Vous êtes sur la page 1sur 108

CURSO INSPECCION DE SOLDADURA 2010

MODULO 5 CODIGOS, NORMAS, ESPECIFICACIONES, INSPECCION UNIONES SOLDADAS, ESTUDIOS DE CASOS

INTRODUCCION

El uso de cdigos ,normas y especificaciones es un gua para previsiones que se debe tener en cuenta : Uso del mtodo adecuado de fabricacin. La seleccin de los materiales (base y aporte)
adecuados para el proceso y el diseo.

INTRODUCCION

Las previsiones de diseo. Los criterios de calificacin de procedimiento. Los criterios de evaluacin de los mtodos de fabricacin involucrados. Los criterios de seleccin de personal Las formas y procedimiento de inspeccin

INTRODUCCION

Evaluacin de resultados (Criterios de conformidad y/o no conformidad) La interrelacin con otros cdigos normas y/o especificaciones.

DEFINICION DE DOCUMENTOS

Es importante aclarar la diferencia entre los aspectos que involucran que significa ,que alcances y la aplicacin del uso de trminos como: cdigos, normas y estandares ,guas de procedimiento y practica establecida.

CODIGO

Un cdigo es un cuerpo de leyes de una nacin ,estado o grupo industrial organizado sistematicamente para facilidad de uso y referencia. Ejemplos: API 1104 AWS D1.1 ASME secc IX

ESTANDARD

Un estandar esta establecido para ser usado como una regla o base de comparacin en medida, calidad contenido, valor relativo, procedimientos y formas de analisis, ejemplos: ASTM A 36 ASTM E 23 NTP 2345 NE22553 Generalmente organizaciones como ISO,DIN,INDECOPI,UE son dados por regulaciones gubernamentales

ESPECIFICACION

Una especificacin es una descripcin detallada de las partes de un todo,una declaracin o enumeracin de las partes de un todo ,una declaracin o enumeracin de particulares tales como cantidad real o requerida ,tamao etc Ejemplo: Especificaciones AWS 5.1 5.31para materiales de aporte

GUIA

Una gua (que se explica por si misma) es un documento de la misma clase ,un ejemplo es el AWS B1.11-Gua para la inspeccin visual de soldaduras. Todas al final se refieren al uso del termino practica recomendada y/o recomendable.

Calidad de producto

Para establecer la calidad del producto cdigos ,estndares y especificaciones son invocados o asignados por los usuarios/o compradores Por ejemplo cuando uno quiere estipular la compra de un acero estructural ASTM A36.

Calidad del producto

Por estas circunstancias el bueno recordar que la calidad se define como: Es la satisfacion de un requerimiento solicitado por un comprador,usuario y/o cliente de un producto,bien o servicio. La calidad es medible en base y/o traves de los normas codigos y/o especificaciones.

Calidad del producto

Al ser invocados por los involucrados los cdigos definen los trminos que establecern las reglas de juego para la ejecucin de un proyecto ,compra y/o asignacin. Los documentos involucrados (norma ,cdigo y/ especificacin) en la guia o practica recomendada para un determinado fin.

CODIGOS

Los cdigos, normas especificaciones tienen un espritu que esta relacionada con la filosofa del diseo del componente , su utilizacin y el fin especifico para el cual fue creado. Entre los cdigos ,normas y /especificacin mas utilizada estan los generados por: ASME ( American Sociaty Mechanical Engiiner). AWS (American Welding Sociaty) API (American Petroleum Institute)

ASME

Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (ASME) fue comisionada para generar un cdigo referido a los recipiente a presin. El espritu del cdigo esta en evitar las posibles causas de fractura frgil catastrfica.

ASME
La sociedad Americana de Ingenieros mecnicos (ASME) creo este comit en el ao 2011 para formular la reglas estndar para la construccin de calderas y otros recipientes a presin.

ASME

A este comit se denomina el comit para vasos y recipientes a presin (Boilers and Presure Vessels) . El codigo establece la reglas para una practica segura que gobierna: El Diseo La construccin y Fabricacin Inspeccin

Cdigo ASME

Estos cdigos establecen: Detallan los materiales permitidos, tamaos y formas. Limitaciones de servicio Tratamientos trmicos Calificacin de procedimientos de soldadura

ASME

El comit resuelve las interrogantes que se refieren a la interpretacin de los cdigos. Esto se refiere a que cualquier discrepancia o interrogante se resuelve en los llamadas Code Cases ( Casos del Cdigo).Esto lo resuelve el comit a pedido de un inspector autorizado o una organizacin gubernamental autorizada)

Cdigo ASME

Lo cdigos son generalmente para construcciones nuevas. Los cdigos establecen normas mnimas y ofrecen guas cuidadosamente establecidas para su aplicacin Es de aplicacin para entidades gubernamentales, para fabricacin bajo las previsiones de este cdigo

Cdigo ASME

El espritu del cdigo esta en el criterio de relacin de diseo y costo cdigo Todos reconocen que el recipiente a presin mas segura es la que tiene las tensiones mas bajas en toda ella y no aquella que emplea un gran factor de seguridad e ignora el efecto el efecto de las concentracin de tensiones mas severas.

Cdigo ASME

El ASME Boiler and presure VesselCode ,en adelante el codigo ASME ha sido no solo aceptado por dependencias norteamericanas si no en muchos paises del mundo

Cdigo ASME

De acuerdo con el cdigo,los recipientes a presin se diseaban y fabrican hasta la actualidad con un factor de seguridad alto. Un factor de seguridad (4) que significa cuatro veces la resistencia a la traccin.

Cdigo ASME

Este alto factor es debido a la filosofa del diseo, basado en la teora de la tensin mxima circunferencial.

Cdigo ASME

El cdigo ASME se subdivide en doce secciones: Seccin I: Rules for Construccinof Power Boilers(Reglas para la construccion de recipientes de poder) Seccin II: Materials(Materiales) Seccin III: Rules for construccin of Nuclear Power Plant Componets (Reglas para componentes de plantas de poder nucleares)

Cdigo ASME

Seccin IV: Rules for Construccin of Heating Boilers.(Reglas para construccion de calentadores) Seccin V. Non Destructive Examinatin(END) Seccin VI: Recomended Rules for the Care and Operacin Heating Boilers.(Reglas recomendadas para Calentadores) Seccin VII: Recomended Guidelines for the Care of Power Boilers(Guias y practicas recomendadas para Recipientes de poder)

Cdigo ASME

Seccin VIII: Rules for Construccin of Presure Vessels.(Reglas para construccion de vasos a presion) Seccin IX: Welding and Welders and Brazing Qualificatins (Calificacin de procedimientos y de soldadores y brazing) Seccin X:Fiber-Reiforcement Plastic Presure Vessels ( Vasos a Presin fabricados de Plastico reforzado con fibra)

Cdigo ASME

Seccin XI: Rules for Inservice Inspeccin of Nuclear Power Plant Components( Reglas para la inspeccin para componentes de plantas nucleares de poder) Seccion XII: Code Cases ( Casos del cdigo)

Cdigo ASME

Otros cdigos de inters y relacionados son: ASME B31:Code for Presure Piping ASME B31.4: Pipelines Transportacin System for Liquids Hidrocarbons and Other Liquids
ASME B31.8: Gas transmisin and distribucin piping system.

Cdigo ASME

Dentro del cdigo se introdujo la seccin III para recipientes de nucleares ,se trato de minimizar el efecto de las concentraciones de tensiones.Se baso en el efecto de cortadura mxima y reduciendo a un factor de seguridad 3.

Cdigo ASME

Revisin de la parte UW-Requisitos de soldadura(Seccin VIII-divI).Estas reglas son aplicables a recipientes a presin fabricados por soldadura y deben ser usados conjuntamente con los requisitos generales de la parte UG en la sub-seccin Ay con los requisitos aplicables de los materiales sub-seccin C.

Cdigo ASME

Categora de la junta: Define la localizacin de la junta de un recipiente. Esta no define el tipo de junta

Cdigo ASME

Categora A: Soldaduras longitudinales (Juntas en el cuerpo principal ,cmaras comunicantes ,transiciones en dimetro o en conexiones)cualquier soldadura en un esfera. En un cabezal conformado o plano o en la plancha de los soldadas circunferenciales que conectan un cabezal semiesfrico al cuerpo principal, a transiciones en dimetro,o cmaras comunicantes.

Cdigo ASME

Categora B.Juntas soldadas circunferenciales en el cuerpo, en cmaras comunicantes, conexiones o transiciones en dimetro incluyendo juntas entre la transicin y el cilindro en el extremo corto yo largo,soldaduras de juntas circunferenciales conectando cabezales conformadas a otros que no sean hemisfricos al cuerpo,a transiciones de dimetros,a conexiones o a cmaras comunicantes.

Cdigo ASME

Categora C: Juntas soldadas que conectan bridas, a Van stone lap,placas tubulares,o cabezales planos al cuerpo,a cabezal conformado,a transiciones en dimetro a conexiones,a cmaras comunicantes a cualquier junta soldada conectando un lado plano a otro lado plano de un recipiente de lados planos.

Cdigo ASME.

Categora D: Junta soldada conectado cmaras comunicantes ,o conexiones al cuerpo ,.a Van Laps a esferas a bridas.

Cdigo ASME

Tipos de junta: Define la configuracin de la junta soldada,no su localizacin. Segn UW-9 existen seis tipos de junta soldadas permitidas en los procesos de arco y a gas .Transparencias.

Cdigo ASME

(UW-2)Restricciones por servicio. Se establecen restricciones de servicio y requisitos adicionales para las diferentes tipos de juntas y los ensayos no destructivos, para los siguientes servicios especiales

Cdigo ASME

Recipientes a presin en servicio letal: aquellas que contienen gases o lquidos venenosos de una naturaleza tal que una pequea cantidad de gas o liquido es letal para la vida . Recipientes a presin que trabajan a bajas temperaturas o que requieran pruebas de impacto de materiales.

Cdigo ASME

Calderas de vapor no sometidas a llama con presiones de diseo que excedan de 50 psi.(345 kPa). Recipientes de presin a partes sometidas a fuego directo.

Cdigo ASME

UW-9 Diseo de las juntas soldadas. Los tipos de juntas soldadas permitidos para procesos estn definidos en la tabla UW-12. En conjunto con los espesores limites de lamina permitidos para cada tipo e incluyen juntas de ranura y soldaduras de filete

Cdigo ASME

Las dimensiones y forma de los extremos de la juntas debern ser tales que permitan completa fusin y completa penetracin de junta . La calificacin del procedimiento de soldadura se considera una prueba aceptable de que la ranura de la junta es satisfactoria.

Cdigo ASME

(UW-15) Soldadura de conexiones. Cuellos de las boquillas ,otras conexiones y sus refuerzos debern ser unidos a los recipientes de presin por medio de soldaduras con procesos a arco a gas.

Cdigo ASME

(UW-15).Suficiente soldadura deber ser aplicada a cada lado de la lnea a travs del centro del hueco paralelo al eje longitudinal del cuerpo,para desarrollar la resistencia de las partes de refuerzo segn UG-41 por corte o tensin en la soldadura .

Cdigo ASME

(UW-16) Requisitos mnimos para las soldaduras de conexiones. Los trminos boquillas,conexiones ,refuerzos ,cuellos ,tubos ,accesorios, ruanas (nozzles,reiforcement,necks, tubes, fittings, pads,etc)y otras similares definen esencialmente el mismo tipo de construccin y forman parte de las juntas soldadas categora
D,entre conexin y el cuerpo o cabeza de tanque.

Cdigo ASME

(UW-21)Soldadura de brida a cuellos Bridas de soldadura socket segn el estndar ANSI/ASME B 16.5 se debern soldar con filetes de soldadura externos. La dimensin mnima de la garganta del filete debe ser como mnimo igual a lo que sea menor entre el espesor del cuello de la tubera 0.7 veces el espesor de la de la pestaa (hub) de soldadura de la brida

Cdigo ASME

Bridas slip-on (traslapadas) segn el estndar ANSI/ASME B16.5 se debern soldar con filetes de soldadura externos e internos. La dimensin mnima de la garganta del filete debe ser como mnimo igual a 0,7 veces el espesor del cuello de la tubera.

Cdigo ASME

(UW-27) Procesos de soldadura Los procesos de soldadura permitidos para la construccin de recipientes a presin por la seccin VIII div-1 estn restringidos.

Cdigo ASME

Procesos de soldadura por arco: SMAW:Electrodo revestido MIG: Gas Inerte FCAW: Electrodo tubular SAW : Arco sumergido PAW : Arco de plasma TIG: Tungsteno-Gas Inerte SW: Soldadura de esprragos EGAW:Electrogas

Cdigo ASME

Procesos distintos a los de soldadura de arco: Chorro de electrones Soldadura Flash Electroescoria(ESW) Por induccin Oxigas Resistencia Thermit

Cdigo ASME

(UW-28)Calificacin de procedimientos de soldadura: Se deben tener especificaciones de procedimiento de soldaduras (WPS) calificados y con sus reportes de calificacin (PQR) los cuales deben de estar de acuerdo con los requisitos de la seccin IX del cdigo ASME en el articulo II.

Cdigo ASME

Los procedimientos de de soladura y sus calificaciones son responsabilidad del fabricante nicamente. El debera llevar un registro de los WPS y PQR aprobados.

Cdigo ASME

(UW-28) Calificacin de soldadores y operarios de soldadura. Los soldadores y operarios de soldadura que soldaran partes de presin y partes de no presin a presin deben estar calificados segn lo especificado en la seccin IX -articulo III

Cdigo ASME

Las calificaciones de los soldadores y operarios y los reportes de calificacin (WPQ) son responsabilidad del fabricante nicamente. Se debe asignar un numero ,letra o smbolo de identificacin a cada soldador el cual debe identificar la soldadura efectuada.

Cdigo ASME

La identificacin del soldador u operario se debe estampar adyacente a la soldadura a intervalos no mayores de 3 pies de acuerdo con lo establecido en UW-37(f). Se deber realizar un registro del soldador o identificar con pintura en caso no se pueda estampar la identificacin.

Cdigo ASME

ASME SEC. IX.. La seccin es la encargada de determinar los parmetros de calificacin tanto de soldadores como de procedimientos de soldadura y brazing. Es utilizado tanto para recipientes a presin como por ASME B31

Cdigo ASME

Esta subdivido en partes: Parte QW-WELDING Articulo I.-Requerimientos generales se soldadura Articulo II.-Calificacin de procedimiento de soldadura

Cdigo ASME

Articulo III.Calificacin de performance (WPQ) Articulo IV.Registro materiales ,procedimiento y cupones de soldaduras

Codigo ASME

Parte QB-Brazing Articulo XI Requerimientos generales Articulo XII.- Calificacin de procedimiento de soldaduras Articulo XIII.- Calificacin de operadores de brazing Articulo XIV.- Archivo de registros Apndices

Cdigo ASME

QW-250 Variables de soldadura en el WPS Se dividen: Variables esenciales.- Son aquellas que cambio genera modificaciones en propiedades mecnicas de la junta y que cambio requiere la recalificacin procedimiento.

su las su del

Cdigo ASME

Variables suplementarias esenciales Son aquellas en que son requeridas pruebas de impacto Variables no esenciales.Son aquellas descritas en las variables especificas y que no es necesario recalificar.

ESTNDAR API

ESTNDAR API

Estndar API

API (AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE) han generado estndar que se aplican directamente en la industria de hidrocarburos

Estndar API

Los estndar mas empleados de API son: API Std1104 Soldadura de tuberas e instalaciones Relacionadas. API Std 650 Tanques de almacenamiento de Hidrocarburos. API Std 620 Tanque de almacenamientos soldados, de baja Presin

Estndar API.

API Std 1104 . Este estndar esta subdividido en trece(13) secciones mas dos (2) apndices.
El propsito de este estndar es presentar mtodos para la produccin de soldaduras y registros de inspeccin de alta calidad .

Estndar API

Es completamente voluntario y aplica a la soldadura y fabricacin de tuberas usadas en la compresin,bombeo y transmisin de productos de petrleo y gases combustibles

Estndar API

En el estndar donde se hallan realizado modificaciones en requerimientos antiguos, API coloca una lnea vertical en el margen adyacente.

Estndar API

El estndar API presenta las siguientes secciones: Generalidades Publicaciones de referencia Definicin de trminos Especificaciones Calificacin de procedimientos de soldadura para soldaduras conteniendo metal de aporte.

Estndar API

Calificacin de soldadores Diseo y preparacin de la junta para soldadura de produccin inspeccin y ensayos de soldadura de produccin . Estndares de aceptacin para ensayos No destructivos Soldadura automtica Soldadura automtica sin adiciones de metal de aporte.

Estndar API

Apndice A.Estndares alternativos de aceptacin para soldaduras circunferenciales. Apndice B.Soldadura de servicio

Estndar API

Seccin1.- Este estndar cubre las las soldaduras por arco y gas y uniones a tope,filete y socket de tuberosa de acero al carbono y de baja aleacin utilizados en la compresin, bombeo y transporte de petrleo crudo, productos de petrleo, gases combustibles, dioxido de carbono y nitrogeno y donde sea aplicable, cubre soldaduras en sistemas de distribucin.

Estndar API

Este estndar cubre tambin los estndares de aceptacin para ser aplicados a ensayos de soldaduras de produccin destructivamente o inspeccionadas por los mtodos de radiografa, partculas magnticas, lquidos penetrantes, ultrasonido e inspeccin visual.

Estndar API

Seccin II.Publicaciones de referencia, en esta seccin se especifica todos los documentos mas utilizados (cdigos, normas, especificaciones) para referencia y/o aplicacin . Ejemplo las publicaciones de ASNT para ensayos no destructivos o AWS para definicin de trminos de soldadura.

Standard API

Seccin III. Definicin de trminos.- Los trminos de soldadura usados en este estndar son definidos en ANSI /AWS A3.0 . Trminos y definiciones estndares en soldadura.Las adiciones y modificaciones son mostradas en 3.2

Estndar API

La subseccion 3.2 Proporciona una lista de los mas comunes trminos que son empleados a travs del Estndar . Un ejemplo es el termino ingles shall que indica algo mandatario y should indica una recomendacin practica.

Estndar API

Seccin IV.Especificaciones Esta dividida en sub-secciones,ejemplo:


4.1 Equipamiento .- Esta sub-seccin indica los equipos de soldadura de gas o de arco que deben ser capaces de operar dentro de los parmetros establecidos en el procedimiento de soldadura..

Estndar API

4.2 Materiales.La subseccin 4.2.1 requiere que las soldaduras de tuberas y conexiones debern conformar una de las siguientes especificaciones : API 5L y ASTM aplicables.

Estndar API

La subseccin 4.2.2.2.1 menciona una lista de especificaciones de metal de aporte y tambin la forma que otros metales de aporte que no cumplan las especificaciones pueden ser usadas siempre que los procedimientos de soldadura que involucren sean calificados. La tabla 1 muestra los materiales de aporte en grupos directamente relacionados a los soldadores calificados y aplicaciones de procesos

Estndar API

Subseccin 4.2.2.2 Almacenamiento y manipulacin de metales de aporte y fundentes. Subseccin 4.2.3 Describe las precauciones de sequedad,pureza, manipulacin de gases protectores. Calidad de los mismos y las garantas de calidad que deben tener

Estndar API

Seccin V.Calificacin de procedimientos de soldadura para juntas conteniendo material de aporte. 5.1 .- Calificacin de procedimiento.Antes de empezar a soldar en produccin, se debe establecer y calificar un procedimiento de soldadura.

Estndar API

5.2 Registro . Los detalles y resultados de dicha calificacin deben de ser registrados .Un ejemplo de formato de calificacin es proporcionado por el estndar

Estndar API

5.3 Especificacin de procedimiento. La subseccin 5.3.2 lista la informacin a ser incluida en la especificacin de procedimiento. Por ejemplo 5.3.2.2 Pipe and fittings materials especifica los materiales de soldadura pueden ser agrupados, previendo que los ensayos de calificacin estn hechos en el de mayor resistencia a la fluencia en el grupo.

Estndar API

5.4 Variables esenciales.Esta sub-seccin define las variables esenciales que implicaran una recalificacin de procedimiento. Los materiales los dividen en tres grupos

Estndar API

A.- Esfuerzo de fluencia mnimo especificado a 290 MPa(42ksi) B.- Esfuerzo de fluencia mnimo especificado mayor de 290MPA(42ksi)pero menor a 448MPa(65ksi) C.- Para materiales con especificaciones de 448MPa (65ksi) Cada grado debe recibir un ensayo de calificacin separado

Estndar API

Otras variables esenciales son: Cambio de la posicin de soldadura. Cambio en el grupo del material de aporte. Un cambio en el tipo de gas de proteccin.

Estndar API

5.5 Soldado de las probetas de ensayo Soldaduras a tope. Las juntas de ensayo deben ser hechas usando niples de tubo y los parmetros del procedimiento de soldadura.

Estndar API

5.6 Ensayos de junta soldadas.Este prrafo trata de los ensayos mecnicos para el proceso de calificacin como : Traccin Doblado Impacto Nick Breack CTOD

ESTANDAR AWS

ESTANDAR AWS

De los cdigos y estndares mas utilizados se encuentra los generados por la AWS (American Welding Sociaty). Entre toda la documentacin generada por AWS el estndar AWS D1.1 es el mas referido.

AWS D1.1

El estandar AWS D1.12000 Esta dividido en ocho (8) secciones y dos anexos adems de un seccin de palabras esenciales (Foreword).

AWS D1.1

La secciones son : Seccin: Requerimientos generales.Esta seccin contiene la informacin bsica y los alcances y limitaciones del cdigo.

AWS D1.1

Seccin II. Diseo de las conexiones soldadas. Esta seccin cubre las variables de diseo para conexiones soldadas tubulares y no tubulares. Seccin III. Pre-calificacin.Esta seccin provee los requerimientos para eximir de la calificacin un WPS de la calificacin requerida en este cdigo.

AWS D1.1

Seccin IV.Calificacin .Requerimientos para la calificacin de procedimiento, soldadores operadores de soldadura, apuntaladores (tack welders) para la calificacin requerida por este cdigo.

AWS D1.1

Seccin V. Fabricacin.Esta seccin contiene los requerimientos para la preparacin ,ensamble y hechura de estructuras soldadas de acero. Seccin VI.- Inspeccin.- Esta seccin contiene criterios de calificacin y responsabilidades del inspector ,criterios de aceptacin para produccin por soldadura y procedimientos normados para desempeo por inspeccin visual
y NDT.

AWS DI.I

Seccin VII.Soldadura de esprragos.- Esta seccin provee los requerimientos para la soldadura de esprragos a una estructura de acero. Seccin VIII.Reparacin de estructuras esforzadas. Esta seccin contiene las previsiones para la reparacin y/o modificacin de estructuras de acero.

AWS D 1.1

Anexos.Los anexos proveen informacin complementaria que ayuda en especifico a la seccin . En el AWS DI.I existen 12 anexos mandatarios (identificados con nmeros romanos) y 14 anexos no mandatarios (identificados con letras).

AWS DI.I

Toda previsin que se ha incorporado y /o modificado viene subrayada en el cdigo

AWS DI.I

Limitaciones.Este cdigo no es realizado con la intencin de ser utilizado en los siguientes casos: Aceros con una resistencia a la fluencia mayor de 100ksi (690 MPa). Aceros menores a 1/8(3mm) de espesor; cuando dicho tipo de aceros deba ser soldados se efectuara en previsin al D1.3.

AWS DI.I

Recipientes y tuberas a presin. Materiales base distintos a aceros al carbono y de baja aleacin. En caso de soldarse aceros inoxidables la previsin deber ser invocar el DI.6 . Sin embargo si en la parte contractual menciona DI.I para soldadura de inoxidable se debe aplicar DI.6

AWS DI.I

Seccin II. La seccin referido al diseo de conexiones esta sub-divididido en 4cuatro(4) partes que cubren las siguientes previsiones: Parte A: Requerimientos comunes para conexiones tubulares y no tubulares.

AWS DI.I

Parte B. Requerimientos especficos para conexiones no tubulares(cargados cclicamente o estticos) Parte C. Requerimientos especficos para conexiones cargadas cclicamente . Parte D. Requerimientos especficos para conexiones tubulares.

AWS DI.I

Esta seccin provee informacin de todas las variables de esfuerzos tanto estticos como cclicos,formulas para clculos, esquemas de diseo de las juntas, criterios de clculos de fatiga y todo lo referente a la solicitacin mecnica de las conexiones .

AWS D 1.1

Seccin III.Refiere a aquellas conexiones que estn exceptuadas de pre -calificacin . Los soldadores que utilicen una practica pre calificada deben de calificar en concordancia con la seccin IV(AnexoIV-Tabla IV-1).

AWS D1.1

3.2 Procesos de soldadura: Los procesos de soldadura precalificados: SMAW GMAW(Excepto GMAW -en corto circuito) FCAW

AWS D1.1

Seccin 4.Esta seccin prev las formas y requerimientos para la calificacin de procedimiento y de soldadores y operadores de soldadura.

AWS D1.1

Esta seccin esta dividida : Parte A. Requerimientos generales tanto para calificacin de soldadores y de procedimiento. Parte B. Procedimiento especificado de soldadura (WPS) Esta parte la calificacin de procedimiento que no esta dentro de las juntas pre-calificadas (seccin 3).

AWS D1.1

Parte C Calificacin de performance, define los ensayos y formas de calificacin del personal requeridos para la confiabilidad de una soldadura sana.

AWS D1.1

Seccin 5.Fabricacin .-Provee los requerimientos para la ejecucin y levantamiento de la estructura ,como cuidados con los electrodos,condiciones ambientales de trabajo,uso de respaldo y variables de proceso y de acabado,tratamiento trmico,prevencin de fragilidad hidrognica.

Vous aimerez peut-être aussi