Vous êtes sur la page 1sur 33

CURSO DE ULTRASONIDO MODULO 1

2008

INTRODUCCION
4/24/2014

Principios bsicos de ensayo por ultrasonido La prueba de ultrasonido (UT) emplea energa de alta frecuencia para desarrollar las inspecciones y mediciones de espesores. La inspeccin de Ultrasonido puede usarse para evaluar/detectar defectos, medidas dimensionales, caractersticas del material y mucha ms. Para ilustrar el principio de inspeccin se utilizar una configuracin tpica de pulso-eco como se ilustra a continuacin.

PRINCIPIOS BSICOS DE ENSAYO POR


ULTRASONIDO
4/24/2014

Un sistema tpico de ultrasonido comprende varias partes tales como el pulsador/receptor, un transductor y dispositivos de visualizacin. El pulsador/receptor es un dispositivo electrnico que puede producir un pulso elctrico de alto voltaje. Conducido por el pulsador, el transductor genera una frecuencia de ultrasonido de alta energa. El sonido se introduce y propaga a travs de los materiales en forma de ondas. Cuando se presenta una discontinuidad (tal como una fisura) en la trayectoria de la onda esta se reflejara a la superficie.

PRINCIPIOS BSICOS DE ENSAYO POR


ULTRASONIDO
4/24/2014

El transductor transforma la seal acstica a una seal elctrica y la visualiza en una pantalla. El tiempo de recorrido de la seal puede ser relacionado directamente con la distancia que la seal recorre. Con esta seal, se obtiene informacin acerca de la ubicacin del objeto reflector, tamao, orientacin y otras caractersticas que algunas veces puede ser percibidos.

PRINCIPIOS BSICOS DE ENSAYO POR


ULTRASONIDO
4/24/2014

La informacin anterior proporciona una introduccin simplificada del mtodo de END por Ultrasonido. Sin embargo, para desarrollar adecuadamente un ensayo por ultrasonido es necesario profundizar ms. Las siguientes diapositivas presentan informacin sobre la ciencia que envuelve la inspeccin por ultrasonido, el equipo empleado y las tcnicas necesarias para realizarlas.

VENTAJAS DE LA PRUEBA DE ULTRASONIDO


4/24/2014

Ventajas Es sensible para las discontinuidades superficiales y sub superficiales. La penetracin es superior a otros END para detectar y medir defectos. La tcnica pulso-eco solo requiere el acceso por un solo lado. Es mas precisa en determinar la posicin reflejada as como el tamao y la forma. Requiere una mnima preparacin en la pieza. El equipo de ultrasonido provee resultados instantemente. Con sistemas automticos se pueden producir imgenes detalladas. Puede usarse adems como medidor de espesores aparte de detectar defectos.

DESVENTAJAS DE LA PRUEBA DE
ULTRASONIDO
4/24/2014

Limitaciones La superficie debe estar limpia para transmitir la onda ultrasnica. El entrenamiento es ms extenso a comparacin de otros END. Se requiere un medio acoplante para transmitir el ultrasonido entre el transductor y la pieza de prueba Los materiales rugosos, irregulares, pequeos o muy delgados como no homogneos son muy difcil de inspeccionar. El acero fundido y otros materiales de grano grueso son difciles de inspeccionar debido principalmente al bajo sonido de transmisin y a una alta seal de ruido. Los defectos lineales paralelos al haz de sonido pueden no ser detectados.

Se requieren normas como referencia para la calibracin de equipos y la determinacin de los defectos.

HISTORIA DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

A inicios de la Segunda Guerra Mundial, el sonar, una tcnica de enviar ondas de sonido a travs del agua y analizando el eco de retorno de los objetos sumergidos, uno poda detectarlos, inspirados en los trabajos de los investigadores de ultrasonido en el campo medico. En 1929 y 1935, Sokolov estudi las ventajas de las ondas sonoras para detectar objetos metlicos. Mulhauser, en 1931 obtuvo una patente usando ondas sonoras, utilizaba dos transductores para detectar defectos en slidos.
8

HISTORIA DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Firestone (1940) y Simons (1945) desarrollo el ensayo de ultrasonido pulsado utilizando la tcnica pulso-eco. Al poco tiempo de terminada la II Guerra Mundial, investigadores en Japn empezaron a explorar las propiedades del ultrasonido en el diagnostico medico. El primer instrumento de ultrasonido empleo una presentacin A-Scan sobre la pantalla de un osciloscopio. Despus fue seguido por la presentacin B-Scan en dos dimensiones con una escala gris. los trabajos en ultrasonido dentro del Japn fue relativamente desconocido en los Estados Unidos y Europa hasta 1950.
9

HISTORIA DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Entonces los investigadores presentaron sus descubrimientos a la comunidad internacional sobre la utilizacin del ultrasonido para detectar tumores, cncer de mama y clculos biliares. Japn fue tambin el primer pas en utilizar el ultrasonido Doppler, una aplicacin de ultrasonido que detecta objetos internos en movimiento tal como la corriente sangunea a travs del corazn para investigacin cardiovascular.

10

HISTORIA DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Los pioneros del ultrasonido que trabajaron en los Estados Unidos contribuyeron en muchas innovaciones y descubrimientos importantes en el campo durante las siguientes dcadas. Los investigadores aprendieron a usar el ultrasonido para detectar cncer potencial y visualizar tumores en seres vivos. Imagen en tiempo real, otras herramientas de diagnsticos significativas para fsicos presentado en imgenes de ultrasonido directamente sobre sistema de pantalla CRT del escaneado.

11

HISTORIA DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

La introduccin del Espectro Doppler y ms tarde el Doppler a color representado por flujo sanguneo en varios colores para indicar la velocidad del flujo y direccin.

En los EEUU tambin produjeron los primeros escneres de contacto para uso clnico, la segunda generacin de equipo B-Scan y el prototipo para el primer brazo articulado para el escner con imgenes 2-D.
12

INICIOS DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END)


4/24/2014

Los END se han utilizado por muchas dcadas, con un rpido desarrollo inicial en la instrumentacin bsica dado por los avances que ocurrieron en la segunda Guerra Mundial y en el subsecuente beneficio en la defensa. Durante los primeros das, el propsito inicial fue detectar defectos. Como parte de un diseo de vida segura, y era deseable que una estructura no desarrollase defectos durante su vida util, pues con tales defectos seria una causa para la parada de servicio del componente.

13

INICIOS DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END)


4/24/2014

En respuesta a estas necesidades se desarrollo tcnicas sofisticadas utilizando corrientes Eddy, Rayos X, tintes penetrantes, partculas magnticas y otras formas. En los inicios de 1970 dos eventos produjeron un cambio mayor. La continuidad en la mejora de la tecnologa, en particular su capacidad para detectar defectos pequeos, que llevan a una situacin insatisfactoria donde piezas y mas piezas son rechazadas, pero igualmente la posibilidad de falla no ha cambiado.

14

INICIOS DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END)


4/24/2014

Sin embargo la disciplina de la mecnica de falla aparece dando la posibilidad de predecir a uno, las fisuras de un tamao que generara una falla bajo una carga particular siempre y cuando la propiedad del material y su fragilidad son conocidas. Otras leyes fueron desarrolladas para predecir la tasa de crecimiento de la fisura bajo cargas cclicas (fatiga). Con la ventaja de estas herramientas es posible aceptar estructuras que contenga defectos conociendo el tamao de estos. Esta forma bsica de nueva filosofa se conoce cmo Diseo de Falla Segura o Deterioro tolerable.

15

INICIOS DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END)


4/24/2014

Los componentes que tienen fallas conocidas pueden seguir en servicio tanto tiempo como se determine el grado de peligrosidad que podra producir el defecto. Un nuevo desafo se presentaba para la comunidad de Ensayos No destructivos. Detectar los defectos no lo era todo. Una necesidad tambin era obtener informacin cuantitativa acerca del tamao de la falla para poder analizar la fractura o falla a generarse y hacer las estimaciones sobre su vida til.

16

INICIOS DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END)


4/24/2014

Esto involucro principalmente a la industria nuclear, el cual ha permitido la creacin un gran nmero de programas de investigacin alrededor de todo el mundo y en la creacin de una nueva disciplina en la Evaluacin cuantitativa de ensayos No destructivos de emergencia (QNDE).

17

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

La Prueba por Ultrasonido (UT) se ha practicado por dcadas. El desarrollo inicial en la instrumentacin se produjo principalmente por los avances en la tecnologa de 1950 y que continua hasta nuestros das, apoyado principalmente por la computadora que a la vez con la reduccin en el tamao de las piezas y la mayor potencia ha propiciado todo esto.

18

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Los

equipos de medicin es un ejemplo de los instrumentos que se han ido reduciendo, y ofreciendo una mayor eficiencia como en el tiempo de ejecucin de la tarea y en la elaboracin de los reportes (empleo de memorias). Es posible almacenar hasta unas 54, 000 mediciones de espesor antes de ser descargado a una computadora.

19

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Otros

pueden capturar la grafica de la onda que se muestra en la pantalla e imprimirla, esto permite al operario analizar la forma de la onda. Este desarrollo ha permitido analizar a fondo ondas reflejadas de una superficie que contiene huecos o erosiones como las que se encuentran en la superficie interior de una tubera proporcionando las mediciones de campo ms consistentes y exactas.

20

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


Algunos

equipos de ultrasonido tienen incorporado una funcin trigonomtrica que permite ubicar con mayor rapidez y exactitud las discontinuidades cuando la onda en la inspeccin no es continua. Las partes que utilizaban los tubos catdicos han sido reemplazadas por LED o pantallas LCD.

21

4/24/2014

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Estas

pantallas son extremadamente verstiles para distintas condiciones de iluminacin. Una abundante o poca iluminacin son condiciones que encuentran los operarios, pero estas pantallas pueden ajustar la nitidez, contraste y algunos otros equipos proporcionan una pantalla a color.

22

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Los transductores pueden ser programados con una determinada configuracin. El operador solo tiene que colocar el transductor en contacto con el equipo y automticamente ajustara el rango, la frecuencia, la amplificacin y otras variables. Junto con las computadoras, la robtica ha contribuido al adelanto de las inspecciones ultrasnicas. En los inicios, la ventaja de una plataforma inmvil era reconocida y utilizada en la industria. Estos sistemas fueron desarrollados por un nmero de compaas.

23

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Los sistemas automatizados produjeron un sistema conocido como el Ultragraph 1020A. Este sistema consista en un tanque de inmersin, un puente, y un sistema de grabacin para un listado de la exploracin. El resultado fue el C-Scan que proporciona un panorama o una vista superior del componente. La exploracin de los componentes era considerablemente ms rpida que una exploracin manual, y el sistema proporcionaba un registro de la inspeccin. Las limitaciones incluan el tamao y la forma del componente, as como el costo del sistema.

24

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Los sistemas por inmersin han avanzado en muchas direcciones desde los aos 60. Mientras que no exista la robtica, como lo conocemos ahora, los tanques de inmersin proporcionaron una investigacin eficaz y desarrollaron otros medios de inspeccin. La robtica ha permitido hoy que los transductores por inmersin examinen componentes sin la necesidad de sumergirlos en agua. Los sistemas de Squirter o inyectores permiten que el transductor genere una onda sonara se transmita al componente mediante una columna de agua.

25

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Las computadoras se pueden programar para examinar componentes de grandes y complejas formas, con un o transductores mltiples (duales) que recogen la informacin. Esta informacin entonces es recogida por una computadora para la evaluacin, la transmisin a un cliente, y finalmente se archivado como una imagen la cual puede mantener su calidad por anos.

26

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Teoras cuantitativas se han desarrollado para describir la interaccin de la acstica con con los defectos desconocidos. Los modelos que incorporaban los resultados se han integrado con descripciones del modelo slido de la geometra de la pieza real para simular inspecciones prcticas. Todas estas herramientas han hecho que los ensayos no destructivos esten a la par con otras disciplinas de la ingeniera. Descripciones cuantitativas del funcionamiento de los NDE, tales como la probabilidad de Localizacin, se han convertido en una parte integral del riesgo estadstico.

27

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

Los procedimientos de medicin se han extendido a otros materiales tales como compuestos, donde la anisotropa y la no homogeneidad tienen factores importantes. Los rpidos avances en las capacidades de numeracin y el computar han cambiado totalmente las caras de muchos instrumentos y el tipo de algoritmos que se utilizan en el proceso de los datos que procesan. Los sistemas de alta resolucin de proyeccin de imagen y las mltiples modalidades de medicin para identificar un defecto se han desarrollado.

28

SITUACIN ACTUAL DEL ULTRASONIDO


4/24/2014

El inters est aumentando no slo en la ubicacin y las formas de los defectos, sino tambien en analizar los materiales donde ocurren. Ahora las metas se extienden a determinar las caractersticas microestructurales fundamentales tales como tamao de grano, porosidad, y textura (orientacin preferida del grano), a las caractersticas del material relacionadas con los mecanismos falla como la fatiga, la traccin, y dureza de la fractura. A medida que la tecnologa contina avanzando, los usos del ultrasonido avanzan. Los sistemas de alta resolucin de proyeccin de imagen en el laboratorio sern hoy herramientas del tcnico del maana.

29

FUTURO DE LA PRUEBA DE ULTRASONIDO


4/24/2014

Mirando al futuro, se nuevos campos de desarrollo en los NDE. La industrias de defensa y de energa atmica han desempeado un papel importante en la aparicin de los NDE. La competencia global a crecido conduciendo cambios dramticos en el desarrollo de producto y ciclos de negocio. Al mismo tiempo el paso de los anos exige un sistema de supervisin a todos los componentes que adornan nuestro modo de vida.

30

FUTURO DE LA PRUEBA DE ULTRASONIDO


4/24/2014

Entre los nuevos usos de los NDE dado por estos cambios est el creciente nfasis en el uso de NDE para mejorar la productividad de los procesos de fabricacin. La Ensayos no destructivos cuantitativos (QNDE) dado los aumentos en la cantidad de informacin sobre los modos de fallo y la velocidad con los cuales la informacin se puede obtener y facilita el desarrollo de las medidas en lnea para el control de proceso.

31

FUTURO DE LA PRUEBA DE ULTRASONIDO


4/24/2014

Las herramientas avanzadas de simulacin que se disean para la inspeccin y su integracin en las estrategias cuantitativas para la administracin de la vida contribuirn para aumentar el nmero y los tipos de usos de la ingeniera de NDE. Con crecimiento en los usos de la ingeniera para NDE, habr una amplia necesidad de la base de conocimiento de los involucrados en la realizacin de las evaluaciones. Estas herramientas de simulacin empleadas en el diseo de inspecciones se puede utilizar para proveer a los estudiantes de una mayor comprensin del comportamiento adecuado en los materiales.

32

FUTURO DE LA PRUEBA DE ULTRASONIDO


4/24/2014

En el rea de NDE, esta tendencia conducir a un nfasis en los estndares educativos y las simulaciones que se pueden utilizar. Los aos que vienen sern emocionantes a medida que los NDE contine emergiendo como disciplina de la ingeniera.

33

Vous aimerez peut-être aussi