Vous êtes sur la page 1sur 29

Trabajo, territorio y poltica: expresiones regionales de la crisis cafetera 1990-2002, John Jairo Rincn Garca.

Presentado por: Camilo Montenegro L. Asignatura: Teoras del Desarrollo. Maestra en Desarrollo Territorial Rural. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador.

Cap. I: Varios hechos importantes

Ruptura del Acuerdo Internacional de Cuotas (Precio de sustentacin y compra de toda la cosecha (1989). Fluctuacin de los precios en el Mercado Internacional. Cambios en las polticas de la Federacin Nacional de Cafeteros (FNC): Renuncia de Jorge Crdenas Gutirrez (Presidente por 18 aos de la FNC (2001)). Marchas, paros, tomas y manifestaciones campesinas en la dcada de los noventa.

- 1999: Costos institucionales netos de la FNC eran 530.000 millones de pesos. - 2001: Costos institucionales netos de la FNC fueron de 291.600 millones de pesos. -2002: Se esperaba que fueran de 190.900 millones de pesos. - Se pasa de 3.800 empleados en 1989 a 452. El retiro cost 33 mil millones de pesos. - 12 cooperativas se agrupan n 6, lo cual origina 70 despidos mas. (Rincn, 2005: 18).

El aparato de la Federacin ser mucho menos grande y ms centrado en salvar al cafetero, en reestructurar la industria, modernizarla y volverla ms competitiva. La gran mayora de los negocios que se crearon en el pasado con la plata de los cafeteros, hoy ya no son competitivos, porque no han podido ser capitalizados8. S i tenemos que quemar hasta la ltima de las inversiones no cafeteras, lo vamos a hacer. La Federacin tiene que concentrar esfuerzos y llamar al Estado a que preste unos servicios que ella antes prest pero que ya no est en capacidad de seguir manejando. Va a bajar el nmero de empleados y se va a reordenar. Y, de acuerdo con la nueva reforma tributaria, hasta de pronto pagamos impuestos de renta. Artculo: el nico recurso es exportar, Revista Dinero, octubre 30 de 1998 (Ibid, 2005: 19).

Transformacin institucional de la FNC

Prcticas de cultivo, reorientacin en formas de producir y tcnicas y sistemas de comercializacin. Gobierno entra a asumir ms de 500 municipios cafeteros que antes eras responsabilidad de la FNC. Baja la inversin social en aras de un nuevo modelo productivo. Desmonte de programas de asistencia tcnica en zonas marginales. Desaparicin de inversiones de capital de la FNC: Ej. Corporaciones financieras de ahorro y vivienda.

Algunas explicaciones sobre este proceso

Roya (finales de los 70) y Broca (80-90s). Problemas climticos en la primera mitad de la dcada de los noventa (Ibid, 2005: 33-34). Los altos costos de produccin y la baja productividad caficultora en Colombia; la competencia por capital y trabajo del caf con otros sectores; y los desafos de la competencia en el mercado mundial. Descomposicin y desplazamiento de las economas regionales que no garanticen en trminos del mercado, las condiciones de competitividad (Ibid, 2005: 21). Multinacionales en pro de la rentabilidad y la competitividad, hacen que se base la produccin en abaratamientos de costos de produccin, reduccin d salarios e incremento de densidad de rboles por hectrea (Ibid, 2005: 23).

Consecuencias

Distanciamiento entre costos e ingresos: para obtener ganancia haba que reducir costos (salarios), solo los grandes productores lo podan hacer (Son el 43% del rea sembrada y el 7% de os caficultores): los que tienen la capacidad de competir (Ibid, 2005: 26). Concentracin de unidades productivas e incremento de rboles por hectrea y nmero de hectreas sembradas. Incapacidad productiva: proletarizacin. Eliminacin de infraestructura de almacenamiento de grandes cantidades de grano y desestructuracin de cooperativas para la adquisicin de la produccin.

Dejan de existir garantas para los productores (FNC y Estado): regulacin de precios, asignacin de recursos econmicos para la produccin y asistencia tcnica y transferencia de tecnologa. Incremento de pases productores de caf a nivel mundial (Ibid, 2005: 32). Ventaja comparativa, menores cantidades condiciones. Mejores precios inmediatos. en ptimas

Explicaciones que libran de responsabilidad a la FNC

La responsabilidad es de os productores y campesinos en general, quienes no estn en capacidad de adecuarse a las nuevas condiciones del mercado (Ibid, 2005: 36). Cultura del no pago (al no tener con qu). Resistencia de los cultivadores a la tecnificacin debido a su ignorancia.

Respuestas ante la crisis, consecuencias

Ampliacin de la base productiva y diversificacin de dinmicas econmicas: unas regiones condenadas al olvido (Ej. Libano (Pp. 39)), otras con gran desarrollo (concentracin de la inversin de capital y surgimiento de centros productivos), y otras que ingresan en la agroindustria y el ecoturismo. Desarrollo desigual, a partir de Regionalizacin de la produccin. ventajas comparativas.

Protestas campesinas suscitadas en los lugares que se vieron relegados y empobrecidos por este proceso.

Prioridad para los cultivos de explotacin empresarial y con perspectiva de exportacin.

Zonas en que predomina o predomin el monocultivo: desempleo, quiebra de empresas y manufacturas, reduccin de salarios reales agudizacin de la violencia social, expansin y auge de los cultivos de uso ilcito, presencia de grupos insurgentes y paramilitares, incremento de las acciones y operativos militares (Ibid, 2005: 40). Eje cafetero: centro industrial y comercial de Colombia (Mitad entre Cali, Medelln y Bogot): Turismo Ecolgico (fincas cafeteras con hospedaje), Sper Alimentos (dulces masticables, frutas secas) (Ibid, 2005: 43-44). Ley Quimbaya (Quindo), exenciones tributarias.

Ingresa adems dl caf a la elaboracin en cuero y productos procesados (yuca y pltano). Se convierte despus del terremoto (1999) en zona de desarrollo tecnolgico (Educacin, Manizales). Plataforma de Exportacin.

Cuidad-regin: lgicas de agroindustria, manufactura, investigacin y transporte. Ej. Caldas: proyecto hidroelctrico Miel I (Ibid, 2005: 48-49). Ello en la lgica del libre comercio y en alianza legislativa y econmica con el Estado. Privatizacin de telecomunicaciones) importacin. empresas (Ej. Manizales con las y disminucin de aranceles para la

Y las zonas de rendimiento medio?

Hasta 1990 existan 557.557 Has por debajo de los 1400 msnm, gran parte de la produccin estaba en la zona marginal. 70 % eran pequeos productores. Entre medianos y pequeos suman el 93%. Muchos derivan su sustento nicamente de la produccin del grano. 503.680 productores (88.9%) tienen menos de 3 Has, y 343.680 (60.5%) poseen menos de 1 Ha (Ibid, 2005: 51).

La civilizacin cafetera es tan solo publicitaria

21.05% no tiene ningn nivel educativo, 69.46% tiene algn grado de primaria, 8.91% asistieron a algn grado de primaria, el 0.37% fueron a la universidad. El 97% de las fincas carece de telfonos. El 94% no tiene alcantarillado. El 63% no tiene acueducto. El 31% no tiene energa elctrica. El 14.8% vive en hacinamiento crtico. El 59.2% tienen necesidades bsicas insatisfechas. El 31.2% padece de pobreza. El 28% padece de miseria. Empero, la culpa recae sobre el productora al no adecuarse a la nueva configuracin de su produccin en la lgica de mercado (Ibid, 2005: 53).

Alternativas casi obligadas para los pequeos caficultores


-

Transito del cultivo de caf al de coca o amapola, multiplicacin de vectores de violencia social, econmica y poltica: Condiciones de vida: En agostos de 2002, el costo de produccin de la carga de caf era de 320.000 pesos y el productor reciba 240.000, de os cuales 30.000 eran de subsidio autorizado hasta el mes siguiente. Desempleo. Disminucin de precios del grano Nal e I/nal.

Dificultad de acceso a crditos y dems lgicas del Estado y la FNC.

Soluciones

Gobierno lvaro Uribe Vlez: Incremento de iniciativas de fumigacin y erradicacin. Collin Powell (Secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamrica): Consecuencias sobre los cultivos de caf y pan coger. Medio Ambiente: por cada Ha fumigada se destruyen 2.5 Has de bosque.

Econmicas: El 1999, en 7 aos de lucha antidrogas se emplearon US$ 53 millones en 2 millones de litros de glifosato para 6.00 Has fumigadas.
Salud humana. Y expulsin de la poblacin rural Econmicas y de mercadeo en la produccin cafetera.

Los resultados de dichas fumigaciones son muy cuestionables: pareciera que entre ms se fumiga, ms se expanden:

1995: 5.550 Has.


1999: 101.200 Has. 2002:170.000 Has (Ibid, 2005: 59). Error: Plan Colombia: asociacin mecnica por parte del gobierno de la lucha antidrogas y lucha contrainsurgente.

Sustitucin de cultivos ilcitos con base en la produccin de variedades de caf especiales.

Toda la regin fue modificada por la intervencin del ser humano, quien en el marco de actividades productivas para la satisfaccin de necesidades, empez a gestar unos usos del entorno (lase territorio, recursos naturales, etc.) en pro de su subsistencia y de su crecimiento como poblacin. Todas las actividades productivas, sin excepcin, afectaron de mltiples maneras ese espacio habitado, dejando en el transcurso del tiempo una serie de consecuencias sufridas por las nuevas generaciones. Caminos, carreteras, caseros, pequeas ciudades, valores, normas, formas de ver el mundo y vivir la vida, dinmicas sociales, medios de transporte, formas organizativas y dinmicas econmicas fueron surgiendo a lo largo de los anos en tomo a la produccin cafetera caracterstica de la regin, estableciendo un vinculo irreductible entre todas las formas de vida, en las que el hombre, sencillamente es una hebra mas de la compleja trama de la vida (Ibid, 2005: 125).

Captulo III:

Metamorfosis del espacio habitado (Santos) y configuracin de patrones de relacin social basados en la economa agrcola. Si el caf est en crisis, el pueblo est en crisis, frase de un campesino de la regin (Ibid, 2005: 126).

Rural: especializacin en monocultivo y detrimento de otros productos. En pocas de crisis la gente se emplea en diferentes labores o se va para otras regiones.
Urbano: centralizacin de entidades administrativas y polticas de la produccin, el comercio y actividades manufactureras decrecen en razn directa con la produccin econmica y viceversa.

Transformacin poblacional del norte del Tolima: Lbano

poca de la violencia (1952-1962): emigracin rural-urbana a Armero y El Espinal, posteriormente a Ibagu y Bogot. 1. Separacin del sector de Murillo y su constitucin como municipio en 1982. 2. erupcin del volcn Nevado del Ruz en 1985. 3. Crisis cafetera: dcada de los 90 y 2000.

Crisis cafetera

Consecuencias en el Casco Urbano: 1993: el 16.3% de las viviendas son consideradas subnormales por sus condiciones de vida. Descomposicin social y drogadiccin. En lo laboral: restaurantes y alimentos, transportes, entre otros. 87.49% est dedicado a bienes y servicios (ropa, electrodomsticos, etc). Prdidad de capacidad adquisitiva de pobladores rurales y urbanos. Limita el acceso a sectores sociales como la educacin y la salud: desercin escolar.

En lo rural:
Incremento en la demanda de suelo para sembrara en calve de monocultivos, lo cual origina un detrimento en la siembra de otros cultivos que son para consumo familiar. El poder adquisitivo del productor queda subordinado a la fluctuacin de los precios del caf. Los que sales peor librados son los pequeos productores al existir en la zona una gran cantidad de grandes extensiones de tierra. Al existir monocultivos se requiere un incremento del comercio con otras zonas del pas, regionalmente especializadas en monoproduccin, lo cual rompe la posibilidad de seguridad alimentaria local y regional.

Se ponen en riesgo las caractersticas agroecolgicas del suelo. Consecuencias de la utilizacin de herbicidas y pesticidas afecta las plantas que coexisten con los cafetales. Deterioro de fauna y flora y de la salud humana. Utilizada la tala de bosques como fuente de ingreso a partir de la produccin de manera ante la crisis.

Debemos reconocer el valor intrnseco de todos los seres vivos, considerando a los seres humanos como una hebra de la trama de la vida; experimentando una dimensin espiritual y tica, en la que el individuo tome conciencia, as como un sentido de pertenencia y de conexin con el cosmos como un todo (Ibid, 2005: 147).

Patologa Social

En 1994 de un total de 62 autopsias, realizadas en medicina legal unidad local del Lbano, 15 corresponden a personas suicidas. Tcnicamente la muerte se determina por asfixia mecnica y ahogamiento, a pesar de que las victimas mueren por la ingestin oral del veneno conocido como Thiodan, el cual al ser ingerido desintegra los intestinos y las paredes del estomago, produciendo asfixia al paciente e induciendo la muerte. Despus de ingerirlo, no hay cura (Ibid, 2005: 148).

Referencias Bibliogrficas

John Jairo Rincn Garca, Trabajo, territorio y poltica: Expresiones regionales de la crisis cafetera 1990-2002. Medelln: La Carreta Ediciones EU, 2005, Captulos I y III.

Vous aimerez peut-être aussi