanto, el Pme crece. II Etapa: Va desde el punto mximo del Pme hasta donde el Pmg se hace negativo. Se caracteriza por: Pmg>0; el Pmg<Pme, por lo tanto el Pme decrece.
PT

A 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 I II III Insumo Variable

Pme

III Etapa: Pmg<0.

Pmg
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Insumo Variable

EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR

El equilibrio del productor se alcanza cuando maximiza su produccin para un desembolso total determinado; es decir, cuando alcanza la isocuanta ms alta, lo cual ocurre cuando sta es tangente al isocosto. Lo anterior es anlogo al equilibrio del consumidor, cuando la curva de indiferencia ms alta es tangente a la lnea de restriccin presupuestal. Matemticamente, se dice que el productor alcanza el equilibrio cuando:

Donde: TMST: Tasa marginal de sustitucin tcnica L:Trabajo K:Capital PML : Productividad marginal del trabajo PMk :Productividad marginal del capital PL : Productividad del trabajo Pk : Productividad del capital

Preferencias
Cuatro supuestos fundamentales: Las preferencias no dependen de los precios Las preferencias no dependen del ingreso Ms de un bien es preferido Mientras ms del bien A y menos del bien B es consumido, menos est dispuesto el consumidor en sacrificar B a cambio de A (Relacin marginal de sustitucin)

Mapa de Preferencias
El grfico

muestra distintas preferencias A lo largo de la curva de indiferencia (verde) Luisa es indiferente

Mapa de Preferencias
La combiancin

c es tan buena como la combinacin g


La curva verde representa los diferentes niveles de consumo de los bienes, este refleja un mismo nivel de utilidad para todos ,sin embargo, el punto c refleja un uso mximo de los bienes logrando as la maximizacin en el uso de estos.

Mapa de Preferencias
La combiancin

c es tan buena como la combinacing

Mapa de Preferencias
Las combinaciones

encima de la curva de indiferencia son preferidas a las combinaciones debajo de la curva de indiferencia

Mapa de Preferencias
El grfico muestra un mapa de curvas de indiferencia

Las curvas de indiferencia son como los contornos de un mapa real

Mapa de Preferencias
Una combinacin sobre

I2, tal como el punto j es preferida a las combinaciones sobre I1 tales como c y g
La razn de esto se debe a que la curva I 2 ofrece un mayor nivel de utilidad y un mayor uso de los bienes respecto a la curva I 1

Tasa Marginal de Sustitucin


La tasa marginal de sustitucin--TMgSes la tasa a

la cual una persona cede Y para obtener ms de X y al mismo tiempo permanece indiferente. La TMgS es la pendiente de la curva de indiferencia

Tasa Marginal de Sustitucin


El grfico

muestra la tasa marginal de sustitucin En el punto c, la TMgS es 2


Esto se debe a que la relacin de consumir gaseosas por pelculas es de 2 a 1 ,para la recta 2, la relacin de consumir gaseosas se invierte debido a los cambios en la recta presupuestaria hacia abajo para obtener la misma utilidad.

Tasa Marginal de Sustitucin


En el punto g, la TMgS es 1/2
Cuando ms entradas y menos gaseosas son consumidas, la

TMgS disminuye

Tasa Marginal de Sustitucin


Recordemos el supuesto 4 sobre las preferencias Mientras ms del bien A y menos del bien B es consumido menor la disposicin del consumidor de sacrificar B en cambio de A El supuesto 4 es la ley de la tasa marginal de

sustitucin decreciente

Lo anterior significa : que en el equilibrio el producto marginal del ltimo sol invertido en trabajo, es igual al producto marginal del ltimo sol invertido en capital. Lo mismo sera cierto para otros factores, si la empresa tuviera ms de dos factores de produccin.

El grfico muestra que el isocosto representa las diferentes posibilidades del consumo de capital y trabajo a un mismo costo, la recta isocuanta representa las diferentes combinaciones de bienes a un mismo nivel de utilidad ,el equilibrio se logra en la interseccin tangencial de estos; ya que determina el uso mximo de los bienes a un mismo nivel de utilidad.

AGREGADOS ECONMICOS
PRESIONE AQU

El dinero es el medio aceptado en la economa para la realizacin de las transacciones de compra y venta de bienes y servicios, as como para el pago o la cancelacin de las deudas.

DEFINICIN

a) DIVISIBILIDAD: el dinero debe ser divisible en unidades de cuenta corriente. El sistema monetario debe contener una gama de valores posibles. b) ESTABILIDAD DE SU VALOR: su valor no debe fluctuar ampliamente en el tiempo.
c) HOMOGENEIDAD: todas las unidades deben ser de la misma calidad. d) RECONOCIBILIDAD: falsificaciones. para desanimar a las

PROPIEDADES

e) FACILIDAD DE TRANSPORTE: los billetes de alta denominacin y las tarjetas de crdito cumplen muy bien esta cualidad.

FORMAS DE DINERO
a) DINERO: Definido como la suma del circulante (billetes y monedas) y los depsitos a la vista (cheque) mantenidos por el sector privado. b) CUASIDINERO: Constituido por los depsitos a plazo, depsitos de ahorro y valores negociables en moneda nacional; as como tambin depsitos en moneda extranjera y los certificados de divisas En la actualidad la banca moderna ha introducido en la economa un nuevo medio de pago llamado << dinero electrnico >> caracterizado por reducir los costos de transaccin notablemente

FUNCIONES DEL DINERO


a) UN MEDIO DE CAMBIO: Fundamentalmente debe aceptarse en el intercambio de bienes y servicios y otorgar a su propietario el poder de compra. b) UNA MEDIDA DE VALOR: Debe utilizarse para comparar el valor de bienes y servicios entre s con referencia a la mercanca patrn; es decir, debe ser capaz de utilizarse como unidad de cuenta. c) UNA MEDIDA DE PAGOS DIFERIDOS: Los individuos que convienen en recibir el pago en fechas futuras, deben estar seguros de que el valor que recibirn entonces no ser inferior al valor de la transformacin. d) UN DEPSITO DE VALOR: El dinero no debe deteriorarse con el tiempo y su poseedor debe poder retenerlo de un modo indefinido como un medio de cambio.

VALORES DEL DINERO a) VALOR INTRNSECO: en funcin al valor de los materiales con lo
que se elabora el dinero. As por ejemplo, el valor intrnseco de una moneda ser el valor de la aleacin de metales con cae fue elaborada. b) VALOR LEGAL O VALOR FIDUCIARIO: se refiere al valor del dinero en funcin a su ley de emisin, es decir, es el valor impreso o acuado- de un billete o una moneda. c) VALOR DE CAMBIO O REAL: es el valor del dinero en relacin al poder de compra o a la capacidad adquisitiva. Durante los procesos inflacionarios, este valor se deteriora rpidamente. d) VALOR NUMISMTICO: cuando los billetes y monedas que salen de circulacin se vuelven escasos, perdiendo su valor como medio de cambio y adquiriendo un valor especial para los coleccionistas.

Nota: Cuando el valor intrnseco es mayor al valor fiduciario, el dinero vale ms por los materiales con que fue hecho que por su valor legal. Este dinero sale rpidamente de circulacin y es utilizado por las personas como medio para acumular riquezas

EVOLUCIN DEL DINERO


El Patrn de Oro Etapa del Dinero Mercanca Su principal caracterstica fue la de tener aceptacin dentro de una regin geogrfica Etapa del Bimetalismo Es un patrn monetario que define a la moneda de un pas, en funcin al peso fijo de los metales : oro y plata Es un patrn en el cual la unidad monetaria nacional esta definida en trminos de un pago fijo en oro; la entrada y salida de este metal en los pases es libre y sin restricciones.

El sistema de Bretton Woods (1944) La aceptacin de este sistema , significa que el gobierno de los EEUU est obligado a convertir los dlares americanos en oro, de una determinada calidad y a un precio fijo(inicialmente fue $35 por onza de oro. Otras monedas internacionales tendran una equivalencia en US$ para poder expresar su valor en oro

El sistema de Patrn-Dlar. Simplemente los pases siguen utilizando el dlar americano para sus transacciones internacionales y mantienen gran parte de sus reservas en esta moneda.

!
Este dinero fue paulatinamente dejado de usar a causa de inconvenientes tales como dificultad en el transporte, su escasa divisibilidad, falta de homogeneidad, no eran depsito de valor

!
Este patrn tuvo vigencia durante el siglo XIX, pero dej de utilizarse debido a que las personas preferan realizar sus compras con monedas de plata y atesoraban sus monedas de oro

!
Es sistema de patrn de oro fracas porque un movimiento notable del oro tenda automticamente a originar correctivos y estos cambios afectaban a la actividad econmica

!
Este sistema requiere que el pas cuya moneda tiene libre convertibilidad en oro mantenga suficientes reservas de este mineral , en 1971 se suspendi debido que ya no poda garantizar la libre convertibilidad

!
La inflacin norteamericana es una amenaza para el equilibrio del sistema monetario internacional: una gran inflacin haran que sus reservas pierdan rpidamente su valor

LA INFLACIN
Es un periodo caracterizado por un incremento persistente en el nivel general de los precios (P) es decir, los precios "se inflan", en consecuencia, la capacidad adquisitiva o ingreso real del consumidor disminuye. En cambio, la deflacin es un proceso opuesto, ya que en promedio los precios disminuyen o "se desinflan".

Una inflacin anual del 150%, por ejemplo significa que los precios de los bienes y servicios se han incrementando en promedio 150%, es decir , lo que costo 100 soles llego a costar 250 soles

150%
80%
50%

30%
10%

CLASES DE INFLACIN
a) INFLACIN DE COSTOS: fundamentalmente se genera cuando los trabajadores de las fbricas a cualquier nivel productoras de insumos o de bienes finales - presionan por sueldos ms altos, los cuales se reflejarn en mayores costos de produccin, los que a su vez implicarn mayores precios, perjudicando nuevamente a los trabajadores, solicitando mejores sueldos y repitindose el ciclo.
b) INFLACIN DE DEMANDA: ocurre cuando el volumen de bienes que se demanda es mayor a la cantidad que se oferta en un mercado. Este exceso en la demanda puede deberse a: Una cada en la oferta de bienes y servicios (recesin), o un cambio en uno de los factores que alteran la demanda, como son la poblacin, la moda, el ingreso real, entre otros, suponiendo que la oferta se mantiene constante. c) INFLACIN ESTRUCTURAL: se produce debido a un desplazamiento sectorial de la poblacin. La migracin de los campesinos desde el campo hacia las grandes ciudades genera un abandono de la produccin agrcola. Adems, las fbricas localizadas en los centros urbanos no donen capacidad para absorber rpidamente a los nuevos trabajadores.

PIERDEN
Pierden quienes utilizan el dinero como depsito de riqueza, ya que en los procesos inflacionarios, el dinero pierde rpidamente su capacidad adquisitiva.
Pierden los acreedores en moneda nacional, pues el dinero que cobren ser de menor valor en trminos reales- del que prestaron Pierden los asalariados, pues sus ingresos reales se incrementan a una tasa menor que inflacionaria. Cada das sus salarios valen menos.

GANAN
Ganan los deudores, pues pagarn sus deudas con dinero de ms bajo valor.
Gana el Gobierno pues su deuda publica interna, representada por bonos y valores, la redimir con dinero de menos valor.

Ganan los especuladores al anticiparse a un incremento brusco en el precio de la mercanca.

POLTICAS ANTIINFLACIONARIAS
a) DISMINUCIN DE LA OFERTA MONETARIA: Si la cantidad de dinero en circulacin disminuye, la demanda se contrae y los precios tienden a estabilizarse. La disminucin de la masa monetaria puede ser a travs del retiro de dinero (billetes y monedas) o del aumento del encaje legal". b) AUMENTO DE LA PRODUCCIN: Si el nivel de oferta de bienes se incrementa, el exceso de demanda se reduce y los precios tienden a estabilizarse.

c) REDUCIR EL DFICIT FISCAL: Con lo cual el Gobierno estar menos presionado para utilizar "la maquinita" ms de lo programado.
d) GENERAR UN CLIMA DE ESTABILIDAD ECONMICA: El que propiciara una mayor inversin, mayores fuentes de trabajo y menor especulacin.

CLCULO DE LA INFLACIN
En el Per a inflacin se mide a travs de ndice ce Precios al consumidor (IPC), que constituye un precio promedio de bienes y servicios ponderados de acuerdo a su participacin en la canasta de consumo tpica para cada regin. El clculo del IPC est a cargo del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) y debido a su gran importancia es dado a conocer mensualmente. Conocido el IPC para 2 fechas, Fcilmente se puede calcular la inflacin, mediante la relacin siguiente:
IPC final

INFLACIN

=
IPC inicial

100%

LA CORRECCIN MONETARIA
Es el ajuste peridico que se da en los precios de bienes finales e intermedios y de factores (sueldos, alquileres entre otros) de acuerdo al ndice General de Precios.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA CORRECCIN MONETARIA


a) LAS CONSIDERACIONES DE EQUIDAD: Reduce los efectos distributivos entre contribuyentes y Gobierno, entre acreedores y deudores. b) UNA EFICIENTE ASIGNACIN DE RECURSOS: La inversin se canaliza a los sectores socialmente ms productivos. c) EL ESTMULO AL GOBIERNO: Proporciona al Gobierno un estimulo para aplicar medidas que contrasten la inflacin.

QU ES LA POLTICA ECONMICA?
Se puede definir como el ejercicio deliberado de

los poderes legtimos del estado mediante la manipulacin de diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socio-econmicos previamente establecidos

Existen tres elementos bsicos de la poltica econmica:


Gobierno: Entidad que lleva a cabo la poltica

econmica Instrumentos: Medios o formas de actuar del gobierno Objetivos: Fines que se desea alcanzar

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLTICA ECONMICA


Crecimiento econmico
Pleno empleo Estabilidad de precios Distribucin de la renta y la riqueza Equilibrio de la balanza de pagos

http://www.auladeeconomia.com

Crecimiento econmico Lograr tasas de crecimiento de la produccin satisfactorias, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo. Se mide por: Tasa media anual de crecimiento del PIB o de la tasa de crecimiento del PIB per cpita

http://www.auladeeconomia.com

Pleno empleo Garantizar la creacin neta de puestos de trabajo para proporcionar a un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible Indicadores: tasa de desempleo, distribucin del empleo/desempleo por edades, por sexos, por regiones, etc.

http://www.auladeeconomia.com

Estabilidad de precios Mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflacin reducida. Indicadores: ndice de precios al consumo, ndice de precios al por mayor y otros ndice de precios

Equilibrio de la balanza de pagos Reducir el dficit exterior a medio plazo, mantener un nivel de reservas de divisas y la solvencia frente al exterior. Indicadores: saldo de la balanza por cuenta corriente, evolucin de la balanza comercial, evolucin del tipo de cambio

Distribucin del ingreso y la riqueza Reduccin progresiva de las diferencias entre los niveles de ingresos personales, la concentracin de la riqueza y la provisin de bienes pblicos. Medicin: la distribucin del total de la renta disponible acumulando los percentiles de familias de acuerdo con la renta familiar total, coeficiente de Gini, etc.

CARACTERSTICA DE LOS OBJETIVOS DE LA POLTICA ECONMICA:


A. EN LOS PASES DESARROLLADOS.

La caracterstica principal de la Poltica Econmica es su formulacin tcnica - eficiente ,su no politizacin ,su ejecucin rigurosa, su continuidad temporal y su evaluacin de resultados.
B. EN LOS PASES SUBDESARROLLADOS:

La caracterstica fundamental de los objetivos de la Poltica Econmica es su historicidad ya que este acta en determinada realidad social en determinado tiempo y frente a determinadas caractersticas de la estructura econmica; resultado del desarrollo histrico que se busca alterar modificar o cambiar.

INSTRUMENTOS DE POLTICA ECONMICA.

Se denominan instrumentos de Poltica Econmica a las variables econmicas que el gobierno puede alterar o modificar, y a las diferentes formas de intervencin en la estructura econmica para producir un efecto econmico deseado como medio por el cual se pretende conseguir un objetivo inmediato o mediato.

CARACTERSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE POLTICA ECONMICA:


La caracterstica esencial de los instrumentos de poltica econmica es su carcter institucional .Es decir, su estrecha vinculacin con la creacin ,desarrollo y eficiencia de los organismos pblicos encargados de su ejecucin. Por ejemplo los instrumentos de la poltica econmica relacionados con las finanzas pblicas son operados por el ministerio de economa y finanzas ; los instrumentos monetarios y crediticios relacionados con la deuda interna ,deuda externa y el tipo de inters o la creacin de dinero son operados por el Banco Central de Reserva del Per.

CLASIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE POLTICA ECONMICA


1ER GRUPO: INSTRUMENTOS DE FINANZAS PUBLICAS Los instrumentos de poltica econmica vinculados a las finanzas publicas pueden ser:

a. Saldos de las Operaciones del gobierno Central: Estos saldos son principalmente dos: El saldo en cuenta corriente(ahorro o desahorro neto del gobierno central) y el saldo global (dficit o supervit econmico).
b. Gasto Pblico: Los instrumentos relacionados con el gasto pblico estn vinculados con la inversin pblica ,los subsidios y transferencias de capital a las empresas, las transferencias a las familias ,los cambios en los stocks de propiedad del gobierno ,las compras corrientes de bienes y servicios, los sueldos y salarios y las transferencias del exterior. c. Ingreso Pblico: Los instrumentos relacionados con el ingreso pblico son los impuestos directos sobre la renta delas familias y las empresas ,los impuestos indirectos sobre transacciones internas ,los derechos aduaneros ,las contribuciones a la seguridad social, los impuestos sobre la propiedad, las sucesiones y las transferencias del exterior.

2DO GRUPO: INSTRUMENTOS DE MONEDA Y CRDITO.


a) Tipo de Inters: Estos instrumentos se refieren al tipo de redescuento a la fijacin de tasas mximas de inters y al aval de prstamos. b) Creacin de dinero por los bancos: Los instrumentos relacionados con la creacin de dinero por los bancos son los encajes mnimos (bsicos y marginales) ,las limitaciones cuantitativas sobre adelantos en cuenta corriente y aprobacin de prstamos individuales y otras directivas y recomendaciones. c) Deuda existente: Las operaciones de mercado abierto con valores a corto plazo y otras operaciones de mercado abierto sobre la deuda existente, constituyen los principales ejemplos de este tipo de instrumento. d) Crditos otorgados y obtenidos: Se pueden mencionar: los crditos al y del exterior los crditos a las familias, los crditos a las empresas como ejemplos de este tipo de instrumentos. e) Crdito por otros agentes: Los principales instrumentos estn constituidos por el control de crdito de las empresas pblicas y gobiernos locales el control de las nuevas emisiones de capital de las empresas privadas , el control de las transacciones a plazos y el control de las instituciones financieras.

3ER GRUPO: INSTRUMENTOS DEL TIPO DE CAMBIO Por su importancia el tipo de cambio constituye un instrumento de Poltica Econmica individualizado.

4TO GRUPO: INSTRUMENTOS DE CONTROLES DIRECTOS: Los controles directos pueden ser de tres tipos: a. Controles de Precios: Los instrumentos pueden ser controles de precios de bienes y servicios ,de alquileres , de dividendos, de salarios etc. b. Controles sobre el comercio exterior y el cambio: Pueden ser el control de las importaciones y exportaciones ,el control de cambios y el control de las inmigraciones.

c. Otros controles sobre la economa Internacional: Estos pueden ser el control sobre las inversiones, la asignacin de materias primas y las operaciones de las empresas , la regulacin del as condiciones de trabajo, el racionamiento de los bienes de consumo ,el control de la explotacin de recursos naturales y controles de calidad.

5TO GRUPO INSTRUMENTOS DE REFORMAS:

a. Reformas que involucran instrumentos de Poltica Econmica: Se pueden mencionar al respecto la reforma tributaria, la reforma crediticia ,la reforma en los sistemas de transferencia y subsidios a las familias y a las empresas, las reformas en el sistema de controles directos. b. Reformas que afectan directamente las condiciones de produccin: Estas pueden ser la reforma agraria ,las reformas en las condiciones de competencia ,modalidades de gestin empresarial y propiedad y la creacin de instituciones econmicas nacionales.

c. Reformas en el Marco internacional:


En este campo de instrumentos, la mas importante es la creacin de instituciones econmicas internacionales

POLTICA FISCAL
Son las medidas que toma el gobierno para de esta manera cumplir con los objetivos trazados por ste; dentro de la poltica econmica de un determinado pas. Ejm: Para mantener el precio de los productos de consumo masivo, el gobierno subsidia el precio de la gasolina mediante un fondo de compensacin que mantiene estable el precio de la gasolina (insumo energtico) en la elaboracin de los productos y del transporte de los insumos. Asimismo para mantener el precio del transporte masivo estable en beneficio de los usuarios. La contrapartida de estas polticas de subsidios a la gasolina es que el estado deja de percibir estos impuestos. El incremento del IGV en el rea de tributacin (Impuestos indirectos) para captar recursos fiscales para el financiamiento del presupuesto general de la repblica. Lo inverso de esta poltica fiscal es la bajada del IGV.

POLTICA MONETARIA
Son las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva para de esta manera cumplir con los objetivos establecidos por esta institucin, tales como : La estabilidad monetaria, la reduccin de la inflacin, la acumulacin de reservas internacionales. Ejm: El Banco Central de Reserva aumenta el encaje bancario para mantener la oferta monetaria dentro del mercado bancario peruano. Emisin en el mercado burstil interno y/o externo, en el rea de endeudamiento externo para la captacin de recursos financieros. Estos bonos lo emite el Banco Central de Reserva en el marco de la poltica Monetaria

MEDIDAS Y PROGRAMAS DE POLTICA ECONMICA:

Medidas: Se denomina as al uso de uno o ms instrumentos particulares en un tiempo determinado para promover uno o ms objetivos. Por ejemplo medidas para incrementar la inversin pblica , elevar el encaje legal sobre los depsitos bancarios, controles de precios de los bienes, de los alquileres etc.

Programa: Se denomina programas de Poltica Econmica al conjunto de medidas adoptadas por el gobierno ,con el fin de alcanzar determinados objetivos en determinado tiempo.

Proceso de elaboracin de la poltica econmica


Fases 1. Reconocimiento de problemas 2. Anlisis de problemas y alternativas Contenido Obtencin de informacin Actores Administracin pblica, Gobierno, Partidos polticos, Medios de comunicacin, Grupos de inters, Organizaciones internacionales Gobierno, Administracin pblica, Asesores externos

Previsiones econmicas e interpretacin de los datos.

3. Diseo de medidas

Planteamiento de medidas y de posibles alternativas

Gobierno, Administracin pblica, Grupos de inters, Partidos polticos, Organizaciones internacionales


Expertos, Grupos de inters, Organizaciones internacionales Partidos polticos, Gobierno

4. Consultas 5. Discusin y aprobacin parlamentaria 6. Ejecucin

Deliberaciones polticas y tcnicas Debate y aprobacin de las medidas

Puesta en marcha de las Gobierno, Administracin pblica medidas adoptadas http://www.auladeeconomia.com

EL COMERCIO INTERNACIONAL

EL COMERCIO INTERNACIONAL
Cuando el comercio traspasa las fronteras nacionales, se habla de comercio internacional. Exportaciones lo que vende un pas a otros Importaciones lo que comprar un pas a otros El desarrollo del comercio internacional se explica por cuatro razones principales:
La desigual distribucin de los recursos naturales.
Las diferencias en los gustos de los consumidores. Las diferencias de los costos de produccin. El desigual desarrollo tecnolgico.

El principio de la ventaja comparativa


Enunciado por David Ricardo en 1817, subraya la diferencia en las estructuras de las economas como causa fundamental de los flujos comerciales. La ventaja comparativa establece que un pas tender a especializarse, en la produccin y en la exportacin de aquel bien que puede producir a un costo relativo menor ,si se compara con el de otros pases.

CHINA: produccin intensiva en mano de obra.

RUSIA: produccin de recursos naturales energticos.

JAPN: produccin de bienes de alto valor tecnolgico.

La ventaja comparativa de los pases


Ejemplo de 2 pases (Europa/Amrica) y 2 bienes (alimentos y vestidos) Las cifras indican: la cantidad de trabajo necesaria para producir cada

bien, medida en horas de trabajo (Por ejemplo, en Amrica producir una unidad de vestido cuesta 2 horas de trabajo)

La ventaja comparativa de los pases


De la observacin directa del cuadro se observa que Amrica tiene unos costos

menores tanto en la produccin de alimentos como en la de vestidos

Producir 1 unidad de alimento cuesta en Amrica tres veces menos que en Europa Producir 1 unidad de vestido cuesta en Amrica la mitad que en Europa

Amrica tiene una ventaja absoluta en la produccin de ambos bienes (produce

con menores costos absolutos ambos tipos de bienes)

La ventaja comparativa de los pases

Y un mayor costo en vestidos, entonces para Amrica le resulta ms ventajoso producir alimentos. Por lo tanto se especializa en la produccin de alimentos. A su vez Europa en la produccin de vestidos

La ventaja comparativa de los pases

Qu determina la ventaja comparativa? Los recursos naturales y econmicos de cada pas. Las dotaciones adquiridas mediante el ahorro y la acumulacin de capital: se pueden construir grandes fbricas (economas de escala). Invirtiendo en educacin e investigacin. La especializacin: En principio, la especializacin se traduce en una cierta ventaja comparativa, la consolidacin de esta ventaja termina por aumentar el nivel de especializacin y la productividad . (De la produccin, del uso de los recursos y factores productivos y del trabajo)

El Mercado de divisas
Qu es el mercado de divisas? Es aquel lugar fsico o virtual donde se intercambian diversas monedas de diferentes pases. La accin de compra y venta de moneda extranjera en el mercado de divisas,viene determinado por la interaccin econmica de las personas, empresas e instituciones financieras que compran y venden moneda extranjera con el fin de poder realizar pagos. El mercado en el que se intercambian las monedas extranjeras se denomina mercado de divisas llamado Forex Market.
Dependiendo de la existencia de sustitucin monetaria los pagos

con moneda extranjera no slo son internacionales sino tambin nacionales. Por ejemplo: Al Per le conviene pagar su deuda externa en dlares cuando el tipo de cambio es bajo con respecto al sol.

Principales aspectos del mercado de Divisas


Las principales plazas son Londres, Nueva York, Tokio,

Frankfurt y Singapur.

El valor global diario de intercambios de divisas es de

ms de US$ 2 mil millones (37% Londres y 20% Nueva York-Febrero 2013). entre plazas.

Arbitraje, impide que hayan diferencias significativas

tipos de cambio
El tipo de cambio es el precio de una moneda en

trminos de otra moneda. Dado su impacto sobre la cuenta corriente y otras variables, los tipos de cambio son precios importantes en las economas abiertas. Es el precio de un activo financiero, pues tiene la propiedad de constituir una forma de riqueza, es decir de transferir poder adquisitivo del presente al futuro:

Factores fundamentales que determinan el tipo de cambio

MEJORA EN LA COMPETITIVIDAD

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO


Existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento econmico. Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar la inversin de capital. Otros la de fomentar la investigacin, el desarrollo y el cambio tecnolgico.

Existe un tercer grupo que pone nfasis en el papel que desempea la mejora del nivel educativo y la especializacin de la mano de obra (recurso humano).
En el anlisis siguiente, analizaremos las teoras del crecimiento econmico.

La dinmica clsica de Smith y Malthus


Estos economistas hacan hincapi en el papel fundamental que desempeaba la tierra en el crecimiento econmico. Adam Smith escribi un manual de desarrollo econmico. Comenz con una regla de oro hipottica: "Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiacin de tierra como a la acumulacin de capital, como parte del crecimiento econmico. Como es posible disponer libremente de la tierra, la poblacin ocupa simplemente una mayor extensin y como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la poblacin, los salarios reales obtienen toda la renta nacional, ya que todava no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La produccin se expande con la poblacin, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo. (Figura 1)

L: TRABAJO

Cuando la capacidad de trabajo en la produccin de alimentos y vestidos es 2, se produce 100 de alimentos y 200 de vestidos. cuando la capacidad de trabajo en la produccin de alimentos y vestidos es 4, se produce 200 de alimentos y 400 de vestidos

Malthus pensaba, que las presiones de crecimiento de la poblacin llevaran a la economa a un punto en el que los trabajadores se encontraran en el nivel mnimo de subsistencia (ver Figura 2).El razonamiento de Malthus era el siguiente: siempre que los salarios fueran superiores al nivel de subsistencia, la poblacin continuara creciendo. Si fueran inferiores, la mortalidad sera alta y la poblacin disminuira. La poblacin slo se encontrara en un equilibrio estable a los salarios de subsistencia.

L: TRABAJO

La limitacin de la tierra significa que el aumento de la poblacin de 2 millones a 4 desencadena los rendimientos decrecientes. Obsrvese que la produccin potencial de alimentos aumenta solamente un 25 % con una duplicacin de la cantidad de trabajo

DESARROLLO ECONMICO
DEFINICIN:

Vous aimerez peut-être aussi