Vous êtes sur la page 1sur 23

Psicometra

Disciplina de la psicologa cuya finalidad intrnseca es la de aportar soluciones al problema de la medida en cualquier proceso de investigacin psicolgica. Tambin es un campo metodolgico que incluye teoras, mtodos y usos de la medicin psicolgica, en que se incluyen aspectos meramente tericos y otros de carcter ms prctico.

La perspectiva prctica se ocupa tanto de aportar instrumentos adecuados para conseguir buenas medidas como de los usos que de los mismos se puedan realizar. Estos instrumentos son los tests psicomtricos.

Perspectiva histrica
Los tests psicomtricos son los que utilizan el concepto de medicin y tienen su fundamento en la psicometra. El primer test psicomtrico fue la Escala Mtrica de la Inteligencia creada por los franceses Binet y Simon (1905), con la que se introdujo en psicologa el concepto de edad mental.

Uniendo este concepto con el de edad cronolgica, el psiclogo alemn William Stern (1912) cre el concepto de Cociente Intelectual o CI.
Por otro lado, el Cuestionario de Datos de Personalidad de Robert S. Woodsworth (1916) es reconocido como el primer test de personalidad.

Desde las primeras dcadas del pasado siglo los tests psicomtricos han sido construidos siguindose el enfoque de la Teora Clsica de los Tests, creada por el psiclogo ingls Charles Spearman en la segunda dcada del siglo XX En las tres ltimas dcadas del mismo siglo apareci otro enfoque para la construccin de tests que ha sido llamado Teora de Respuesta al tem (TRI), pero todava hay pocos tests basados en esta teora. Los tests psicomtricos han tenido un gran avance relacionado con los avances de la psicometra que es la rama de la psicologa que se ocupa de las mediciones mentales.

Ejemplos de Tests psicomtricos

Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS) y su contraparte para nios (WISC). El Test de Matrices Progresivas de Raven El Inventario Multifsico de la Personalidad de Minnesotta (MMPI) El Cuestionario 16PF de Cattell

Medicin
En la mayora de las ciencias sociales as como en psicologa se trata de medir aspectos que no son fsicos ni directamente observables. La medicin segn Nunnally (1987) consiste en reglas para la asignacin de nmeros a objetos en tal forma que representen cantidades de atributos.

En psicologa, medir es dar la magnitud de cierta propiedad o atributo, por ejemplo, la inteligencia o el razonamiento verbal, de una o ms personas, con ayuda del sistema numrico.
Los tests psicomtricos son los instrumentos que se utilizan en psicologa para la medicin de los atributos psicolgicos.

Test Psicomtrico
El test psicomtrico es un procedimiento estandarizado compuesto por tems seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad, duracin, forma, expresin y significado (Rey, 1973).

El test psicomtrico es empleado como instrumento auxiliar para una mejor toma de decisiones: En la seleccin, clasificacin, diagnstico, investigacin, y evaluacin de un determinado grupo de personas.

Clasificacin de los tests psicomtricos


Criterio
Por su forma de dar las instrucciones

Clasificacin
*Orales *Escritos (aunque en algunos casos hay que ejemplificar lo que se quiere que el sujeto realice en la tarea, como en el caso de personas con problemas auditivos)
* Individual * Colectiva * Autoadministrada * Objetivas * Subjetivas

Por su administracin

Por la forma o tipo de respuesta que exigen

Por el material de la prueba

Por su forma de calificacin Por sus edades lmites de aplicacin Por su libertad de ejecucin

* Lpiz y papel * Verbal completamente * De ejecucin (material, manual, visomotor) * De aparatos especiales * Combinacin de los tres primeros (Ej: WAIS) * Manual * Electrnica * Pruebas para preescolares * Pruebas para escolares * Pruebas para adolescentes * Pruebas para adultos * Pruebas de poder (power test) * Pruebas de rapidez (speed test)

Interpretacin de los puntajes de un test psicomtrico estandarizado.


Los nmeros que arrojan la medicin de un atributo psicolgico realizada con un test psicomtrico se denominan puntajes o calificaciones directas (crudos).

Estos puntajes en s mismos no tienen un significado preciso, adquieren un significado psicomtrico cuando se les compara con una tabla de normas o baremo, que ha sido previamente construida con las puntuaciones que en el test han obtenido un grupo de sujetos llamado grupo normativo.

Un baremo es una tabla que sistematiza las normas que trasforman los puntajes directos en puntajes derivados que son interpretables estadsticamente.
Puntajes derivados son los siguientes:
a)

b)

Percentiles Puntajes Estndar

a) Percentiles, puntaje derivado que transforma el puntaje directo en una escala del 1al 100, llamndose cada uno de los puntos un centil. Un examinado que tiene un puntaje directo equivalente al percentil 80, se dice que supera al 80% del grupo normativo en el aspecto evaluado

b) Puntajes estndar, que son aquellos que tienen como unidad a fracciones de la desviacin estndar, ejemplos: el puntaje CI, el puntaje eneatipo (escala del 1 al 9), el puntaje decatipo (escala del 1 al 10), entre otros.

Limitaciones de los test Psicomtricos

Una prueba o test slo puede medir aquellos aspectos para los que ha sido construido. Los baremos de una prueba NO tienen validez universal (se interponen variables ambientales y culturales). Las categoras descriptivas (inteligencia muy superior, superior, etc.) slo deben utilizarse para los tests cuyos puntajes le dieron origen.

Teora Clsica de los Tests


La Teora Clsica de los Tests, fue formulada en 1904 por Charles Spearman (Muiz, 1996a). Se le conoce tambin como Modelo Lineal Clsico y su formulacin es la siguiente: X=V+e Con esto se quiere decir que el puntaje observado en una medicin (X), es igual al puntaje verdadero (V), ms el error (e).

Como se observa en la ecuacin de la Teora Clsica de los Test, mientras menor sea el trmino de error, mayor ser la semejanza entre el puntaje observado y el verdadero. Lo importante en trminos de la confiabilidad es estimar cuan bien representan las puntuaciones observadas a las verdaderas.

O lo que es lo mismo, medir la relacin que existe entre el puntaje verdadero y el puntaje observado. Mientras ms fuerte sea la relacin lineal entre ambos, mejor ser la representacin del puntaje verdadero mediante el puntaje observado. La correlacin entre puntajes observados y verdaderos suele denominarse ndice de confiabilidad

Teora de Respuesta al tem


La TRI tiene como objetivo obtener mediciones que no varen en funcin del instrumento utilizado, es decir, que sean invariantes respecto a los sujetos evaluados y avances tcnicos.

La principal diferencia con la TCT la encontramos en la Curva Caracterstica del tem, mientras que la TRI va a centrarse en las propiedades particulares de cada tem, la TCT se dirige a las propiedades de la puntuacin global en un test (X).

La Curva Caracterstica del tem es la probabilidad de acertar un tem que solo depende de los valores de la variable medida por el tem, de modo que los sujetos con distinta puntuacin en la variable tendr distintas probabilidades de superar un determinado tem (Muiz, 1997).

Referencias

Aliaja J, Psicometra: Tests Psicomtricos, Confiabilidad y Validez, disponible en: http://www.unmsm.edu.pe/psicologia/documentos/documentos2007 /libro%20eap/05LibroEAPAliaga.pdf Burga, M (2006) , Teora clsica de los tests (tct), ndice y coeficiente de confiabilidad. Mendo A, La teora de la respuesta al tem en la construccin de cuestionarios en Psicologa del Deporte, Universidad de Mlaga, Espaa, disponible en: http://www.efdeportes.com/efd80/tri.htm

Vous aimerez peut-être aussi