Vous êtes sur la page 1sur 21

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Prof. Mag. Javier Arvalo Vela

JUSTIFICACIN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL EMPLEADOR

El empleador tiene un deber de garante de la seguridad ocupacional del trabajador, por ello est obligado a controlar que el riesgo generado por la actividad que desarrolla no ocasione consecuencias lesivas para la vida o la salud de terceros. Esta responsabilidad no puede ser soslayada a partir de la afirmacin que el trabajador ha actuado imprudentemente, pues, en virtud de las normas de seguridad y salud en el trabajo, la labor de todo empresario debe mantenerse en los lmites de riesgo permitidos, caso contrario deviene en ilegal.

JUSTIFICACIN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL EMPLEADOR


Al respecto GIMBERNAT sostiene lo siguiente: Las normas que regulan el comportamiento del garante que tiene a su cargo un foco de peligro y que la imponen la obligacin de mantener ese foco dentro del riesgo permitido, y de evitar, as, las consecuencias lesivas que pudieran originarse si se rebasara ese nivel, convirtindose el foco en uno prohibido- son imperativas, y no existe ninguna disposicin ni principio jurdicos que limiten ese deber a los supuestos en que la vctima se est comportando correctamente, pudiendo desentenderse el garante de su obligacin cuando la conducta de aquella tiene un carcter imprudente, entre otras razones, porque uno de los casos ms frecuentes que pueden amenazar la estabilidad conforme a Derecho de un foco es aquel que tiene su origen precisamente en la actuacin negligente de otra persona.

GIMBERNAT ORDEIG, Enrique: Accidentes laborales y derecho penal EN: El Mundo, 3 de diciembre de 2003, Ao XV, Nmero: 5.110.

1. LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL EN LA LEGISLACIN PERUANA

La Constitucin de 1993 no hace referencia alguna en forma expresa al derecho de los trabajadores a laborar en condiciones de higiene y seguridad ocupacional adecuadas, como si lo haca su antecesora de 1979, sin embargo este derecho es reconocido a nivel interno en diversas normas administrativas.

2. LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LOS CONVENIOS DE LA O. I. T.


El considerar la seguridad y salud laboral como un bien jurdico objeto de tutela penal encuentra respaldo internacional en los instrumentos siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; Convenio N 115, sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo; Convenio N 62 sobre las Prescripciones de Seguridad Edificacin; Convenio N 81 sobre la Inspeccin del Trabajo; Convenio N 139 sobre el Cncer Profesional. Convenio N 152 sobre Seguridad e Higiene - Trabajos Portuarios Convenio N 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Salud en el Trabajo. Convenio N 187 sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Normas de control social formal no penal de la seguridad en el trabajo

Decreto Supremo N 042-F, Reglamento de Seguridad Industrial, del 22 de mayo de 1964; Resolucin Suprema N 021-83-TR, Normas Bsicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificacin, del 23 de marzo de 1983;

Decreto Supremo No.009-2005-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del 28 de setiembre de 2005, modificado por el Decreto Supremo N 007-2007-TR del 06 de abril del 2007 y por Decreto Supremo N 008-2010-TR de 01 de setiembre de 2010.
R.M. N 161-2007-MEM/DM, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctricas, publicado el 18 de abril de 2007.

Normas de control social formal no penal de la seguridad en el trabajo

D. S. N 010-2009-VIVIENDA del 08 de mayo de 2009. Modifican Normas Tcnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones: G.050 Seguridad durante la construccin. Ley N 29088, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los estibadores terrestres y transportistas manuales, publicada el 19 de setiembre de 2007. Decreto Supremo N 055-2010-EM, Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera del 21 de agosto de 2010.

3. EL DELITO DE CONDICIONES DE INDUSTRIALES

ATENTADO CONTRA LAS SEGURIDAD E HIGIENE

En este caso lo constituye el texto del Art. 168 A del Cdigo Penal, el cual define en su texto un tipo bsico y un tipo calificado. El tipo bsico est definido en el primer prrafo del Art. 168 A, en los trminos siguientes:

El que, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeen su actividad, poniendo en riesgo su vida, salud o integridad fsica.
C. P. Art. 168 A primer prrafo, incorporado por la Cuarta Disposicin Complementaria Modificatoria de la Ley N 29783

3. EL DELITO DE CONDICIONES DE INDUSTRIALES

ATENTADO CONTRA LAS SEGURIDAD E HIGIENE

Por su parte el segundo prrafo del Art. 168 A define el tipo calificado en los trminos siguientes: Si, como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves, para los trabajadores o terceros.
C. P. Art. 168 A segundo prrafo, incorporado por la Cuarta Disposicin Complementaria Modificatoria de la Ley N 29783

3.2. BIEN JURDICO

EL DERECHO A LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TYRABAJO

La seguridad y salud en el trabajo debe entenderse como el derecho que tiene toda persona de laborar en condiciones de salubridad y seguridad que garanticen su vida, salud e integridad fsica.

3.3. TIPO OBJETIVO: SUJETO ACTIVO EN EL TIPO BSICO DEL DELITO DE ATENTADO CONTRA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIALES

SUJETO ACTIVO

EL EMPLEADOR

CUALQUIER PERSONA (*)

(*) Que estando legalmente obligado, infrinja las normas de seguridad y salud en el trabajo

3.3. TIPO OBJETIVO: SUJETO ACTIVO EN EL TIPO CALIFICADO DEL DELITO DE ATENTADO CONTRA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIALES
El empleador

SUJETO ACTIVO

Cualquier persona que estando legalmente obligado, infrinja las normas de seguridad y salud en el trabajo

3.3. TIPO OBJETIVO: SUJETO PASIVO EN EL TIPO BSICO DEL DELITO DE ATENTADO CONTRA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIALES

El sujeto pasivo en el delito bsico slo puede ser un trabajador, entendindose como tal, toda persona que empieza a prestar servicios personales y subordinados para otro, cualquiera que fuere la naturaleza de los mismos o las condiciones en que los desarrolla, ya que de conformidad con el artculo 4 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobado por Decreto Supremo N 003-97-TR, en toda prestacin personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado.

3.3. TIPO OBJETIVO: SUJETO PASIVO EN EL TIPO BSICO DEL DELITO DE ATENTADO CONTRA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIALES
- Trabajadores del rgimen laboral de la actividad privada. - Trabajadores y funcionarios del sector pblico. - Trabajadores sujetos a regmenes especiales y trabajadores por cuenta propia.

SUJETO PASIVO

3.3. TIPO OBJETIVO: SUJETO PASIVO EN EL TIPO CALIFICADO DEL DELITO DE ATENTADO CONTRA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIALES

En el caso del tipo calificado el sujeto pasivo no slo puede ser un trabajador, sino tambin un tercero, por as preverlo el segundo prrafo del artculo 168 A del Cdigo Penal.

3.3. TIPO OBJETIVO: ACCIN


Delito de atentado contra la seguridad e higiene industriales TIPO BSICO

Comportamiento que pone en riesgo la vida, salud y la integridad fsica del trabajador.

TIPO CALIFICADO

Delito de dao, pues, para su consumacin se requiere como consecuencia de la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo se produzca como resultado lesiones graves o la muerte del trabajador.

3.3. TIPO OBJETIVO: ACCIN

Slo con el conocimiento de las normas reglamentarias en materia de seguridad e higiene ocupacional se podr saber que obligaciones al respecto han sido omitidas, perfeccionndose as la figura delictiva.

3.4. TIPO SUBJETIVO


Es doloso, resulta necesario que el sujeto activo tenga conciencia que con la infraccin de las normas de seguridad y salud en el trabajo pone en riesgo la vida, salud e integridad fsica del trabajador, o que puede causar lesiones graves o muerte.

3.5. LA ANTIJURICIDAD
De una manera genrica podemos decir que, al igual que en los dems delitos, tratndose del delito de violacin de la libertad de trabajo, corresponder al juez evaluar en cada caso concreto si se presenta algn hecho que justifique la conducta del sujeto activo.

3.6. LA CULPABILIDAD
El autor debe ser capaz de comprender el carcter delictuoso de su conducta y determinarse conforme a esta comprensin.

3.7. LA PENALIDAD
En el caso del delito previsto en el artculo 168-A del Cdigo Penal, incorporado por la Ley N 29783, la pena para el delito en su forma bsica seala que el sujeto activo del delito ser reprimido con una pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cinco, a su vez, en el caso de la forma calificada, la pena privativa de libertad ser no menor de cinco ni mayor de diez aos.

Vous aimerez peut-être aussi