Vous êtes sur la page 1sur 36

La predicacin es abrir el texto inspirado con tal fidelidad y sensibilidad que se escuche la voz de Dios y que el pueblo la obedezca

John Stott
DICTADO POR: SERGIO DE LA HOZ B. Pastor- Maestro Barranquilla, octubre 2010.
Ap. 7.9

INTRODUCCIN

HOMILTICA

TEORA

ACCIN

SERMN O PREDICACIN

Es una necesidad predicar el evangelio a los no creyentes y ensear la Palabra de Dios a los creyentes . Los primeros necesitan vida espiritual y los segundos necesitan crecer en la vida espiritual. Evangelizacin de los perdidos y la

edificacin de los creyentes. No todo creyentes es un predicador o maestro : don conocimiento oracin - ejercicio y prctica del don. La meta de la predicacin es edificar, exhortar y consolar.

PREDICACIN : PROCESO DIOS PREDICADOR -CONGREGACIN

Concepto bblico derivado y transmitido de


Estudio histrico, gramatical y literario DE CIERTO TEXTO en su contexto

ESPRITU SANTO Aplica a la personalidad y experiencia del predicador y a travs de ste

COMUNICACIN

CONGREGACIN

Introduccin

EL MENSAJE
Conclusin aplicacin discusin del tema

IGNORANCIA INDIFERENCIA INCREDULIDAD NEGLIGENCIA

CONOCIMIENTO INTERS FE ACCIN

POR DNDE COMIENZA LA ELABORACIN DEL SERMN?

No se puede preparar un mensaje sino se tiene un plan, as como no se puede

edificar una casa si no se tiene un plano.


El plan del mensaje sirve para ordenar todo lo que se va a decir; las

ideas, las ilustraciones, todo lo que constituye el material.


Al preparar el plan del mensaje, el predicador debe considerar muy bien

varios indicadores.

Importancia de estos indicadores

Indicadores fundamentales. Sirven para encauzar al predicador en el tema: unidad y progreso. Los indicadores son importantes porque: 1. Proveen unidad al mensaje 2. Encauzan el mensaje hacia objetivos claros y especficos. 3. Ayuda al predicador a saber lo que se propone lograr y a plantearse lo que har. 4. Guan en la preparacin. 5. Facilitan la claridad, el orden y la eficacia del mensaje
9

Indicadores homilticos
1.

2.
3. 4. 5.

6.
7. 8. 9. 10. 11. 12.

Objetivo especfico Objetivo general Texto base El asunto El tema La proposicin o tesis La pregunta sermonaria Las divisiones o puntos principales Las divisiones secundarias La introduccin La conclusin El ttulo

10

CAL SER MI OBJETIVO O

PROPSITO EN EL SERMN?

QU ES LO QUE QUIERO LOGRAR

AL PREDICAR A LA CONGREGACIN?

11

EL OBJETIVO O PROPSITO DEL SERMN

Gobierna la eleccin del texto

Influye en la formulacin del tema Aconseja el mejor orden para las divisiones

Indica los materiales idneos

Determina la forma en que debe concluir el sermn


12

1. El propsito u objetivo general


1. PROPOSITO EVANGELSTICO. Su intencin es persuadir a los no creyentes a recibir a Jess como Salvador personal. 2. PROPSITO DOCTRINAL. Su intencin es instruir a los creyentes acerca de las grandes verdades de la fe cristiana y como stas tienen aplicacin prctica a la vida diaria. Su nfasis es ensear. 3. PROPSITO DEVOCIONAL. Su intencin es mantener e intensificar en los creyentes su amor y devocin para con Dios (Lo que El es y lo que El hace). 4. PROPOSITO DE CONSAGRACIN. Su intencin es estimular al creyente a dedicar sus talentos, tiempo, dones, bienes, etc. al servicio de Dios. Su nfasis est en el servicio cristiano y mediante el cual el creyente comprueba su amor a su Seor.

13

5. PROPSITO TICO MORAL. Su


intencin es ayudar al creyente a normar su conducta diaria y sus relaciones sociales de acuerdo con los principios cristianos. 6. PROPSITO DE ALIENTO. Su intencin es fortalecer y dar aliento en medio de las pruebas y crisis de su vida personal.

RECUERDE EL OBJETIVO O PROPSITO GENERAL DETERMINA LA ELECCIN DEL TEXTO

14

TALLER
Escoja un texto para cada objetivo o

propsito general en un sermn. 1. Objetivo evangelstico. Texto: 2. Objetivo doctrinal. Texto: 3. Objetivo devocional Texto: 4. Objetivo de consagracin Texto: 5. Objetivo tico-moral Texto: 6. Objetivo de aliento Texto:

15

2. Objetivo especfico
Este es la aplicacin particular del

propsito general respectivo. Se formula primero que el propsito general y de acuerdo a el se enmarca dentro de los propsitos generales mencionados. Qu quiero lograr con este mensaje? Qu quiero que resulte y acontezca con este mensaje? La formulacin de un propsito especfico de un mensaje exige la eliminacin de todo otro propsito en relacin con ese mensaje. Ejercicio Objetivo especfico objetivo general.
16

3. EL TEXTO BBLICO BASE


El mensaje de un predicador del evangelio no debe ser derivado de los sucesos del da, de filsofos o siclogos, ni siquiera de las experiencias y reflexiones del propio predicador, sino de las Escrituras. Un mensaje bblico es aquel que est basado en la recta interpretacin del texto bblico, tomando del texto su tema, desarrollando el tema conforme a la enseanza general de

las Escrituras y aplicndolo a las necesidades de los oyentes.

17

El texto debe constituir una unidad de tema completo. Ej. Jn.9.3. Los tres impecables , Hb.10.31 En las manos

del Dios vivo ? ? Las expresiones incompletas nunca deben ser utilizadas como textos. La recta interpretacin del texto exgesis vs. Eisgesis Observacin- interpretacin aplicacin.

18

La invasin del texto Lalo varias veces Lea en varias versiones

Lea los textos paralelos


Tenga en cuenta las referencias cruzadas Tenga en cuenta los contextos

Tenga en cuenta el gnero literario: histrico, legal, apocalptico, sapiencial.


Tenga en cuenta las figuras literarias.

19

El texto bblico base: Le da autoridad al mensaje. Facilita una mayor variedad en los sermones Evita que el predicador agote el material bblico. Da la oportunidad de explicar con mayor profundidad la Palabra de Dios. Si el texto: Provee el tema mensaje temtico Provee los punto principales mensaje textual Provee todo el sermn mensaje expositivo

1. 2. 3.

20

Predicacin expositiva
Predicacin textual

El texto gobierna totalmente el sermn El texto gobierna parcialmente el sermn El Texto provee el tema

Predicacin temtica

21

4. EL ASUNTO
Es la materia general sobre la cual trata el mensaje.

Representa el rea ms amplia sobre la cual se va a hablar en el mensaje.


De un mismo asunto se desprenden muchos temas. Ejs. La iglesia, la

oracin, la familia, la salvacin, la obediencia, etc. No prediquemos del asunto porque este es muy largo. Prctica. Escoja un texto y de ste su asunto.

22

5. EL TEMA
Es el aspecto particular del asunto que ha de ser desarrollado en el transcurso del mensaje. Es la idea central del mensaje. Debe ser una frase breve, clara y que comprenda la sustancia del mensaje, y

se desprende directamente del texto. El tema es el mensaje condensado y el mensaje es el tema desarrollado. Prctica. Desarrolle un tema del texto.

23

6. LA PROPOSICIN O TESIS
Es el tema expresado en una oracin gramatical compuesta. Es lo que me propongo demostrar en el mensaje. Es la sntesis del mensaje y lo que vamos a presentar en el mensaje. De la tesis depende la unidad del mensaje. Los puntos principales del mensaje ayudan a responder a la tesis. La tesis envuelve el bosquejo del mensaje, y

ste desenvuelve la tesis. La formulacin de la tesis constituye uno de los trabajos ms importantes en la preparacin del mensaje.
24

Ejs: 1. Objetivo especfico: Que el oyente conozca cuales son las condiciones necesarias para tener la vida eterna 2. Objetivo general: Evangelstico 3. Texto: Juan 3.16 4. Asunto: La vida eterna 5. Tema: Condiciones para la vida eterna 6. Proposicin o tesis: Para tener vida eterna se requieren unas condiciones.
Ejercicio: Determine una proposicin para el material del que est elaborando su sermn

25

7. LA PREGUNTA SERMONARIA
Es una pregunta que se hace como

resultado de la tesis o proposicin. No es necesario que aparezca en el bosquejo, pero que debe, no obstante, estar implcita. La pregunta sermonaria relaciona la tesis con el bosquejo del mensaje. Tesis pregunta sermonaria Bosquejo La pregunta sermonaria hace posible el caracterizar o clasificar las divisiones principales del bosquejo. Es la pregunta que vamos a contestar en los puntos principales del mensaje.

26

No trate de tener varias preguntas porque tendra varios mensajes. Cul pregunta va a regir? a. Por qu? (razones, objeciones) b. Cmo? (modos, manera, pasos, mtodos) c. Qu? (definiciones , significados, caractersticas) d. Cundo? (secuencia de tiempo, etapas, condiciones) e. Dnde? (lugares, orgenes, fuentes) f. Cul (es)? (seleccin, alternativa) g. Quin (es)? (personas o caractersticas de ella).
27

Ej. 1. Objetivo especfico: Que el oyente conozca cuales son las condiciones necesarias para tener la vida eterna 2. Objetivo general: Evangelstico 3. Texto: Juan 3.16 4. Asunto: La vida eterna 5. Tema: Condiciones para la vida eterna 6. Proposicin o tesis: Para tener vida eterna se requieren unas condiciones. 7. Pregunta sermonaria:Cules condiciones se requieren para tener la vida eterna? Ejercicio: Desarrolle su pregunta sermonaria del sermn que est elaborando.
ESTA ES LA PREGUNTA QUE DEBO RESPONDER EN LAS DIVISIONES PRINCIPALES DEL SERMN

28

8. LAS DIVISIONES O PUNTOS PRINCIPALES

Son las ideas o argumentos principales que nos permiten desarrollar la tesis y el tema. Ventajas 1. Ayudan al mensajero a desarrollar organizadamente su pensamiento 2. Previenen de disgregaciones y desviaciones innecesarias 3. Permiten controlar el tiempo mediante una asignacin balanceada de ste. 4. Ayudan a la congregacin a comprender mejor lo que el mensajero est desarrollando y cul es su propsito. 5. Permite recordar los aspectos principales.
29

6. Promueven la claridad, la unidad y la coherencia en el mensaje. Caractersticas 1. Deben surgir de la proposicin o tesis del mensaje. 2. Deben ser diferentes unas de otras. 3. La ltima divisin debe alcanzar el clmax del mensaje. 4. Cada una debe contener una sola idea bsica. 5. Deben ser redactadas paralela y uniformemente y expresadas con claridad. 6. Deben ser iguales en importancia y paralelas en intensidad. 7. Deben ser un mximo de cinco Ejercicio: Escriba las ideas o puntos principales de su sermn en preparacin
30

Ej. 1. Objetivo especfico: Que el oyente conozca cuales son las condiciones necesarias para tener la vida eterna 2. Objetivo general: Evangelstico 3. Texto: Juan 3.16 4. Asunto: La vida eterna 5. Tema: Condiciones para la vida eterna 6. Proposicin o tesis: Para tener vida eterna se requieren unas condiciones. 7. Pregunta sermonaria:Cules condiciones se requieren para tener la vida eterna? 8. Ideas o puntos principales 8.1 Que Dios ame al mundo 8.2 Que Dios enve su Hijo al mundo 8.3 Que el mundo crea en el Hijo unignito de Dios

31

9. LAS DIVISIONES SECUNDARIAS


Son las que nos sirven para demostrar, aclarar y ampliar las

divisiones principales. Sostienen el punto principal. Son un aspecto parcial de la divisin principal. No se redactan igual al punto principal. Ejercicio: Redacte las divisiones secundarias de su sermn

32

10. LA INTRODUCCIN
Se prepara de ltimo aunque es lo primero que vamos a decir. En ella el mensajero trata de preparar las mentes y de asegurar su inters para su mensaje. Es la que establece el contacto con el auditorio. Se puede preparar con el contexto, el mismo texto, el libro donde est el texto, una pregunta llamativa, una ancdota ilustrativa, las circunstancias del momento. No puede ofrecer ms de lo que

usted va a dar. Presenta en forma sinttica y atractiva el mensaje que va a desarrollar.

33

Caractersticas 1. Debe estar relacionada y ser consecuente con el propsito, el tema, la proposicin y estructura del mensaje. 2. Debe ser atractiva para la congregacin. 3. Debe ser proporcional al mensaje con respecto a su extensin. Ejercicio: Escriba la introduccin de su sermn

34

11. LA CONCLUSIN
Es crucial como la introduccin (Ej. El avin) Es el remate eficaz del mensaje cuando podemos decir que cumplimos con el objetivo y propsito planteado. En ella se busca impactar al oyente de

acuerdo al objetivo escogido para el mensaje. Se puede hacer por recapitulacin, ilustracin o desafo. Debe ser positiva, breve y directa, consecuente con el mensaje, prepararse cuidadosamente, debe guiar a la accin Ejercicio: Escriba la conclusin de su sermn
35

12. EL TITULO
Presenta el tema del mensaje de una manera

llamativa. En algunas ocasiones ttulo y tema son uno mismo.

Ej. 1. Objetivo especfico: Que el oyente conozca cuales son las condiciones necesarias para tener la vida eterna 2. Objetivo general: Evangelstico 3. Texto: Juan 3.16 4. Asunto: La vida eterna 5. Tema: Condiciones para la vida eterna 12. Ttulo: Qu necesito para tener vida eterna? 6. Proposicin o tesis: Para tener vida eterna se requieren unas condiciones. 7. Pregunta sermonaria:Cules condiciones se requieren para tener la vida eterna? 10. Introduccin 8. Ideas o puntos principales 8.1 Que Dios ame al mundo - Sin el amor de Dios el pecador - Sin el amor de Dios 8.2 Que Dios enve su Hijo al mundo 8.3 Que el Hijo de Dios sea credo por el mundo 11. Conclusin
36

Vous aimerez peut-être aussi